¿Qué es un texto expositivo? Ejemplos, Estructura y Características

texto expositivo ejemplo caracteristicas

Hay muchos tipos de texto, y hoy veremos qué es un texto expositivo, con sus ejemplos y la información para entenderlo de manera sencilla y rápida.

Un texto expositivo es un escrito que explica algo. Describe y explica algo. Un texto expositivo ofrece una explicación o descripción de ideas, hechos o teorías. Se les conoce comúnmente como ensayos explicativos, piezas de no ficción o simplemente textos explicativos. Un ensayo expositivo también se conoce como un ensayo explicativo porque explica algo al lector. Un ensayo expositivo se centra en explicar algo como un proceso, un principio, una teoría o algún otro tema. No toma partido a favor o en contra de nada, sino que se limita a presentar los hechos sobre ese tema de forma organizada para que los lectores puedan entenderlo mejor. Un ensayo expositivo puede versar sobre casi cualquier cosa: estadísticas de béisbol, los hábitos alimenticios de tu pez de colores, cómo atar los cordones de los zapatos… prácticamente cualquier cosa que quieras explicar a otra persona. En este artículo veremos qué es un texto expositivo y sus variantes, como el ensayo persuasivo frente al expositivo y el informativo frente al expositivo.

¿Qué es un texto expositivo?

El texto expositivo no es más que uno de los tipos de textos para brindar al lector alguna información explícita y puntual. La información siempre es puntual, por lo que no tiene repercusión en los pensamientos del autor ni busca cambiar el de los lectores.

La intención básicamente consta de que al lector le llegue la información que debe de saber en ese momento, y la explicación de los mismos va directamente al grano. Míralo más como un texto que despliega información que pueda entenderse, donde, además, el texto expositivo encontramos dos tipos los cuales veremos más adelante.

El texto expositivo no es más que uno de los tipos de texto para brindar al lector alguna información explícita y puntual. La información siempre es puntual, por lo que no tiene repercusión en los pensamientos del autor ni busca cambiar el de los lectores.

La intención básicamente consta de que al lector le llegue la información que debe de saber en ese momento, y la explicación de los mismos va directamente al grano. Míralo más como un texto que despliega información que pueda entenderse, donde, además, el texto expositivo encontramos dos tipos los cuales veremos más adelante.

Un texto expositivo es un escrito que explica algo. Describe y explica algo. Un texto expositivo ofrece una explicación o descripción de ideas, hechos o teorías. Se suelen denominar ensayos explicativos, piezas de no ficción o simplemente «textos expositivos». Un ensayo expositivo también se conoce como ensayo explicativo porque explica algo al lector. Un ensayo expositivo se centra en explicar algo como un proceso, un principio, una teoría o algún otro tema. No toma partido a favor o en contra de nada, sino que simplemente presenta los hechos sobre ese tema de forma organizada para que los lectores puedan entenderlo mejor. Un ensayo expositivo puede versar sobre casi cualquier cosa: estadísticas de béisbol, los hábitos alimenticios de tu pez de colores, cómo atar los cordones de los zapatos… prácticamente cualquier cosa que quieras explicar a otra persona. En este artículo veremos qué es un texto expositivo y sus variantes, como el ensayo persuasivo frente al expositivo y el informativo frente al expositivo.

Textos expositivos Estructura y partes

Para entender mejor qué es un texto expositivo y posteriormente las características de los textos expositivos, entendamos sus partes y como va estructurado.

Para el caso de este tipo de texto, iría estructurado con una introducción, desarrollo y conclusión, para ser más específicos:

  1.       Introducción donde se brinda al lector todo el contexto necesario de manera que pueda entender los términos del tema en cuestión y cómo será tratado.
  2.       El desarrollo se podría decir que es todo el cuerpo del texto donde se lleva a cabo toda la información de la manera más clara y organizada posible.
  3.       La conclusión donde a manera de resumen se dictamina la síntesis de lo previamente dicho.

Características del texto expositivo

Vale, ahora que ya tenemos mejor conocimiento de la estructura y las partes, veamos las características del texto expositivo de modo que ya no tengamos dudas en identificarlo:

Su estructura y lenguaje

Entendiendo que los textos expositivos pueden hablar de cualquier temática, la estructura variará y normalmente evitan el uso de términos ambiguos, ni tampoco ocasionalmente tendrá intenciones de ver a profundidad algún tema en específico.

Los textos de manera general usan un lenguaje formal, de forma de hablar lo más educada posible y no poseerá ninguna forma de lenguaje coloquial.

Son de fácil comprensión

El objetivo de cualquier texto expositivo es la idea de que el lector pueda aprender sobre algo en concreto. Donde también hace uso de distintos recursos literarios como tablas de contenido, glosarios, y demás recursos como los visuales para dar soporte organizativo con subtítulos, ilustraciones, fotos, diagramas, tablas y cronogramas.

No cambiarán su forma de pensar ni buscará persuadir al lector

Todo texto expositivo es usualmente objetivo, y no busca presentar la opinión personal de algún autor sobre el tema a tratar, solo buscará dar la información apropiada con los hechos pertinentes muy parecido al texto informativo o al texto literario.

Al momento de ser redactados, se asumirá siempre que hay cosas que el lector no conocerá, especialmente si no se tiene idea sobre la temática que está exponiendo.

La coherencia es un pilar fundamental

Siempre es importante que no se pierda el rumbo de lo que se quiere hablar, y estar centro en el tema a exponer, de no entrar en palabrerías sin sentido. Especialmente, estos textos expositivos evitan a toda cosa la información menos relevante, lo importante es que la temática principal sea lo más comprensible posible por todos.

Otro aspecto importante dentro de esta característica de los textos expositivos es que siempre se habla en tercera persona y el modo de redacción es completamente objetivo.

Explicaciones de causa y efecto

Es el área donde normalmente el desarrollo dentro de la estructura del texto expositivo, y lo que se busca son las relaciones de causa y efecto para encontrar un modo de asimilar la temática expuesta y así que el mensaje se entienda de manera certera.

Tipos de texto expositivo

Conociendo ahora las características de los textos expositivos, pasemos a una parte muy importante como lo son los tipos de textos expositivos.

Todas las características de los textos expositivos van cambiando según se necesite, por consiguiente, tenemos los dos tipos de texto expositivos y te los explicaremos brevemente:

Textos divulgativos

Es el tipo de texto expositivo el cual se dirige a un público amplio, los cuales abordan temas de interés general y proporcionan una perspectiva simple, y democrática. Como su palabra lo dice, su propósito es que un mensaje sea divulgado y para que todos lo entiendan, deberá ser de fácil comprensión y sin mayores complicaciones.

Textos especializados

Empleados por lo general en un grupo de personas reducido y que hace uso de un lenguaje técnico que no todos los lectores podrán entender; colateralmente requerirán que el lector requiera de algún conocimiento previo. La terminología o el lenguaje técnico empleado dependerá de cada materia o tema a tratar

Diferencias entre ambos

Básicamente la diferencia más clara entre ambas es la forma en cómo se redactan, y a su vez en cómo se estructuran; dirigiendo los textos divulgativos donde todo público pueda entender el mensaje a otro más técnico con información relevante.

Dentro de estos tipos de textos expositivos encontramos otras ramas donde cada una tiene una especificación y una intención más directa.

Ejemplos de texto expositivo

Es hora de ver un ejemplo de texto expositivo analiza su redacción, intención y demás características previamente indicadas.

Ejemplo 1 Información sobre los volcanes

Los volcanes son formaciones geológicas con forma de una montaña, las cuales tienen una abertura en la parte superior y la misma se llama chimenea. Estos volcanes provocan erupciones, las cuales pueden emitir lava, gases y ceniza por todo su alrededor, las investigaciones indican que estas erupciones son provenientes del núcleo de la tierra.

Pese a que se conozcan los volcanes en montañas e islas, también es posible encontrarlos debajo del mar, porque realmente se producen cuando la corteza terrestre genera roturas y la roca fundida es la que viene procedente del interior de la tierra.

Ejemplo 2 Análisis sobre la amistad

Lo que se conoce como amigos y amistad no son más que uniones afectivas entre 2 o más personas y son de las relaciones interpersonales más comunes que cualquier persona tiene en su vida.

Lo más importante es que tiene presencia en las distintas etapas de la vida y algunos gramos mayores de importancia y trascendencia. Historias clásicas como los 3 mosqueteros dan un claro indicio de cómo es la amistad basada en los sentimientos y comportamiento de cada personaje.

Otras personas indican que este tipo de relación pueda darse con un animal, donde si tomamos de ejemplo a un simple perro, muchos lo catalogan como el mejor amigo del hombre.

Ejemplo 3 La batalla de Stalingrado

Un conflicto efectuado en plena segunda guerra mundial donde se enfrentaban el ejército soviético y el ejército alemán.

Donde las causas de este conflicto comenzaron cuando Alemania lanzó un ataque para controlar la cuenta petrolera del Cáucaso de manera a abastecer sus efectivos y también para sostener el conflicto.

El comandante Hitler había ordenado ocupar Stalingrado para que sirviera como símbolo de derrota al líder comunista, entonces la misión principal de las tropas soviéticas era frenar el avance de los nazis y así conservar ellos el acceso al Cáucaso.

Justamente el 23 de agosto de 1942 fue comenzaron los bombardeos que dejaron la ciudad desolada y el 14 de septiembre las fuerzas alemanas conquistan casi todo el territorio, quedando así 250.000 alemanes en el lugar.

A los pocos meses, las bajas temperaturas dejaron sin suministros a las tropas alemanas que estaban siendo devastadas por francotiradores y cada día caían miles de soldados llenos de hambre y enfermos. Luego el General Fiedrich Paulis se rinde y se entrega en conjunto con 90.000 soldados sobrevivientes dando fin al conflicto en 1943.

Esta batalla se la considera como la más sangrienta de toda la historia y forma parte de la segunda guerra mundial, donde su relevancia es tal que es el punto de inflexión para la caída de la Alemania nazi teniendo más de 1.3 millones de bajas entre ambos bandos.

Como hacer texto expositivo paso a paso

Con el ejemplo de texto expositivo, elaborar uno de esto tipos de texto será mucho más sencillo, sobre todo teniendo en cuenta el tipo, su estructura y sus características:

  1.   Primero elige uno de los tipos de texto expositivo, si se hablará de manera general o se hablará a un grupo específico con lenguaje especializado. Recuerda que dependiendo del tipo podrás hablar de manera más técnica o más especializada al público general.
  2.   Sigue la estructura y hazlo de manera ordenada, puesto que lo más típico es una introducción, un desarrollo y una conclusión. Al hacer esto se garantiza de que se entienda el mensaje y se pueda entrar en contexto desde el principio.
  3.   Utiliza todas las características de los textos expositivos entre las cuales está el ser objetivo, escribirlo en tercera persona, utilizar un lenguaje coherente, y también la utilización de conectores y recursos para facilitar su lectura.
  4.   Por último, estarían los recursos lingüísticos tales como sinónimos, oraciones no muy largas, y ocupar un balance entre párrafos.

Tener en cuenta estos pequeños pasos garantizará una buena ejecución en la redacción de un texto expositivo. Esperamos que con toda esta información ya se pueda entender qué es un texto expositivo, su estructura y qué lo caracteriza.

 ¿Qué es un texto expositivo? Ejemplos, Estructura y Características

Hay muchos tipos de texto, y hoy veremos qué es un texto expositivo, con sus ejemplos y la información para entenderlo de manera sencilla y rápida.

Conclusiones

Un texto expositivo es un escrito que explica algo. Describe y explica algo. Un texto expositivo ofrece una explicación o descripción de ideas, hechos o teorías. Se suelen denominar ensayos explicativos, piezas de no ficción o simplemente «textos expositivos». Un ensayo expositivo también se conoce como ensayo explicativo porque explica algo al lector. Un ensayo expositivo se centra en explicar algo como un proceso, un principio, una teoría o algún otro tema. No toma partido a favor o en contra de nada, sino que simplemente presenta los hechos sobre ese tema de forma organizada para que los lectores puedan entenderlo mejor. Un ensayo expositivo puede versar sobre casi cualquier cosa: estadísticas de béisbol, los hábitos alimenticios de tu pez de colores, cómo atar los cordones de los zapatos… prácticamente cualquier cosa que quieras explicar a otra persona. En este artículo veremos qué es un texto expositivo y sus variantes, como el ensayo persuasivo frente al expositivo y el informativo frente al expositivo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el autor

Especialista SEO en Agencia SEO | Web

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin