¿Qué es un Texto Narrativo? Ejemplos, Estructura y Características

que es un texto narrativo ejemplos caracteristicas

Dentro de este artículo, te hablamos con lujo y detalle sobre qué es un texto narrativo, cuáles son sus tipos, características, ejemplos, entre otros.

El texto narrativo es unos de esos elementos del cual siempre se ha enseñado tanto en colegios, secundarias y de manera mucha mas avanzada en las universidades, esto debido a que la importancia de este tema para la comunicación y lenguaje del humano es imprescindible, tanto por como medio de comunicación como a su vez ser un método antiguo.

Muchos de los libros, fabulas y cuentos cortos que leemos desde pequeños hasta llegar a adulto tienen la estructura de un texto narrativo, por lo cual su origen es muy antiguo y lleva usándose desde hace siglos, tanto como medio de comunicación aclaratoria entre el autor, la obra y el lector, todo esto comprende el texto narrativo.

Ya que ellos, son importantes dentro de cualquier documento, clase de lenguaje, investigación, entre otros y primordialmente, si no los conocías con anterioridad, por eso te recomendamos que prestes mucha atención y leas todo este contenido hasta el final.

Que es un texto narrativo

Para comprender de manera mas sencilla el termino o concepto del texto narrativo debemos describirlo como un relato que se va desenlazando durante una historia, esta historia puede ser como falsa como real; en conjunto a la historia la narración promueve un lugar y un tiempo que se establece según la historia o el autor.

Sin irnos mas lejos, un ejemplo del texto narrativo lo vivimos diariamente a través de nuestra vida, donde se establece una historia según las decisiones y responsabilidades, en un lugar y tiempo concreto, que posteriormente va en conjunto a personajes. Un dato importante a resaltar del texto narrativo es que este cuenta con una estructura y elementos.

Si alguna vez te has preguntado ¿Qué son los textos narrativos? En este mismo apartado, te lo contamos completamente. El texto narrativo, tiene como característica principal, el poseer un personaje narrador, este puede estar incluido dentro de la historia o simplemente ser un espectador, que cuenta los hechos en la misma, igualmente puede ser el protagonista o no.

Este narrador, siempre habla en tercera persona e intenta que la persona que se encuentre leyendo o escuchando el texto, entre dentro de la historia y la imagine, como si él también fuera parte de la misma.

¿Cómo hacer textos narrativos? – Ejemplos

Para hacer uno o varios textos narrativos es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Realizar una introducción y dar a conocer el/los personajes principales.

“Hace mucho tiempo, en un castillo había una princesa llamada Genesis, esta era prisionera de la malvada Samantha, su terrible madrastra, quien no quería que Genesis ocupara el puesto de reina y que le correspondía por derecho. Es aquí donde el Príncipe Carlos del reino vecino iría a su rescate”.

  • Crear la acción, desarrollar la historia o el nudo.

“La malvada Samantha se habría enterado del rescate romántico que intentaría el Príncipe Carlos, y debido a ello le habría colocado múltiples obstáculos en el camino, desde trampas hasta bombas, también mercenarios que pelearían con el príncipe múltiples batallas que durarían un par de semanas, hasta que al final, llegaría hasta el castillo, casi irreconocible, pero con mucho amor dentro si, y con la esperanza de volver a ver a la dulce Genesis”.

  • Finalizar la historia, dar una conclusión o un cierre.

“La entrada al castillo fue fácil, demasiado fácil para no lucir como una trampa, el mismo Carlos sabia que algo estaba mal, se dirigió hasta la torre mas alta del lugar y allí encontraría a Genesis siendo amenazada por Samantha, con gran valentía Genesis lograría zafarse de las garras de su madrastra malvada e intentaría huir hacia los brazos de Carlos.

Pero todo esto había sido lo que esperaba Samantha, ya que al ocurrir esto, saldrían tres guardias a las espaldas de la pareja, Carlos tenia que pelear una ultima vez, los pudo derrotar con gran valor y aunque tenia heridas graves, nada lo alejaría de su dulce amada, Samantha seria juzgada y la pareja viviría feliz por siempre”.

¿Cuáles son los tipos de texto narrativo?

Ciertamente existen varios tipos de textos narrativos y esos mismos, te los detallamos en este apartado:

1.- El Cuento

Este tipo se basa en una corta narración en forma de resumen, sobre algunos hechos reales o imaginarios, igualmente este puede ser expresado de forma oral o escrita.

En su estructura se encuentra una trama sencilla, un grupo de personajes específicos y un desarrollo que engancha al lector, con la finalidad de dejarle algún tipo de enseñanza o un mensaje. Los géneros que pueden entrar en este tipo de texto narrativo, realmente es variado y no tiene uno en específico, ya que el narrador puede hablar sobre: drama, terror, ficción, entre otros.

2.- La Novela

Esta es muy parecida a la anterior, solo que con ella se estima tener un relato extenso con una trama compleja, en donde también se pueden incluir diálogos o monólogos, en un tiempo y espacio sumamente específico.

Debido a que es bastante larga, esta puede contar con varios capítulos, para que se logren desarrollar los personajes y protagonistas de forma profunda, además de expresar los acontecimientos con todo lujo de detalles.

3.- La Poesía Épica

Los textos narrativos, también pueden ser protagonistas en interpretaciones de poesía épica, en donde su estructura se representa por escribir en prosas, ya sean rimas o con intención poética.

En ella, también se pueden encontrar hechos reales o ficticios, en donde los personajes realicen diversas acciones, aunque esto no quiere decir, que necesariamente este tipo sea largo.

4.- El Mito

Este es uno de los tipos de textos narrativos, normalmente son representados por hechos sobrenaturales, extraordinarios y que no pueden ser comprobados por la comunidad científica o por una persona común, tampoco se puede asegurar que sean simples inventos.

A su vez, los mitos, pueden revelar el origen de algunas cosas o sucesos, que no tienen una explicación concreta.

5.- La Leyenda

Esta trata de una narración fluida, en donde se mezclan hechos naturales y sobrenaturales, al igual que todos los anteriores, ella puede ser expresada de forma oral o escrita por igual.

En sus detalles, se pueden encontrar ubicaciones específicas y acontecimientos reales, que hagan ver, que la historia no ha sido inventada o sea mero diseño de la imaginación humana, aunque esto último, tampoco se puede confirmar a ciencia cierta.

6.- El Reportaje

Por su lado, el reportaje cuenta cómo un texto narrativo con intenciones informativas y con inclinaciones hacia el periodismo o el documentalismo, en este se tratan hechos reales, que pueden ser comprobables por cualquier otro medio.

Este tipo de narraciones, normalmente las encontramos en periódicos o noticieros e igualmente, pueden ser textuales u orales, dependiendo a la preferencia del narrador.

7.- La Biografía

Por su parte, la biografía relata la vida y obra de una persona, tomando en cuenta, el momento de su nacimiento, sus logros más destacados, crecimiento y muerte de la misma persona.

Esta puede ser relatada en primera persona, como una autobiografía o en tercera persona, como la historia de cualquier otro, aunque también se puede considerar como un texto informativo.

8.- El Ensayo

Los ensayos, son textos de una extensión corta, que funcionan como trabajos de investigación, en el mismo los narradores pueden analizar o reflexionar, sobre un tema en particular.

Estos en términos generales, nada más se pueden considerar como narrativos, cuando se implementa el uso del lenguaje de forma estética.

9.- La Crónica

Finalmente, este tipo de texto también puede ser considerado como un texto narrativo o en su defecto un texto literario, si incluye a un personaje que relata todos los hechos, los cuales mayormente pueden ser históricos o documentos históricos.

Su característica principal, es que este se sujeta fuertemente a la realidad de cómo pasaron las cosas, sin maquillar o añadir ningún elemento extra a la misma historia.

¿Cuáles son las características del texto narrativo?

El texto narrativo características, también cuentan con particularidades bastante específicas, las cuales si no se llegan a cumplir, entonces se podría entender que no se está hablando de un texto narrativo, mencionadas características de los textos narrativos son las siguientes:

  •         Poseen un narrador.
  •         En él se entrelazan diversos personajes.
  •         Son descriptivos.
  •         Tienen su lugar, en tiempos y espacios determinados.
  •         Pueden incluir mensajes o reflexiones, para hacer pensar al lector.

Ejemplos de textos narrativos

En este apartado, te mostramos varios ejemplos sobre textos narrativos, para que entiendas un poco mejor de qué se tratan dependiendo de su tipo o estructura. Esos mismos son los siguientes:

 “La gallina degollada”, de Horacio Quiroga

Este es un cuento súper interesante, que es completamente ficticio y trata sobre 4 hermanos con trastornos mentales, que a su vez poseen una hermana sana, la cual recibe más atención y amor por parte de sus padres y por ellos, estos deciden finalmente cocinarla. Este cuento sombrío y algo gore, es un perfecto texto narrativo ejemplo.

 “El hombre que amaba a los perros”, de Leonardo Padura

Esta novela a diferencia del cuento, se caracteriza por ser de contenido largo y contar con diversos capítulos, en esta en particular se refleja la historia de un aspirante a escritor, el cual se tropieza con un misterioso hombre en la playa y todo se desarrolla, mientras el protagonista como confidente del extraño y luego como ambos cambian papeles de víctima y verdugo.

 “La Odisea”, de Homero

Este es un claro ejemplo de texto narrativo en forma de poesía épica, en la misma obra se cuenta las aventuras de Ulises y como él con su inteligencia y valentía, supera diversos obstáculos, después de la guerra de Troya.

“La llorona”

Este es un mito popular, que trata sobre una mujer joven a quien la engañaron justo el día de su boda, por este hecho ella termina con la vida de su futuro esposo y de su amante, para luego tomar la propia. Según se cree, la mujer quedó penando por siempre en busca de hombres infieles a quien atormentar. Claramente, es un perfecto ejemplo de textos narrativos

Churchill, una biografía, de Andrew Roberts

Esta obra es contada por Andrew Roberts, quien realizó una recopilación de documentos no mostrados, en donde se encontraban todos los aspectos de la vida del político Winston Churchill, definitivamente este es un claro texto narrativo ejemplos de biografías.

Características de textos narrativos

Existen diversos elementos y características que tiene un texto narrativo, y es por ello que a continuación las mencionamos.

  • Puede ser ficticio o real

Un texto narrativo tiene la peculiaridad o la flexibilidad de encontrarse en el plano de lo real o incluso también se pueden tratar a través de eventos enmarcados en la ficción o la fantasía.

Un ejemplo de un texto narrativo real son las noticias de un periódico, mientras que un mito, una leyenda urbana son historias de ficticias.

  • Tiene uno o más personajes

Un texto narrativo no tiene limites en cuanto a la cantidad de personajes que puede tener, ya que en ellos se incluye un mínimo de una persona hasta el infinito. Estos pueden ser protagonistas o incluso tener una participación en una historia alterna (participación secundaria).

Un ejemplo de los textos narrativos que cuentan con diferentes personajes son los cuentos. Pero, un texto narrativo que solo tiene un protagonista pueden ser las biografías.

  • Una historia tiene tiempo y espacio

Un texto narrativo se desarrolla en un tiempo y espacio específicos.

Un ejemplo de ello es cuando los cuentos inician con “Erase una vez un príncipe en el medio de una montaña…”, de esta forma se puede expresar un espacio y un tiempo donde se involucra el desarrollo de la historia.

Si este fuera una noticia, el texto nos indicaría el lugar y el momento exactos donde ocurrió el suceso.

  • Hay una acción

Un texto narrativo tiene diferentes acciones que son realizadas por cada uno de los personajes, esto con un objetivo para el desarrollo de la historia.

Un ejemplo, en los cuentos se pueden encontrar muchas batallas para conquistar un espacio, también hay muchas acciones para rescatar a una princesa, encontrar un tesoro. Cuando se trata de la poesía épica, la lucha en el campo de batalla es una de las acciones mas comunes mientras que en las aventuras lo es el regreso a casa.

  • El autor del texto narrativo puede ser quien narre la historia

La persona que escribe el texto tiene la posibilidad de narrar los eventos desde diferentes perspectivas (primera, segunda o tercera persona).

Un ejemplo de ello, es cuando una persona envía un mensaje narrando lo que fue su día, es decir, es el autor y el narrador de los eventos.

  • Tiene un objetivo

Un texto de esta clase debe tener un fin, en el caso de las noticias periodísticas se informa a un grupo de personas lo que ha ocurrido, en el caso de los cuentos hay moralejas con el que se enseña a los niños, mientras que en el caso de las novelas se busca el entretenimiento.

Ahora, te dejamos las características de un texto narrativo, para que los conozcas más a profundidad. Esas mismas son las siguientes:

1. Incluyen un narrador

Esta es la persona o el grupo de personas, que se encarga de contar la historia. El narrador igualmente puede ser protagonista, omnisciente o testigo.

2. Posee personajes reales o inventados

Los personajes, son todos aquellos que se encargan de desarrollar la historia y todos los eventos que se relacionan con ella, estos también pueden llegar a convertirse en narradores, dependiendo de la misma historia.

3. Cuenta con diversos hechos

Estos igualmente pueden ser reales o inventados, pero en su mayoría poseen una secuencia específica y son llevados siempre a una finalidad.

4. Describen tiempos y espacios determinados

Estos van conjuntamente relacionados a la historia y dan así mismo sentido y/o continuidad, a su vez estos también pueden ser ficticios o verídicos, dependiendo del mismo relato o del narrador que lo esté llevando.

5. Pueden incluir diversos géneros narrativos

Con eso, se hace referencia a que los textos narrativos, pueden ser de cualquier tipo de género, desde relatos de terror, amor, biografías, drama, suspenso, informativos, depresivos, entre muchos otros.

6. Pueden incluir un mensaje o reflexión específica

Algunos tipos de textos narrativos, también pueden incluir mensajes o reflexiones enfocadas especialmente a sus lectores, estos a su vez pueden incentivar a realizar acciones buenas o diferentes, dependiendo igualmente de la meditación que se desea entregar. 

¿Entendiste todo hasta el momento? En verdad esperamos que sí y que con este mismo artículo, hayas podido conocer todo sobre el texto narrativo.

¿Cuál es estructura del texto narrativo?

Luego de haber explicado que es un texto narrativo y mencionar una parte fundamental de lo que lo complementa, debemos seguir con la estructura del texto narrativo, esta tiene varias partes las cuales explicaremos a continuación.

  • Estructura interna

Esta es la primera parte de las dos que se complementan, y a decir verdad es igual de importante que su segunda mitad, debido a que representa la organización de la historia que se narra, tanto las tomas de decisiones que son elegidas por los personajes. 

La primera parte comprende en la introducción, donde se presenta la historia poco a poco y en donde se ambientará, en que tiempo, los personajes tanto en descripción física como en sus pensamientos y nombres. 

El clímax es lo que prosigue y podemos seguir viendo durante el texto narrativo, en esta parte en especifico notaremos los problemas y situaciones complicadas por los que atravesaran los personajes. Y, por último, pero menos importante tenemos el final o desenlace.

Esta etapa final de la historia es la culminación, es decir, el final del cuento y de como tras el inicio, el medio llega con un fin tanto para los personajes, la narrativa y el lugar. Todo esto forma parte de la estructura de un texto narrativo.

  • Estructura externa

La otra contraparte y complemento de la estructura del texto narrativo es la estructura externa, esta es más fácil de comprender e incluso de describir ya que es lo que define la manera en la que se presenta al lector o al publico el texto, tanto en tomos, partes, actos, episodios o capítulos.

¿Cómo hacer texto narrativo?

Un texto narrativo puede parecer bastante simple de hacer, y realmente lo es, desde un niño hasta un adulto puede realizar este tipo de texto, siempre y cuando tenga ya en su mente la historia o el texto que quiere plasmar.

Lo mas importante para todo esto, es la preparación y el enfoque que se le quiera otorgar al texto narrativo. Los escritores famosos y consolidados siempre recomiendan a otros que investiguen todo lo que puedan respecto a lo que quieran escribir, y el caso de los textos narrativos no es la excepción.

Otra recomendación para hacer un texto narrativo es que debes iniciar con el texto apenas termines la investigación, no debes pensar en la historia perfecta, solo debes iniciar con ello cuanto antes.

¿Cómo escribir un texto narrativo?

Para escribir un texto narrativo debes tener una idea clara sobre la estructura de un texto de esta clase, también debes conocer las características y elementos de ello. Además, antes de comenzar a escribir, tener un bosquejo de la introducción, el desarrollo y el desenlace de la historia.

Esto no tiene que ser realmente especifico o a detalle, pero ayudara a que tengas un texto narrativo excelente, al menos esto en el caso de una historia ficticia, ya que para un texto narrativo informativo las pautas son diferentes, se debe recabar la información con base o hechos comprobados y luego comenzar a escribir.

A pesar de que el texto narrativo informativo y un texto narrativo de entretenimiento tengan una misma estructura, la manera de preparación, investigación y redacción pueden cambiar de manera radical. 

De manera que por ello es importante recalcar la importancia de conocer todos sus elementos, características, diferencias, estructura y fases.

Texto narrativo estructura y características

Un texto narrativo tiene una estructura simple pero bastante efectiva, y esta consta de las siguientes partes:

  • Introducción

Esta es la presentación de una historia, en la que hay un lugar y el lector puede entrar en un texto determinado (hay un tiempo y un lugar), en este momento es cuando se van conociendo los protagonistas de la historia.

  • Nudo o desarrollo

Esta es conocida por la parte mas larga de un texto narrativo, donde hay muchos detalles, acciones y acontecimientos, aquí es donde los personajes muestran de donde vienen a donde van y como se conectan con otros personajes.

  • Desenlace

Esta es la conclusión de la historia, donde todas las preguntas son respondidas, y no necesariamente debe tener un final feliz, en algunos casos son finales trágicos o finales abiertos donde existe la posibilidad de continuar con el relato en otras obras.

Texto narrativo y sus elementos

Un texto narrativo tiene diferentes elementos que son conocidos como:

  • Narrador

Este es quien cuenta la historia, puede estar presente como un personaje y ser omnisciente (una clase de dios que sabe todo lo que ocurre y narra a través de las secuencias) o ser un simple testigo (en este caso no conoce toda la historia, sin embargo, puede narrar todo lo que ve).

  • Personajes

Estos son las personas que forman parte de los acontecimientos que ocurren en las historias o en los relatos. Estos pueden ser personajes principales (las personas en las que gira entorno el relato), o los secundarios (quienes no tienen un papel principal en la historia, pero intervienen con acciones puntuales en el cuento).

  • Espacio

El espacio es conocido como uno o diferentes lugares específicos donde se desarrolla la historia. El lector tiene la tarea de imaginar cada espacio y lograr sentir las emociones que describe el narrador o autor.

  • Tiempo

Esto es la época o el momento en el que el desarrollo de la historia se va desentramando, es decir, cuando ocurren los acontecimientos, y pueden ser lineales (orden cronológico) y tiene idas y vueltas (puede involucrar hechos del pasado, del presente y del futuro a lo largo del relato).

  • Acción

Las acciones o la acción puede ser el argumento de la historia que tiene que ser mencionado de manera clara desde el principio de un relato, o incluso se puede deducir a medida que se desarrolla el relato.

Texto narrativo ejemplo corto

A continuación, tendrás un texto narrativo ejemplo bastante corto, pero que te será bastante interactivo por los elementos que se involucran y que cumple con todas las características de este tipo de texto.

Había una vez un pitcher de beisbol de ligas menores llamado Frank “La Bala” Rodríguez, este era muy talentoso, sin embargo, en los partidos importantes siempre cometía errores graves y terminaba siendo expulsado o vapuleado por el equipo contrario.

Por sorpresa, en el partido mas importante para su equipo Las Águilas de Boston, su entrenador, Sam Kimpler, lo coloco como abridor del encuentro.

Durante todo el partido “La Bala” había realizado un juego perfecto, no le habían podido dar hits ni había otorgado base por bolas, pero su brazo se había comenzado a cansar y su mente estaba confundida.

Ya se encontraba en el 9no inning, solo necesitaba 3 outs mas para realizar el mejor juego de su carrera, sin embargo, esto no sería fácil, se enfrentaría ante los tres mejores bateadores del equipo rival Los Perros de Colorado.

El primer bateador al turno seria Iván González, quien haría swing al primer pitcheo, una recta que casi saca del parque, pero seria atrapada por el jardinero central.

El segundo bateador seria Erick Johnson, quien sería strike out, ya que al tercer picheo abanicaría sin encontrar contacto con la bola.

Frank Rodríguez tendría que enfrentar un último bateador a Edward Smith, quien tenía un promedio o average de 310 puntos. Las manos de “La Bala” estaban sudando, no podía escuchar a las personas vitoreando su nombre, la cuenta del umpire indicaba que había tres bolas y dos strikes, el próximo lanzamiento decidiría si Las Águilas de Boston ganarían 1 – 0 o si continuaría el encuentro.

La bola saldría de la mano de Rodríguez, mientras que muchas personas en el Stadium querían escuchar el canto de strike por parte del árbitro.

La multitud enloquecería al ver abanicar a Smith, quien no pudo alcanzar la bola curva del pitcher, el umpire gritaría “Strike tres ¡Estas fuera!”.

Rodríguez se arrodillaría en el montículo, y agradecería a sus compañeros, quienes fueron a abrazarlo y a celebrar el juego perfecto que había realizado, pronto seria llamado a las ligas mayores e iniciaría la leyenda de uno de los mejores pitchers de Boston.

Esto ha sido todo lo relacionado a los tipos de textos narrativos, esperamos que este articulo haya sido de gran ayuda y te invitamos a continuar leyendo otros posts relacionados a este.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Sobre el autor

Especialista SEO en Agencia SEO | Web

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin