¿Qué es WordPress y como descargar?

wordpress descargar

WordPress es un software aplicativo de excelente versatilidad utilizado para la creación de páginas web.  Existen innumerables aplicaciones de este tipo, que reciben el nombre de CMS (“Content Management System”), que se trata de sistema de contenidos o en otras palabras un panel o sistema que te ayudara a crear webs de manera facil con solo unos cuantos clicks.  WordPress tiene, además, la virtud de ser un proyecto de software libre y de fuentes abiertas. WordPress es una fundación sin fines de lucro, creada y presidida por Matt Mullenweg y esta sostenida por una gran cantidad de desarrolladores que trabajan de la mano con la institución con el fin de que garantiza su continuidad y operatividad dando la facilidad de obtener la aplicación en forma gratuita.

El trabajo arduo de las páginas desarrolladas con WordPress ocupan un 29% de internet según las estadísticas sostenida por WordPress.com. Actualmente la cifra va en crecimiento sostenido según Builtwith ya que otras páginas acumulan en sus estadísticas hasta un 53% de presencia.

Para que te hagas una idea de la facilidad de manejar wordpress, esta aplicación tiene un parecido y se podria comparar al editor de texto Microsoft Word, y su versatilidad permite crear página webs y contenidos de una manera visual, sin tener que realizar programas engorrosos.

¿Por qué usar WordPress y para qué sirve?

La razón es que permite crear webs de forma fácil sin tener que programar, de una manera parecida a cómo se trabaja en un editor de texto moderno como Microsoft Word generando de esta forma blog, tiendas virtuales y webs corporativas visualmente atractivas, optimizadas y competitivas, de igual forma estas webs pueden alojar sus prodcutos y tener procesador de pago incluyendo sistemas como Visa, Paypal entre otros métodos de pago.

¿Qué sitios web se pueden crear con WordPress?

En líneas generales WordPress permite la creación de blogs personales al igual que cualquier tipo de página web. También da la opción de realizar webs tiendas online, revistas ext. WordPress es la mejor opción en cuanta a eficiencia y versatilidad.

¿Qué son los plugins de WordPress?

Plugin es un término utilizado y es básicamente para referirse a un dispositivo de software (código) con una funcionalidad muy concreta que se une de forma fácil a una aplicación establecida incrementado su funcionalidad. Al estar establecido que es un software netamente libre, de código abierto y una amplia arquitectura que, gracias a los temas y los plugins, enmarca el factor esencial que ha llevado a  WordPress a tener el éxito que tiene hoy por hoy. WordPress es tremendamente flexible ya que se ajustar a prácticamente cualquier necesidad que pueda tener un usuario.

¿Cómo crear pagina web y blog con WordPress?

  • Como primer paso debes Encontrar y realizar el registro del dominio;
  • Elegir el hosting adecuado a las necesidades establecidas para tu mejor funcionamiento.
  • Realizar la instalación de WordPress
  • Elegir una la plantilla con la mejor adecuación a las necesidades de tu negocio
  • Crear las páginas con WordPress
  • Personalizar WordPress con extensiones y complementos.

¿Dónde se puede descargar WordPress?

La página oficial desde donde puedes descargar WordPress son:

  • wordpress.org
  • wordpress.com

WordPress.org es la página oficial de la organización. Desde allí podrás descargar y realizar cualquier actualización correspondiente a WordPress. Allí encontraras los temas que más se adapten a tus necesidades (básicamente se trata plantillas que te ayudaran y permitirán ajustar el estilo que deseas obtener pata realizar la página web.), y los plugins (programas que al instalarlos reforzamos la versatilidad y el  funcionalidad a WordPress), donde compartiremos enlaces con las demás  comunidades donde se comparten temas relacionados con WordPress y de forma gratuita.

WordPress.com es la página comercial que no necesitas descargarla para su operatividad. Se emplea de una forma directa ofreciendo plugin, variados temas y múltiples dominios sin tener que realizar la instalación. El plan te ofrece variados contenidos dependiendo de la necesidad que requiera tu empresa. (El plan básico es gratuito).

servidor web con características óptimas para garantizar el funcionamiento con dicho CMS.

¿Dónde y en que carpeta debo instalar WordPress?

Para instalar WordPress necesitaras de un servidor web o hosting. En cualquier buscador de internet encontraras infinidades de empresas y proveedores del servicio, solo des estar atento a que no todos ellos sacan el mayor provecho de WordPress ya que no cuentan con la adecuación para dar el mayor rendimiento.  Por tal motivo se recomienda utilizar e instalar el hosting WordPress siendo

¿Qué necesito para instalar WordPress?

Es imprescindible que tengas un Hosting con las siguientes características:

  1. La capacidad de espacio recomendad es de 500 mb de espacio en el disco para mejor rendimiento
  2. Tener una base de datos MySQL. Necesitaras un plan hosting que te permita crear por lo menos una base de datos.
  3. Excelente Tasa de transferencia. Este tema va arraigado al tráfico (números de visitas simultaneas), esto te permitirá ser versátil al momento de tener e incrementar el número de visitas por lo tanto mientras más tengas iras incrementado la cantidad de trasferencia de datos y más si tu página está dotada de videos y fotografías de alta capacidad en cuando a peso.
  4. Dominio: Para instalar WordPress necesitas tener a disposición un  dominio registrado. Si no utilizaste la reserva con WordPress y registraste un dominio en otra empresa, lo que tendrás que hacer es dirigir las DNS hacia tu Hosting para que puedas utilizarlo sin ningún inconveniente.

 ¿Cómo Instalar WordPress paso a paso?

wordpress instalar

Te daremos una guía rápida para que puedas instalar WordPress en solo 5 minutos.

  • Como primer paso deberás Descargar y extraer el fichero ZIP. Verificar que sea la última versión.
  • Crear una base de datos MySQL para nuestro WordPress en nuestro hosting web o servidor propio.
  • Debes Asignar un usuario de MySQL con los privilegios adecuados para poder usarla sin problemas y con mayor eficiencia.
  • renombrar el fichero wp-config-sample.php por wp-config.php.
  • Editar wp-config.php con nuestro editor de preferencia de  WordPress (preferiblemente debes usar Fraise o Coda 2 en Mac OS X) y completar los datos de base de datos y seguridad.
  • Subir por FTP, todos los ficheros de WordPress en la ruta donde vamos instalarlo.
  • Si nuestra instalación de WordPress va en la raíz de un dominio pues solo tenemos subirlo en el directorio raíz y listo, será algo como nuestro blog http://instalar-wordpress.com/
  • Si en cambio vamos a instalar WordPress en un subdirectorio de nuestro hosting (por ej. http://instalar-wordpress.com/blog/) renombra el directorio «wordpress» antes de subir por el nombre que quieras darle.
  • Ya teniendo todo en tu espacio web tienes que acceder a wp-admin/install.php en tu navegador web y con tu dominio.
  • Si WordPress está instalado en la raíz sería algo así: http://instalar-wordpress.com/wp-admin/install.php.