Yoast vs Rank Math: ¿Cuál es mejor plugin para SEO?

rank math vs yoast

Comencemos por el principio: ¿qué son Yoast y Rank Math? Son dos plugin diferentes cuya finalidad es casi la misma. Un plugin es un programa pequeño y complementario que tiene la facultad de ampliar las funciones de alguna programa o aplicación web. Cuando ejecutamos un plugin, el software usado pasa a adquirir una nueva función.

Para entender la importancia de los plugin debemos recordar un hecho importantísimo sobre ellos: Sin plugin, nada en la web luciría, ni funcionaría como lo conocemos. Si abrimos una página, un video mediante un link o abrimos un documento con un navegador, solo es posible porque detrás de ello, hay un plugin. Su función dependerá de su labor específica, pero siempre será garantizar que la información llegue a cada usuario.

En general, los plugin son capaces de aportar nuevas funciones a las aplicaciones o programas. Siendo así, por sí solo no es capaz de ejecutar una tarea, si no se combina con un programa principal. Otra de sus propiedades valiosas consiste en no aumentar considerablemente el tamaño de una aplicación o programa y permitirle ejecutar un amplio número de funciones extra.

La función de los plugin Yoast SEO y Rank Math, va más dirigida a ampliar las funciones SEO en CMS o sitios usados para la creación de sitios o contenido web. SEO, por sus siglas en inglés Search Engine Optimizer, en español se traduce a Optimización para Motores de Búsqueda. Y, obedece a todo el proceso, técnicas y estrategias empleadas para el mantenimiento o mejora del posicionamiento orgánico de un sitio web en la red.

Sabemos que sea cual sea el propósito de tu página web, estás interesado en que sea visible y que este dentro de los primeros resultados de búsqueda de los navegadores.

Yoast y Rank Math: Plugin para SEO

Con la creciente urgencia de los usuarios de posicionar su sitio web por encima de otros similares, nace la necesidad de las CMS como wordpress por desarrollar sus propios plugin, con el fin de impulsar a los sitios web cuyos dominios sean originarios de ellas, a estar mejor posicionados. Facilitan toneladas de trabajo. Ahorran tiempo y también dinero; al mismo tiempo que mejoran la experiencia de sus propios usuarios.

Yoast y Rank Math fueron desarrolladas para WordPress y aunque actualmente es posible usar este plugin en otras plataformas, no siempre fue así. Gracias a su evolución y continua actualización, son de los plugin más populares entre los usuarios de internet en la actualidad.

Por su parte, Yoast es mucho más antigua, lleva mucho tiempo desarrollándose y evolucionando al ritmo desenfrenado de los avances tecnológicos. Pero, Rank Math, a pesar de ser más nueva, parece haber llegado para quedarse, ya que en ciertos aspectos ofrece beneficios notables, dignos de llevar a comparación.

Rank Math vs Yoast SEO comparación

Lanzado hace unos años en 2018, Rank Math es un plugin SEO relativamente nuevo en WordPress. Sin embargo, otro plugin SEO para WordPress bien establecida es Yoast SEO que es uno de los plugins mas populares.

Aquí hay una tabla que compara los dos complementos a partir del 18 de junio de 2021:

Comparación Rank Math Yoast SEO
Sitios activos 1+ millón instalaciones activas 5+ millones instalaciones activas
Calificación de revisión 4454 ⭐⭐⭐⭐⭐ 25802 ⭐⭐⭐⭐⭐
Recuento de reseñas 4.659 estrellas 27.479 estrellas

Características de Rank Math y Yoast SEO

A continuación comparemos Rank Math vs Yoast SEO en términos de las características que ofrecen. Para hacer esto más fácil de escanear, lo haré en formato de tabla. Esto es lo que significan los íconos en la tabla:

Característica Rank Math Yoast SEO
Meta Títulos SEO ✔️ ✔️
Meta Descripción SEO ✔️ ✔️
Incrustación de keyword ✔️ ✔️
Incrustación de keywords multiples ✔️ ✔️💰
Sugerencias de keywords ✔️ ✔️💰
Control gráfico de redes sociales ✔️ ✔️
Sugerencias de legibilidad de texto ✔️ ✔️
Marcado de esquema en todo el sitio ✔️ ✔️
Marcado de esquema por contenido ✔️ ✔️
Mapas de sitio XML ✔️ ✔️
Contador de enlaces ✔️ ✔️
Integración de  Google Search Console ✔️ ✔️
Integración de Google Analytics ✔️
SEO básico de WooCommerce ✔️ ✔️
SEO avanzado de WooCommerce ✔️💰 ✔️💰
SEO local de ubicación única ✔️ ✔️💰
SEO local multiubicación ✔️💰 ✔️💰
Sugerencias de enlaces internos ✔️ ✔️💰
Administrador de redirección ✔️ ✔️💰
monitor 404 ✔️
SEO de vídeo avanzado ✔️💰 ✔️💰
SEO de imagen avanzado ✔️💰 ✔️💰
Seguimiento de clasificación de palabras clave ✔️💰
Migas de pan ✔️ ✔️
Administrador de roles para acceso SEO ✔️ ✔️
Informes SEO (marca blanca) ✔️💰 ✔️
Integración completa de Elementor ✔️ ✔️💰

Como puede ver, Rank Math es el claro ganador tanto en términos de la cantidad de funciones que ofrece como de la cantidad de funciones que ofrece de forma gratuita .

De hecho, en términos de funciones, creo que la versión gratuita de Rank Math incluso podría tener más funciones que la versión básica paga de Yoast SEO.

Por supuesto, tener más funciones no significa automáticamente que un complemento sea mejor; depende de si realmente encuentra útiles esas funciones.

Por ejemplo, si solo desea un complemento para establecer títulos de SEO y meta descripciones y realizar algunas optimizaciones básicas en la página, ambos son prácticamente iguales en ese sentido.

Además, ambos complementos ofrecen un enfoque modular para sus funciones, lo que significa que puede deshabilitar cualquier función que no desee usar. Esto lo ayuda a mantener su sitio liviano y simplificar las interfaces.

Hablando de interfaces, hablemos de eso a continuación.

¿Cuál es mejor para woocommerce Yoast SEO o Rank Math?

Muchos usuarios de WordPress están usando WooCommerce para potenciar sus tiendas. Por eso, necesitan un buen complemento de SEO que se integre con WooCommerce y ofrezca varias configuraciones de optimización SEO de WooCommerce.

Rank Math para woocomerce

La versión gratuita de Rank Math es compatible con las opciones básicas de optimización SEO de WooCommerce. Le permite mejorar el contenido de sus páginas de productos de WooCommerce para que la información de su producto aparezca en los motores de búsqueda. También se pueden agregar el esquema del producto y los metadatos.

Clasificación de Rank Math de WooCommerce.

En la versión pro, tomas el control total de tu WooCommerce SEO con soporte para el esquema del producto y las variables de SEO.

Yoast SEO para woocomerce

Yoast SEO también puede ayudarlo a optimizar su contenido de WooCommerce. En la versión gratuita, tienes funciones básicas. Para obtener opciones más avanzadas, deberá comprar el complemento SEO WooCommerce de Y oast .

Integración con Yoast WooCommerce.

Características de Yoast SEO para Woocommerce:

  1. Sus reseñas, productos y precios pueden tener fragmentos enriquecidos.
  2. Se puede configurar información MPN/ISBN/GTIN, color, marca, fabricante y otros metadatos relevantes del producto.
  3. Pinterest y otros sitios sociales pueden utilizar atributos como el stock de artículos y la información de precios para mostrar resultados enriquecidos y sólidos.
  4. Puede configurar la navegación con migas de pan para WooCommerce.
  5. El SEO de Yoast WooCommerce oculta los filtros de productos de Google, por lo que no se muestra contenido duplicado.

GANADOR: Ambos complementos brindan configuraciones avanzadas de optimización SEO de WooCommerce en versiones pagas, y considerando que las opciones son casi las mismas, no hay un ganador claro.

Yoast SEO vs Rank Math segun Reddit

Según varias opiniones en el foro de reddit en la sección de WordPress dan como claro ganador a Rank Math sobre Yoast SEO ya que en su versión gratuita trae muchas funcionabilidades. Segun muchos de estos usuarios y de su experiencia con ambos complementos mencionan que Rank Math les ha dado mayores beneficios teniendo en cuenta Yoast SEO en su versión gratuita no trae mucho beneficios.

Yoast vs. Rank Math

Sabemos que cada uno tiene sus particularidades, características y además funciones que por sí solas pueden ser mejores para un tipo de proyecto en particular. Pero es cierto, que, por su alta popularidad, demanda y funciones, es válido querer comparar sus aspectos básicos para saber con claridad en cuáles son semejantes y cuáles marcan la diferencia entre ellos.

Además, si lo que haces es tratar de elegir cuál de estos plugin se ajusta mejor a tus necesidades y de tu creciente proyecto web, te invitamos a seguir leyendo. Aquí realizaremos las comparaciones entre los aspectos más relevantes de ambos, para que no te vayas sin considerar todos los factores que pueden hacer a cualquiera tu plugin ideal para SEO.

Versión gratis de Yoast vs. Versión Gratis de Rank Math

Ambos cuentan con una versión gratuita, lo que hay que averiguar ahora, es cuál de los dos ofrece las mejores ventajas y características gratis.

Rank Math Gratuita ofrece:

  1. Gestión de títulos y meta description. Pudiendo crear plantillas distintas para ajustar el contenido individualmente
  2. Gestión de la descripción de RRSS
  3. Gestión necesaria para analizar si el contenido de un sitio se adapta a los parámetros de optimización (admite varias keywords)
  4. Creación de sitemap XML personalizado
  5. Estructuración de los datos
  6. Conexión web a la Google Search Console. Quiere decir que se envían a Google los sitemap de la página para verificarse
  7. Conteo de enlaces internos y externos de la página web
  8. Crear redirecciones para error 301 y 302
  9. Detección y redirección de error 404
  10. Vínculo directo con Google Analytics
  11. Gestión de SEO de WooComerce: especial para la creación y gestión de comercios virtuales

Yoast, por su parte, en su versión gratuita ofrece:

  1. Gestión de títulos y meta descripción por medio de plantillas personalizadas
  2. Creación de sitemap XML personalizado
  3. Gestión necesaria para analizar si el contenido de un sitio se adapta a los parámetros de optimización (admite solo una keyword)
  4. Posibilidad de añadir esquemas a las páginas y personalizarlo según el contenido
  5. Acceso a Google Search Console para verificación del propio sitio.
  6. Gestión de descripción de RRSS (incluyendo imágenes y texto)
  7. Gestión de WooComerce (básico)
  8. Acceso a Cornerstone. Opción que permite optimizar páginas elegidas para la obtención de enlaces internos que dirijan a ellas.
  9. Conteo de enlaces externos.

En este sentido, aunque las diferencias no son demasiadas, RankMath toma la delantera en la versión gratuita, ofreciendo un par de beneficios que resultan esenciales a la hora de trabajar con un plugin para SEO.

Versión Premium Yoast vs Versión Premium Rank Math

La versión PRO de Rank Math ofrece

  1. Realizar el seguimiento de keywords. Rastrea el rendimiento y clasificación de las keywords de un sitio durante el último año.
  2. Acceso a Google Trends
  3. Sitemap SEO tanto de Google Video como de Google News
  4. Ubicación para gestión de SEO Local.
  5. Análisis de ganancias mediante Google AdSense
  6. Generación de marca de agua automática en archivos multimedia de RRSS

Mientras que la versión PRO de Yoast ofrece:

  1. Crear redirecciones de código 301 y 302
  2. Brinda consejos para crear vínculos internos a contenidos dentro de tu propia web
  3. Gestión de enlaces internos relevantes
  4. Análisis a keywords ilimitadas dentro del contenido
  5. Acceso a frases, que según SEMrush sean de relevancia.

Aunque ambos son plugin bastante completos y su relación es bastante competitiva, debemos reconocer que en este aspecto también toma la delantera Rank Math. Justo por el hecho de tener características disponibles en su modo gratuito que Yoast solo ofrece a sus usuarios Premium, es decir, quienes suscriban y paguen por sus servicios.

Precio de Yoast vs. Precio de Rank Math

A pesar de tener versiones gratuitas que son perfectamente capaces de mejorar la experiencia del usuario, algunos usuarios, prefieren invertir dinero en la obtención del conjunto completo de herramientas que pueden significar la diferencia en cuanto al posicionamiento de un sitio web en la red.

Resulta primordial al comparar Yoast y Rank Math, el costo de su suscripción en modo Premium. Para aquellos que desean saber que tan viable resulta pagar por las funciones adicionales, a continuación, compararemos sus precios.

Rank Math ofrece dos tipos de pago por el mismo plan:

El precio de la Version Pro de Rank Math es de 59 dólares americanos al año. Mientras la versión Business tiene un costo de 199 dólares americanos al año. Es el mismo plan de características y funciones. La diferencia entre ellos esta determinada por la cantidad de sitios web en las que sea utilizado y así mismo, la cantidad de keywords que rastrea.

Por su lado, Yoast, tiene varios planes distintos para su versión PRO, cuyos precios son distintos entre sí. Se distribuyen así:

Plugin Premium del Núcleo 89 dólares americanos por año, que permite el análisis de un gran número de keywords y acceso a sugerencias. Video SEO, Local SEO, News SEO, Yoast WooCommerce SEO, cada uno tiene costo de 69 dólares americanos por dominio. Y así mismo, cada uno realiza un tipo distinto de gestión.

En este sentido, se puede decir que Rank Math es superior con respecto a la calidad de servicio/precio. Rank Math resulta más económico, además de permitir el acceso a páginas web ilimitadas, mientras que Yoast cobra comisión por cada dominio. Además, de acuerdo a su utilidad, vemos que Yoast tiene distintos planes, mientras que Rank Math tiene acceso a todas las configuraciones con el mismo plan.

¿Cuál es mejor, Yoast o Rank Math?

Ahora que analizamos a detalle las características más relevantes, y sobre las cuales se hacen millones de comparaciones entre estos plugin, puedes hacerte una idea de cuál es mejor y más adaptable a tu proyecto web.

Ahora sabemos que Rank Math tiene mayores beneficios en su versión gratuita, pero Yoast es increíblemente popular.  A pesar de la buena reputación de la que goza en la actualidad Rank Math por el tipo de servicio que ofrece y la buena experiencia por parte de sus usuarios, debemos recordar que la popularidad de Yoast, en general, es el factor más competitivo entre ellas.

Yoast tiene más de diez años desde que fue lanzada por primera vez, y el hecho de seguir entre las más buscadas, y no solo eso, sino entre los mejores plugin de SEO para lo qué es WordPress, la sitúa por encima de Rank Math. La popularidad suele ir de la mano con la confianza que genera y es eso, lo que actualmente le permite conservar su audiencia, y seguir atrayendo nuevos usuarios.

Por lo que podemos ver, ambos son similares, ofrecen cantidad de herramientas parecidas y múltiples beneficios en todos los casos. Lo que al final puede definir si alguno de ellos, es mejor que el otro, será la utilidad y el propósito con el que quieras usarlos. Siendo la brecha muy pequeña entre las ventajas y desventajas de usar cada una, se puede afirmar que, el mejor plugin es el que se ajuste más a tus necesidades y requerimientos.

Preguntas frecuentes sobre Rank Math vs Yoast SEO

Ahora que nos acercamos al final de nuestra comparación, repasemos algunas preguntas que pueda tener sobre estos dos complementos de SEO.

¿Es Rank Math mejor que Yoast SEO?

Rank Math tiene más funciones que Yoast SEO, por lo que es mejor en ese sentido. Sin embargo, Yoast SEO aún puede hacer todo lo que la mayoría de la gente necesita, por lo que esta pregunta es demasiado subjetiva para declarar un claro ganador.

¿Es Rank Math o Yoast SEO más popular?

Yoast SEO es definitivamente más popular y, con mucho, el complemento SEO de WordPress más popular. Rank Math es el segundo complemento más popular, pero Yoast SEO todavía tuvo aproximadamente 6,5 veces más descargas en los últimos siete días que Rank Math.

¿Rank Math o Yoast SEO están mejor calificados?

Rank Math tiene la más mínima ventaja en términos de calificaciones de los usuarios: Rank Math tiene una calificación de 4.9 estrellas, mientras que Yoast SEO tiene una calificación de 4.8 estrellas.

¿Puedo usar Rank Math y Yoast SEO ala misma vez?

¡No! Absolutamente no debe usar dos complementos SEO de WordPress. Simplemente elija uno de estos complementos para su sitio.

¿Necesito un complemento SEO de WordPress?

¡Sí! Absolutamente: cada sitio de WordPress necesita un complemento de SEO, por lo que debe elegir una de estas dos opciones.

Rank Math vs Yoast SEO: ¿Cuál debería usar?

Al final, elegir entre Rank Math vs Yoast SEO debe reducirse a lo que valoras y lo que estás buscando en un plugin de SEO.

Si observa las características, las interfaces y los precios, Rank Math es el claro ganador en las tres categorías. Entonces, desde esa perspectiva, Rank Math es probablemente la mejor opción para la mayoría de las personas en 2022.

Por supuesto, si esas cosas cambian las reglas del juego realmente depende de cómo estés usando el plugin de SEO. Personalmente, solo uso mi complemento de SEO para implementar algunas cosas básicas en la página y luego configuro los títulos de SEO y las meta descripciones para mis publicaciones. No necesito un administrador de redirección o análisis de múltiples palabras clave, ni nada por el estilo.

Si eres como yo, prácticamente no hay diferencia entre los dos complementos. Claro, Rank Math tiene más funciones, pero esas funciones no importan si no las va a usar.

Y Yoast SEO tiene una cosa a su favor: la longevidad. No creo que haya ningún riesgo de que Rank Math desaparezca, pero a algunas personas les gusta optar por la opción «establecida», que definitivamente es Yoast SEO.

Entonces, supongo que mis pensamientos finales podrían resumirse así:

  1. Si desea la mayor cantidad de funciones y el mayor valor, Rank Math es el claro ganador en 2022.
  2. Si solo desea una herramienta para establecer títulos y descripciones de SEO, cualquiera estará bien, por lo que algunas personas podrían preferir simplemente usar el nombre establecido en Yoast SEO .

¿Te preguntas qué usamos? Usamos Yoast SEO aquí en WPKube y también uso Yoast SEO en mis propios sitios.

Personalmente , esto se debe principalmente a la inercia ( creé mis sitios antes de que se lanzara Rank Math ). Si estuviera creando un nuevo sitio de WordPress en 2022 y más allá, probablemente lo haría con Rank Math.

Para conocer otras herramientas útiles, consulte nuestra colección de las mejores herramientas SEO de WordPress .

Conclusión ¿Cuál es mejor Yoast SEO o Rank Math?

Es difícil argumentar que Yoast SEO y Rank Math no son complementos potentes. Ninguno de los dos es una mala elección. El complemento que seleccione debe basarse en sus propias necesidades individuales.

La versión gratuita de Rank Math tiene más funciones que Yoast SEO. Rank Math proporciona sugerencias de enlaces internos, funciones de SEO local, detección de errores 404, análisis de múltiples palabras clave y mucho más en la versión gratuita. Yoast SEO no ofrece o cobra extra por esas opciones específicas.

Rank Math puede ser demasiado para las personas que solo necesitan algunas opciones básicas de SEO, como usar una palabra clave de enfoque o configurar títulos y descripciones de optimización de motores de búsqueda.

Yoast SEO y Rank Math brindan enfoques modulares, por lo que siempre puede desactivar las funciones que no desea usar.

En resumen:

  • Las versiones gratuitas y de pago de Rank Math tienen más funciones que Yoast SEO.
  • Si no va a aprovechar las funciones adicionales que ofrece Rank Math y solo necesita un complemento para administrar los títulos/descripciones de SEO y otras configuraciones básicas, elija la versión gratuita de Yoast SEO.

 

Espero que esta comparación de Rank Math vs Yoast SEO te haya ayudado a decidir qué complemento es mejor para tus necesidades. Como alternativas, puede usar SEOPress , SEOPressor Connect , All In One SEO Pack o el complemento Premium SEO Pack.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el autor

Especialista SEO en Agencia SEO | Web

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin