¿Qué es un texto informativo? Ejemplos, Tipos y Estructura

que es un texto informativo

Conoce lo que es un texto informativo, así como otros aspectos importantes que lo conforman y que te ayudarán a reconocerlo.

Los textos informativos son de no ficción. Los encontrarás en casi todas las asignaturas, no sólo en inglés. De hecho, los textos informativos están en todas partes porque son muy útiles y provechosos. Los textos informativos son útiles para los alumnos, sus profesores y sus lectores porque proporcionan información importante. Un lector puede obtener muchos detalles de un texto informativo que no obtendría de una historia de ficción. Por eso la escritura informativa es tan útil. Pero, ¿Qué es exactamente lo que hace que un escrito sea informativo? ¿Cómo se escribe un texto informativo? ¿Y por qué es tan útil este tipo de escrito? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es un texto informativo?

A modo de definición, el texto informativo es el tipo de texto que nos provee de un conocimiento sobre cualquier tema, y de manera general puedes encontrarlos en periódicos, enciclopedias y distintos manuales.

Donde su función principal es sencillamente la de informar tal y como lo indica su nombre, lo más importante es que siempre ofrecen información sobre hechos reales y de la manera más objetiva posible.

Los textos informativos son textos de no ficción. El objetivo de un texto informativo es proporcionar información. Estos tipos de texto incluyen artículos, ensayos y trabajos de investigación.

Encontrarás textos informativos en casi todas las asignaturas, no sólo en inglés. De hecho, los textos informativos están en todas partes porque son muy útiles y provechosos.

También los encontrarás en los periódicos, las revistas y en Internet.

La principal diferencia entre un ensayo y un artículo es la extensión: los ensayos suelen tener unas 2.000 palabras, mientras que los artículos son mucho más cortos, normalmente entre 500 y 2.000 palabras.

Así como también podrás observar en los ejemplos que te daremos más adelante como mantienen las ideas claras sobre la realidad mostrada.

Características de los textos informativos

Ahora que ya conoce qué es un texto informativo, es hora de que te hablemos directamente de sus características, de modo comprender mejor cuando lo veamos en algún lado. Para comprender las características de un texto informativo veremos los siguientes puntos:

1.- Siempre tienen veracidad en su contenido y premisa

Si bien lo mencionamos al principio, todos los textos informativos tienen el grado de veracidad del 100%, por lo que se sus datos son completamente confirmados. Por tal motivo, es que las noticias que normalmente vemos en los periódicos, estadísticas de instituciones educativas y universidades, o descubrimientos científicos, básicamente cualquier dato que sean provenientes de autoridades competentes.

2.- Usan un lenguaje claro

Sin dejar de lado la formalidad y expresión educada, los textos informativos contienen un mensaje claro, no se van de rodeos, y dan todos los contextos previos para que la persona pueda asimilar el mensaje de manera directa.

3.- Sus mensajes son  precisos

Los textos informativos están llenos de palabras adecuadas de manera de comunicar un hecho, y deja de lado las redundancias y palabras confusas.

Cualquier cos que entorpezca la lectura está completamente descartado y el uso de tecnicismos viene de acuerdo al contexto con el que se hable. Donde los artículos y noticias científicas son los que suelen ocupar estas palabras técnicas y específicas.

4.- Los mensajes son únicamente breves

Algo que diferencia directamente el texto informativo del expositivo es que básicamente los mensajes dados por el texto informativo son breves, aunque claramente no significa que se tenga que sacrificar la compresión ni la coherencia.

Los datos brindados al lector siempre serán los más precisos, de modo que la información viaja de manera super rápida, tal vez esa sea la razón por la que se dice que “las noticias vuelan”.

5.- Todos los textos informativos son impersonales

Siguiendo con los textos informativos características, tenemos ésta en donde encontrarás que son escritos en tercera persona, con la excepción de que se tenga que utilizar una cita textual.

Para lograr el objetivo de este tipo de texto informativo, es proveer la mayor objetividad posible, ya que ningún texto está escrito desde un punto de vista, sino que es meramente informativo y es difundido de manera general.

Partes y Estructura de un texto informativo

Entender qué son los textos informativos no es problema alguno a medida que avanzamos en este artículo, y ahora, nos toca ver cómo se componen estos textos.

De manera general estos textos tienen 3 partes conocidas como introducción, desenlace y cierre donde es fácil entender su propósito.

  1. Introducción: a modo de entrada o inicio, siempre se mostrarán los hechos más esenciales y donde se guiará al lector para satisfacer la necesidad del lector de manera directa
  2. Desarrollo: La parte sencillamente en la que se complementan los datos obviados en la introducción y aquí se puede ampliar de manera objetiva la información
  3. Cierre: para terminar el tema con información un poco menos relevante que servirá para dar final al texto sin que se pierda el sentido.

Puede que en ocasiones los textos informativos contengan subtítulos, pero estos no serán muy extensos y de manera general, dan una mejor perspectiva de la introducción y también se usa como transición hacia el desarrollo y cuerpo del texto informativo.  

Otro aspecto a considerar es que si bien la mayoría de textos informativos poseen esta estructura de pirámide, no se da en todos los casos, como veremos a continuación en los tipos de textos informativos.

Tipos de textos informativos

Bien, tenemos las características y la estructura para entender mejor que son los textos informativos, y ahora nos tocaría ver los tipos de textos informativos que existen.

Claramente hay diferentes tipos de textos informativos, dependiendo de esto, cambiará un poco la estructura, puesto que una noticia funciona excelente en el esquema tipo pirámide y así resaltar mejor los hechos.

Pero al momento de tratarse de un manual de instrucciones, o el procedimiento de una receta, la estructura tiene un cambio y propone una mejor manera ordenada para que se entienda el mensaje y así se lleve a cabo la tarea.

Lo que indica en ambos casos que son textos informativos es que su información tiene total veracidad y que están organizados de manera que se pueda comprender mejor la información, inclusive hasta haciendo referencias o usando elementos gráficos.

Textos Divulgativos

Con lo anterior como premisa, tendremos que comenzar con el primero de los tipos de textos, el divulgativo.

Utilizado de manera general, para dirigirse a un gran número de personas y por lo general su vocabulario tiene que ser entendible para todo el público, logrando así que la información llegue al número máximo de personas posible.

Si nombramos algunos textos informativos que son divulgativos tendríamos: Noticias, enciclopedias, biografías, manuales, recetas de cocina y otros.

Textos especializados

Este tipo de texto informativo, son los que tienen como objetivo ir hacia un público específico, y es especializado porque el mensaje solo será entendido por dicho público, ya que se suele usar un lenguaje técnico.

Básicamente la persona que reciba este tipo de mensaje tendrá que tener un cierto nivel de conocimiento para manejar todos los términos y vocabulario utilizado. Si nombramos algunos de ellos serían:

Informes técnicos, artículos científicos, tesis de grado, instrucciones para maquinaria industrial, información financiera y otros.

¿Por qué son tan importantes los textos informativos?

Un lector puede obtener muchos detalles de un texto informativo que no obtendría de una historia de ficción. Por eso los textos informativos son tan útiles. Pero, ¿qué es exactamente lo que hace que un texto sea informativo? Un texto informativo es un texto que proporciona a los lectores información útil. Esta información puede ser sobre hechos o ideas.

¿Cómo se escribe un texto informativo?

Para escribir un texto informativo, debes encontrar un tema que sea interesante y útil para los lectores. Una vez que hayas encontrado un tema, tienes que investigar. La investigación es una parte muy importante del proceso de escritura. Utilizarás la información que encuentres en tu investigación para escribir tu texto. Una vez que tengas toda la información, tienes que decidir qué incluir y qué omitir. Cuando escribas tu texto, asegúrate de que cada palabra cuenta.

Consejos para escribir textos informativos

  • Asegúrate siempre de que tu tema es interesante y útil para los lectores.
  • Investiga. No puedes escribir un texto informativo sin investigar.
  • Ten en cuenta a tus lectores. Esto te ayudará a tomar decisiones sobre lo que debes incluir y lo que debes omitir.
  • Asegúrate de que cada palabra cuenta.
  • No intentes escribir un texto informativo de una sola vez. Divídelo en trozos más pequeños para que no resulte tan abrumador.
  • Pregúntate siempre si tu ensayo o artículo es realmente un texto informativo. ¿Cuál es el objetivo de tu escrito?
  • Intenta utilizar diferentes técnicas de escritura cuando escribas tu texto.
  • Lleva un diario o un cuaderno para anotar ideas para tu texto informativo.

Ejemplos de Textos Informativos

Ya que tenemos toda la parte teórica dentro de lo que son los textos informativos, ahora nos tocaría ver algunos ejemplos de textos informativos. Nótese cómo cumplen las características previamente mencionadas y así como también a cuál tipo pertenece:

Ejemplo 1: La importancia que tiene el agua para la vida

La tomamos a diario, ningún ser humano vive sin ella, pero la realidad es que fue gracias a este elemento químico que se pudieron crear las plantas, y los microorganismos. Dentro de la historia de la tierra juega un papel fundamental, donde nada más y nada menos el planeta tierra está compuesto por un 71% de agua líquida en la superficie.

De manera directa el agua es un líquido compuesto por dos tipos de átomos, dos de hidrógeno y uno de oxígeno dentro de cada molécula. Básicamente no tiene sabor, olor ni color, y su descubrimiento fue un logro por la historia, donde en tiempos anteriores se lo veía como un elemento básico de la naturaleza en conjunto con el fuego, la tierra y el aire.

Ejemplo 2:  el tipo de ser viviente que son los animales

Todo animal es un organismo viviente con características sumamente específicas y que comparte un lugar donde coexiste con los seres humanos, básicamente el reino animal.

Hablando de manera más técnica un animal es un ser pluricelular, compuesto de varias células y a su vez eucariota, es decir donde sus células cuentan con un núcleo identificable. También son heterótrofos, lo que quiere decir que no producen su propio alimento y tienen que hacerlo de materia orgánica proveniente de otros seres vivos.

Son seres inteligentes y dotados con movilidad propia, donde hay algunos que son dependientes del oxígeno y otros que requieren del agua para vivir.

Ejemplo 3: Venezuela está dentro de los 10 países con más muertes por accidentes de tránsito del mundo

Julio 11, 2022

Simón Rodríguez jefe del departamento de Seguridad Vial aseguró que Venezuela se encuentra dentro de los 10 países enlistados con más muertes a causa de un accidente vial.

El mismo explicó que desde el año 2007 y el año 2019 se han reportado que más del 95% de los accidentes viales se producen por fallas humanas; mientras que el porcentaje restante se le atribuye a fallas externas como las ambientales, fallos de vehículo y condiciones de la misma vía.

Indicó que son muchos factores los que contribuyen al aumento de accidentes viales y muchos de los vehículos que se encuentran circulando no se encuentran en óptimas condiciones, siendo algunos sumamente antiguos.

Agregó que, al existir una disminución del parque automotor dentro del país, colateralmente habrá mayor libertad de tránsito vehicular, donde los conductores tienen una tendencia de conducir a velocidades altas y contribuyendo directamente a los accidentes viales.

Actualmente el Gobierno de Venezuela no ofrece más informaciones sobre accidentes viales, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada 100 mil habitantes, 33 de ellos mueren por causa de los accidentes viales dentro de Venezuela.

Esto ha sido todo por ahora con respecto a los textos informativos, tal vez te interese conocer lo que sería el texto argumentativo más información en el siguiente enlace.

Resumen

Los textos informativos son de no ficción. El objetivo de un texto informativo es proporcionar información. Debes procurar siempre que tu tema sea interesante y útil para los lectores. Asegúrate siempre de que tu texto sea lo más interesante posible. Para ello, elige un tema que te apasione. También debes elegir un tema que sea relevante para tu audiencia. También puedes hacer que tu texto sea más interesante añadiendo elementos visuales o gráficos. También debes intentar variar la estructura de las frases y utilizar palabras interesantes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el autor

Especialista SEO en Agencia SEO | Web

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin