¿Qué es un Texto Argumentativo? Ejemplos, Estructura y Partes

texto argumentativo

¿Sabes qué es un texto argumentativo? Si no lo sabes, no te preocupes. Aquí te mostramos algunas cosas que debes saber para escribir un texto argumentativo.

En general, se entiende por texto argumentativo a aquel en el que se exponen las razones o los motivos para sustentar la proposición de una idea. Sin embargo, este tipo de texto también puede servir para criticar o rechazar la proposición de una idea expuesta en otro texto (en ese caso se le llama "texto contra argumentativo"). Tanto en el caso del texto argumentativo como en el del contra argumentativo hay que construir las ideas y explicar las razones para apoyar o no.

Índice
  1. 🤔 ¿Qué es un texto argumentativo?
  2. Ejemplos de textos argumentativos
    1. 3 ejemplos de textos argumentativos:
  3. ¿Cuáles son las partes de un Texto argumentativo?
    1. Las partes de un texto argumentativo son:
  4. Texto argumentativo estructura y ejemplo
  5. Textos argumentativos (ejemplos, estadísticas, evidencias etc.)
  6. Características de un texto argumentativo
  7. ¿Cómo escribir un texto argumentativo?
  8. ¿Cómo hacer un texto argumentativo? Tips para hacer un texto argumentativo efectivo
  9. ¿Cuándo es un texto argumentativo?
  10. ¿Cuándo se usa un texto argumentativo?
  11. Texto argumentativo y su objetivo
  12. Declaración de tesis en textos argumentativos
  13. Contra argumentos
  14. Como usar el texto argumentativo en Marketing Digital y SEO

🤔 ¿Qué es un texto argumentativo?

que es texto argumentativo

Un texto argumentativo es aquel en el que se exponen las razones o los motivos para sustentar una proposición. Esto tiene que ver con la forma de construcción del texto. Aquí, hay que explicar las razones para apoyar o desechar las ideas presentadas en el texto.

Muchas personas se preguntan qué es un texto argumentativo y si se puede aprender a escribirlos. Un texto argumentativo está orientado a persuadir, o sea que tiene la intención de convencer al lector para que adopte una determinada postura sobre un tema. Aunque el objetivo del texto no es la verdad, sí trata sobre hechos reales.

Un texto argumentativo es un texto que tiene como objetivo persuadir al lector sobre un tema en base a ideas sustentadas en hechos, datos y evidencias. El objetivo es convencer al lector para que adopte la misma postura o decisión que el autor del texto.

Textos argumentativos se basan en una serie de argumentos para convencer al lector de que acepte la opinión del autor. La creación de este tipo de texto implica conocer las bases sobre las que se apoya el argumento, y desarrollar estas ideas para persuadir al lector. Esta guía contiene información básica sobre qué es un texto argumentativo, cómo construirlo y cuáles son las diferencias entre éste y otro tipo de texto.

Ejemplos de textos argumentativos

ejemplo de texto argumentativo y sus partes

Los textos argumentativos no son tan sencillos de realizar en un principio, ya que detrás del texto, hay mucho estudio y trabajo. Todo esto debido a que los textos son una herramienta perfecta para la publicidad, y con esto se busca es convencer al usuario del producto o del servicio por encima de los competidores.

Un ejemplo de un texto argumentativo sencillo seria el siguiente:

“Si continúan los gases de efecto invernadero, no habrá un retorno saludable para el planeta tierra”.

Como te darás cuenta este tipo de textos son efectivos y fuertes en argumento ya que su objetivo es lograr que las personas realicen acciones e incluso modifiquen sus hábitos al tomar conciencia sobre el argumento.

3 ejemplos de textos argumentativos:

Ejemplo 1: ¿Debería el gobierno regular la violencia en los medios?
En los últimos años, ha habido una mayor conciencia de la violencia en los medios de comunicación en los Estados Unidos. Esto se debe a que muchos estudios han sugerido que ver mucho contenido violento en la televisión o jugar juegos violentos puede tener efectos dañinos en los pensamientos y comportamientos de las personas. Es comprensible que algunas personas no quieran correr este riesgo, pero resulta que estos temores pueden ser exagerados.

Aunque es probable que algunas personas se vean afectadas por ver mucha violencia, la evidencia sugiere que los medios violentos en realidad no son un factor significativo en la violencia a gran escala. Esto podría deberse a que las personas que juegan y ven mucha violencia ya tienen una enfermedad mental o están predispuestas a realizar tales actos por su propia voluntad, por lo que no hay mucha correlación entre los dos. Incluso si es cierto que los medios violentos tienen algún efecto sobre ciertas personas, esos efectos a menudo no son lo suficientemente grandes como para causar un daño grave.

Puede haber mucha preocupación sobre este tema porque la gente puede pensar que el simple hecho de ver violencia puede convertir a alguien en un criminal. Sin embargo, la mayoría de las personas no juegan juegos de disparos ni ven películas violentas para hacer daño, por lo que parece poco probable que este sea un problema real.

Otro punto importante a considerar es que muchas personas encuentran entretenidos los medios violentos. Se ha demostrado que ver o jugar con alguien que se lastima no es intrínsecamente dañino, especialmente si sirve como una fuente de diversión. Si la gente quiere disfrutar de algo como esto, no merece que el gobierno les diga que no pueden o que los avergüence por ello.

En conclusión, el gobierno no debería regular la violencia en los medios porque no hay mucha evidencia que sugiera que tales leyes ayudarían a prevenir delitos graves, y es poco probable que los medios violentos sean perjudiciales para la mayoría de las personas.

Ejemplo 2: Atención médica para inmigrantes ilegales
Algunas personas creen que si una persona enferma necesita ayuda médica y es un inmigrante ilegal, el gobierno debería pagarla. Además de ayudar a tratar su enfermedad, hacer esto también los animaría a buscar atención médica cuando la necesiten.

“No es justo que te castiguen negándote el seguro médico solo porque llegaste aquí sin documentación”.

Cuando los inmigrantes indocumentados se enferman, tienen que pagar por su tratamiento médico. Sin embargo, esto puede suponer una pesada carga para ellos, y no es justo. Las personas deben recibir un trato justo en los Estados Unidos al obtener el mismo nivel de atención médica que todos los demás que viven aquí legalmente.

Algunas personas pueden estar en contra de brindar atención médica gratuita a los inmigrantes indocumentados porque ingresaron ilegalmente al país. Sin embargo, esta no es una razón válida para no pagar su tratamiento. Incluso si alguien cruza la frontera sin permiso, aún merece derechos justos e iguales. Son seres humanos como todos los demás en los Estados Unidos.

Este tema es difícil porque es una cuestión de vida o muerte. Las personas finalmente mueren si no reciben el tratamiento adecuado para su enfermedad, por lo que se debe hacer algo. Sin embargo, brindar atención médica gratuita a los inmigrantes indocumentados no resolverá todos los problemas de nuestro sistema. Hay más que hacer que solo esto.

Al final, los inmigrantes ilegales deberían recibir atención médica gratuita porque es injusto castigarlos negándoles tratamiento médico. Todavía son personas que merecen igualdad, como todos los demás en este país.

Ejemplo 3: ¿Debería el gobierno involucrarse en la tecnología informática?
Algunas personas piensan que las computadoras se han convertido en una parte importante de la vida cotidiana y que el gobierno debería comenzar a financiar su desarrollo. Sin embargo, otros no están de acuerdo con esta idea. Creen que las computadoras son solo otro producto, por lo que las empresas privadas deberían pagarlas ellas mismas sin la ayuda de los contribuyentes. Además, regalar dinero de los contribuyentes a empresas privadas le costará al gobierno mucho dinero a largo plazo.

De hecho, se necesitarían muchos más fondos para la investigación y el desarrollo antes de que las computadoras sean lo suficientemente capaces de usarse a gran escala. Sin embargo, vale la pena invertir en tecnología porque las computadoras tienen muchos beneficios. Pueden facilitar la vida de las personas, pueden ayudar con la investigación y es mucho más rápido buscar información en Internet que usar un libro o una revista.

Algunas personas pueden estar preocupadas de que si las computadoras están disponibles gratuitamente, las personas abusarán de ellas al pasar demasiado tiempo en ellas. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse porque el gobierno podría poner restricciones en el uso de las computadoras. Podrían hacerlo para que las personas solo puedan usarlos durante una cierta cantidad de tiempo por día, o podría haber un límite de edad para comenzar a usarlos.

Puede haber algunos efectos adversos si el gobierno comienza a pagar por la tecnología informática. Podría haber una gran cantidad de ingresos perdidos por impuestos, o las tasas de inflación podrían aumentar. Sin embargo, a la larga, hay muchos más beneficios para las computadoras que problemas. Está claro que si la tecnología informática avanza, no debe ser detenida por personas que no quieran pagar por ella.

¿Cuáles son las partes de un Texto argumentativo?

texto argumentativo partes

Existen numerosos tipos de textos, cada uno con sus partes y diferentes formas de exhibir el contenido. Para que un texto sea argumentativo este debe constar de tres secciones, cada una tiene una importancia equivalente y son las siguientes:

  • Introducción

En esta se presenta el punto que se buscara defender o incluso argumentar en su contra.

  • Desarrollo

Para el desarrollo se exhiben todos los argumentos posibles con información con fuentes y credibilidad, esto establece confianza entre el lector y la persona que redacta el texto argumentativo o la empresa.

  • Conclusión

Como su nombre lo indica la conclusión es la parte final del texto, se retoma de forma momentánea el argumento con mayor credibilidad del desarrollo y se refuerza la idea final.

El texto argumentativo posee tres partes fundamentales para poder lograr su objetivo, estas partes se deben cumplir estrictamente para que garanticemos el objetivo de este texto.

Las partes de un texto argumentativo son:

  • La tesis u opinión que se plantea.

En esta parte del texto se desarrolla la idea u opinión que se quiera defender con nuestros argumentos y pruebas.

  • Desarrollo del texto.

En esta etapa del texto se debe desarrollar los argumentos y pruebas que sustentan nuestra opinión aquí se incluyen citas, situaciones, datos entre otros. Todo con el fin de apoyar y sustentar nuestra tesis.

  • Conclusión del texto.

Aquí reafirmamos cada una de nuestras pruebas tesis y postura con respecto al texto planteado asumiendo el toda esta parte que lo que decimos es verdad incluso puede llegar a refutar o eliminar toda posibilidad de que se crea en otra opinión que no queremos.

Texto argumentativo estructura y ejemplo

texto argumentativo ejemplos

Los textos argumentativos constan de una estructura muy clara y similar a otras, sin embargo, cada sección es fundamental para un buen texto, es por ello que a continuación te enseñamos la estructura correspondiente.

  1. Introducción

Cuando se escribe un texto argumentativo para una web, la introducción es una de las partes más importantes, ya que en los primeros 6 segundos el usuario determinara si el texto es de su interés o cerrara la pestaña para ir a otra web.

De manera que se debe ir al punto de manera directa y atractiva. Un recurso importante para iniciar una introducción es con una pregunta o incluso con una estadística que sorprenda.

  1. Desarrollo

En el desarrollo es donde se expresan los argumentos que apoyan la perspectiva o el punto, es decir, esta es la sección principal del texto. Cabe destacar que hay diferentes tipos de argumentos que se pueden utilizar, como es el caso de:

  • Analogía

Este tipo de argumento se basa en presentar dos situaciones similares y se defiende el punto de vista de que ambas deben ser tratadas ambas de la misma manera.

  • Autoridad

Se debe recurrir a una fuente de credibilidad que refuerce el punto de vista que se expone. Un ejemplo perfecto para ello, es citar estudios (estos deben ser actuales, con credibilidad y deben ser públicos).

  • Lógica

Este es uno de los más utilizados a nivel general, este también es conocido como el de causa y consecuencia, donde se expone el argumento y la consecuencia del mismo.

  • Ilustración

Estos argumentos son basados en ejemplos reales, es decir, son similares a los argumentos de lógica, sin embargo, en estos se demuestran con hechos las consecuencias positivas y las negativas.

  1. Conclusión

Todo texto argumentativo debe tener una conclusión, ya que esta es la que ayuda a cerrar el trato y el texto. Además de ello, se refuerza el punto de vista y se presentan por última vez los beneficios de todo lo expuesto anteriormente.

En el caso de los textos argumentativos de marketing, lo que se busca es una conclusión que logre que el usuario realice la acción deseada en relación con el producto o servicio.

Para poder traerle un ejemplo de un texto argumentativo y desglosarlo paso a paso sobre su estructura hemos parafraseado un texto de un gran autor llamado Miguel Delibes al cual llamo Un mundo que agoniza.

Ejemplo de Texto Argumentativo
El humano, a través del tiempo ha logrado construir su paisajes, adaptándolo a sus necesidades,  así de esta manera el campo siempre ha sido y será campo, más sin embargo a pasar del tiempo ha dejado de ser Naturaleza.

Mucho más aun,  al seleccionar la fauna y flora que le son útiles, ha desmejorado el ecosistema inicial, lo que podremos decir que el ser humano ha decidido prematuramente decisiones pensando en lo que le es útil hoy, pero ignora por completo las necesidades del mañana.

Al asumir las especies más importantes y despreciar el resto nos llevaría según el experto Faustino Cordón, a la muerte inminente de una gran proporción de especies vegetales y animales dejando gran parte de la fauna y flora en desequilibrio, inconscientemente de que no podremos reconstruir un nuevo ecosistema de los que quizás dependerán los medicinas y muchos de los alimentos para un futuro.

Miguel Delibes, Un mundo que agoniza.

Teniendo ya este texto podemos analizar cada una de sus partes y poder determinar porque es un texto argumentativo, sin más que decir  comencemos.

Una vez leído todo el texto podemos notar que cumple desde el principio con las tres condiciones o partes fundamentales de un texto argumentativo, lo cual son tesis, desarrollo y conclusión recordemos que estas tres partes deben cumplirse estrictamente para lo que es un texto argumentativo.

Continuando con el análisis en la primera parte se expone muy claramente la tesis, lo podemos identificar cuando nos dice: El hombre ha alterado la naturaleza y se aleja cada vez más de la misma

Para la segunda parte de este texto contiene las opiniones, razones  y argumentos por la cual el autor expone esta tesis: El ser humano utiliza hoy día la naturaleza causándole daños irreversible sin percatarse que todo esto le traerá consecuencias fatales para el mañana, ya que erradica ecosistemas con su fauna y flora por completo causando su imposible retorno a estado normal y en caso de que así sucediera pasarían más de 100 años en rehabilitar ese ecosistema.

En la etapa final tenemos la conclusión con la cual reafirmamos la tesis principal y reforzamos nuestras teorías y argumentos.

Textos argumentativos (ejemplos, estadísticas, evidencias etc.)

Las argumentaciones se construyen con una serie de razones, que según el contexto, pueden ser más o menos interesantes e importantes. Por eso es necesario explicar la fuente de las citas y las estadísticas que utilizamos para sustentar nuestros argumentos.

Por ejemplo, si en un texto sobre los peligros del uso de redes sociales aparece un dato sobre el número de personas que abandonan sus redes sociales tras cierto periodo, hay que aclarar a qué año corresponde dicha estadística. Ahora bien, si el texto es contraargumentativo y busca demostrar los beneficios del uso de las redes sociales, no será necesario citar la fuente o el origen del dato porque la propuesta del texto está centrada en defender la idea contraria.

Características de un texto argumentativo

texto argumentativo caracteristicas

Los textos  argumentativos poseen unas características que los diferencia de los demás tipos de texto la cuales hacen esencia de su descripción, cuales te detallaremos las principales características a continuación.

  • Los textos argumentativos tienen una finalidad comunicativa a la hora de emitir el mensaje o tesis, apoyándolo con una variedad de razones lógicas o sustentos que hacen que el mensaje sea cierto o falso, incluyendo muchas veces se hace que la falsedad sea convertida en una verdad.
  • Utilizando estos textos se muestra veracidad a nuestras opiniones bien sea verdad o mentira sobre alguna situación o tesis.
  • Todos los sustentos realizados a nuestra tesis son coherentes con las opiniones planteadas, la cual defienden durante todo el texto inclusive refutando los demás puntos de vista que puedan generarse en la lectura.
  • Los textos de este tipo poseen desde un único a muchos argumentos, tantos sean necesarios para poder hacer saber y mostrar la veracidad de nuestra postura incluyendo una variedad de argumentos como son los de conclusión específica, los argumentos inductivos, los abductivos.

Como se menciona en su nombre, el texto argumentativo es aquel donde es presentado un argumento (o varios) con la misión de comunicar una perspectiva y convencer al lector de la realidad.

Cabe destacar que el punto de vista en el que se defiende el texto argumentativo, es expresado desde un principio, para luego desarrollar las razones y por ultimo establecer una conclusión.

El texto tiene que presentar los argumentos con un punto de vista de forma impersonal un ejemplo de ello seria “10 motivos por las que necesitas un web master en tu empresa” o incluso expresar el punto de vista del autor en primera persona.

Además de ello, cada texto cuenta con características marcadas como son las siguientes:

  • Intención persuasiva

Este tipo de intención en el texto, es debido a que una de las características del texto argumentativo es persuadir al usuario para que realice una acción.

  • Emplear argumentos para convencer

La intención de persuadir no es suficiente, ya que se debe tener argumentos necesarios para ello, otra característica que debe tener un texto de esta clase.

  • Información con credibilidad

La intención persuasiva junto con los argumentos debe ser respaldado con información creíble con fundamentos y lógica, esta es una de las características más importantes en un texto argumentativo.

¿Cómo escribir un texto argumentativo?

¿Lo quieres saber? Aquí te damos las claves para que seas un experto en escribir textos argumentativos.

En primer lugar, es conveniente definir el tema del texto. ¿Cuál es el objetivo principal? ¿Cuál es la proposición que se va a defender? Seguidamente, hay que escribir el texto exponiendo los motivos para apoyar la proposición.

Por ejemplo: "Los animales no son personas y por lo tanto no son responsables de sus actos". Esta afirmación crea un contraargumento y para contradecirla se podría escribir: "Los animales sin embargo, sí pueden ser responsables de sus actos si están capacitados para realizarlos".

¿Cómo hacer un texto argumentativo? Tips para hacer un texto argumentativo efectivo

Para hacer un buen texto argumentativo es necesario contar con buen léxico, e ideas muy claras de cuál es la necesidad del lector, estas son estrategias que se emplean a diario en el Marketing Digital y en el Inbound Marketing, debido a que los textos argumentativos siempre presentan los beneficios y los pros de un servicio o producto, esto sin dejar de lado sus desventajas, pero demostrándole al cliente que esta es su mejor opción en el mercado.

Dicho esto, podemos presentar a continuación las claves más importantes para realizar un texto argumentativo:

  • Información con bases

El texto argumentativo se utiliza para refutar o demostrar una realidad, sin embargo, esto no es posible si el autor que realiza el texto no investiga bien. Es por ello que necesita argumentos y opiniones que puedan favorecer su texto, mientras utilice fuentes confiables y datos demostrables que le ayuden a comprobar su trabajo el lector tendrá mayor respeto por el mismo y esto le ayudara a realizar la acción que se desea (comprar un producto o servicio).

  • Acude a las emociones y sentimientos

Cuando se quiere convencer a una persona, una estrategia importante que puede cambiar la dirección del texto argumentativo es acudir a sus emociones. Ya que cuando se habla de forma directa al usuario (lector) y se le presenta una solución ante un problema que le causa frustración, el usuario estará más convencido de lo que se le está ofreciendo. Es importante que el sentimiento que transmita el producto sea de alegría y tranquilidad.

  • Simple y efectivo

Que un texto argumentativo tenga palabras complejas no es una buena señal, lo mejor es escribir un texto general, comprensible, con intención y que facilite el trabajo para el lector. No se requiere que un experto en el idioma escriba el texto, lo importante es que el usuario pueda entenderlo, pueda estar satisfecho con la información y procesar la idea en su mente, siempre y cuando el texto le haya brindado la solución.

A la hora de realizar un texto argumentativo hay que tener claro solo dos cosas , sobre que queremos lograr con el mensaje bien sea convencer o persuadir al lector, una vez teniendo claro estas dos condiciones podemos sin problema alguno redactar nuestro texto argumentativo y mejor aún lograr nuestro objetivo.

Por lo general a la hora de realizar un texto argumentativo en un artículo de opinión el escritor o autor del mismo plantea su tesis u opinión de algún tema en particular y con sus argumentos o pruebas trata de persuadir o convencer sobre la validez de su información.

Para eso necesitamos saber tres partes fundamentales de este texto a la hora de realizar uno, estos son:

  • El hecho de lo que pasa pasó o va a suceder.
  • La tesis, hipótesis o sencillamente lo que piensa el autor.
  • La postura del escritor si está a favor o en contra de la situación.

Una vez tengamos nosotros en nuestro texto esta estructura podremos estar convencido que tenemos un texto argumentativo que va a cumplir su función con el lector.

Para realizar esto te presentaremos una serie de pasos para que puedas lograr tu texto.

  1. Debemos seleccionar el tema principal que vamos a desarrollar y argumentar.
  2. Debemos desarrollar una introducción del tema a tratar lo más preciso y breve posible para no aburrir al lector y con tan solo leyendo las primeras líneas del texto comprenda el objetivo del párrafo, en esta parte del texto presentamos nuestras primeros argumento de lo que queremos que el lector asuma.
  3. Una vez finalizada la introducción debemos plantearnos las primeras interrogantes para generar el problema al cual le daremos posteriormente nuestras opiniones y punto de vista de la situación.
  4. Debemos marcar posición sobre nuestro punto de vista o postura del tema seleccionado, esto es el tramo más fundamental y la esencia de este tipo de textos argumentativos ya que aquí planteamos nuestra tesis y marcamos posición dentro del texto.
  5. Presentar de manera organizada por orden de prioridad cada uno de nuestros sustentos, pruebas y/o argumentos sobre nuestra tesis y postura, de esta forma envolvemos al interlocutor en nuestra idea convenciéndolo con las teorías planteada.
  6. Al finalizar es necesario redactar la conclusión de nuestro texto, donde aprovechamos para resaltar la postura con respecto al tema y damos los últimos detalles envolventes para que el receptor asuma nuestros argumentos como válido.

¿Cuándo es un texto argumentativo?

Para identificar un texto argumentativo se debe conocer el concepto del mismo en un principio, es decir conocer que es un texto argumentativo el cual es que un texto de esta clase busca persuadir a una persona con respecto a su conclusión o perspectiva de un asunto, incluso de convencerlo de una opinión previa siempre con bases para alentar el cambio de opinión.

Entonces, las características para identificar un texto de esta clase son los siguientes:

  • El texto debe tener un tono de persuasión, es decir, de intentar convencer al lector de una acción.
  • El argumento para persuadir, debe ser a través de bases fundamentadas, lógicas y con una exposición paulatina, con información expuesta de forma meticulosa.

De esta forma se identifica un texto argumentativo, reconociendo las principales características y el contexto en el cual se utiliza todo el texto.

Muchas veces estamos nosotros leyendo un texto y sin percatarnos es uno de estos textos argumentativo que terminan cumpliendo su único objetivo de convencernos de lo que estamos leyendo es verdad, y todo eso es posible ya que para que pueda cumplir este texto con su propósito se requiere de algún sustento o prueba de lo que se está comunicando a través de él.

Entonces en resumida cuenta para determinar ¿Cuándo es un texto argumentativo? Sencillamente al leer e interpretar nuestro texto debe existir dentro de él lo que se quiera informar y el sustento o prueba que se utiliza para persuadir al lector de el punto de vista que pueda tener.

¿Cuándo se usa un texto argumentativo?

Un texto argumentativo se emplea cuando se quiere convencer a una persona de realizar un acción, al menos esto ocurre en el marketing digital, al igual que en el SEO, sin embargo, también se puede utilizar en otros campos como es el de la ciencia, donde se refutan teorías o experimentos cada día.

Los textos argumentativos en el caso del marketing digital, quieren convencer a un usuario (potencial cliente) de comprar un servicio o un producto, eso a través de los beneficios y de las ventajas que dicha compra le traería a su vida.

En el SEO no hay un gran diferencia, se puede aplicar un ejemplo similar, sin embargo, en el SEO también se busca que el usuario tenga más opciones en cuanto a las acciones a realizar.

Como seria quedarse más tiempo en una web, realizar clic en un anuncio, redirigirse a otra web o página interna, y por supuesto, la acción de compra.

El texto argumentativo es utilizado comúnmente cuando queremos dar una opinión o un punto de vista de alguna situación, para lograr cambiar el punto de vista que tenga el receptor o simplemente convencerlo sobre una mentira, este tipo de texto podemos usarlo atacando directamente a la razón o al sentimiento del lector para nosotros poder decir si se persuadirá o se produce un convencimiento pleno del mensaje.

Texto argumentativo y su objetivo

El principal objetivo de este tipo de texto es persuadir o convencer al receptor del mensaje sobre que tan cierto es nuestra opinión o tesis. Recurriendo muchas veces a los sentimientos y emociones de los receptores del mensaje.

Todo esto es posible por la buena estructuración de nuestros argumentos presentados para sustentar nuestra tesis y lograr cambiar el pensamiento del lector de que su punto de vista sea igual o lo más parecido al que le queremos que el asuma incluyendo haciendo creíble una falsedad.

Declaración de tesis en textos argumentativos

El texto argumentativo tiene que estar construido sobre una premisa o declaración de tesis que es la postura defendida por el autor.

Contra argumentos

A veces, los argumentos que expones en tu texto no serán suficiente para convencer a todos. Por eso es importante que tengas un "contraargumento" listo para replicar dicha posición.

Cuando escribas tu texto, ten presente que existen personas que no estarán de acuerdo contigo y necesitarás respuestas para ellos.

Como usar el texto argumentativo en Marketing Digital y SEO

Un texto argumentativo es un ensayo que, como su nombre lo indica, busca argumentar a favor o en contra de una opinión.

Para escribir un texto argumentativo debes asegurarte que tiene una declaración de tesis que es el punto central del ensayo. Después debes añadir evidencia para apoyar tu opinión. No debes incluir evidencia que contradiga tu opinión o no tiene que ver con la tesis.

Los textos argumentativos hoy en día son muy usados por su enorme importancia en el marketing digital y precisamente por la esencia de su objetivo. Es muy eficaz a la hora de promocionar un producto o servicio de manera exitosa. Estos textos en esta área refuerzan mucho la calidad y buenos precios que pueda tener el producto ya que trataremos de persuadir y convencer a los posibles compradores de nuestros artículos.

Los textos de este tipo tratan de persuadir y convencer a los clientes para que puedan adquirir los productos que nosotros vendemos. Es aquí donde los textos argumentativos recobran fuerza y son fundamentales.

Estos ejemplos son muy prácticos ya que podemos llevar al cliente al convencimiento de adquirir un producto por los argumentos y opiniones que le presentemos en el texto por ejemplo: La cocina de mejor calidad para tu hogar, comprobado ya que su durabilidad y calidad se ven reflejados en certificaciones obtenidas internacionalmente por los fabricantes. Sabiendo esto podemos presentar en este ejemplo corto las tres partes del texto argumentativo, Primero presentamos nuestro punto de vista “La MEJOR COCINA”  posteriormente argumentamos nuestra postura “Certificadas por las normas internacionales” y por ultimo concluimos con un refuerzo de mi opinión “ Fabricantes certificados internacionalmente”

Por otro el texto argumentativo en el  SEO consiste casi que de la misma manera ya que con estos texto se busca captar la mayor cantidad de atención para cada una de nuestras páginas web utilizándose mayormente en las descripciones de las web en google, donde con una pequeña descripción de 100 a 150 palabras debemos convencer al lector que nuestro sitio es el indicado para el acceder y encontrar la información que está necesitando.

También pudiéramos nosotros a través de diferentes técnicas y estrategias  para tratar de persuadir no solo a los potenciales visitante de nuestras web si no también convencer a los distintos robot utilizado por los buscadores que nosotros somos el sitio ideal para estar entre las primeras posiciones de su buscador. Al igual manera que garantizando el ancla del lector con nuestros textos seguramente tendremos un lector recurrente que le gustara volver a pasar por nuestra web si le surgiere alguna duda sobre lo que ofrecemos en nuestro sitio.

Cuando se escribe para vender, es necesario tener mucha información con base y reconocer cuales son las necesidades del usuario o el público objetivo. Esta es la única forma de comunicar en el texto argumentativo que el producto o servicio que se les ofrece es el indicado para ellos.

Si un producto tiene calidad, provee la solución a un determinado problema en el mercado, no solo se debe pagar una publicidad en Facebook, Instagram o en Youtube. Es un requisito dar visibilidad al producto desde todos los ángulos posibles creando un contenido variado que siempre apunte al mismo comprador potencial.

Para crear contenido efectivo, lo mejor es contar con un equipo de marketing digital y SEO. Que tengan experiencia en la redacción, en la pauta de las estrategias y que puedan reconocer las necesidades del mercado en general, luego apuntar al público objetivo y que realicen contenido de alta calidad.

Esta es la forma de utilizar ejemplos textos argumentativos tanto en el marketing digital como en el SEO con un propósito, con un objetivo, no solo esperar magia de la noche a la mañana, y al igual que toda tarea, es necesario colocar mucho esfuerzo en el texto para transmitir un argumento significativo que logre cambiar la idea hacia un producto o servicio.

Y si buscas algo más fácil como reescribir textos online te recomendamos la herramienta Smodin, lo cual te permitirá reordenar textos, así como transcribirlos automáticamente desde videos o pdfs, pero lo cual no asegura que sean textos argumentativos.

texto argumentativo ejemplo caracteristicas

Sobre el autor

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin3