¿Usertesting que es? , como funciona y como usar

El “user testing” también conocido como test con usuarios van a representar la manera más indicada para la evaluación y el uso de un diseño en concreto. A su vez se puede basar en la observación de diversos usuarios en concreto, para realizar tareas específicas o críticas.

Cada uno de estos pasando a ser observado por uno o por más evaluadores quienes van a analizar los problemas en la utilidad que puedan existir. Este tipo de pruebas no pasan a recoger las opiniones sobre lo que se esté probando, esto tiene que ver con que son un grupo de personas reducidas y la opinión no representa tanto.

Usertesting que es

Este usertesting va a poder demostrar con hechos los resultados más viables. Ya que esto va a posibilitar el descubrimiento que yacen en los errores del mismo diseño. Estos por lo general, se hacen difíciles por no decir imposibles de detectar por medio de la evaluación heurística.

Siendo esto último una revisión experta a nivel profesional por parte del uso. Una desventaja es que llegan a desbaratar las opiniones que se encuentran sesgadas o aquellos denominados como “Actos de fe”.

Usertesting como funciona

El objetivo que tiene el usertesting es el poder detectar de la manera más óptima posible la dificultad en el uso, teniendo la ejecución plena de las tareas más importantes que destaquen en el perfil del usuario.

Dichas dificultades para la usabilidad se van a centrar en la verificación del recorrido que ejecutan los usuarios para la tarea que van a cumplir. Para ello el usertesting se mide: Eficiente, fácil de aprender, eficaz o para generar una satisfacción.

Esto puede ser usado múltiples veces como la mejor técnica para poder acabar con las discusiones con los miembros del equipo, siendo los más responsables de este proyecto, que decisión puede ser la más adecuada, acerca de, entre otras. De esa manera se puede romper con los “actos de fe” y se puede navegar con dirección.

Así se puede tener una idea de las cualidades que posee el usertesting como funciona y unas cuantas ventajas.

→ Conoce todo sobre ¿Qué es Data Science? y cual es el mejor curso gratis research.

Usertesting como usar

El usertesting se puede llegar a ejecutar de forma remota o presencial, todo va a depender del tipo de proyecto para el que se quiera aplicar. Por ejemplo tenemos varios tipos:

  • Usertesting formal

Es aquel que va a empujar a tener un local o un laboratorio previsto con cámara Gesell, y una sala para poder observar al cliente. Tener la contratación de moderadores especialistas, y delegar en la empresa alguna selección o reclutamiento de los participantes en sus pruebas.

  • Usertesting presencial o remoto

Es otra de las maneras más baratas y fáciles de hacer, dependiendo de los resultados arrojados y de las utilidades en similitud. Acá se le denomina como test guerrilla y que se puede ejecutar en la sala de las reuniones o en algún ambiente que sea cerrado o de poco ruido, con el cliente o con los usuarios que pudieron conseguirlo y que entren en el perfil.

El moderador puede llegar a ser el mismo especialista para la usabilidad, ya que la ventaja que este tiene a su favor es que ya conoce el producto.

Más allá de poder ver si vamos a lo caro y pasamos a cobrar al cliente lo que sea necesario para la ejecución del usertesting siendo importante el saber: Moderar la prueba, diseñar tareas, obtención de los resultados.

Además de esto se debe de considerar lo que es la imagen y el tipo de testeo, tanto costoso como barato que se haga.

La siguiente manera para poder clasificar es de forma en los que se ejecuten los test, pudiendo ser de forma tanto remota como presencial.

Los user testing español se pueden hacer en línea y remotos. Estos van a tener una muestra de usuarios que van a participar en los entornos reales, como es la oficina, la casa, etc. Esto suele ser una ventaja, ya que de esa forma, todo se puede hacer mucho más natural para aquellos usuarios que estén en el entorno realista. No debe de ser en algún cafetín o laboratorio de pruebas.

Otra de las ventajas al momento de aplicar user testing español es tener mucha más rapidez para los resultados, siendo este mucho más barato. Pero existe una gran desventaja a tener en cuenta, y es que va a perder la recepción de observación a nivel cualitativo.

Ahora los usertesting de forma presencial, van a tener básicamente lo que se hace con el usuario a un costado y la pauta de las manos, mirando su conducta como la emoción que tenga el participante.

Por último se tiene el usertesting evaluativo.

Va a tener una forma para clasificar y saber en cuál etapa se encuentra aplicando dicha técnica. Para ello se diseña el prototipo de nivel funcional, para poder encontrar los problemas para el uso. Este nos va a devolver la información tanto cuantitativa como cualitativa.

Usertesting alternatives

Por supuesto, existen alternativas como por ejemplo: Entrevistas, grupos de enfoque y encuestas pero estas son para estudiar opiniones y por lo general no suelen ser algo referente por las siguientes razones:

La memoria en dichas tareas suele ser mucho más compleja y de diversos pasos. Como la misma navegación por medio de internet no es una fuente confiable de información, entonces no vale de mucho. Por otro lado el usertesting va a observar el comportamiento en el sitio de esas personas en el sitio y con la interfaz correspondiente.

Las personas intentan explicar los relatos más coherentes, lo que llega a implicar lo que creen que hicieron y no en especial lo que han hecho como tal. Si el participante luego de la prueba se le pregunta, por qué no pudo cumplir con alguna tarea, va a diferir sobre lo que realmente ocurrió.

Cuando los usuarios con menos experiencia se adentran a las pruebas, no llegan a lograr el objetivo de la web, como es el caso de que se culpan a sí mismos más no lo hacen al portal. En las pruebas se les indica que no se está evaluando a ellos, sino al mismo producto como prueba.

Puede que los usuarios pasen a conseguir lo que están buscando, pero siendo “usertesting” alternativos van a recordar que la búsqueda únicamente fue exitosa más no aquellos pasos en falso que han cometido.

En las pruebas se puede llegar a observar y se va a grabar los pasos que sean más importantes para el análisis. Los usuarios en diversas ocasiones van a comentar exactamente lo que el entrevistador va a querer oír. En el caso de los verdaderos usertesting van a pasar a relatar lo que piensan enteramente, aunque muchas veces se piense que no es natural del todo.

User testing opiniones

Tomando en cuenta todo lo que se ha visto hasta el momento, se pueden implementar consejos y recomendaciones sumamente interesantes en el mundo del usertesting opiniones a considerar.

Es económico

Se tendrá problemas al momento de comenzar a hacerlo en las etapas más tardías. Además de esto, suele ser costoso para la reparación de dichos errores que se descubren en las etapas finales. Con esto se puede decir que no se va a realizar pruebas para el diseño implementado sino sobre aquellos prototipos navegables.

Evaluaciones heurísticas

Al momento de hacer las pruebas con respecto al diseño que se ha mencionado con anterioridad, se hace necesario que se proceda con este tipo de evaluación, siendo mucho más simple y económica al momento de llegar a gestionar y ejecutar como tal el usertesting opiniones y otros pensamientos.

Pruebas

Hay que probar las pantallas claves en el papel antes de llegar a generar el prototipo que pueda ser funcional y navegable. Esto va a ayudar mucho en cuanto a las zonas del contenido y las propuestas funcionales.

Tiempo exacto

Cuando es el momento de moderar, y no se cuenta con suficiente involucro del diseño de ese prototipo, se tiene que tomar un tiempo para poder ver y conocer mucho mejor el producto que se quiere probar de frente a los usuarios verdaderos.

Excelente relación

Empieza a edificar o a crear una excelente relación con el usuario antes de pasar a realizar el test o prueba. Se debería de transmitir el mínimo de confianza para que el usuario que va a participar se sienta mucho más cómodo y demuestre interés absoluto al querer colaborar.

User testing similar websites

Por último, tenemos la similitud que va a tener el usertesting con otros portales o sitios web. Hay gran número de páginas web que pueden ofrecer este servicio que guarda similitud con ser un usertesting sin embargo, ya hemos dejado en claro que no suplen con creces las expectativas, respondiendo incluso el porqué de las mismas.

Hay que tener en cuenta que cuando se trata de aplicaciones o tareas nuevas poco habituales puede llegar a ser necesario que el número de usuarios sea mucho mayor. Pero en el caso de alguna aplicación o portal, las priorizaciones de tareas deben ser claras y los perfiles deben de guardar mucha similitud.

Caso interesante sería el tener al menos una estructura de cinco usuarios que lleguen a entregar una claridad del 80% o más para la utilidad de tareas de mayor importancia en un portal o aplicación.

Contando con que el trabajo sea de 15 a 45 minutos, ya que luego deviene como resultado la fatiga. El redundar va a ser uno de los problemas más oportunos, ya que con un 7mo usuario que tenga el mismo perfil, se va a poder dar cuenta que los errores comienzan a repetirse.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *