Giro de la empresa: ¿Qué es? y Ejemplos

giro de la empresa

Desde un tiempo prolongado hasta acá, en la actualidad conjunto a la evolución del mercado, comercio y sobre todo empresarial podemos notar que las empresas se dedican a lo que quieren y demuestran, sea a través de anuncios, espacios publicitarios y mucho más.

Sin embargo, ha habido conceptos que han estado prevaleciendo por encima de los demás, uno de ellos es el giro de la empresa, una clase de espacio en el que las empresas deciden hacer algo distinto para retribuirse una entrada extra de dinero.

Índice
  1. ¿Qué es giro de la empresa?
  2. ¿Cuál es el giro de una empresa?
  3. ¿Cómo hacer un giro de empresa?
  4. ¿Como hacer un giro de empresa?
  5. ¿Como se hace un giro de empresa?
  6. Ejemplos de actividad o giro de una empresa

¿Qué es giro de la empresa?

Existen muchos conceptos erróneos alrededor de los giros de la empresa y como estos funcionan, pero la verdad es que este tipo de organización este hecho para aquellas empresas, compañías y marcas que cuentan con un equipo de trabajo que mantiene varios tipos de puntos o requisitos.

Entre esos requisitos están los materiales financieros, registros técnicos, elementos humanos, entre otros. A partir de ello la empresa para iniciar ese giro de una empresa, busca una actividad a la que se dedique la compañía, para que a través de esta actividad exista un beneficio financiero y comercial.

Las actividades nombradas anteriormente son hechas con el fin de tener un ingreso de dinero, planificado por la administración empresarial, pueden verse las organizaciones distintas y su clasificación conjunto a la función que esta emprende. Los giros de empresa es una estrategia comercial y financiera ubicada en la era moderna.

¿Cuál es el giro de una empresa?

Los giros de empresas son variados dependiendo del ámbito que trata de capitalizar la compañía, desde sus ganancias, ingresos y beneficios a través de un área en especifica, es allí donde el giro empresarial surge y se da a notar.

Pero dentro de las dudas o confusiones mas comunes relacionadas a este tema está cual es el giro de una empresa, una vertiente que suele ser nombrada con mucha frecuencia debido a la falta de información que hay sobre el giro empresarial. No obstante, a continuación, explicaremos cuales son y que tipos de giros hay.

  • Giro de comercio

Para iniciar esta lista breve pero importante sobre los giros de empresa, tenemos al giro comercial que es un área sumamente esencial entre vendedor y comprador que, aunque no lo creas influye mucho sobre las compañías, negocios y el mercado en sí.

Este tipo de giro trata sobre los intermediarios en la compra y venta de mercancía, siendo personas que tienen contactos, clientes fijos y mucho más, todo ello necesario para tener los vendedores de cierta mercancía y por otro lado los compradores necesarios, manejando y siendo intermediario del negocio.

Algo a destacar del giro comercial es que existen los comisionistas, aquellas personas por venta realizada y negocio completada cobran una comisión, por ello su nombre. Este tipo de giro es distinto debido a que cambia mucho el comercio de lotes en mercancía comprados.

  • Giro de venta

El giro de ventas corresponde a un tipo o clase de giro que se basa en aquellas empresas, negocios, emprendimientos que planifican y realizan su propia mercancía, productos o servicio. Su sistema de negocio funciona como el proceso de producción de elaborar y vender en grandes cantidades o a clientes de manera individual.

  • Giro en servicios

Los giros en servicios a diferencia de otros giros son más fáciles de entender, ya que su giro, su avance y existencia se debe a los servicios que ofrecen como empresa, marca, etc. Es allí donde los servicios hacen valer a la compañía a través de los ingresos.

Un claro ejemplo de los giros en servicios o de servicios son las clínicas de rehabilitación, clínicas fisioterapéuticas, los gabinetes de podología o compañías de formación a las personas, todos estos servicios ofrecidos a través de un ente empresarial son giros en servicios.

¿Cómo hacer un giro de empresa?

Los giros de empresa pueden definirse de distintas maneras, debido a que hay factores que están alrededor de este tipo de giros, como por ejemplo sabias que una empresa puede contar con mas de un giro empresarial, esto ocurre cuando la compañía cuenta con varias áreas en la que se especializan.

Pero más allá de lo dicho, existen giros de compañía o empresa, pero no solo existen tres tipos, sino mucho mas que al notarlos contienen subcategorías en las que todas y cada una de ellas son valoradas por su importancia, esencia para la marca y por supuesto a evaluar como objetivo a cumplir con la empresa.

A día de hoy el mercado y movimiento de las compañías son complicadas, por lo que siempre buscan mantener un giro de empresa o varios, cambiando su sistema e innovándose, sin embargo, te mostraremos las tres clases de giro empresa.

  1. Giros de servicio

Este tipo de giros pertenecientes a las empresas, pero sobre todo a los servicios que este da y ofrece es un tipo de categoría a los giros empresariales. Una característica esencial del giro de servicio es que ofrecen un servicio que sea intangible.

Algunos de los servicios que contienen giro de ello es la educación, el turismo, servicios tanto de salud como administrativos, servicios públicos y transporte cotidiano.

  1. Giro de industria

A comparación de otros tipos de giros, el giro industrial se basa en el ofrecimiento, venta y compra de bienes propios, es decir, la producción propia de los productos, servicios, entre otras cosas que están destinadas a ser vendidas y por supuesto compradas por clientes, otras empresas pequeñas.

Esta materia prima puede ser elaborada o ser un recurso natural, en ello no hay limitación. Un tema que pocos tratan y nombran es que dentro de este tipo de giro existen subcategorías que llevan por nombre bienes en consumo y bienes en producción.

  • Bienes en consumo: Este tipo de subcategorías arraigadas al giro industrial se les llama bienes en consumo debido a que la materia prima, recursos naturales que existen y son parte de la empresa serán ofrecidas a usuarios y clientes de manera individual.
  • Bienes en producción: En este caso los bienes en producción ocurren cuando la materia prima y el recurso propio que produce la empresa son destinados a vender y ser comprados por una empresa externa.

Dicha empresa comprara la materia prima para seguir produciendo con ella, existen múltiples ejemplos con este tipo de producciones en bienes, el mundo del café, desde su producción hasta envases y cafeteras es un ejemplar del giro empresarial.

  1. Giro de comercio

Este tipo de giro cuenta con la función de la comodidad, de la practica y eficiencia tanto como empresa como a su vez como potencial cliente. El giro comercial se trata de trasladar o llevar el producto, mercancía o servicio lo mas cercano al cliente, dando acceso o rapidez de entrega. Hay ciertas categorías que pertenecen al giro comercial, tales como:

  • Los minoristas: Una de las categorías pertenecientes al giro del comercio es acerca de los minoristas, este tipo de transacciones son las que hacen los individuos de manera personal y dirigida al cliente. El servicio o producto es vendido en unidades.

Una categoría muy fácil de ver a día de hoy, sobre todo en áreas como farmacias, tiendas y supermercados, entre otros.

  • Los mayoristas: Por otro lado, los mayoristas son aquellos encargados de vender la mercancía y la materia prima con grandes movimientos, en este tipo de ventas podemos diferir que suele ser una empresa grande quien le vende a otras.
  • Los comisionistas: Aunque los comisionistas no suelen ser tomados como una categoría aferrada al giro en los comercios, la verdad es que si deben ser tomados de tal forma debido a su importancia para su compañía o marca.

El rol del comisionista esta en ser un intermediario en el momento del trato y negociación, su producción es menos, pero a través de su esfuerzo y medios existe una ganancia de comisión por estar como intermediario durante el negocio.

¿Como hacer un giro de empresa?

Esta información es valiosa en dos tipos de situaciones, la primera va dirigida a aquellas personas que no conocen del tema y están investigando todo acerca de los giros de empresas, adquiriendo conocimiento, saliendo de dudas y entendiendo la función económica y de proceso que tiene una empresa.

Por otro lado, tenemos la segunda situación que trata acerca de emprendedores que quieren mantenerse actualizados al tanto de las modificaciones que tienen las compañías, al igual que el cambio de estructura y el tipo de ganancia que obtienen las empresas debido a un giro de este tipo.

El como hacer un giro de empresa e identificar sus tipos lo explicaremos a continuación

  • Giro en los servicios

El giro de servicios es uno de los más comunes entre empresas nacionales, donde se apoyan y sacan beneficios uno del otro debido al trato que estos mantienen. Las ganancias que tiene como resultado una compañía al tratarse de giros en servicios es por las variedades.

Un gran abanico de ejemplos que están relacionados al giro empresarial de servicios son las finanzas, el transporte, educación, el turismo, la salud y mucho más.

  • Giros acerca del comercio

Los giros de comercio a diferencia del giro empresarial en servicios es que este tiene tres categorías arraigadas, los cuales son minorista, mayorista y comisionista. No obstante, el giro comercial se trata acerca de la venta y compra de la materia prima, de allí proviene la ganancia económica, ya que es una transacción realizada por consumidores y productores.

  1. Los mayoristas: En este caso los mayoristas dentro de las empresas o como empresa se manejan en el mercado con grandes cantidades de mercancía y productos, estas grandes cantidades están destinadas a venderse por lotes, sea a otra empresa o individuos.
  2. Los minoristas: El secreto y astucia de los minoristas en las empresas está en comprar grandes cantidades de mercancía, para luego cambiar el precio y vender por unidad o también conocido como detallado, generando la ganancia absoluta de las ventas.
  3. Los comisionistas: A diferencia del mayorista y minorista, el comisionista esta presente en la transacción tanto de compra y venta, pero sin realizar dichas operaciones, por lo que generalmente es la empresa quien le asigna un vendedor para así cumplir con ser intermediario, tras realizarse la venta el comisionista tendrá una comisión.
  • Giro industrial

Por otro lado, tenemos el giro industrial el cual se basa en la materia prima de la empresa, sea para la extracción de esta o por su procesamiento, en este caso, las empresas grandes con un gran dominio de su mercancía y materia prima suelen ser lo que aplican el giro industrial hacia otras compañías relacionadas, pero con menor poder.

Existen tres categorías arraigadas a este proceso y consecuencia de ganancia económica, que son conocidos como:

  1. Agropecuaria: Usada con muchos fines desde el aspecto de las empresas relacionadas con los alimentos. Llamada agropecuaria debido al trabajo y cantidad de mercancía en materia prima tanto en ganadería como la agricultura.
  2. Extracción: Uno de los giros empresariales mas criticados pero usados, se trata de la explotación y extracción en los recursos naturales de las empresas, pueden ser recursos naturales tanto renovables o no renovables, para tener como resultado un producto final debido a ello.
  3. Manufacturación: La manufacturación se debe a la planificación y estrategia empleada por las empresas para un resultado fijo a un consumidor o tipo de consumidores, ya que se transforma la materia prima a bienes planificados, teniendo como resultado tener en cuenta al consumidor.

¿Como se hace un giro de empresa?

En caso de no saber que significa giro de la empresa o como se hace giro de la empresa, entonces continúa leyendo ya que nombraremos y explicaremos a profundidad todo acerca del negocio en base a un giro, su vertiente de ganancias y como esto termina siendo factible para la empresa.

El giro de empresa no es más que la función principal que realiza una empresa en cierto tipo de área, es decir, es a lo que se dedica la empresa, siendo esa su función mas importante a la cual se le llama giro empresarial, sin embargo, es vital destacar que una empresa no solo tiene un giro, sino que puede tener dos o más.

Las actividades mas concurridas y a las cuales se apegan con la empresa son aquellas en las que mas se obtienen ganancias, por lo general una empresa sea pequeña, emergente o grande tiene un tipo de giro empresarial, que puede ser llamado giro en comercio, giro de servicios y giro de industria o industrial.

Para lograr un giro de empresa dentro de tu compañía o marca debes notar y estudiar de donde provienen tus ganancias, que tipo de compañía eres y como se trata tu mercancía, productos, servicios o materia prima. Si existe un comisionista, mayorista o minorista, entre otros.

Un bien a recordar es que una empresa debe tener ganancias para subsistir y por subsistir, por ello debe de haber una planeación en estrategia, estructura y sistema, tanto en la gestión empresarial y su proceso, teniendo una misión y visión de venta.

Ejemplos de actividad o giro de una empresa

Además de tipos también existen ejemplos acerca y relacionados con giro empresa, donde podemos notar el área en el que trabaja una empresa y por dicha área se ven las ganancias económicas.

  • La producción agrícola: Uno de los tantos ejemplos que podemos tomar acerca de los giros empresariales es la producción agrícola, muchas empresas con recursos naturales que poseen siembra y alimento usan su giro para la distribución en locales, empresas variadas y supermercados.
  • Los cines: Los cines basen su tipo de entrada y ganancia económica en reproducir películas, documentales y eventos especiales, todo esto con la venta de entradas que es una ganancia, de dicha ganancia se invierte en más desarrollo para la compañía, sitio y futuros proyectos.
  • Venta y compra en bienes raíces: Aquí podemos ver varias categorías en un solo tipo de comercio, siendo una empresa o compañía a cargo la venta y compra de bienes raíces es un giro muy acertado, en la que incluso puede haber un intermediario entre el dueño de la propiedad como entre el comprador.
  • La minería: La minería se encuentra en esta breve lista debido a que existen grandes compañías que invierten en personal, herramientas y sobre todo máquinas para el trabajo correspondiente, adquirir metal y recurso natural, siendo un giro de extracción.

Sobre el autor

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin