¿Que es un procesador de textos? – Tipos y Ejemplos

que es un procesador de textos

Si quieres conocer ¿Qué es un procesador de textos? Dentro de este mismo artículo, nosotros te lo enseñamos con todo lujo de detalles, así que quédate hasta el final.

¿Qué es un procesador de textos?

Los procesadores son herramientas, programas o aplicaciones dentro del área de la informática, que poseen la función de elaborar, modificar y transcribir textos en el ordenador, para algunas personas, estos se pueden definir como las máquinas de escribir del futuro.

Igualmente, estos procesadores poseen diversas funciones y opciones, que permiten hacer que tus textos sean los más personalizados posibles, también la mayoría, deja que se incluyan otros elementos como: imágenes, gráficos, mapas, entre muchos otros.

Estos mismos procesadores, dejan la posibilidad de que el usuario almacene su hoja de escritura dentro del ordenador o en la nube, dependiendo siempre del procesador de textos, que se encuentre utilizando.

🛠️ Herramientas

Características de los procesadores de textos

En este apartado, te dejamos las características de un procesador de texto, para que las conozcas a cabalidad y así, cuando vayas a utilizar uno, no te pierdan ninguna de sus virtudes, dichas características son las siguientes:

Poseen herramientas de lenguaje: Dependiendo a tu zona e idioma, ellos se configuran para que no solo puedas escribir según sea tu lenguaje, sino también para que puedas corregir la ortografía y gramática dependiendo del léxico utilizado.

Tienen diferentes funciones: Estos poseen consigo distintas herramientas, que ayudan a hacer un texto completo, aun incluyendo piezas gráficas, listados, números, colores, subrayados, entre otros.

Incluyen seguridad para los documentos: En la mayoría de procesadores de texto, se incluye la posibilidad de resguardar los documentos, para que ningún otro usuario pueda editarlos en un futuro.

Auto corrector y diccionario: El procesador de textos, tienen incluido su propio diccionario inteligente, que realiza la labor de autocorregir palabras, sin la necesidad de que las atienda el usuario, sino que se hace de forma automática.

Márgenes y reglas: Los procesadores, también suelen tener una herramienta, que permite modificar los márgenes y las reglas, para el momento de la escritura y luego, para cuando se desee imprimir el documento.

La función que se le da a estas herramientas de escritura

En este apartado te enseñamos para qué sirve un procesador de texto y cómo puedes sacarle el mejor provecho dentro de cualquier rama, que te encuentres estudiando o dentro de tu área de trabajo.

Los procesadores de texto, sencillamente son herramientas que nos ayudan en la automatización de la realización de escritos, sin la necesidad de utilizar una máquina de escribir con teclas duras y con la posibilidad de eliminar los errores.

Cuáles son los procesadores de texto más utilizados

Aquí te dejamos un listado completo con los procesadores de texto que más se utilizan en la actualidad, ya sea por comodidad, por funciones o por simplemente ser populares entre un grupo de personas en específico, esos mismos son los siguientes:

  • Word de Microsof
  • OpenOffice
  • Docs de Google

Estos tienden a ser igualmente, los procesadores de texto más conocidos e importantes, dentro de las comunidades estudiantiles y laborales, ya que poseen funciones muy diversas y completas, que ayuda con la realización de diversos escritos.

Ventajas de utilizar cualquiera de estos procesadores de texto

Las ventajas de un procesador de texto, pueden ser bastante variadas, aquí te dejamos algunas cuantas, para que conozcas porque los anteriores, son tan solicitados. Mencionadas virtudes, son las siguientes:

  • Se pueden utilizar de manera fácil, rápida y sencilla.
  • No necesitas ser un experto en programación, para realizar y optimizar tus textos.
  • La mayoría son completamente gratuitos y no incluyen ningún tipo de costo.
  • Ellos mismo te ayudan a corregir la ortografía dentro de tus textos.
  • No existe un límite de textos, que puedas crear con ellos.

Ejemplos de procesador de textos

Los procesadores de texto ejemplos, que te mostraremos, seguramente te ayudarán a conocer un poco más sobre estas valiosas herramientas, que facilitan la vida de los escritores, editores, estudiantes, profesores, entre otros. Dichos ejemplos, son los siguientes:

1. Microsoft Office Word

Este es el procesador de texto mundialmente conocido, por ser uno de los más versátiles, funcionales y completos que existen actualmente dentro del mercado, además de que el mismo se puede instalar fácilmente en cualquier ordenador o dispositivo móvil.

Entre las funciones principales de Word, se estiman las siguientes: Inserción de imágenes, tablas, cuadros comparativos, títulos, símbolos, números, entre otros, la creación de textos con buena ortografía, diversas fuentes y colores para las letras, entre otros. Con este podemos realizar algún texto narrativo, informativo o literario, sin problema alguno.

2. Word Pad

Este es otro procesador de texto, que se muestra dentro del sistema de Windows, el también posee una cantidad grande de funciones y herramientas, que permiten la creación de textos personalizados, que suplan los deseos y necesidades de sus escritores.

Con este también, se pueden guardar documentos, ya sea en formato Word o en caso de quererlos transformar a PDF o Excel, además deja la posibilidad, a parte permite imprimir los documentos cuando se requiera.

3. Rough Draft

A diferencia de los anteriores, este procesador de textos posee incluido su propio navegador al lado derecho de su interfaz, con ella se pueden ver los documentos que se tiene o las líneas de texto que se van escribiendo, dependiendo de su configuración.

Este también, posee herramientas especiales para la creación de guiones cinematográficos y obras teatrales, igualmente puede transcribir archivos en audio de manera casi que automática, además facilita la elaboración de textos discontinuos o argumentativos.

Que procesador de textos existen

Para el momento, existen diversos procesadores de textos, todos ellos cumplen una función concreta y muy específica y es la de ayudar al usuario, con la creación, diseño y corrección de textos escritos por medio de un ordenador o dispositivo móvil.

Aquí también te dejamos un listado con todos los procesadores de textos, que existen para la fecha actual y esos mismos son los siguientes:

  • Word
  • Apple Pie Editor and Formatter Hayden Book Company
  • Executive Secretary Sofsys
  • FinalWord Mark of the Unicorn
  • Lazywriter ABC Sales
  • Apple Writer III Apple Computer, Inc.
  • Comprehensive Electronic Office Data
  • General Corporation
  • DisplayWrite 2 IBM Corporation
  • Easywriter Professional & II Information Unlimited
  • WordVision Bruce & James Program Pubs.
  • XyWrite XyQuest
  • Leading Edge Leading Edge Products, Inc.
  • Omniword Northern Telecom
  • Palantir Tier I & Tier 2 Designer Software
  • Para Text Para Research
  • Peachtext (formerly Magic Wand) Peachtree Software
  • Microsoft Word Microsoft
  • MultiMate MultMate International
  • Volkswriter Lifetime Software, Inc.
  • Word-11 Data Processing Design, Inc.
  • WordPerfect Satellite Software Intl.
  • WordStar MicroPro International
  • Perfect Writer Perfect Software
  • Samna Word II & III Samna Corporation
  • SCRIPSIT 2.0 Radio Shack
  • Select Word-Processing Select Information Systems
  • Spellbinder Lexisoft
  • Text Wizard Datasoft
  • VisiWord Plus VisiCorp

Los Tipos de procesadores de texto

Realmente, existen 3 tipos de procesadores de texto y esos son los siguientes:

Los WYSIWYG

Este tipo de procesador de texto, es el más común que existe y se basa en la frase “lo que ves, es lo que obtienes”, en los de este tipo puedes crear formatos .odt o .docx y reciben su nombre, porque ellos permiten que se visualice el documento como si ya estuviera para imprimirse.

El mismo término, se dio a conocer desde los procesadores antiguos, en donde se introducían diferentes códigos o campos predeterminados y el escritor podía ir visualizando su documento a medida que iba escribiendo.

Los WYSIWYM

Estos se basan en la frase “lo que ves es lo que quieres decir”, este incluye la particularidad de tener diversos tipos de editores, dentro de su propia estructura. Por su lado, ella deja una separación entre el contenido y la presentación, por esa razón los escritores, solo deben preocuparse en su escrito y en la estructura que añadirán al mismo.

El programa LyX, es el primer procesador de texto, que incluye este sistema y él se encuentra especialmente inclinado a la creación de documentos científicos y de investigación.

Los editores TeX

Estos poseen su propio sistema de tipografía, con los cuales se pueden crear archivos para la impresión, con ellos se realizan mayormente PDFs.

Este es popular por poder añadir, dentro de sus textos, fórmulas de notación matemática o científica, además de ecuaciones o elementos de biología, física o química, a parte también se puede incluir música.

Procesadores de texto de tipo híbrido

Estos son un grupo bastante pequeño y conocido de procesadores de texto, realmente se piensa que ellos solo son utilizados por un cierto tipo de usuarios y se basan en realizar textos mixtos, que incluyen otras características que los procesadores convencionales.

Toda la información sobre estos procesadores de texto, solo se puede encontrar dentro de un portal web, cuyo nombre es Scrivener.

¿Entendiste todo hasta el momento? En verdad esperamos haberte presentado correctamente al procesador de textos, que te ayudará con la creación, edición y corrección de todos tus documentos escritos a computadora.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el autor

Especialista SEO en Agencia SEO | Web

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin