¿Qué son los textos argumentativos y cuantos tipos hay? Estructura y Ejemplos

texto argumentativo

Hoy día a la hora de llegar a nuestra clase de castellano o idiomas en muy seguro que nos encontremos con los diferentes tipos de textos, por lo cual conoceremos sobre el texto argumentativo, estos textos son los que utilizamos frecuentemente para opinar, dar ideas sobre algún tema en particular añadiéndole un sustento a cada una de nuestras ideas. Sin duda este tipo de texto es uno de los más importantes a la hora de pasar por la escuela ya se busca con estos textos argumentativos es persuadir o convencer el lector de lo que está leyendo en ese momento es verdad.

Siendo este texto uno de lo más importante en todo momento, ya que cuando tendremos que dar una opinión  o exponer nuestro punta de vista debemos sustentar o argumentar con pruebas, citas o cualquier teoría que pueda lograr persuadir o convencer a los lectores de lo que estamos diciendo es cierto o falso, este texto es tan importante que muchas veces son utilizado en los informes judiciales para hacer parecer una mentira una verdad y viceversa ya que su estructura es efectiva para este tipo de caso donde necesitamos demostrar algo que pensamos, creemos o sabemos que es así.

¿Qué es un texto argumentativo?

que es texto argumentativo

Muchas personas se preguntan qué es un texto argumentativo y si se puede aprender a escribirlos. Un texto argumentativo está orientado a persuadir, o sea que tiene la intención de convencer al lector para que adopte una determinada postura sobre un tema. Aunque el objetivo del texto no es la verdad, sí trata sobre hechos reales.

Un texto argumentativo es un texto que tiene como objetivo persuadir al lector sobre un tema. Generalmente, este tipo de texto contiene ideas sustentadas en hechos, datos y evidencias. El objetivo es convencer al lector para que adopte la misma postura o decisión que el autor del texto.

Textos argumentativos se basan en una serie de argumentos para convencer al lector de que acepte la opinión del autor. La creación de este tipo de texto implica conocer las bases sobre las que se apoya el argumento, y desarrollar estas ideas para persuadir al lector. Esta guía contiene información básica sobre qué es un texto argumentativo, cómo construirlo y cuáles son las diferencias entre éste y otro tipo de texto.

¿Cuándo es un texto argumentativo?

Muchas veces estamos nosotros leyendo un texto y sin percatarnos es uno de estos textos argumentativo que terminan cumpliendo su único objetivo de convencernos de lo que estamos leyendo es verdad, y todo eso es posible ya que para que pueda cumplir este texto con su propósito se requiere de algún sustento o prueba de lo que se está comunicando a través de él.

Entonces en resumida cuenta para determinar ¿Cuándo es un texto argumentativo? Sencillamente al leer e interpretar nuestro texto debe existir dentro de él lo que se quiera informar y el sustento o prueba que se utiliza para persuadir al lector de el punto de vista que pueda tener.

¿Cuándo se usa un texto argumentativo?

El texto argumentativo es utilizado comúnmente cuando queremos dar una opinión o un punto de vista de alguna situación, para lograr cambiar el punto de vista que tenga el receptor o simplemente convencerlo sobre una mentira, este tipo de texto podemos usarlo atacando directamente a la razón o al sentimiento del lector para nosotros poder decir si se persuadirá o se produce un convencimiento pleno del mensaje.

Texto argumentativo y su objetivo

El principal objetivo de este tipo de texto es persuadir o convencer al receptor del mensaje sobre que tan cierto es nuestra opinión o tesis. Recurriendo muchas veces a los sentimientos y emociones de los receptores del mensaje.

Todo esto es posible por la buena estructuración de nuestros argumentos presentados para sustentar nuestra tesis y lograr cambiar el pensamiento del lector de que su punto de vista sea igual o lo más parecido al que le queremos que el asuma incluyendo haciendo creíble una falsedad.

¿Cómo hacer un texto argumentativo?

A la hora de realizar un texto argumentativo hay que tener claro solo dos cosas , sobre que queremos lograr con el mensaje bien sea convencer o persuadir al lector, una vez teniendo claro estas dos condiciones podemos sin problema alguno redactar nuestro texto argumentativo y mejor aún lograr nuestro objetivo.

Por lo general a la hora de realizar un texto argumentativo en un artículo de opinión el escritor o autor del mismo plantea su tesis u opinión de algún tema en particular y con sus argumentos o pruebas trata de persuadir o convencer sobre la validez de su información.

Para eso necesitamos saber tres partes fundamentales de este texto a la hora de realizar uno, estos son:

  • El hecho de lo que pasa pasó o va a suceder.
  • La tesis, hipótesis o sencillamente lo que piensa el autor.
  • La postura del escritor si está a favor o en contra de la situación.

Una vez tengamos nosotros en nuestro texto esta estructura podremos estar convencido que tenemos un texto argumentativo que va a cumplir su función con el lector.

Para realizar esto te presentaremos una serie de pasos para que puedas lograr tu texto.

  1. Debemos seleccionar el tema principal que vamos a desarrollar y argumentar.
  2. Debemos desarrollar una introducción del tema a tratar lo más preciso y breve posible para no aburrir al lector y con tan solo leyendo las primeras líneas del texto comprenda el objetivo del párrafo, en esta parte del texto presentamos nuestras primeros argumento de lo que queremos que el lector asuma.
  3. Una vez finalizada la introducción debemos plantearnos las primeras interrogantes para generar el problema al cual le daremos posteriormente nuestras opiniones y punto de vista de la situación.
  4. Debemos marcar posición sobre nuestro punto de vista o postura del tema seleccionado, esto es el tramo más fundamental y la esencia de este tipo de textos argumentativos ya que aquí planteamos nuestra tesis y marcamos posición dentro del texto.
  5. Presentar de manera organizada por orden de prioridad cada uno de nuestros sustentos, pruebas y/o argumentos sobre nuestra tesis y postura, de esta forma envolvemos al interlocutor en nuestra idea convenciéndolo con las teorías planteada.
  6. Al finalizar es necesario redactar la conclusión de nuestro texto, donde aprovechamos para resaltar la postura con respecto al tema y damos los últimos detalles envolventes para que el receptor asuma nuestros argumentos como válido.

¿Cuáles son las partes de un Texto argumentativo?

texto argumentativo partes

El texto argumentativo posee tres partes fundamentales para poder lograr su objetivo, estas partes se deben cumplir estrictamente para que garanticemos el objetivo de este texto.

Las partes de un texto argumentativo son:

  • La tesis u opinión que se plantea.

En esta parte del texto se desarrolla la idea u opinión que se quiera defender con nuestros argumentos y pruebas.

  • Desarrollo del texto.

En esta etapa del texto se debe desarrollar los argumentos y pruebas que sustentan nuestra opinión aquí se incluyen citas, situaciones, datos entre otros. Todo con el fin de apoyar y sustentar nuestra tesis.

  • Conclusión del texto.

Aquí reafirmamos cada una de nuestras pruebas tesis y postura con respecto al texto planteado asumiendo el toda esta parte que lo que decimos es verdad incluso puede llegar a refutar o eliminar toda posibilidad de que se crea en otra opinión que no queremos.

Texto argumentativo estructura y ejemplo

texto argumentativo ejemplos

Para poder traerle un ejemplo de un texto argumentativo y desglosarlo paso a paso sobre su estructura hemos parafraseado un texto de un gran autor llamado Miguel Delibes al cual llamo Un mundo que agoniza.

Ejemplo 1

El humano, a través del tiempo ha logrado construir su paisajes, adaptándolo a sus necesidades,  así de esta manera el campo siempre ha sido y será campo, más sin embargo a pasar del tiempo ha dejado de ser Naturaleza.  Mucho más aun,  al seleccionar la fauna y flora que le son útiles, ha desmejorado el ecosistema inicial, lo que podremos decir que el ser humano ha decidido prematuramente decisiones pensando en lo que le es útil hoy, pero ignora por completo las necesidades del mañana. Al asumir las especies más importantes y despreciar el resto nos llevaría según el experto Faustino Cordón, a la muerte inminente de una gran proporción de especies vegetales y animales dejando gran parte de la fauna y flora en desequilibrio, inconscientemente de que no podremos reconstruir un nuevo ecosistema de los que quizás dependerán los medicinas y muchos de los alimentos para un futuro.

Miguel Delibes, Un mundo que agoniza.

Teniendo este texto ya parafraseado para poder escudriñarlo y analizar cada una de sus partes y poder determinar porque es un texto argumentativo, sin más que decir  comencemos.

Una vez leído todo el texto podemos notar que cumple desde el principio con las tres condiciones o partes fundamentales de un texto argumentativo, lo cual son tesis, desarrollo y conclusión recordemos que estas tres partes deben cumplirse estrictamente para lo que es un texto argumentativo.

Continuando con el análisis en la primera parte se expone muy claramente la tesis, lo podemos identificar cuando nos dice: El hombre ha alterado la naturaleza y se aleja cada vez más de la misma

Para la segunda parte de este texto contiene las opiniones, razones  y argumentos por la cual el autor expone esta tesis: El ser humano utiliza hoy día la naturaleza causándole daños irreversible sin percatarse que todo esto le traerá consecuencias fatales para el mañana, ya que erradica ecosistemas con su fauna y flora por completo causando su imposible retorno a estado normal y en caso de que así sucediera pasarían más de 100 años en rehabilitar ese ecosistema.

En la etapa final tenemos la conclusión con la cual reafirmamos la tesis principal y reforzamos nuestras teorías y argumentos.

Características de un texto argumentativo

texto argumentativo caracteristicas

Los textos  argumentativos poseen unas características que los diferencia de los demás tipos de texto la cuales hacen esencia de su descripción, cuales te detallaremos las principales características a continuación.

  • Los textos argumentativos tienen una finalidad comunicativa a la hora de emitir el mensaje o tesis, apoyándolo con una variedad de razones lógicas o sustentos que hacen que el mensaje sea cierto o falso, incluyendo muchas veces se hace que la falsedad sea convertida en una verdad.
  • Utilizando estos textos se muestra veracidad a nuestras opiniones bien sea verdad o mentira sobre alguna situación o tesis.
  • Todos los sustentos realizados a nuestra tesis son coherentes con las opiniones planteadas, la cual defienden durante todo el texto inclusive refutando los demás puntos de vista que puedan generarse en la lectura.
  • Los textos de este tipo poseen desde un único a muchos argumentos, tantos sean necesarios para poder hacer saber y mostrar la veracidad de nuestra postura incluyendo una variedad de argumentos como son los de conclusión específica, los argumentos inductivos, los abductivos.

Como usar el texto argumentativo en Marketing Digital y SEO

Los textos argumentativos hoy en día son muy usados por su enorme importancia en el marketing digital y precisamente por la esencia de su objetivo. Es muy eficaz a la hora de promocionar un producto o servicio de manera exitosa. Estos textos en esta área refuerzan mucho la calidad y buenos precios que pueda tener el producto ya que trataremos de persuadir y convencer a los posibles compradores de nuestros artículos.

Los textos de este tipo tratan de persuadir y convencer a los clientes para que puedan adquirir los productos que nosotros vendemos. Es aquí donde los textos argumentativos recobran fuerza y son fundamentales.

Estos ejemplos son muy prácticos ya que podemos llevar al cliente al convencimiento de adquirir un producto por los argumentos y opiniones que le presentemos en el texto por ejemplo: La cocina de mejor calidad para tu hogar, comprobado ya que su durabilidad y calidad se ven reflejados en certificaciones obtenidas internacionalmente por los fabricantes. Sabiendo esto podemos presentar en este ejemplo corto las tres partes del texto argumentativo, Primero presentamos nuestro punto de vista “La MEJOR COCINA”  posteriormente argumentamos nuestra postura “Certificadas por las normas internacionales” y por ultimo concluimos con un refuerzo de mi opinión “ Fabricantes certificados internacionalmente”

Por otro el texto argumentativo en el  SEO consiste casi que de la misma manera ya que con estos texto se busca captar la mayor cantidad de atención para cada una de nuestras páginas web utilizándose mayormente en las descripciones de las web en google, donde con una pequeña descripción de 100 a 150 palabras debemos convencer al lector que nuestro sitio es el indicado para el acceder y encontrar la información que está necesitando.

También pudiéramos nosotros a través de diferentes técnicas y estrategias  para tratar de persuadir no solo a los potenciales visitante de nuestras web si no también convencer a los distintos robot utilizado por los buscadores que nosotros somos el sitio ideal para estar entre las primeras posiciones de su buscador. Al igual manera que garantizando el ancla del lector con nuestros textos seguramente tendremos un lector recurrente que le gustara volver a pasar por nuestra web si le surgiere alguna duda sobre lo que ofrecemos en nuestro sitio.

texto argumentativo ejemplo caracteristicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *