¿Qué es SEMRUSH y para que sirve? – Tutorial SEMRUSH

que es semrush

El Semrush se basa en una herramienta para la proporción de informes y estadísticas teniendo como base el posicionamiento y palabras claves. A partir de esta misma se puede obtener datos sumamente importantes, para esquematizar estrategias SEO, conocer a la competencia o simplemente saber el nivel de tráfico.

Si quieres saber mucho más, recomendamos continúes leyendo.

¿Qué es Semrush?

SEMRUSH es una de las mejores herramientas SEO que realiza una efectiva búsqueda de keywords o palabras claves, poder también rastrear a tu competencia así como ejecutar auditorias completas de SEO, buscar oportunidades de enlaces y mucho más. Es una herramienta potente que lo usan grandes empresas como Forbes, Philips, Paypal entre otras.

semrush que es y para que sirve

Creado en 2008 por Oleg Shchegolev y Dmitry Melnikov, ahora tiene una base de usuarios muy grande (más de 7 millones de usuarios, según la compañía) y es una de las herramientas de SEO más populares disponibles actualmente.

Semrus es una herramienta de marketing y análisis de competencia que permite a los dueños de dominios, agencias de SEO, agencias de SEM y agencias web profesionales proporcionar información sobre las acciones relacionadas con el posicionamiento web. Esto incluye la investigación detallada sobre las estrategias utilizadas para ganar tráfico orgánico y la competencia en los motores de búsqueda

Podemos explicar entonces que Semrush que es un servicio de investigación y análisis web que te ayuda a encontrar información sobre tu competencia. Es una herramienta gratuita que permite a cualquier persona realizar un análisis SEO del sitio que quiera analizar. Todo lo que tiene que hacer es introducir la URL del sitio que quiere analizar, dar su dirección de correo electrónico y luego hacer clic en el botón «INICIAR ANÁLISIS».

¿Semrush para que sirve?

semrush para que sirve

Semrush funciona brindándote mucha información, que puedes usar para:

  • descubra lo que buscan las personas en línea
  • Crear nuevo contenido web que probablemente atraiga tráfico.
  • identificar oportunidades de construcción de enlaces
  • Modifique los aspectos técnicos del contenido de su sitio para que logre una clasificación de búsqueda más alta.

Por ejemplo, según las frases que ingrese, Semrush puede brindarle sugerencias de palabras clave que pueden usarse como base para escribir publicaciones de blog que probablemente tengan un buen desempeño en los resultados de búsqueda.

También puede indicarle lo difícil que será clasificar para consultas de búsqueda específicas .

Le sugerirá sitios web a los que valdría la pena acercarse para obtener vínculos de retroceso .

Y le permite realizar una auditoría de SEO en su sitio web para averiguar si hay alguna mejora técnica que pueda realizar y que le ayudará a lograr mejores resultados de búsqueda.

Sin embargo, eso es solo el comienzo: hay muchas otras características proporcionadas por Semrush que están diseñadas para ayudarlo a mejorar la clasificación de búsqueda de su sitio.

Semrush cómo usar y cómo funciona

Es una duda que surge en cabeza de todos “¿Semrush qué es?”, “Cómo se usa” pues te comentamos que esta es una herramienta que sirve para poder proporcionar estadísticamente aquellos datos de relevancia para el posicionamiento. De hecho, es una de las herramientas fundamentales para toda aquella persona que necesita trabajar con el SEO o al menos en ese campo de referencia.

Por lo que no solo el Semrush se va a utilizar para el portal propio sino también para cualquier otro que se desee buscar. Otra de las funciones que posee Semrush es que permite una búsqueda centrada en tráfico orgánico, pago y backlinks.

Una excelente recomendación al momento de usar Semrush es que cuando se haga el análisis del dominio no se use la https:// o el www ya que al usar estas mismas, se te encamina a un portal designado y no a un dominio como tal.

Dentro de los puntos más fuertes que tiene el Semrush es que posee uno de los análisis de mayor profundidad en cuanto a:

  • Análisis global del portal
  • Análisis competencia
  • Palabras clave (Keywords)

Tutorial de SEMRUSH

Esta guía y tutorial de SEMRUSH te mostrare cómo usar Semrush y como manejar cada sección de esta herramienta SEO, la optimización de hábitos para el posicionamiento SEO es un proceso complejo pero no imposible. Para conseguir este objetivo, hay que tener en cuenta muchos factores, desde la densidad de palabras claves al contenido y desde las etiquetas meta hasta las entradas o los títulos. Pero lo importante es tener claro cuáles son los pasos fundamentales para mejorar el SEO desde ya mismo.

Utilizado por agencias SEO, especialistas en marketing digital y agencias SEO por igual, Semrush es sin duda una de las herramientas de marketing y SEO más populares que existen. Pero también es una de las herramientas más caras, ya que ofrece un montón de funciones y datos valiosos, los cuales te enseñare a continuación.

➡️ ¿Cómo crear un nuevo proyecto en Semrush?

En esta sesión te explicamos de como crear un proyecto nuevo dentro de tu cuenta SEMRUSH paso a paso, ya estando dentro de tu cuenta SEMRUSH:

  1. Click en «Panel SEO».
  2. Crear Proyecto.
  3. Ingresar Dominio web.
  4. Ingresar nombre de tu proyecto seo web.
  5. Ingresar tu país.
  6. Ingresar tus palabras claves (Se auto rellenara o en todo caso agrégalas de forma manual).

tutorial semrush crear proyecto nuevo

➡️ ¿Cómo hacer un análisis de dominio con Semrush?

Para poder realizar un análisis de dominio con semrush es sencillo, solo tienes que seguir estos pasos dentro de tu panel SEMRUSH:

  1. Click en «Visión General del Dominio».
  2. Agregas tu dominio en la caja de texto.
  3. Seleccionas el país de interes.
  4. Click en «Buscar».

tutorial analisis de dominio con semrush

➡️ ¿Cómo buscar keywords con Semrush?

Aquí te explicamos como buscar keywords dentro de la herramienta SEMRUSH, tal vez una de las tareas mas sencillas pero imprescindibles dentro del SEO.

  1. Click en el partado en «Keyword Magic Tool».
  2. Introduces la palabra de tu interes.
  3. Selecionas el pais.
  4. Click en Buscar.

Finalmente te mostrara las keywords y volúmenes de búsqueda, te recomiendo usar las keywords de mayor volumen como principales.

buscar keywords semrush

➡️ ¿Cómo usar Semrush content analyzer?

A continuación te muestro como usar el Content Analyzer de SEMRUSH o tambien conocido como Content Audit y estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Ingresar a la sección de «Marketing de contenidos».
  2. Seleccionar el apartado de «Content Audit».
  3. Seleccionas el proyecto de interés.
  4. Seleccionas si quieres auditar tambien  las sub carpetas y click en «Start Audit».
  5. Podrás probar con las opciones enmarcadas, en este caso probare «Contenido Pobre».
  6. En la primera columna te mostrara las urls de tu web con contenido pobre.
  7. En las columnas de la izquierda podrás ver datos como: cantidad de palabras, headings, duración de sesión del usuario entre otros datos importantes en relación a tu contenido.

semrush content analyzer

Antes de entrar en materia con respecto al Content Analyzer, hay que saber que esta herramienta de Semrush se puede usar para escanear cada una de las páginas que tiene el sitio. De forma que pueda proporcionar un análisis de información diverso al contenido que se llega a publicar allí.

Además de ya saber Semrush qué es y sus funciones, para poder usar el Content Analyzer hay que proporcionar la siguiente información:

  1. Metadatos, autor, longitud de su contenido (Titulo, meta descripción H1)
  2. Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn)
  3. Números que han tenido las sesiones, duración en promedio, al conectarse a Google Analytics)
  4. Backlinks

Dentro de las funciones de mayor utilidad para el Content Analyzer es aquella capacidad que tiene para establecer el flujo para la URL. Solamente basta con seleccionar una de las páginas de interés, para marcar En progresoy así se pueda crear una que otra tarea.

Posteriormente lo que se puede hacer es modificar el contenido conforme a lo que se haya planeado, y se pudo realizar aquel seguimiento y como se pueden cambiar las métricas. Cuando se pueda terminar y mejorar el contenido, marcando dicha tarea como ‘Listo’.

Si deseas monitorear las métricas y sus cambios, se puede por medio del uso de función con Tendencias. Al momento de analizar, y observar las métricas de ese portal, se puede ver cuales son las paginas que se encuentran en “pésimas condiciones” y luego corregir los artículos para hacerlos más relevantes para el publico en general, o si se prefiere eliminarlo en definitiva.

➡️ ¿Cómo buscar backlincks de calidad con Semrush?

En este apartado te enseñare a como conseguir backlincks de calidad con SEMRUSH para que tu proyecto pueda ir mejorando de cara a los ojos de Google, tutorial de semrush paso a paso de como conseguir enlaces de calidad.

    1.  Cick en «Link Building Tool».
    2. Click en «Configurar».
    3. Agregas tus palabras claves a las que quieres conseguir backlincks.
    4. Click en «Competidores».
    5. Agregas los dominios de tus competidores.
    6. Le das click en «Iniciar Link Building».
    7. posteriormente le darás click en  «Ver oportunidades».
    8. Todo listo para que puedas ver todas tus oportunidades de backlincks.

tutorial semrush como buscar backlinks

➡️ ¿Cómo buscar enlaces tóxicos con Semrush?

Sin duda los enlaces tóxicos son un dolor de cabeza y es por eso que aquí te enseño paso a paso a como encontrar los dominios tóxicos que pueden estar dañando tu posicionamiento en Google, posteriormente a esto debes desautorizar estos enlaces tóxicos vía la herramienta oficial de Google.

  1. Click en botón «Backlink Audit»
  2. Seleccionas el proyecto.
  3. Click sobre el color rojo para poder ver los enlaces tóxicos.
  4. Exporta en lista excel todos los enlaces tóxicos.

enlaces toxicos semrush

Cuales son las herramientas como Semrush

Hasta el momento te hemos comentado sobre Semrush y para que sirve, sus diversas alternativas, sus funciones, su academia, sus bondades, ahora vamos a escalar y dar el próximo paso, la semejanza entre herramientas:

Ahrefs, el favorito de muchos

El rival acérrimo de Semrush en cuanto al posicionamiento en la web. Esta es capaz de llegar a mostrar las palabras clave que se estén posicionando en un portal y con su Keyword Explorer vas a obtener sugerencias de palabras clave. Llegando a mejorar notoriamente.

Permite un análisis mucho más profundo a nivel de portales, pudiendo estudiar la competencia a detalle y conocer cuales son las estrategias que emplea para posicionar. Es aquí precisamente donde rivaliza con Semrush.

Ubersuggets, el gran reconocido

Otro gran contendiente que hemos mencionado anteriormente. Las funciones que entrega son de excelente calidad lo que hace que muchas otras parezcan mínimas. No requiere de creación de cuenta y la interfaz al buscar es sencilla y practica. Sobre todo si se quiere obtener una información más genérica y organizada.

La disposición de sus filtros y la inclusión de palabras clave con la búsqueda de los usuarios, hacen que se gane su puesto.

MOZ, los mejores recursos

Para terminar, tenemos a MOZ que es un recurso excelente para el acompañamiento y el análisis de sitios que tienen técnicas básicas fundamentadas en SEO.

Cuenta con Rank Checker, una herramienta que permite la verificación por el ranqueamiento con algunos mecanismos para la búsqueda. Implementando estrategias de tipo SEO suele ser uno de mayor popularidad especializado en el campo del e-commerce.

¿Cómo acceder a Semrush Academy?

academy semrush en español

En sus lineamientos generales, para poder tener el acceso a la academia de Semrush se puede optar por la inscripción de un Curso de SEO con referencia a su Toolkit, consta de 14 lecciones para un aprendizaje de 3 horas. También se puede optar por el Curso de Fundamentos SEO hecho por Greg Gifford de 31 lecciones con 4 horas y por ultimo el Curso Visión general de Semrush de 3 lecciones para 1 hora.

Para poder acceder a Semrush Academy, se debe de obtener un certificado, es decir, realizar un examen donde es necesaria la creación de una cuenta personal. Como muchas plataformas estas cuentas van a necesitar de un login y una password/contraseña. Se puede realizar una creación de cuenta rellenando el formulario con todos los datos en sus campos requeridos (Email y contraseña) o bien, se puede loggear por medio de una cuenta de Google.

Es un procedimiento absolutamente gratuito y que cubren todas las áreas de marketing a nivel digital. Por ultimo, además de estos cursos, se puede obtener la certificación con exámenes que reúnen conocimientos de los cursos previamente mencionados. De forma que Semrush Academy procura nutrir la mejor cantidad de información para garantizar que su certificado valga la pena.

Semrush conference

Constantemente Semrush va a realizar conferencias virtuales gratis y que puede contar con la presencia de diversas empresas y profesionales en este sector conocido como e-commerce.  Principalmente se hacen para tener una idea de las siguientes proyecciones y tendencias al mercado y su auge.

Estas conferencias te pueden proporcionar una buena idea de lo que es Semrush y para qué sirve ya que a fondo te vas capacitando y obteniendo los conocimientos que tengan que ver con el mundo del SEO. A grandes rasgos, los tiempos de confinamiento han servido para el consumismo y un aumento considerable de las ventas en línea.

Esto se llega a notar en el campo de la alimentación, moda y puede que en el entretenimiento, donde las mismas plataformas de streaming han visto una duplicación de actividad desde marzo.

Sin lugar a dudas, la situación de pandemia ha sido un arduo punto de inflexión para muchos medianos y pequeños comercios, quienes se han tenido que adaptar en sus estrategias para alcanzar al consumidor.

En las últimas conferencias del Semrush se ha podido conocer que el portal de Amazon, ha generado para su mercado español un incremento porcentual de 47 y esto únicamente ocurrió en marzo.

Si deseas conocer la próxima conferencia sobre Semrush y para que sirve, sus pormenores y otras influencias, se contempla la fecha del 4 de noviembre de este presente año 2021. Se hablara sobre el posicionamiento orgánico que se puede dar a una empresa que tiene como servicio un software. El objetivo fundamental es el aumento del tráfico para captar a potenciales clientes.

Aunque existen diversos retos que se deben considerar. En su próximo webinar Carlos Ortega y Daniel Peris van a compartir sus conocimientos en esta conferencia, entregando respuestas para dar con un buen posicionamiento en los motores que realizan búsquedas.

¿Semrush es gratis? Y como obtener Semrush gratis

semrush gratis para siempre

Lo primero que debes de tomar en cuenta con respecto a Semrush es que no es una herramienta gratuita, prácticamente no se puede obtener sin pagar. Por supuesto, que sí existen métodos pagos, como por ejemplo, que tú amigo la haya costeado y te entregue sus credenciales. Sin embargo, gratis en su totalidad, no lo es.

Pero no te preocupes por ello. Ya que de hecho, si lo que te preocupa sobre Semrush es el costo, puedes procurar costearla con algo de ayuda ¿Cómo procede esto? Simple: Por medio de seo conjuntas.

conjunta herramientas seo

No todas las personas que se encuentran en el campo del SEO van a disponer de una herramienta como lo es Semrush para posicionar. Existen casos donde prefieren optar por alternativas gratuitas, cosa que veremos a profundidad, más adelante, sin embargo, por medio de las conjuntas vas a conseguir dar con esta herramienta de forma más viable.

Por medio de las conjuntas SEO no solo vas a obtener la herramienta de Semrush sino que a su vez, puedes hacerte con un cumulo de herramientas que son difíciles de conseguir para la generación de informes y estadísticas.

Es por esto las mismas conjuntas SEO disponen de un plus bastante llamativo, con respecto a otras conjuntas. Donde además te agregan accesos a una serie de plugins y temas tipo Premium como diversos recursos gráficos como es el caso de Freepik y mucho más.

Semrush precio

En comparación con otros tipos de aplicaciones ‘SaaS’ (software como servicio), las herramientas de SEO como Semrush son caras.

Sin embargo, eso es comprensible, ya que no solo está pagando por la funcionalidad, está pagando por el acceso a cantidades realmente grandes de datos, incluida una gran cantidad de inteligencia de la competencia.

Semrush ofrece 3 planes de precios principales:

  • Pro : $ 199.95 por mes
  • Guru : $ 229.95 por mes
  • Negocio : $ 449.95 por mes

semrush precio

También hay una versión ‘personalizada’ de la plataforma a considerar: esto permite a los clientes corporativos crear sus propios planes a medida (con límites más generosos en informes y consultas, más cuentas de usuario, etc.).

Es importante tener en cuenta que si desea verificar Semrush antes de comprometerse con un plan de pago, hay una prueba gratuita disponible. La versión estándar tiene una duración de 7 días, pero durante un tiempo limitado la empresa ha puesto a disposición una versión de prueba de 30 días; puede acceder a la versión de prueba gratuita ampliada aquí .

Debe ingresar los detalles de su tarjeta de crédito para aprovechar la versión de prueba con todas las funciones, que, aunque es una práctica bastante común en lo que respecta a las herramientas de SEO, es un poco molesto.

Las tarifas de Semrush son ampliamente comparables a las cobradas por los competidores clave Moz, Ahrefs y Majestic (dicho esto, Majestic ofrece un plan mensual más bajo por $ 49 por mes, pero es considerablemente menos funcional que los planes de nivel de entrada proporcionados por sus competidores).

Las principales diferencias entre los planes de Semrush involucran:

  • la cantidad de informes que puede ejecutar por día.
  • la cantidad de palabras clave de las que puede realizar un seguimiento por mes.
  • acceso a herramientas de marketing de contenidos.
  • acceso a datos históricos.

Cuanto más pague, más obtendrá de todo lo anterior.

Acerquémonos a algunos aspectos de la estructura de precios para resaltar dónde ofrece Semrush una buena o mala relación calidad-precio.

Semrush opiniones

Semrush es una herramienta de SEO realmente sólida que le brinda todos los datos clave que necesitará para un proyecto de SEO exitoso. Para mí, sus características más destacadas son la construcción de enlaces y las herramientas de auditoría del sitio : la primera le brinda un excelente método de estilo ‘CRM’ para construir vínculos de retroceso y la última le brinda una lista de verificación súper fácil de formas en que puede mejorar su técnica y SEO de la página.

¿Las principales desventajas? Bueno, el único motor de búsqueda para el que proporciona datos es Google; todas las cuentas vienen con una sola cuenta de usuario (‘asiento’); y varias funciones clave solo se pueden usar como parte de un ‘proyecto’ (con límites que se aplican al número de proyectos que puede ejecutar simultáneamente).

También es un poco decepcionante que algunas de las funciones de inteligencia competitiva solo se puedan desbloquear a través de un complemento bastante caro de $ 200 por mes.

Pero en general, Semrush es una muy buena solución que le brinda la información clave que necesitará para mejorar su clasificación de búsqueda. Sin embargo, al igual que con todos los productos que revisamos, le recomendamos que pruebe la herramienta usted mismo antes de comprarla; por un período limitado, aquí está disponible una prueba gratuita extendida .

Para terminar, a continuación encontrará un resumen de los pros y contras clave de usar Semrush, y algo de información sobre productos de SEO alternativos.

Alternativas gratis a Semrush

alternativas a semrush

Sabiendo y teniendo una idea de Semrush y para qué sirve puedes tener noción de esta increíble herramienta. Eso sí, para aquellas personas quienes ingresan al campo del e-commerce y que no tienen los ingresos suficientes para disponer de esta herramienta, podemos ofrecer las mejores alternativas gratuitas:

Ubbersugets como excelente alternativa

Hay que ser sinceros, esta es una de las mejores alternativas al pensar en la investigación de keywords. Sus funciones Premium, completamente desbloqueadas y con una interfaz intuitiva permite que se encuentre a la par de muchas otras herramientas que son pagas.

No vas a tener la necesidad de crear alguna cuenta siquiera, solo basta con dirigirte a su inicio e indicar la palabra clave y luego hacer clic en buscar. En pocos segundos vas a obtener la descripción genérica de sus métricas, estadistas de relevancia e incluso el volumen de búsqueda en promedio mensual, entre muchas otras.

A su vez, puedes dar con el estimado de tasa por éxito si quieres apuntarte alguna palabra clave en las campañas tipo SEO. Para finalizar con esta alternativa a Semrush se le da una disposición del filtro para las keywords de manera sencilla. Adicional a esto, se le llega a incluir los términos que se relacionen con palabras clave para conocer la intención de búsqueda de los usuarios.

KWFinder para usar sin compromiso

Otra herramienta gratuita y que no resulta de compromiso al crear alguna cuenta, lo que le hace destacar es la cantidad de opciones de las que se dispone para iniciar una investigación.

Permite la búsqueda específica de diversas preguntas y proporciona sugerencias al autocompletar de Google. Dicha sugerencia en cuanto a palabras clave que tienen cola larga suelen ser excelentes.

Otra de sus características más notorias es que se puede visualizar alguna palabra clave en relación a su estancia en la línea de tiempo, lo que puede permitir una extrapolación de los datos y así eliminar aquellas que para el futuro ya no suelen ser tan relevantes.

Un lado positivo: Te permite no gastar dinero en costosas herramientas de búsqueda y estadística. Un lado malo: Solo se te permite realizar hasta 5 búsquedas por día por el periodo de 1 semana.

De no corresponder ante esto, te quedas atascado con un límite máximo de 25 sugerencias en palabras clave. Por lo que esta bien si trabajas desde un blog, pero si se quiere realizar una campaña SEO se debe de buscar por algo mucho mejor.

Google Keyword Planner

De entre las últimas alternativas a tomar en cuenta para Semrush de forma gratuita, tenemos a Google Keyword Planner. Este se encarga de realizar un listado de herramientas.

Por supuesto que para su uso, se tiene que disponer de una cuenta Google. Tan pronto dispongas de esta, vas a poder usar las herramientas sin ningún tipo de problema. La parte principal es el ingreso de una palabra clave y surgen cientos de sugerencias nuevas.

Cuenta con una herramienta de filtro personalizable, teniendo levemente más que las de Ubersuggest. Obteniendo así aquellas palabras clave que puedan tener parte de un texto en específico o bien, que tenga algún porcentaje de aquellas impresiones a nivel de pago, especificas.

Su único defecto es que no suele proporcionar las mediciones más concretas o especificas a diferencia de otras herramientas gratuitas como es el caso de Ubersuggest. Aunque de resto es una buena alternativa, completamente gratis a Semrush.

¿Cómo cancelar Semrush?

cancelar cuenta semrush

¿Cómo eliminar la cuenta de SEMRush? ¿Estás buscando una guía para eliminar tu cuenta de SEMRush? Entonces estás en la página correcta. Esta publicación le permitirá saber cómo puede eliminar su cuenta de SEMRush.

Sin embargo, si definitivamente desea eliminar, quiero asegurarme de que definitivamente ha encontrado lo que estaba buscando, ya que le proporcionamos cuidadosamente una guía completa sobre cómo eliminar Eliminar su cuenta de SEMRush.

Entonces, comencemos a eliminar su cuenta de SEMRush: cómo eliminar la cuenta de SEMRush

Pasos: ¿Cómo eliminar la cuenta de SEMRush?

Aquí hay algunos pasos simples que puede seguir para eliminar su cuenta de SEMRush. Puede hacerlo siguiendo los pasos a continuación:

1. En primer lugar, abra su cuenta de correo electrónico que está registrada con la cuenta de SEMRush.

2. Ahora escriba un correo electrónico e ingrese la dirección de correo electrónico mail@semrush.com

3. En el Asunto, escriba “ SOLICITUD DE BORRAR MI CUENTA SEMRUSH ”.

4. Ahora escriba un correo electrónico sobre la eliminación de la muestra de cuenta de Unacademy que se muestra a continuación .

ASUNTO: SOLICITUD DE BORRAR MI CUENTA SEMRUSH

Estimado EQUIPO DE SEMRUSH,

Tengo una cuenta SEMRUSH en su base de datos con el nombre ……………. y la dirección de correo electrónico que está conectada a la cuenta es ……………… ..
Mientras tanto, por cualquier motivo, he decidido no volver a utilizar la cuenta SEMRUSH. Por lo tanto, le solicito que elimine amablemente mi SEMRUSH de su base de datos y también borre todas las notificaciones, si las hubiera.

De:
Su nombre.
Cuenta de correo electrónico.
Número de teléfono.

Entonces, este es el método para eliminar una cuenta de SEMRush. Ahora creo que ya sabes cómo eliminar una cuenta SEMRUSH de la base de datos si te encanta este artículo y da tu opinión en el comentario y comparte esta publicación con tus amigos en las redes sociales.

Espero que la información sobre cómo eliminar la cuenta de SEMRush?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *