¿Qué es Yoast SEO? Para que sirve y como configurarlo

yoast seo configurar plugin wordpress seo yoast wordpress shopify

El SEO, por sus iniciales en inglés Search Engine Optimization, en español significa Optimización de Motores de Búsqueda. Su finalidad principal es mantener o mejorar la posición de un sitio web dentro del internet. Logrando así, mediante diferentes estrategias y acciones, su visibilidad entre los primeros resultados de búsqueda en un navegador.

Se sabe que el SEO, es considerado un proceso mediante el cual se procura mejorar el posicionamiento de cierto sitio web en los resultados de búsqueda en la red. Entonces, sea cual sea el objetivo de un proyecto digital, en la actualidad, se requiere de una buena gestión y estrategias de SEO para ganar popularidad y asegurarse de que sea visible para la mayor cantidad de usuarios posibles.

Las CMS son herramientas usadas para la creación y administración de sitios web; existen millones de opciones en la web para este tipo de actividad. Y, ofrecen diferentes beneficios, características y propiedades para ayudar a crear un sitio personalizado y que se ajuste a las necesidades de un proyecto particular.

Cada vez se cuenta con herramientas más prácticas y fáciles de usar que permiten que un usuario con conocimiento promedio, manipule sus diferentes opciones para llegar a producir su propio sitio y personalice su contenido. Una de las CMS más populares en el mundo de internet es WordPress, pues tiene suficiente tiempo en la industria y ha logrado actualizarse tantas veces, que cuenta con tantas opciones y alternativas como puedas requerir.

¿Qué es Yoast SEO y por qué es útil para mí?

Yoast es un plugin para wordpress o extensión, activo desde el año 2008, para ampliar las funciones de SEO dentro de WordPress como CMS. Está diseñado a propósito de mejorar aspectos referentes al posicionamiento orgánicos de sitios web, se actualiza con mucha frecuencia y, aparte, contribuye a la optimización y análisis del contenido que se ofrece en estos sitios, un plugin ideal y esencial para consultores SEO o Agencias SEO que llevan acabo proyectos  que buscan posicinar en Google.

Una de sus particularidades, es que es práctico y sencillo de usar. De manera que es usado por expertos y también por personas cuyo conocimiento sobre SEO es básico. Es uno de los plugin de SEO más utilizados en el mundo, debido a su utilidad y beneficios. Tiene dos versiones actualmente, una gratuita y una premium o paga, y ofrece alternativas de acuerdo a ello.

Es importante entender, que el solo hecho de contar con Yoast, como herramienta de SEO, por sí solo no mejorará tu posicionamiento. Recordemos que no hay varitas mágicas o rituales para el SEO de un proyecto empresa, y que, por el contrario, requiere trabajo y esfuerzo. Pero sí, de hecho, ayudará a que mantengas más factores controlados para lograr el resultado final.

Para empezar, en teoría no es imprescindible contar con un plugin de este tipo para lograr posicionar un sitio web. Pero considerando lo mucho que puedes agilizar el trabajo con Yoast, es recomendable tenerlo. Google tiene una serie de “requisitos” para posicionar un sitio web y cumplir con ello es indispensable para mejorar en este sentido.

Hay dos formas de cumplir con los requerimientos, con ayuda de una herramienta o plugin como Yoast, o manualmente, haciendo todo a mano. Para ello contamos con esta alternativa, resulta que puede hacer hasta el 70% de este trabajo, ahorrando tiempo y dinero.

¿Cómo instalar el plugin Yoast SEO en WordPress?

Para poder instalar el plugin SEO de Yoast SEO solo tienes que seguir estos sencillo pasos:

  1. Entrar al administrador de WordPress.
  2. En la barra lateral izquierda entra al apartado de plugins.
  3. Entra al buscador de plugins e ingresa «Yoast SEO».
  4. Click en instalar y activar.

De esta forma sencilla ya tienes instalado Yoast SEO en tu wordpress.

Algunas cosas a considerar antes de instalar Yoast SEO.

  • Para que el plugin funcione correctamente es necesario verificar que contamos con la versión actualizada de WordPress; posteriormente acceder a la opción “Plugins” y seleccionar “Añadir nuevo”. Teclear “yoast seo” y seguidamente “Instalar ahora”. Una vez instalado, solo queda pulsar “Activar”.
  • Comprobar la existencia de las secciones General, Apariencia en el buscador, Social, Herramientas y Premium. Y procederemos a configurar con cuidado y atención cada una.
  • No olvides guardar los cambios al configurar cada sección. Puedes acceder en la propia página de Yoast, a la Guía de Yoast SEO para principiantes. Que puede acompañarte paso a paso en cada sección para que no pases por alto ningún detalle. Debido a que un error puede traer consecuencias permanentes para el posicionamiento y visibilidad de tu sitio.

¿Cómo generar un sitemap en Yoast y para qué sirve?

Sitemap en español quiere decir “Mapa del sitio”, y en este caso se refiere a un archivo o vínculo que contiene todas las páginas de un sitio web. Es una forma directa de indicar a Google qué hacer para indexar contenido. Luego de ser generados, son enviados a Google, mediante Google Search Console.

Y es una de las prioridades que debemos tener en cuenta a la hora de optimizar el SEO de una web. Agilizan la revisión del contenido de una web, ya que se le da a Google la instrucción de hacerlo, en lugar de esperar que lo haga por su cuenta.

En primer lugar, debes activar la función de sitemap XML, para crearlo con Yoast SEO. Se puede agregar la cantidad y tipo de contenidas que se requiera. Asegúrate de colocar solo los que son necesarios. Si no, Yoast tiene un menú hecho para activar o desactivar secciones.

Puedes agregar taxonomías al sitemap, que es la forma en la que WordPress agrupa la información en categorías y etiquetas. En el caso de que quieras desactivarlas, el menú también lo permite.

Por último, revisa tu sitemap XML. Dirígete a “SEO>General” y cliquea la pestaña de características. Busca la opción de Mapas del sitio, pero cliquea el signo e interrogación. Y se desplegará la información relacionada, podrás ver el mapa del sitio. A partir de aquí puedes copiar en enlace, si todo está bien, para poder enviarlo a Google.

En Google Search Console, cliquea el botón de “sitemaps”. Aparecerán los sitemaps que hayas enviado antes, o si es el primero, aparecerá vacío. Procede a ingresar la URL generada por Yoast SEO, y clicar “Enviar”. Entonces, tu nuevo mapa será indexado a Google.

¿Es posible obtener la versión Premium de Yoast SEO de forma gratuita?

Entre otras opciones de como conseguir Yoast SEO de forma gratuita es a través de una seo conjuntas que aparte de Yoast SEO te dará + de 150 herramientas que será casi como tener tu propia agencia. Desafortunadamente de otra forma, no es posible conseguir Yoast SEO de forma totalmente gratuita. De todos modos, en su versión gratuita ofrece beneficios considerables como:

  • Optimizar palabras clave
  • Vista previa del link del resultado de la búsqueda en Google
  • Chequear la visibilidad del contenido
  • Mejorar la experiencia del usuario facilitando la navegación (breadcrumbs)
  • Personalizar categorías, etiquetas en las que quieres posicionar el sitio
  • Facilitar la detección de contenido duplicado
  • Mantener limpio el WordPress sitemap
  • Entre otras

Mientras la versión Premium ofrece las mismas opciones y beneficios que la gratuita, agrega otros más específicos, e ilimitados como:

  • Acceso a incorporar palabras claves ilimitadas, sinónimos y frases
  • También muestra la vista previa del link para RRSS
  • Ofrece una visión de las palabras claves y su puntaje SEO
  • Sugiere enlaces a otras páginas, mientras escribes
  • Es libre de anuncio y con soporte durante el plan 24 horas, todos los días.
  • Redirige páginas con enlaces antiguos a enlaces actualizados.
  • Entre otras.

¿Entonces cuánto cuesta adquirir la versión Premium de Yoast SEO?

Es bien sabido, que por sí sola la versión gratuita de este plugin de WordPress, es muy completa y puede servir como una prueba a sus funciones, si estás pensando adquirir la versión Premium por sus beneficios extras. Yoast, se interesa en la experiencia del usuario y, ofrece una opción de reembolso de dinero en el primer mes, si no cumple con las expectativas del usuario. El costo de Yoast por año está por debajo de los 100 dólares americanos por año.

¿Existe Yoast SEO para Drupal o Shopify? ¿Con cuáles plataformas trabaja Yoast SEO?

Shopify es una de las plataformas más grandes y más conocidas para el comercio y venta de artículos y productos por internet. En la actualidad, es posible usar el Yoast SEO para posicionar tu página de Shopify, deberás seguir las instrucciones para configurarla y listo. Podrás tener más visibilidad de tu tienda en los resultados de búsqueda.

Drupal es una CMS especialmente utilizada por aquellos proyectos que son más grandes y que ya cuentan con un gran tráfico, abundante contenido y cantidad de visitas. Además, es fácil de gestionar para sus usuarios. Y Sí, también es posible usar Yoast SEO para posicionar tu sitio si este fue creado a través de Drupal.

Yoast SEO, tiene la característica de trabajar con otras plataformas, a pesar de ser creada especialmente para WordPress, con el tiempo se ha ido actualizando. Al ser un plugin por excelencia para esta labor, sigue reformándose para ser usado cada vez en más plataformas digitales para facilitar la tarea de posicionar tu sitio web en Google.

Yoast SEO: Opiniones y Experiencia del Usuario

En su propia página web, la evaluación media del plugin llega a conseguir las 4.6/5 estrellas de parte de sus usuarios. En otras palabras, en general los usuarios la califican con 4.7 de 5 puntos; en cuanto a la facilidad de uso 4.6 de 5 puntos, en cuanto al soporte y atención al cliente 4.8 de 5 puntos; respecto a sus funciones califica con 4.5 de 5 puntos, y de acuerdo a su calidad con respecto a su precio con 4.5 de 5 puntos.

En cuanto a la experiencia del usuario, el 72% de ellos están completamente satisfechos, el 26% de ellos están muy satisfechos y solo el 2% están apenas satisfechos. Se debe tener en cuenta que no hay usuarios insatisfechos con el servicio y, esta es precisamente la razón por la que es preferida por muchos usuarios actualmente.

Yoast SEO resulta una opción que realmente debes considerar, ya sea en su versión Premium o Gratuita, si el objetivo que persigues es tener todas las herramientas que pueden ayudar y tener repercusión en tu posicionamiento orgánico en la web. No dejes de probarla, ¡puede resultar la opción ideal para ayudarte a hacer crecer tu proyecto!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el autor

Especialista SEO en Agencia SEO | Web

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin