¿Qué es SEO? Para que Sirve, Como Funciona y Cual es su Significado de SEO

que es seo

Si estas en la búsqueda de una guía práctica sobre SEO estas en el lugar indicado, ya que aquí tendrás todo lo que necesitas para aprender sobre el SEO, el posicionamiento orgánico y porque es necesario o indispensable para tu marca, empresa o negocio que desea surgir en el mundo del internet.

El SEO es el proceso de optimización de su sitio web para que se clasifique por palabras clave específicas. Con una buena estrategia de SEO, puede ser más fácil hacer llegar su contenido a los posibles clientes y aumentar las ventas. No es fácil hacer SEO sin una buena comprensión de cómo Google rastrea y clasifica las páginas. Si eres nuevo en el SEO, este artículo te enseñará todo lo que necesitas saber sobre qué es y cómo funciona.

La mayoría de las veces, cuando la gente quiere posicionarse más alto en Google, utilizará una estrategia específica llamada Optimización para Motores de Búsqueda o SEO. El SEO es un proceso de optimización de un sitio web para que ocupe una posición más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Se trata de presentar el contenido de forma que sea más visible y accesible para los usuarios de la web. En este artículo, veremos cómo funciona el SEO y cómo puede optimizar su contenido en consecuencia.

Por lo tanto, vamos a iniciar con el concepto principal, la base de todo este artículo, lo que realmente importa para cada una de las páginas web online y lo que siempre traerá clientes y por lo tanto dinero a sus bolsillos, comenzamos con la definición de SEO.

¿Cuál es el significado del SEO?

En este articulo te responderemos a la interrogante del que es SEO y su significado Cuando las personas inician en el mundo del internet, crean su propia web o blog, se encuentran con una palabra tarde o temprano y esta palabra es “SEO” y aquí es cuando se preguntan ¿Cuál es el significado del SEO?

seo significado

El SEO son las siglas para “Search Engine Optimization” lo que traducido al español es optimización de motores de búsqueda, en sí es una forma de hacer que las paginas que tiene un web registrada en Google estén en las primeras posiciones, es decir en caso tengas una ecommerce, tu objetivo seria que tu negocio esté cada vez mas cerca de los primeros puestos de los resultados de Google.

¿Un trabajo nada fácil verdad? Pero, que cada página web siempre tiene que realizar para alcanzar visibilidad, cada página web comienza con unos cuantos visitantes hasta luego explotar, encontrar su audiencia si tiene buena calidad y con ello ir mejorando en las posiciones hasta llegar a la ansiada primera página de los motores de búsqueda, pero este no es solo el objetivo, es también entrar en los primeros puestos, aquellos más elevados que de seguro te garantizan una buena cantidad de clics.

Es por ello que el SEO, aunque tiene su concepto bien definido, para los expertos en el tema, también significa dinero, invertir dinero, para ganar aún más dinero y volverlo a invertir, un ciclo que siempre genera ganancias y si en caso quieres aprender más sobre ello te recomiendo llevar mi curso SEO donde aprenderás a optimizar y posicionar en Google.

Pero, no solo se trata de invertir dinero en cualquier SEO de un foro, es necesario acudir a una agencia profesional o a un SEO respetable con excelente reputación en el mundo del marketing y mucho más.

¿Cómo funciona el SEO para Google?

El SEO sirve para elevar cualquier proyecto a otro nivel, al nivel del éxito, ya que ayuda a exhibir o hacerle publicidad sin invertir “per se” en una campaña de esta clase.

En sí, el SEO tiene muchas funcionalidades, pero todas las personas en el mundo del internet concuerdan en que es la clave del éxito. Invertir en SEO para poder estar en todos los lados posibles del basto mundo del internet, donde siempre que se teclee esa palabra clave, este tu empresa en el top 3 de búsqueda de los motores de búsqueda, donde incluso en youtube siempre aparezca alguno de tus videos o que incluso salga como “recomendado” para algún usuario que no se ha suscrito a tu canal.

Esta es la función principal del SEO, siempre exponer al mayor número de usuarios de forma orgánica un proyecto en específico, otorgándole mucha credibilidad, calidad y por supuesto, una potencial entrada de dinero.

Con ello, el SEO siempre es rentable, ya que existen muchas empresas que invierten hasta $25.000 mensuales en servicios de SEO, sin tener que invertir en publicidad, y siempre se encuentran con millones de usuarios de todas partes del mundo que han aterrizado en la página web gracias a la excelente posición en los motores de búsqueda.

¿Qué es SEO en marketing digital y para que sirve?

que es seo en marketing digital

El SEO en definición del marketing digital tiene un significado ligeramente diferente, ya que este se enfoca en las técnicas de optimización en general, para todo lo que se encuentre en internet, es decir, para sitios, páginas web, blogs, videoblogs y mucho más.

De manera que con este conjunto de técnicas SEO, se quiere alcanzar posiciones realmente buenas, esas posiciones que en internet destacan un negocio, una compañía o un simple blog sobre otros que no utilizan técnicas SEO o que no están en manos de una agencia SEO recomendada.

Por lo tanto, ya sabes la respuesta a cuando alguien pregunte ¿Qué es seo en marketing? Es el conjunto de las técnicas que buscan mejorar la visibilidad de cualquier proyecto, independientemente de si es una página web o un canal de youtube que requiere mayor audiencia.

Es por esto que las personas que tienen un dinero dedicado a la publicidad, prefieren invertirlo en un servicio SEO profesional, o en general en una agencia SEO con buena reputación, porque esto ayudara a su marketing digital, lo que va a tener como consecuencia una mayor exposición a un público que le interesa el contenido bien trabajado y la temática de tu empresa.

Siendo esto solo el comienzo de los principales beneficios del SEO en marketing digital, porque a largo plazo, trabajar con una agencia profesional de SEO impulsaría cualquier página web que necesite posicionamiento orgánico más rápido que con los métodos convencionales, porque toda agencia cuenta con diferentes SEO’s que conocen las mejores estrategias tanto antiguas como nuevas para ayudar a que esos proyectos despeguen hasta la cúspide de su campo.

Lo que le tomaría a una persona nueva en el campo, un par de años o te podemos asegurar que en la mayoría de los casos, desistiría de aprender sobre SEO, porque todas las estrategias toman tiempo, sin embargo, un profesional seguro de sus habilidades en el SEO de marketing digital sabe que sus técnicas en unos meses rendirán frutos, transformadas en el buen posicionamiento del proyecto.

¿Por qué es importante el SEO?

El SEO y su conjunto de estrategias son muy importante para cualquier página web, empresa o entidad que desee visibilidad en internet, ya que el SEO en su máxima expresión ayudara a que se muestre en la primera página de los motores de búsqueda.

Por lo tanto, el SEO es importante porque en palabras simples, atrae dinero, atrae clientes, atrae usuarios, que aunque no transformen su visita en una venta, elevan la calidad del sitio y le otorgan credibilidad, ya que ninguna persona visitaría un sitio web o volvería a hacerlo si no es una buena página web.

Entonces podemos decir que el SEO es importante porque si no quieres depender de la publicidad, y si quieres éxito, éxito orgánico, el SEO es a donde debes apuntar, ya que este puede definir ese objetivo al que todos quieren llegar, la primera posición de Google o de los motores de búsqueda en general.

¿Por qué es importante la primera posición de los motores de búsqueda? Porque está demostrado, que cuando una persona está buscando algo de su interés, siempre opta por los primeros puestos de la primera página en su buscador de preferencia.

Y los primeros puestos o toda la primera página web está en esa posición porque utilizan SEO, y sin lugar a dudas, al menos en el 95% de los casos, esas páginas webs invierten en agencias profesionales SEO, no solo para llegar a esa posición, sino para mantenerse, porque también existen páginas webs con muy buenos web master’s que han logrado consolidarse en esa posición, sin embargo, saben que el trabajo no es fácil y por ello prefirieron optar por ayuda de profesionales.

Entonces, tarde o temprano cada página web siempre busca la ayuda pertinente para mantenerse en lo más alto de su campo, porque no hay mejor oportunidad que lograr el éxito y quedarse allí todo el tiempo que sea posible.

Dicho esto, existen muchas empresas que dedican una gran parte de su presupuesto solamente en servicios SEO, porque realmente la publicidad no es lo suficientemente rentable como el posicionamiento orgánico, ese posicionamiento que atrae a un cliente potencial y lo transforma en una venta fácil, rápida y sobre todas las cosas, muy directa.

Con lo que una empresa, no invierte tanto en atención al cliente, porque si una persona busca “collares para perros” y se encuentra con una página web muy bien estructurada, con buen contenido y productos de su interés, añadiendo el SEO. Es lo más seguro que esta página estará en el top 3 de su temática, y con ello atraerá muchos usuarios, muchos clientes y finalmente concretara muchas ventas, todo esto gracias al SEO.

¿Qué es SEO y SEM en marketing digital?

que es seo y sem marketing digital

Estos términos pueden ser un poco confusos y más poder diferenciarlos cuando comienzas en el mundo del marketing digital ya que son dos caras de una misma moneda. Mientras el SEM trata de conseguir trafico de paga, el SEO trata de adquirir trafico orgánico y ese es su rol dentro del marketing digital en pocas palabras, la idea es poder aumentar y mantener visibilidad a largo plazo.

¿Cómo se complementan el SEO y SEM?

Va a depender mucho de la estrategia que uses y como quieras direccionar tu trafico y objetivos, entonces es ahí como entra a tallar del como se complementa el SEO y SEM, para comenzar debemos enfocarnos en escoger bien nuestra keyword. Uno de los beneficios de contar con un buen SEO es que el precio y costo del SEM por keyword tendrá un menor costo.

La idea de configurar y hacer un buen SEO es que este sirva de base para tener un SEM exitoso y el trafico sea de alta calidad y generar altas conversiones orientadas a tu keyword seleccionada.

Ejemplos SEO y SEM

Algunos ejemplos que podemos brindar sobre el SEO y SEM es en este cuadro. Como ejemplo de SEO puedes ver que son los resultados orgánicos los que salen por debajo del SEM que se muestran en el cuadro rojo como y así podemos ver distintos ejemplos, pero como ya te mencione tener tu SEO en buen estado te permitirá mantener credibilidad ante los ojos de los usuarios y de Google aumentando así tus posibilidades de aparecer y mantenerte dentro de los primeras posiciones en las SERPS.

que es seo y sem

 

¿Qué es SEO y SEM según Wikipedia?

Según el portal educativo que nos ilustra sobre que es seo y sem wikipedia nos menciona su función dentro de la mercadotecnia y de la diferencia del trafico orgánico y del trafico pagado mediante anuncios, sin darnos muchos detalles.

que es seo y sem wikipedia

 

¿Qué es el SEO semántico?

El SEO semántico es la rama del SEO que no solo se concentra en una sola palabra clave sino que busca significados similares para  poder cumplir con la intención de búsqueda del usuario sea también dicho sinónimos y que pueda mejorar el posicionamiento de la web y podemos verlo tambien como campo semántico seohtml semantico seo, es por eso que se aconseja que todo el contenido debe estar correctamente contextualizado.

¿Qué es el campo semántico SEO?

El campo semántico es la agrupación de frases o palabras que guardan alguna relación en común, entre las cuales podemos ver la hiponimia, la metonimia o lineal, ósea que tienen el mismo significado pero con distintas variables.

  • Campo semántico SEO Hiponimia: Cada palabra tiene el mismo significado que el otro como ejemplo: Computadora y ordenador.
  • Campo semántico SEO Lineal: Cada palabra guarda relación con la otra y como ejemplo: lapicero o lapiz.
  • Campo semántico SEO Meronimia: Cada palabra se encarga de ser una parte de un todo por ejemplo: Enero, febrero, marzo, abril….

¿Qué es el html semántico seo?

Es cuando se realiza un buen esquema de desarrollo web optimizado para SEO, haciendo un buen uso por ejemplo del respeto por las etiquetas, atributos y headings, así como de respetar las buenas practicas del desarrollo web que permita a Google entender de que va y de que trata tu web y d esta forma ayudar al posicionamiento SEO haciendo que esta adquiera valor para los motores de búsqueda.

¿Qué es SEO? Ejemplos

A continuación y para concluir te brindare un ejemplo de como aplicar el SEO dentro de una estrategia con un análisis SEO que es el primer paso que debe realizar un consultor o una agencia SEO al recibir un nuevo proyecto en sus manos, ya que esto definirá el plan de trabajo o que dirección tomar para luego comenzar con las técnicas SEO o de posicionamiento orgánico, en el siguiente punto veremos un caso de ejemplo seo de éxito, tambien puedes aplicar seo en redes sociales y te ayudara a potenciar tu web y escalar en las SERPS.

que es seo ejemplos

 

Por lo tanto para este ejemplo SEO  te mostrare como se hace un análisis SEO que consiste en los siguientes puntos para que puedas tener un caso de éxito y aumentar tus ventas y los primeros pasos son:

  • Observación

De primera mano, un profesional SEO observaría un proyecto web desde la perspectiva del cliente o del usuario visitante, ya que esto le ayudaría a identificar cual es el problema mayor del proyecto en el que va a trabajar, como podría ser el el SEO On Page, las imágenes o el enfoque de toda la página web en general.

  • Identificar puntos débiles y oportunidades

Luego de una observación externa, el análisis SEO se enfocaría desde el interior de una página web, ya con el acceso como administrador o mínimo editor, este podría identificar los puntos débiles en general y buscaría la mayor cantidad de oportunidades para atacar palabras claves y atraer un público adecuado para convertir visitas en ventas.

  • Analizar con herramientas SEO el proyecto a trabajar

La experiencia de un SEO siempre es importante, sin embargo, trabajar en un proyecto web con herramientas SEO de primera clase, siempre es una ayuda importante con el que un SEO profesional siempre trabajaría para un análisis completo.

Entre estas herramientas siempre destacan Ahrefs y Semrush, sin embargo, existen otras muy importantes que no todos conocen como lo son: Woorank, Screaming Frog, Site Analyzer, Keyword Tool, entre otras.

Estas solo serían unas pocas, sin embargo, un SEO profesional o una agencia SEO siempre cuenta con cientos de opciones y cada una de ellas con un propósito diferente para impulsar la página web o el canal de youtube u otro proyecto SEO en el que se trabaje.

Es por ello que la combinación de experiencia del SEO con las herramientas siempre será muy importante para definir la tasa de éxito de un análisis SEO y por supuesto del proyecto en general, ya que ambos deben compaginarse para encontrar los problemas y aprovechar las oportunidades del campo.

Ejemplo SEO de caso exitoso

Te mostrare a continuación un ejemplo seo. ¿Cómo identificamos que es un caso de éxito? En primer punto ver que este posicionado en el primer lugar o en todo caso estar en laguna posición la pagina 1. A continuación verificar que este posicionado para una keyword con alto volumen de búsqueda y para finalizar constatar que se este cumpliendo con el objetivo del cliente que pueden ser conseguir leads, convertir ventas, visitas a su blog etc etc… En este ejemplo seo podemos ver que esta clasificado en posición 1 para más de 1 keyword, por espacio de imagen no puedo mostrar más  pero esta url esta posicionada para más keywords en página 1 de Google.

que es seo ejemplo

¿Qué es SEO On Page?

El SEO On Page son el conjunto de técnicas que se realizan dentro del contenido de la web, todas las mejoras o las estrategias que realiza un SEO o un experto para que la página web pueda conseguir posicionamiento orgánico, atraer visitas y por supuesto mejorar la calidad general de la página web.

El SEO On Page tiene pilares importantes para que cada acción sea positiva y efectiva, ya que se pueden hacer muchas cosas en un contenido, sin embargo, no todas las acciones pueden causar un buen SEO, por el contrario hasta pueden afectar negativamente el posicionamiento de una web, es por ello que no todas las páginas web surgen de la misma forma.

Entre las acciones más comunes o técnicas de SEO On Page, podemos encontrar las siguientes:

  • Optimización de imágenes:

El contenido es muy importante, pero sin lugar a dudas, una imagen vale más que mil palabras, y siempre es importante añadir una cierta cantidad de imágenes según lo largo que sea el contenido, ya que esto llama la atención, esto ayuda al lector a comprender mejor el contenido y eleva la calidad del mismo.

Pero, no solo es encontrar la imagen adecuada, también se trata de optimizarla de la mejor forma, añadir un escrito, redimensionarla, y encajarla en el lugar perfecto del contenido para que sea una excelente imagen optimizada.

  • Añadir keywords y longtails:

Cuando se trabaja en el contenido de una web, también es importante conocer cuáles son las principales búsquedas de los usuarios en esa temática en específico, siempre hay que idear un plan que vaya acorde a las palabras claves, a las longtails para crear contenido de calidad y útil.

Porque se puede abarcar mucho contenido sobre el nicho de “monos” pero si escribes sobre cosas que las personas no buscan, no estarías compitiendo, estarías simplemente creando buen contenido sin conseguir tu público objetivo.

  • Mejorar o actualizar el contenido:

En las temáticas de salud o tecnología, siempre hay mucha competencia y estos necesitan mejorar o actualizar el contenido de forma constante, ya que todos los días sale una página web nueva con el contenido más actualizado, lo que están buscando las personas, es por ello que siempre hay que estar en constante trabajo respecto al contenido, esto sería una técnica de SEO On Page que pocas personas trabajan.

Estas solo son el trio principal de los pilares y técnicas que podemos agrupar en el SEO On Page, y que son realmente muy importantes para que una web logre conseguir el éxito de manera orgánica, de manera que la mejor opción siempre es optar por un profesional que revise o cree un plan para estrategia de contenido y de esta forma asegurar el éxito.

De esta manera concluimos nuestro articulo y guía de ¿Qué es el SEO? esperamos que haya sido de tu agrado y si tienes dudas escríbenos por nuestro canal de whatsapp que te ayudaremos a aclarar tus dudas sobre el concepto del SEO.

¿Cuántos tipos de SEO hay?

Existen 2 tipos de SEO y  pueden ser definido en dos tipos, dependiendo de las técnicas que utilice y su enfoque para posicionar un proyecto, de manera que a continuación los mencionamos:

SEO White Hat

un SEO White Hat es definido como el individuo profesional que utiliza técnicas aprobadas por Google para posicionar un proyecto de manera orgánica.

Es decir, un profesional en todos los ámbitos que con trabajo arduo logra sus objetivos siempre siguiendo los parámetros que otorgan los motores de búsqueda, es decir, con un análisis SEO completo, buscando reforzar los puntos débiles del proyecto y destacando de mayor forma los puntos fuertes.

Es importante destacar que un SEO White Hat nunca pondrá en peligro un proyecto debido a que sus técnicas son todas legales.

SEO Black Hat

Un SEO Black Hat es aquel que posiciona un proyecto web con técnicas negras o ilegales, este también puede ser un profesional en su campo, sin embargo, este no tiene reglas ni escrúpulos para consolidar el proyecto.

Un individuo que se enfoca en las técnicas Black Hat SEO siempre pone en peligro el proyecto web, ya que si los motores de búsqueda deciden que está utilizando técnicas poco convencionales o inescrupulosas posiblemente le hagan un “Shadow Ban”. Es decir, enviarían el proyecto a la última posición de su temática o campo o lo penalizarían.

Dicho esto, por eso es importante contar con un SEO profesional que utilice técnicas White Hat, para que poco a poco pero de forma segura el proyecto SEO despegue, sin lugar a dudas no hay nada mejor que invertir en algo seguro que con ayuda ira creciendo día a día.

¿Por qué elegir servicios SEO para mi empresa?

Una pregunta común para muchas personas son los beneficios que podría aportar el SEO para su empresa, y es que a decir verdad, no todas las personas conocen lo que hace el SEO por su competencia y lo que podría hacer para elevar el nivel de tu empresa.

Uno de los primeros beneficios del SEO es que ayuda a aumentar la visibilidad de la empresa, por lo tanto esto conllevara al segundo beneficio, que es atraer potenciales clientes para luego concretar ventas.

En palabras simples, el SEO es una de las principales estrategias para obtener rentabilidad en internet y se relaciona de forma directa con el posicionamiento SEO.

¿Qué es un analista SEO?

Un SEO o un profesional en el posicionamiento orgánico, es un individuo capacitado y con experiencia en emplear el conjunto de técnicas que ayudan a que proyecto online tenga audiencia de forma orgánica. Estas personas siempre intentan reducir la publicidad, ya que esta es una técnica no orgánica, por lo que toman un enfoque diferente que se relaciona de forma directa con los motores de búsqueda.

Su trabajo siempre es trabajar en todo el proyecto de forma general para que este pueda obtener la mayor visibilidad posible en su campo y de esta forma poder competir por los primeros puestos en la búsqueda de la temática del proyecto, esto siendo en Google, Youtube o Twich donde la competencia es feroz.

¿Cómo el SEO aumenta mis ventas?

como el seo aumenta mis ventas

Aplicar el SEO profesional es muy importante para alcanzar números positivos, atrayendo visitas y convirtiéndolas en ventas  que al final del trimestre te ayuden a expandir tu empresa, a obtener ganancias y reducir presupuesto en temas de publicidad, a través de una estrategia solida y dirigida ya sea por un consultor o agencia seo.

Porque esto es justo lo que está haciendo tu competencia, está dejando en manos de profesionales todo lo relacionado al posicionamiento orgánico para dejar en el mínimo la publicidad paga e invertir en su propio negocio.

Ya que los servicios SEO que puede recibir tu empresa son en realidad un activo y no deben ser considerados un gasto pasivo, porque al recibir asesoramiento o un paquete completo de servicio SEO podrás recuperar de forma fácil la inversión que en un principio habías realizado.

De manera que si aún te preguntas porque elegir un servicio SEO para tu empresa, solo fíjate en la posición de tu competencia, siempre en la cúspide, y todo eso se debe a que invierte en servicios SEO profesionales y por lo tanto, tú debes hacer lo mismo y a mayor escala.

7 Comments

  1. Carmen

    Excelente artículo!

  2. Jhordan

    Interesante artículo explicando el SEO, muy bueno.

  3. Miguel

    Excelente contenido para los que estamos iniciando en el mundo del SEO.

    Gracias Saul.

  4. Anthony Guillen

    Hola, me pareció muy interesante el artículo, información muy valiosa.

  5. Fernando Arrieta Rebaza

    Excelente artículo Saúl, gracias por compartir tu conocimiento sobre SEO.

  6. Yair

    Buen artículo

  7. Miguel

    claro y conciso articulo de sobre que es el seo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *