¿Por qué tus enlaces no deben decir «haz clic aquí»?

click aqui

Muy usualmente cuando navegamos por la web es muy común encontrarnos con muchos sitios que en todas partes de su estructuran poseen la icónica frase “haz clic aquí”. Sin duda esta frase a llegado a ser un cáncer de la web, pero estos últimos años los motores de búsquedas se han actualizado incluso llegando a penalizar los sitios que mal emplean está cuestionado frase.

Por lo cual si nuestro objetivo es posicionar nuestra web en lo motores de búsqueda debemos buscar alternativas que incentiven al lector a acceder a donde queremos sin emplear esta peculiar frase, ya que en la técnica seo ya no es muy frecuente el uso de este tipo de frase Click aquí por la desventaja que ofrece.

Para ser más explícito te explicamos en un breve ejemplo que tan caótico puede ser este tipo de prácticas para nuestro sitio web, Imaginemos que tenemos una discapacidad visual y queremos navegar en un sitio web donde solo tenemos un teclado y un par de parlante que nos pronuncia cada texto que seleccionamos usando nuestra tecla “TAB” para saltar de enlaces en enlaces, muy probablemente sucederá que cada vez que lleguemos a uno de estos enlaces solo escucharemos en nuestros parlantes las siguientes frases click aquí, entra aquí, leer más, o peor aún el nombre de algún sitio web por lo cual no le daremos importancia alguna porque no nos ofrece ninguna información sobre el mismo.

¿Cómo afecta una frase simple como «haz clic aquí» la usabilidad de un sitio web?

haz clic aqui

Una pregunta que nos invade cuando estamos en pleno proceso de creación de un sitio web y es sobre como trato de convencer al lector de que actué dando click en un lugar específico de la web para ingresar a algún sitio donde podamos nosotros obtener beneficios de navegabilidad del usuario en nuestra web.

A la hora de querer aumentar la permanencia del  lector en nuestro sitio, es cuando nos llega la famosa idea de colocar click aquí en algunos sitios de nuestra web sin saber que tras múltiples estudios realizado  por los expertos  de esta rama deducen que hoy día los lectores de nuestros web solo leen las primeras líneas del  contenido de algún artículo de nuestro sitio ya que los usuarios prefieren tener en primera mano información de lo que están buscando, es por esto que muchos de los web master  cometen este error de colocar en primera línea de la descripción el típico click Aquí.

Sabiendo esto podemos determinar que un texto simple como click  aquí no genera ningún beneficio a las web de hoy día, más sin embargo le genera al usuario carga cognitiva y hará parecer que la web no es segura, buscando que llegues a un punto donde el usuario no quiere ir, incluso muchas veces este tipo de web pueden parecer engañosas dado que podemos ver en muchos de los sitios de poca seguridad se generan estos enlaces para engañarte llevándote a un sitio spam o de múltiples publicidades fastidiosas.

Otro de los aspectos importantes que afecta esta frase a la navegabilidad de un sitio web,  es que en la actualidad el 70% de los usuarios de internet son generados a través de teléfonos móviles inteligentes, por lo cual el termino click solo hace referencia a una acción mecánica del mouse con lo cual difiere de los usuarios de móvil que solo tienen que tocar o golpear la pantalla de su teléfono para generar una acción en el sitio.

¿Cómo afectan los enlaces simples el rendimiento de la página web en los motores de búsqueda?

click aquí seo

Los enlaces simples son otros de los problemas que azotan hoy día el posicionamiento en lo motores de búsqueda de un sitio web,  ya que estos tipos de enlaces son poco relevantes por la poca información que ofrecen tales como haz clik aquí, entra aquí, click aquí o peor aun enlaces  vacíos sin anchor text, estos enlaces son muy simple y brindan poca información a google es por eso que es bueno conocer backlinks que es.

Este tipo de enlaces deben ser erradicados de nuestra web ya que el robot de google al poseer una inteligencia artificial con la cual determina este tipo de texto enlazado es sencillamente como enlaces sin valor por la poca información del mismo, incluso llegando a indexarle un contenido de calidad que pueda tener el sitio web con tan poca importancia para su buscador.

Como entenderíamos todo esto te explicamos ahora, el robot de algún buscador a la hora de indexar un artículo le da un porcentaje de importancia al título, al contenido y la descripción de los enlaces, siendo esto como una  torre donde esta soportada por 3 pilares donde si falla uno de estos tres cae drásticamente ante los ojos del robot la importancia del artículo publicado.

Es por eso que para evitar todos estos problemas a la hora de posicionar un sitio web es recomendable usar frases descriptiva en nuestros enlaces, ya que para el algoritmo de los motores de búsquedas usted estaría dándole información relevante sobre que encontrara dentro de ese sitio vinculado. Hay que recordar que cuando otros web similares al nuestro enlazan a nuestro sitio usando frases descriptivas sobre los enlaces los motores de búsqueda consideran mucho más valioso el sitio reflejándolo en una mejor posición dentro de los rankings de búsqueda para determinada frase o tema relacionado al sitio web.

Para evitar este tipo de situaciones nos afecte pero de igual manera que el usuario actué  debemos usar textos descriptivos de manera que el usuario sepa a donde va y que encontrara tales que debemos:

  • Realizar una descripción breve sobre el sitio enlazado.
  • Explicar lo que se encuentra en el enlace.
  • No basarnos sobre verbos

Otras frases de enlaces inútiles y que debes evitar:

Cuando hablamos de posicionamiento en los rankings de los diferentes motores de búsqueda no solo encontramos palabras que generan desventajas para nuestro sitio como lo son haz click aquí, si no también nos encontramos con una seria de palabras que son aun peor que esta tales como:

  • Entra aquí.
  • Leer más.
  • Saber más.
  • Mas.
  • Más información.

El uso de estas palabras en los enlaces de alguna web es potencialmente dañino para el posicionamiento en el ranking de los motores de búsqueda. Ya que son texto sin significado alguno, no le da a entender a lector lo que hay detrás de el, por lo cual muchas veces termina confundiendo al receptor de que lo que posiblemente pueda haber detrás de ese enlace.

Cabe resaltar que esto varia de cierto modo para las web donde el usuario entra para adquirir algo, ya que el usuario para  poder adquirir un producto o poder ver alguna reseña más completa de algún artículo, este tipo de enlace genera cierto beneficio para nuestro sitio, pero única y exclusivamente para este tipo de sitios web donde depende de conversiones.

En cambio, se recomienda que los enlaces cumplan estos criterios:

  • Pensar en los usuarios que usan dispositivos móviles.

Cuando hablamos de click limitamos a nuestro sitio a solo ser navegable a través de un computador de escritorio, situación que hoy día es desfavorable ya que hoy día una gran proporción de usuario web lo hacen a través de su dispositivo móvil, Tablet o portátiles, por lo cual colocar en un sitio web que haga referencia a hacer clic en un punto no estaría siendo relevante.

Hoy en día uno de los factores que está tomando importancia dentro de la optimización web SEO, es la adaptabilidad de un sitio web a los diferentes dispositivos para los cuales sea navegable acompañado por supuesto de los textos e indicaciones de sus enlaces sean acorde al mismo.

  • Claridad para los motores de búsqueda.

Uno de los factores de relevancia que tienen en cuenta los motores de búsqueda a la hora de posicionar un sitio web en su ranking, son los vínculos o enlaces que refieren a una página web, es decir que estos enlaces deben tener una descripción clara y precisa de a dónde nos va a llevar con pulsar en él.

Eso quiere decir que si vamos a llevar hacia un sitio web sobre bicicletas, deberíamos colocar en nuestros enlaces textos descriptivos como “Sitio sobre bicicletas”, “Consejos sobre bicicletas” de manera que le dejas saber al usuario hacia dónde va y que encontrara en dicha web.

Debe saber que esto no solo beneficia la navegabilidad del usuario si no también la facilidad de compresión de los robot de los diferentes motores de búsqueda.

Mantener siempre la naturalidad de las palabras.

La naturalidad en las palabras que se deben utilizar para  los enlaces deben existir en cada uno de ellos, ya que cuando la frase Haz clic aquí es muy raro las ocasiones donde son usadas.

Se recomienda usar textos naturales que dejen claro lo que nos va a mostrar el vínculo al  cual vamos a redirigir al usuario.

  • No usar textos limitantes para los enlaces.

Un grave error que comenten muy seguido los web master o creadores de contenido es usar texto limitante en los vínculos asociados, prohibiendo que el usuario pueda comprender la variedad de información que podrá estar ofreciendo este sitio.

A la hora de formular los textos para nuestros enlaces puede llegar a hacer tan confuso al inicio, pero a medida  que vamos tomando estas buenas practica empieza a facilitar la elaboración de textos adecuado para poder generar la acción que necesitamos del visitante.

¿Por qué no usar enlaces con el texto Click aquí en estrategias de linkbuilding de SEO?

Sin duda es una pregunta controversial, lo ideal es que dentro de una campaña de linkbuilding se use la keyword que se desee posicionar, pero para poder darle naturalidad tambien se recomienda usar textos genéricos así como enlazar a imágenes, así que recomiendo alternar pero teniendo como prioridad a la keyword principal, pero sobre todo recomiendo tener un buen contenido y que responda a la intención de búsqueda del usuario.

Conclusiones y recomendaciones para evitar enlaces con texto “click aquí”

En conclusión a lo antes mencionado podemos decir que este tipo de enlaces genera desventaja en todos los aspecto de nuestro sitio, empezando por la dificulta de navegabilidad de la web y su rendimiento.

Ya tenemos presente que este tipo de texto no deben ser limitante a un click, ya que solo dependería de algún dispositivo electrónico que posea un mouse para genera esta acción, en su lugar le recomendamos usar textos más descriptivos que muestren la naturaleza del sitio a donde será redirigido el usuario.

Para ser más entendible, este tipo de texto que se debe usar debe decirle al usuario que va a encontrar ingresando en ese enlace, sin tener que demorar cierto tiempo leyendo gran parte del texto que componen el párrafo, esto aumentaría la navegabilidad del usuario dentro de la página web.

Mas sin embargo existe una posible excepción para poder usar este tipo de texto, pero algo que aún no ha sido definido por los gurú del seo, es sobre el uso de estos textos para web de mentas o marketing. Ya que este enlace se usaría más que para mostrar un contenido seria exclusivamente para obtener algo luego de generar la acción.

Se a comprobado que este tipo de texto colocados en los enlaces de venta generan hasta un 10% más de acción de los clientes que quieren adquirir algo en un sitio web, generando muchos más ingresos que cuando se usan textos descriptivos.

Los usuarios en la actualidad también entran en los enlaces sin la necesidad que este tenga la frase haz clic aquí. Sabiendo esto hay que tener en cuenta los efectos negativos que nos generara este tipo de acciones a la hora de ser empleados en algún sitio web, de manera tal que aunque nos cueste esforzarnos para generar los enlaces de la manera correcta con los consejos antes nombrados valdrá la pena ya que nuestro sitio será mas amigable para los usuario y sobre todo mas navegable.

Por lo tanto los web  master tienen la decisión en base a sus experiencia y lo contado aquí sobre nuestro análisis, si realmente vale la pena usar la frase hacer click aquí y el usuario va a actuar sobre el.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *