¿Qué es un prototipo y para que sirve? – Ejemplos

que es un prototipo

Hoy día es importante construir un prototipo de cualquier producto o servicio para conocer si el resultado final valdrá el sacrificio de dinero, tiempo y esfuerzo, es por ello que en esta ocasión te enseñaremos todo lo que necesitas saber acerca de la construcción de un prototipo en diferentes áreas.

Los prototipos son un método formal utilizado para probar un nuevo producto o servicio. Los prototipos son una forma de probar un nuevo producto o servicio antes de lanzarlo al público. Los prototipos no son sólo una herramienta para ayudar a los desarrolladores a probar su aplicación móvil o sitio web. Los prototipos son una herramienta clave en el proceso de diseño centrado en el usuario.

Un prototipo sirve para testear desde páginas web a aplicaciones, pasando por prototipos 3D, lo que te dará una clara idea de lo que necesitas hacer para iniciar tu proyecto en cualquiera de estas áreas, así que iniciemos y conozcamos que es un prototipo.

Los prototipos son una forma de probar un nuevo producto o servicio antes de lanzarlo al público. Los prototipos no son sólo una herramienta para ayudar a los desarrolladores a probar su aplicación móvil o sitio web. Los prototipos son una herramienta clave en el proceso de diseño centrado en el usuario. Los prototipos pueden utilizarse para probar un nuevo producto o servicio antes de lanzarlo al público. Los prototipos no son sólo una herramienta para ayudar a los desarrolladores a probar su aplicación móvil o sitio web. Los prototipos son una herramienta clave en el proceso de diseño centrado en el usuario.

¿Qué es un prototipo? 🤔

Un prototipo es un boceto o borrador desechable que es la fase entre la idea y el producto final. Un prototipo ayuda a probar la viabilidad de una idea y obtener la opinión de los usuarios sobre la satisfacción del producto con la finalidad de ahorrar dinero y tiempo en el desarrollo del producto final.

Un prototipo es una versión preliminar de un producto final que se diseña pensando en las pruebas. Puede ser una pequeña maqueta, sólo parcialmente funcional o casi lista para la producción, siempre que le ayude a probar sus ideas antes de pasar a la producción. Un prototipo puede ser una maqueta interactiva creada con programas como Adobe XD o Principle, un modelo en papel o cartón pluma, o incluso un simple conjunto de planos. La clave es que es una forma rápida y sencilla de poner a prueba tus suposiciones sobre lo que quieren los usuarios.

✍️ Definición de prototipo

Los prototipos no son sólo una herramienta para ayudar a los desarrolladores a probar su aplicación móvil o sitio web. Los prototipos son una herramienta clave en el proceso de diseño centrado en el usuario.

Los prototipos pueden utilizarse para probar un nuevo producto o servicio antes de lanzarlo al público. Los prototipos no son sólo una herramienta para ayudar a los desarrolladores a probar su aplicación móvil o sitio web. Los prototipos son una herramienta clave en el proceso de diseño centrado en el usuario.

📝 Tipos de Prototipos

tipos de prototipos

Para poder llevar a cabo los prototipos es necesario que se tenga en cuenta una serie de pautas imprescindibles. Primero un esquema o una idea de lo que se quiere hacer, piensa como si fuese un simple bosquejo. Luego se procede con la implementación de materiales. Esto será sumamente importante pues es necesario que tengas todas las herramientas a tu alcance y por último tienes lo que es la ejecución. Al querer hacer un prototipo se debe de implementar el conocimiento necesario para que se pueda lograr dar con el mejor producto terminado. Por supuesto, es mucho más fácil decirlo que hacerlo pero básicamente si te guías por estos 3 pasos tan fundamentales siempre podrás lograr hacer un buen prototipo y quien sabe, puede que este sea el principio de una historia destinada a algo mayor y aquí te explico sobre algunos de los tipos de prototipos más usados:

  1. Prototipos Visuales: Los prototipos visuales son maquetas utilizadas para el diseño visual o de la experiencia del usuario. Los prototipos visuales hacen hincapié en el aspecto del producto final sin centrarse en la funcionalidad.
  2. Prototipo de Experiencia de Usuario: Representa suficientemente la apariencia y función del producto.
  3. Prototipos Funcionales: Los prototipos funcionales se construyen para probar la funcionalidad de un producto o diseño. No están tan pulidos como el producto final, pero permiten probar el diseño.
  4. Prototipos Mecánicos: Los prototipos mecánicos se utilizan para probar la forma, el ajuste y la función, al tiempo que proporcionan una visión realista del producto.
  5. Prototipos de Usuario: Los prototipos de experiencia de usuario, o de usuario, le permiten probar la funcionalidad y usabilidad de su diseño con usuarios reales.
  6. Prototipos de Papel: Los prototipos en papel son maquetas dibujadas a mano o impresas que simulan la funcionalidad del producto final.
  7. Prototipo Digital: Los prototipos digitales sólidos simulan la funcionalidad del producto final. Este tipo de prototipo se crea utilizando software 3D, como AutoCAD, o software de diseño visual, como Visio.
  8. Prototipos Virtuales: Los prototipos virtuales son simulaciones creadas con software. Se utilizan para probar la funcionalidad y la experiencia del usuario de una aplicación o sitio web sin necesidad de construir un prototipo físico.

¿Cómo se hace un prototipo?

Un prototipo es una parte esencial del proceso de diseño. Te permite probar tu diseño antes de gastar tiempo y dinero en un producto terminado. Hay muchos tipos diferentes de prototipos que puede utilizar en función de su diseño. Algunos ejemplos son:

  • Boceto en papel: Empiece con un prototipo en papel. Un boceto es fácil de crear y le ayudará a sacar las ideas de su cabeza y llevarlas al papel.
  • Maqueta 3D: Si su producto tiene un diseño visual, utilice una maqueta 3D. Las maquetas son ideales para visualizar el diseño y crear una sensación de realismo. –
  • Interacción: Si quieres probar la funcionalidad de tu diseño, crea un prototipo de interacción. Los prototipos de interacción se construyen con software, como Visual Basic o Hypertext Markup Language.
  • Digital: Si su producto es una aplicación o un sitio web, utilice un prototipo digital. Los prototipos digitales se crean con software y permiten probar la interacción y el flujo del usuario.
  • Práctico:  Si tu producto es táctil o tiene un elemento físico, haz un prototipo práctico. Un prototipo práctico le permite probar el ajuste, la forma y la función.

¿Por qué construir un prototipo?

Los prototipos son un método formal utilizado para probar un nuevo producto o servicio. Los prototipos no son sólo para los desarrolladores, sino que también son la clave del proceso de diseño centrado en el usuario. Los prototipos son una herramienta que ayuda a los desarrolladores a probar su aplicación móvil o sitio web. También son una forma de probar un nuevo producto o servicio antes de lanzarlo al público.

Como ya hemos establecido, un prototipo es una parte fundamental del proceso de diseño. Pero, ¿por qué? ¿Qué valor tiene realmente? Los prototipos tienen muchos usos diferentes a lo largo del proceso de diseño. Pueden utilizarse para explorar el diseño, probar ideas, generar comentarios, comprobar la viabilidad y validar las decisiones de diseño. En cada etapa del proceso, los prototipos tienen un propósito diferente. Estas son las razones de porque construir un prototipo:

  • Exploración del diseño: Prototipo para explorar opciones de diseño y probar diferentes ideas.
  • Probar ideas: Prototipo para comprobar las hipótesis y recoger opiniones.
  • Generación de opiniones: Prototipos tempranos y frecuentes para obtener las opiniones de las partes interesadas, los clientes y los usuarios.
  • Decisión de diseño: Prototipo para comprobar si las soluciones de diseño son viables.
  • Validación del diseño: Prototipo para comprobar si el diseño satisface las necesidades del usuario y resuelve el problema.

Beneficios de un prototipo

El principal beneficio al momento de crear un prototipo es detectar los iniciales problemas de funcionamiento y mejorar. La detección temprana puede evitar problemas más adelante en el proceso de producción, lo que limita los costos de desperdicio y la reproducción de piezas defectuosas. De esta forma, la creación de prototipos nos ayudara a optimizar procesos, tiempo y costos. Ventajas de usar un prototipo:

  1. Ayuda a ganar la aceptación del publico así como validar su eficiencia.
  2. Descubrimiento temprano de problemas de diseño.
  3. Estimación de costos de producción, tiempo de fabricación y requerimientos de materiales.
  4. Seleccionar la maquinaria necesaria para la producción.
  5. Pruebas para determinar el ajuste y la durabilidad.
  6. Reciba comentarios de clientes y usuarios finales.
  7. Identificar mejoras.
  8. Establecer función y diseño final.
  9. Captación de fondos e inversores.
  10. Detecte errores antes y ahorre tiempo y dinero.

Además, las pruebas de prototipos pueden ayudarnos a responder muchas preguntas. Por ejemplo, podemos preguntar si el producto se puede producir con la maquinaria existente, qué adaptaciones se deben hacer para fabricarlo o si es necesario comprar maquinaria nueva. También nos ayudará a determinar si los materiales utilizados son duraderos y capaces de resistir el desgaste. También tenemos estos beneficios al usar un prototipo:

  • Validación: El prototipo es la primera oportunidad de obtener la opinión de los clientes. Puede utilizarlo para poner a prueba sus suposiciones y validar su idea. –
  • Concentración: Un prototipo le ayudará a centrarse en los aspectos importantes de su diseño. En lugar de trabajar en el diseño perfecto, puede crear un prototipo con lo que tiene y luego hacer cambios.
  • Reducción de riesgos: Los prototipos son una parte importante del proceso de diseño porque le ayudan a identificar y reducir los riesgos. Cuando se tiene un prototipo, se puede probar el diseño para ver si hay algún defecto o problema que pueda afectar al éxito del producto.
  •  Comunicación: Un prototipo también puede ayudarle a comunicar mejor su diseño a su equipo y a otras partes interesadas.
  • Aumentar la confianza: Con un prototipo puedes probar tu diseño y ver si funciona. Esto puede aumentar tu confianza y hacerte más productivo.
  • Reducción de tiempo y costos: La creación sólida de prototipos puede garantizar la calidad del producto y el ahorro en el proceso de creación.

¿Cómo se construye un prototipo?

El prototipo es un método formal que se utiliza para probar un nuevo producto o servicio. Los prototipos no son sólo una herramienta para ayudar a los desarrolladores a probar su aplicación móvil o sitio web. Los prototipos son una herramienta clave en el proceso de diseño centrado en el usuario.

El prototipo de una aplicación suele realizarse con Axure, Sketch, Adobe XD u otras herramientas de creación de prototipos. El prototipo de un sitio web suele crearse con HTML y CSS en una plataforma web como WordPress, WordPress o Weebly.

¿Cómo crear un prototipo?

Una vez que haya elegido el tipo de prototipo que desea crear, tendrá que decidir el contenido y el nivel de interactividad. Al crear un prototipo visual o de interfaz de usuario, deberá centrarse en la temática y el diseño. Al crear un prototipo de modelo 3D, tendrá que centrarse en crear el aspecto y la sensación del producto. Al crear un prototipo digital, tendrá que centrarse en la creación de la funcionalidad del producto. Una vez que haya creado un prototipo, tendrá que probarlo para asegurarse de que es preciso y funciona correctamente. A continuación, querrá compartir su prototipo con cualquier persona que participe en el proceso, incluidos los usuarios potenciales.

Etapas de la creación de un prototipo

  1. Generación de ideas.
  2. Generación de demanda
  3. Función y Estructura
  4.  Etapa de creación de prototipos
  5. PRD (reemplazado por prototipos para la mayoría de las ocasiones)
  6. Hoja de ruta

¿Qué herramienta utilizar para la creación de prototipos?

Hay muchas herramientas de creación de prototipos que puede utilizar para crear su prototipo. El mejor método depende del tipo de prototipo que quiera crear y de sus conocimientos de software de diseño. Estas son las herramientas de creación de prototipos más populares:

  • Papel: El papel es una de las herramientas de creación de prototipos más sencillas y baratas. Puedes esbozar tu diseño en papel y luego entregarlo para que lo escaneen o lo fotografíen.
  • Mockup/UI: Si quieres crear un prototipo visual o de interfaz de usuario, hay muchas opciones de software disponibles. Las opciones más populares son Adobe Illustrator, Adobe InDesign, Sketch y Balsamiq.
  • Modelo 3D: Si quieres crear un modelo 3D, hay un montón de opciones. Las herramientas de modelado 3D más populares son AutoCAD, SolidWorks y SketchUp.
  • Prototipo digital: Si quieres crear un prototipo digital, hay varias herramientas que puedes utilizar. Entre las herramientas de creación de prototipos digitales más populares están Explainer, InVision y Marvel.

Las mejores herramientas para la creación de prototipos

Los prototipos son inversiones a corto plazo. Sólo es necesario crearlos el tiempo suficiente para recoger las opiniones de los usuarios y probar el concepto. Una vez hecho esto, es hora de pasar a la siguiente fase y estas son las mejores herramientas para la creación de prototipos:

  • Adobe XD: Adobe XD es una nueva herramienta de diseño que permite crear prototipos totalmente interactivos. Puedes usarlo para crear wireframes, diseños visuales, prototipos de clics y flujos de aplicaciones.
  • Sketch: Sketch es un popular software de diseño visual que permite crear prototipos visuales de interfaz de usuario. Puedes crear prototipos de clics a partir de tus diseños visuales.
  • Figma: Figma es otra herramienta de diseño visual que permite crear prototipos de clicks. También puede crear flujos de aplicaciones con lógica de ramificación.
  • Adobe InDesign: Si quieres crear un prototipo interactivo en PDF, puedes utilizar Adobe InDesign.
  • Visual Basic: Si quiere crear un prototipo digital, puede utilizar.

¿Dónde conseguir prototipos?

donde conseguir prototipos

En la actualidad existen muchos lugares interesantes para obtener prototipos de cualquier producto que necesites, y es por ello que a continuación te mostramos los mejores sitios donde obtener prototipos de aplicaciones y prototipos para páginas webs.

  1.   PopApp

Esta es una herramienta magnífica disponible para todos los sistemas operativos para móviles. Su función principal es la de utilizar la cámara del móvil para fotografiar el boceto en papel y crear la interacción para navegar en diferentes pantallas.

Por lo tanto, para cualquier profesional o principiante en la materia resultará muy útil. También tiene muchas características para crear un prototipo en la forma que prefieras.

  1.   Marvel

 Esta aplicación disponible para sistemas Android e iOS es de mucha ayuda para crear prototipos funcionales de aplicaciones partiendo de wireframes o bocetos.

Por lo tanto, puedes dedicarte a convertir borradores en prototipos con objetos insertados, objetos para enlazarse a otras webs y con ello obtendrás lo más cercano a una aplicación que hayas diseñado en tu mente.

  1.   Proto.io

Otra herramienta para obtener prototipos para aplicaciones es Proto.io que está disponible para iOS y Android. Su función principal es la de crear aplicaciones muy grandes con diferentes características. Esta aplicación tiene un motor específico para las animaciones y logra animar cualquier cosa que necesites en la pantalla.

Estos han sido los mejores sitios para encontrar prototipos para aplicaciones o para crearlos, y ahora tendrás los mejores lugares para encontrar prototipos para páginas web.

  • InVision

Esta es una herramienta dedicada a la creación de prototipos, todos estos enfocados en diseños interactivos para múltiples proyectos web y dispositivos móviles.

Es importante destacar que no se pueden crear diseños propios dentro de la aplicación de InVision, pero si es posible subir los diseños de páginas estáticas a la herramienta, donde luego se pueden agregar puntos de acceso y transformarlos en interactivos.

  • Framer

Esta es una herramienta de diseño de pantalla que es compatible con sistemas operativos MacOS, sin embargo, necesita codificación y generalmente se emplea para la creación de prototipos animados e interactivos.

Con esta herramienta se pueden diseñar flujos UX muy completos, además se pueden insertar formas, agregar texto argumentativo e imágenes. Es importante mencionar que todas sus funcionalidades abarcan diseño y creación de prototipos.

  • Origami Studio

Esta es una herramienta específica para la creación de prototipos cuyo socio es Facebook, y ha sido útil para construir Instagram, Messenger y Paper. Una de sus desventajas es que Origami está disponible solo para los usuarios de Mac. Esta herramienta también otorga a los diseñadores muchos gestos y animaciones de transición agradable para que los usuarios tengan un patrón de interfaz muy intuitivo y rápido.

¿Cómo hacer prototipos de aplicaciones?

como hacer un prototipo

Si quieres iniciar un proyecto magnífico que junte el prototipo de una página web y el prototipo de una aplicación y ya has terminado el primer objetivo, es el momento de avanzar y comenzar con la propuesta de app, así que vamos con los puntos clave para crear un prototipo de aplicación.

  • Crea el menú de la aplicación

Uno de los puntos focales en cualquier aplicación es el menú, es por ello que debes enfocarte en la arquitectura móvil, para crear un espacio organizado, dejando de lado el contenido que no quieres e incluir por supuesto el contenido más interesante.

  • Menciona las interacciones y diseñalas

Para crear un prototipo de aplicación es muy importante que menciones en tu propuesta las acciones del diseño en mockup. Por lo que tenemos a continuación prototipos ejemplos fáciles.

(Si hay un botón, debes mencionar que sucede cuando se pulsa sobre él) También es importante destacar el tipo de acción, si es un swipe (izquierda o derecha) si es un slide (arriba o abajo) o si solo es un tap (presionar).

  •  La funcionalidad está en el tope de prioridad

 Para crear un prototipo de una aplicación debes pensar en cómo la usarán y qué beneficios tendrá la aplicación para esa persona, de lo contrario, todas las personas que en algún momento hayan hecho uso de la aplicación la abandonaran.

  • Piensa en los mejores colores para tu aplicación (marketing)

 Incluye colores que vayan relacionados a tu temática y que sean agradables a la vista, que puedan facilitar la tarea en el mockup y que luzca muy profesional, si ya tienes un logo o el branding de la empresa ya está diseñado, puedes comenzar con esta base.

Con estos pasos ya puedes dirigirte a tu constructor de aplicaciones favorito y desarrollar tu aplicación móvil, es muy importante que tengas esta pequeña lista siempre en tu mente, ya que con esto podrás tener el modelo de referencia para la construcción del prototipo.

¿Cuáles son las herramientas para realizar un prototipado de apps?

  • POP

Aquí podrás generar la simulación y uso de la aplicación que se ha dibujado, dando funcionabilidad y test dentro de las ventanas de la aplicación.

  • COMO

Esta plataforma esta orientada para apps de pequeños negocios como bares, estéticas, florerías, etc.

¿Cómo hacer prototipos de páginas web?

prototipo de pagina web

Para crear una web es necesario iniciar con un modelo, por lo tanto, puedes tomar un papel y lápiz y comenzar a diseñar tus bocetos para darle lugar a tu creatividad y crear una web profesional o el prototipo de un producto que luego será un modelo perfecto en cuanto a diseño de paginas web para que esta cumpla con todos los factores de un buen desarrollo.

De manera que a continuación te enseñamos cómo iniciar con un prototipo ejemplos:

  • Busca la facilidad de uso o funcionalidad

Cuando construyes un prototipo de página web, debes pensar en lo que necesita el usuario, como lo es la comodidad y una web intuitiva, en la que sea fácil de navegar.

  • Creatividad al máximo

Espía a tu competencia, pero no para robarle sus ideas, sino para mejorarlas y crear una web totalmente diferente que aplaste a la competencia, incluso puedes visitar webs de otras temáticas para obtener lo mejor de ellas y así tener muchas ideas interesantes.

  • Crea una estructura

Establece una jerarquía de información, ya que nuevamente debes ver el panorama como un cliente, ver dónde sería mejor que se colocara una información en específico.

Esto incluye el menú, páginas de información sobre la web, sobre nosotros, y hasta las cookies.

  • Lleva tus ideas a la computadora

Ya tienes tus pilares, ahora es el momento de ordenar todas las ideas y plasmar el diseño en un constructor de páginas web.

Sí, es el momento de recurrir a WordPress, Prestashop o hasta WooComerce, quienes serán nuestros aliados para construir prototipos de páginas web, al igual que en fase diseño tendremos otras herramientas como lo son MockFlow, Google Fonts y Colorzilla, tambien debes tener en cuenta que para tener una web optima es recomendable contar con un buen alojamiento y aquí te contamos lo que es hosting y como te puede ayudar a tener una web mucho más potente.

¿Cómo hacer prototipos en 3d?

Para crear uno varios prototipos en 3D es necesario ir paso a paso con un proceso simple pero efectivo que te garantizará un prototipo profesional para comenzar tu proyecto como explicamos a continuación.

  1.   Haz un diagrama o un dibujo de la pieza

 Todo proyecto inicia con papel y lápiz y este caso no es la excepción, anota todas tus ideas y luego comienza a dibujar lo que sería el producto final pero solo en forma de boceto.

  1.   Determina las medidas de tu pieza

El prototipo necesita unas medidas importantes que nunca variarán en el diseño 3D. Estas son las medidas que definen el encaje y la forma del producto final, es por eso que es necesario nunca cambiar estas medidas a lo largo del proyecto.

  1.   Fase de diseño iterativo en 3D

Ahora es el momento del diseño iterativo en 3D, este diseño logra mejorar cada propuesta que tengas. Con estas bases ya puedes crear el primer prototipo, lo montas y observas en que se puede mejorar.

  1.   Configura la pieza en tu laminador

Si ya has descargado e instalado tu laminador de preferencia, hazlo cuanto antes y configura la pieza en el programa, chequea que todo esté correcto porque ahora solo falta el paso final.

  1.   Imprime la pieza en 3D

Ahora necesitarás el archivo de tu pieza en una tarjeta SD, dirígete a tu impresora 3D y asegúrate que todo está correcto.

Si la cama caliente está nivelada, la superficie está adherente y si el filamento está bien introducido podrás precalentar el material y la cama caliente, luego ejecuta el archivo y espera lo suficiente para ver la imagen del producto final.

Ejemplos de Prototipo para que puedas utilizar en tu idea

Aquí te dejamos algunos ejemplos de prototipo para que puedas darle vida a tu idea y desarrollar tu proyecto de la mejor forma.

Landingpages

Un prototipo de landing page es una gran herramienta para probar si su sitio web proporciona una gran experiencia de usuario. Si quieres generar ventas, este es el camino a seguir.

Un prototipo de página de aterrizaje puede ser una gran manera de ver si la gente está interesada en su sitio web. También te ayuda a probar si tu prototipo de página web proporciona una gran experiencia de usuario que pueda generar ventas, de esta forma ver si cumple con las características y beneficios que deberían tener el sitio web, para ver si un cliente potencial estará lo suficientemente interesado en el producto como para realizar una compra.

Wireframes

El prototipo es el favorito para crear prototipos . ¿Sabes dibujar cajas y flechas? Pues enhorabuena, estás en camino de hacer un prototipo wireframe que dé a alguien una idea de lo que hace tu producto. Hay que pensar un poco en cómo debe ser la experiencia de un producto.

El wireframing es el proceso de creación de un diseño para un sitio web o una aplicación. Este diseño suele incluir recuadros y flechas para mostrar cómo funcionará cada página y cómo fluirán unas con otras. Esbozar los wireframes de tu producto te ayudará a saber cómo debe ser la experiencia del usuario y en qué debes centrarte al diseñar estos diseños.

El wireframe es una forma geométrica básica que comunica una idea de cómo será la experiencia de un producto. Para crear uno, tienes que pensar en lo que hace tu producto y asegurarte de que se comunica a través de tus wireframes.

Video

Los vídeos son una forma excelente de mostrar el funcionamiento de un prototipo de forma práctica y detallada para mostrar la función de un producto y así tener éxito en el mercado y cumplir las expectativas de los consumidores, es así que puedes tambien promocionarlo antes de lanzarlo al mercado.

Prototipo Beta

Este producto beta es una versión temprana del producto final, en la que se pueden probar los errores antes de lanzarlo a los clientes. Este prototipo es una versión funcional de su producto que los usuarios pueden utilizar antes de que se finalice.

producto beta Este prototipo es una versión funcional de su producto que puede utilizar un usuario. Parte del proceso consiste en crear un prototipo de baja fidelidad para evaluar internamente la integración antes de probarla con los clientes.

Crowdsourcing

El crowdsourcing es el proceso de tomar el enfoque de vídeo para la creación de prototipos y el lanzamiento de un enlace de pago. Este método es genial para medir si alguien pagará por tu producto. Si tu página de crowdsourcing se centra más en una idea, puede que tengas que añadir algo de calidad de producción.

También es una forma estupenda de probar el mercado de tu idea de producto. Tanto si ofrece un producto en funcionamiento como una idea, puedes publicar tu proyecto en Kickstarter y ver si la gente lo apoya.

El crowdsourcing es una forma estupenda de probar el mercado y obtener la opinión de personas que entienden lo que estás tratando de hacer. Es una forma más rentable de asegurarte de que tu prototipo es algo que la gente quiere antes de invertir más tiempo y dinero en él.

Conjunto de slides

PowerPoint es un medio excelente para crear un flujo de productos. Es posible crear prototipos en PowerPoint simplemente añadiendo maquetas del producto que quieres prototipar. Puedes hacer que tus maquetas sean interactivas, para que parezca que tu usuario esté interactuando con el producto real.

Es posible crear prototipos en PowerPoint simplemente añadiendo maquetas del producto que quieres prototipar. Puedes hacer que tus maquetas sean interactivas, para que parezca que tu usuario esté interactuando con el producto real. Simplemente puedes diseñar tu maqueta y colocarla en una diapositiva. Incluso puedes utilizar las funciones interactivas de PowerPoint para dar al usuario la sensación de estar interactuando con un producto, lo que lo convertirá en una forma fácil de crear prototipos.

¿Cuáles son las técnicas para la creación de un prototipo más comunes?

El primer beneficio de la creación de prototipos se basa en determinar los problemas de diseño y fabricación. La detección Elegir la técnica adecuada para la creación de prototipos es esencial. Desde la creación de bocetos o modelos de apariencia, hasta la generación de modelos de prototipado rápido. Este último es el más utilizado hoy en día en la industria gracias a su rapidez, bajo coste y eficiencia.

  • Bocetos: Son muy útiles al inicio del diseño, ya que ayudan a entender un objeto y dan una idea general de su diseño.
  • Modelos de apariencia: Estos son prototipos que se parecen a la pieza, pero que en realidad no funcionan. Se utilizan para afinar la apariencia de un producto y son especialmente útiles a la hora de elegir el acabado.
  • Prototipado rápido: Para este proceso crearemos el producto con la finalidad de probarlo antes de que salga al publico final. La creación de un prototipo suele costar cientos de euros y horas de trabajo. Con el prototipado rápido, gracias a herramientas como la impresión 3D, el láser o el fresado CNC, podemos ahorrar costes y tener nuestro prototipo listo el mismo día.

¿Cómo hacer prototipos de productos?

prototipo de un producto

Para la creación de prototipos de productos es necesario realizar un proceso similar al de la creación de prototipos 3D, de aplicaciones o de páginas webs. Iniciar con el concepto que luego se llevará a la computadora y crear magia, pero antes de la magia es necesario empezar por lo siguiente.

  1.   Crea un boceto

La creación de un boceto es muy importante, ya que se definen los puntos a través de un diagrama visual de todas las ideas agrupadas. Siempre se pueden utilizar materiales de poco valor o de baja resolución para el primer boceto, entre estos materiales se encuentran el cartón, plastilina, legos, entre otros).

Para el segundo o último boceto se puede implementar materiales de alta resolución como imágenes 3D o un video de alta calidad, este ya debe mostrar cómo sería el producto final, con dimensiones y la funcionalidad del mismo.

  1.   Utilizar un modelo 3D

Para el prototipo del producto es necesario después del boceto, crear un modelo 3D, esto sin importar el material, ya que una versión física otorgará muchos beneficios. En los cuales destaca la visualización, arreglar el diseño y presentar pruebas concretas de lo que sería el producto final.

  1.   Prueba de concepto

Luego de haber creado un modelo 3D es el momento perfecto para realizar una pequeña prueba de concepto, donde se elabora el producto partiendo del boceto y el modelo 3D.

Es importante que tenga los mismos mecanismos que el producto final aunque no se le parezca en apariencia física.

  1.   Resuelve los problemas y dudas

A lo largo de la creación de un prototipo de un producto surgirán dudas para tus futuros clientes y es necesario estar preparado ante cualquier pregunta es por ello que el modelo debe ser una solución viable. No importa cuántos intentos fallidos hayan existido para resolver un problema, ya que esto determinará si el producto es rentable o no.

  1.   Programa y ejecuta las iteraciones

Cuando se tenga el funcionamiento adecuado, es necesario comenzar la fase de encontrar la mejor versión del producto, la más atractiva y la que más podría venderse. Es por ello que es necesario preguntarse ¿Cómo mejorar el producto? Y buscar ayuda de tus amigos o familiares, esta es la mejor fase para finiquitar cualquier detalle.

  1.   Haz experimentos

Siempre es importante probar todo lo que se pueda desde diferentes perspectivas el producto antes de ser lanzado al mercado. Por eso puedes buscar ayuda nuevamente de tus familiares y amigos para opinar sobre el funcionamiento y de esta forma obtener retroalimentación.

  1.   Prototipo piloto

 El paso final para el prototipo de un producto, la creación definitiva del prototipo piloto, donde no existirán más cambios radicales del funcionamiento y de la imagen. Es importante realizar ensayos y las iteraciones 3D para no sobrepasar el presupuesto.

¿Por qué es importante construir un prototipo?

Los diseñadores siempre han resuelto problemas, pero en los últimos años la naturaleza de los problemas que resuelven ha evolucionado de forma espectacular. Se crean productos en mercados más complejos y diversos, y con recursos más limitados. Los diseñadores son los responsables de tomar una idea y darle vida, y crear algo que la gente quiera y pueda usar realmente. El prototipo es el puente entre la idea y la realidad. Un prototipo es la primera versión de su producto construida para probar la funcionalidad, la usabilidad y los posibles problemas. Es el primer paso para validar tu idea y la única forma de estar 100% seguro de que funciona antes de gastar miles de euros en el desarrollo. Es importante invertir en la creación de prototipos desde el principio para evitar cambios importantes o rediseños de última hora. Es más fácil hacer cambios cuando el prototipo está todavía en bruto.

Siempre es bueno tener un prototipo antes de lanzar tu producto. Los prototipos son un método formal que se utiliza para probar y perfeccionar un nuevo producto o servicio, sin arriesgar el coste de fabricación real. Los prototipos pueden utilizarse no sólo para los desarrolladores, sino para todo tipo de diseñadores en el proceso de diseño centrado en el usuario. También es una buena manera de probar tu idea antes de invertir dinero y tiempo en ella.

que es un prototipo y para que sirve

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Sobre el autor

Especialista SEO en Agencia SEO | Web

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin4