¿Qué es backlinks y como conseguir enlaces de calidad?

backlinks que es

En este articulo te explicaremos el significado de que es un backlinck y la finalidad de estos dentro del posicionamiento SEO y como te benefician, cuantos tipos de backlinks existen y como poder construirlos de manera natural, así de como y donde conseguirlos de tal forma que sea un apoyo en tu estrategia de seguir escalando posiciones en Google. También te explicaremos de como una mala campaña de enlaces puede afectar tu posición y de como Google te puede penalizar  por hacer un mal uso de enlaces.

¿Qué es backlinks?

backlinks que es

El termino backlinks o tambien conocido como «vínculo de retroceso» se utiliza para hacer referencia a un sitio externo, mejor explicado es un vínculo entrante a tu sitio web desde un sitio externo, lo que significa que proviene de una fuente externa que apunta a una de las páginas de su sitio web, de esta forma podemos ver que el objetivo de un vínculo de retroceso es triple: permite atraer nuevos visitantes a un sitio, transmitir autoridad, pero también promover una mejor referencia natural, llegamos a la conclusión que  la finalidad delos backlinks son:

  • Transmitir autoridad.
  • Generar trafico de referencia.
  • Ayudar la indexación de contenido.

Si, los backlinks son una verdadera bendición para tu SEO , ¡pero nunca olvides que es un factor de tantos y no lo harán todo! Debemos producir contenido relevante y regular, optimizarlo, difundirlo masivamente en las redes sociales con el fin de recolectar señales positivas. El tiempo es un elemento a considerar porque el SEO es un trabajo de resistencia y hay que ser a largo plazo para obtener resultados.

Tenga cuidado, ya que si los backlinks se tratan de enlaces simples no generaran efectos en su web. Hay varios elementos a considerar para que este enlace entrante sea relevante, y sobre todo efectivo. Los backlinks también pueden tener un efecto perjudicial en su SEO, si provienen de fuentes cuestionables.

Bajo ciertas condiciones, un vínculo de retroceso GENERA «Link Juice» de la página A a la página B. La calidad y el número de vínculos de retroceso que apuntan a su sitio web deben ser monitoreados para mejorar su popularidad y visibilidad.

¿Cuáles son los tipos de backlinks?

tipos de backlinks

A continuación te mostramos los tipos de backlinks y cual es más beneficioso para tu página web y como identificarlos.

  • Enlaces Dofollow

Los enlaces Dofollow son aquellos que linkean en el texto y el cual le indica a Google que le transfiera autoridad a mayor links dofollow mejor calcificación consigue esta web ante Google, tener en cuenta que no hay precisamente una etiqueta html ya que de por si un texto enlazado es Dofollow y puedes diferenciarlos de un enlace Nofollow con tal solo ver la etiqueta.

  • Enlaces Nofollow

Los enlaces Nofollow son los enlaces con llevan la etiqueta HTML rel=» nofollow «. Esta etiqueta indica a los motores de búsqueda como Google que ignoren este enlace. Probablemente estos enlaces nofollow no afecten la clasificación en los motores de búsqueda.

En el tweet de Google Search Central podemos ver que nos indican que un enlace «NoFollow» no transfiere ninguna  autoridad al sitio web al que ha vinculado.

¿Cómo influyen los backlinks en el PageRank?

Los backlinks dan confianza para el SEO ya que representan un «voto de confianza» de un sitio a otro. Estos son una guía para los motores de búsqueda como Google ya que avalan el contenido, tener un backlink genera un efecto positivo en las SERP mejorando la visibilidad de búsqueda de tu sitio web.

¿Cuáles son los beneficios de tener backlincks de calidad en SEO?

Hace algún tiempo los backlinks de baja calidad ayudaban a mejorar el posicionamiento, hasta que Google puso en marcha el algoritmo Penguin y desde ese entonces los SEO debemos tener más cuidado por lo cual debemos conseguir backlinks de calidad que no nos afecte el trabajo SEO.

En este post te regalo + de 60 backlinks gratis para tu web.

backlink checker

La importancia de que los backlinks sean de calidad deben ir acompañados de que estos sean contextualizados ya que podremos estar a la merced de ser penalizados. Si por ejemplo tiene un sitio de venta de autos y está creando enlaces desde un sitio especializado sobre comida, estos enlaces no ayudaran a mejorar el posicionamiento SEO. Para mejorar el posicionamiento lo ideal es obtener enlaces de webs que tengan la misma temática y un buen nivel de autoridad y relevancia.

Algunas de las razones y ventajas de porque debería tener backlinks de calidad:

  • Mejora la clasificación orgánica

Los backlinks ayudan a obtener mejor clasificación en los motores de búsqueda, e esta forma guiándonos por esta grafica que les muestro a continuación podemos ver que la mayoría de páginas de alto rango tienen una alta cantidad de backlinks.

Si tu web recibe enlaces de otros sitios con contenido natural y contextualizada comenzara a mostrar una mejor clasificación y los motores de búsqueda te empezaran a reconocer

  • Indexación más rápida

Los robots de los motores de búsqueda o spiders en caso de Google descubren nuevas webs siguiendo los backlinks de webs ya indexadas. De esta forma podemos ver otro beneficio de los backlinks y así su web podrá ser rastreada de forma eficaz, esto es una gran ayuda para su sitio web en especial si es nueva, es importante contar con backlinks ya que ayudaran a que esta sea indexada más rápidamente.

  • Trafico de referencia

Otro de los beneficios de los backlinks es que ayudaran a obtener y generar tráfico de referencia y funciona de esta manera. Cuando una persona esta leyendo un articulo, publicación o noticia puede clickear en un enlace que dirija a su sitio web.

  • Disminuir la taza de rebote

Siguiendo el beneficio anterior, podemos ver que esta persona ya estará debidamente informada y ya adentrada en el contexto de la información proveída, una vez ya dentro de su web siguiendo el backlink podemos hacer  que disminuya la taza de rebote.

Glosario de términos relacionados a los backlinks

A continuación te muestro un diccionario SEO de términos relacionados a los backlinks

    • Link Juice

Como ejemplo cuando una web linckea a uno de sus artículos genera el «Link Juice». Este Link Juice ayuda en la clasificación y mejora la autoridad del dominio y puedes dejar de transmitir el «Link Juice» utilizando la etiqueta de «NoFollow».

    • Linking Root Domains

En español se podría traducir en «Vinculación de dominio raíz» y se refiere a la cantidad de backlinks desde un dominio único.

    • Low-Quality Links

Como su nombre indica son «Enlaces de baja calidad» y estos enlaces generalmente generan más un impacto negativo que positivo ya que y esta es una de las razones por la que deben tener cuidado a comprar backlinks de pésima calidad.

    • Internal Links

Los «Enlaces Internos» son los enlaces que van de una página a otra dentro del mismo dominio generando así una interconexión interna de enlaces.

    • Anchor Text

Es el «texto de anclaje» que lleva a tu web y se utilizan cuando se intenta clasificar para una keyword o palabra clave en particular.

¿Cómo considera Google los backlinks que van en todo el sitio?

El canal oficial de Google Search Central nos responde la pregunta de la siguiente manera, haciendo énfasis de que Google tambien realiza investigaciones manuales de malas practicas y verificando de que no se este haciendo mal uso de los backlinks, podemos ver de que los analista de Google dan un chekeo si estos enlaces que se ve en todo el sitio web que pueden ser de «Derechos de autor» de la persona o agencia que desarrollo el sitio web no sean comerciales o estar fuera de contexto de la tematica ya que pueden ser tomados como spam, se recomienda tener cuidado para que no afecte la clasificación de su sitio web.

¿Cómo construir Backlinks? 4 Métodos

Hay muchas formas de crear vínculos de retroceso. Básicamente, depende de tidecidir qué opciones utiliza y cuál se adapta mejor a tu sitio web. Ten siempre en cuenta que la calidad antecede a la cantidad y evita errores que penalicen a Google. En las siguientes secciones, le presentaremos los métodos más comunes para crear vínculos de retroceso.

Crea backlinks con artículos de invitados

Las publicaciones de invitados son una manera especialmente buena de hacer enlaces de retroceso y incrementar el conocimiento de la marca simultáneamente. Usa los criterios de calidad decisivos para los enlaces de retroceso para elegir websites  adecuados para una publicación de invitado. Comprueba  si las páginas son temáticas entre si y si son  blogs de  buena calidad. También califica las páginas en función de los enlaces que ya se envían. Cuestiona si los backlinks ofrecen valor agregado y conducen a páginas de buena reputación.

Crea backlinks en los comentarios de webs

Es con función de comentario te permiten crear vínculos de retroceso ellos mismos. Esto ya ha llevado a muchos propietarios de sitios web a vincular su página de esta manera. Como resultado, muchas funciones de comentarios ahora insertan automáticamente el atributo nofollow. Sin embargo, como ya se mencionó, es muy probable que dichos backlinks también sean un factor de clasificación (aunque bastante poco importante). Más que nada, contribuyen a un perfil de link de aspecto natural frente a Google

Las publicaciones en foros son más valiosas que los comentarios de blogs. La dificultad de generar backlinks allí radica en los moderadores de estos directorios que están capacitados para reconocerlos y eliminan estos backlinks. Para poder construir backlinks con éxito de esta manera, es necesario estar activo en los foros además de tus propios enlaces y actuar como un miembro normal del foro.

Crea backlinks en los directorios

Los directorios web permiten a los webmasters crear vínculos de retroceso y enlaces a tu propio sitio web. Aunque estos vínculos de retroceso son comparativamente poco ponderados por Google, es una posibilidad relativamente simple crear un número limitado de vínculos de retroceso como punto de partida. Aquí, también, el principio de relevancia es lo primero. Si es viable, selecciona directorios particulares de la industria. Los directorios locales tienen una ponderación aún más grande para los resultados de la búsqueda particulares de la localidad. Los directorios web por lo general únicamente se sugieren con una calificación de dominio de cincuenta o bien más.

Crea backlinks en Perfiles Sociales

Existen perfiles sociales donde puedes conseguir enlaces follow ya sean contextualizados, con texto de anclaje o solo donde puedas dejar tu link son beneficiosos ya que le da variedad a tu perfil de enlazados, incluso los puedes utilizar para poder dar fuerza a tus backlinks más importantes, utilizándolos como una especie de piramide y sumas más fuerza.

¿Cuáles son errores más comunes en la construcción de backlinks?

Para una excelente campaña de construcción de baclinks y para conseguir un excelente posicionamiento y nos ayude en nuestras metas, es importante realizar una buena construcción de enlaces para poder evitar futuras penalizaciones departe de Google.

Elección de sitios web

Uno de los errores más comunes que cometen los webmasters al elegir en qué sitios web construir vínculos de retroceso. Es recomendable evitar los siguientes tipos de sitios web en general:

  • Sitios web que no tienen relevancia temática para tu propio contenido
  • Sitios web que tienen un número particularmente alto de enlaces ; Google puede clasificar esto como una granja de enlaces
  • Sitios web que venden backlinks o que solo sirven para crear backlinks.
  • Sitios web sin valor añadido, clara afiliación temática o aportaciones con un máximo de 400 palabras

Usar en tus enlaces «Haz Click Aquí»

Uno de los errores comunes es usar click aquí en tu construcción de enlaces ya que puedes confundir a los motores de bsuqueda y tambien a tus usuarios generando una mala experiencia.

Intercambio de enlaces recíprocos

Las compañisas comumente  se ayudan entre sí mediante el intercambio de enlaces. Al crear vínculos de retroceso, también es posible unir fuerzas y vincular recíprocamente a sus propios sitios web. Sin embargo, Google enumera abiertamente la prohibición de los enlaces recíprocos en sus directrices para webmasters y castiga este comportamiento, incluso si las dos páginas enlazadas tienen un alto nivel de autoridad y tratan un tema similar.

Sin embargo, esta prohibición puede eludirse. Acuerda con al menos otros dos operadores de sitios web que cada uno de ustedes se vincule a una página diferente. Esto significa que no hay un enlace recíproco: el sitio web A enlaza al sitio web B, el sitio web B enlaza a C y C enlaza a A. Así que cada sitio web tiene un nuevo vínculo de retroceso sin que se produzca ningún enlace recíproco.

Mala optimización de los textos de anclaje

La palabra de anclaje es importante ya que ayuda a entender a Google de que va tu conenido. Pero si usa el mismo texto de anclaje cada vez que vincula el sitio web, Google puede penalizarte. Entonces como consejo debes variar y cambiar el texto de anclaje cada vez que puedas, así como combinar tus keywords para poder darle naturalidad.

Construir backlinks desde páginas no indexadas

Si un vínculo de retroceso proviene de una página no indexada, esto no influye en la clasificación en los resultados del motor de búsqueda. Sin embargo, es posible que un sitio web ya no esté indexado debido a una infracción de las Directrices para webmasters. En este caso, la creación de un vínculo de retroceso a través de la página correspondiente es fundamental y debe evitarse.

Construir backlinks poco naturales

El algoritmo de Google no solo evalúa cada vínculo de retroceso individualmente, sino también la totalidad de todos los vínculos de retroceso que hacen referencia a un sitio web. Esta vista holística facilita considerar si un perfil de link se desarrolló de manera natural o si recomienda que varios backlinks se hicieron de forma manual y en nombre del operador del cibersitio.

Un perfil de backlins natural debe contener  backlinks nofollow. Si (casi) solo los backlinks dofollow conducen a una página, Google puede penalizar esto. Por la misma razón, es aconsejable hacer backlinks en el transcurso de un lapso de tiempo indefinido. También asegúrate de que las páginas vinculadas sean diversas y no solo correspondan a un tipo de página, como solo foros o solo directorios web.

¿Por qué conseguir backlinks de calidad?

Si en algún punto te has preguntado ¿Por qué comprar backlinks? Es totalmente valido, ya que en el pasado las ventas de backlinks eran escasas o no existían, sin embargo, en la actualidad es difícil o casi imposible que una web obtenga posicionamiento orgánico sin al menos tener enlaces que le ayuden a obtener una buena reputación ante los ojos de Google. Si tienes más dudas sobre como y por qué conseguir backlinks de calidad puedo asesorarte con mi experiencia y como agencia seo.

¿Cómo comprobar la presencia de backlinks en mi web?

Obtener backlinks o hacer todo lo posible para obtenerlos es una buena introducción al netlinking. A continuación, debe poder comprobar periódicamente que los enlaces obtenidos siguen en su lugar. También controla los enlaces ganados y perdidos de forma natural. Las herramientas gratuitas para webmasters, como Google Search Console, le brindan una primera idea de los dominios y las páginas que lo vinculan.

como ver enlaces en search console

Conclusiones y consejos sobre backlinks

En conclusión un buen vínculo de retroceso es un vínculo dofollow limpio y bien optimizado colocado en un ancla relevante , a la vez que le otorga autoridad. Es un patrón recíproco, en el que tienes que pensar en los backlinks que recibes como los backlinks que darás.

Los backlinks contribuyen a un impacto muy positivo en sus referencias , ya que son relevantes y los proporcionan sitios con una gran autoridad. Esta es la mejor manera de ver su contenido acercándose al top 3, en las SERPs de la primera página de Google.

backlinks que es y como conseguir

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el autor

Especialista SEO en Agencia SEO | Web

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin3