¿Qué es Google Dance? y como detectar las Keywords afectadas

google dance

Bienvenido a una de las cosas más molestas (pero emocionantes) en SEO. Hoy aprenderás de que trata el Google Dance y como detectar las keywords dentro de una Core Up Date y por consecuente las paginas afectadas.

¿Te ha sucedido que publicas un nuevo contenido y esperas con ansias poder obtener una buena clasificación en las SERPS de Google?.

guia google dance

Como todo SEO buscamos escalar en las SERPS de Google hasta  los primeros lugares de la página uno. Como ya te ha pasado o te pasara, habrá paginas que puedas posicionar de forma tan rápida como llevarte un dulce a la boca  y al cabo de unos días podrás ver como tu post o pagina danza en las SERPS cayendo a las ultimas páginas casi igual tan rápido como puede caer una lagrima al piso regresando a las primeras posiciones a las paginas que antes ocupaban esos lugares. Durante este articulo te explicare algunas razones y consejos de como poder sobrellevarlo de la mejor manera.

Explicado de otra forma Google Dance se refiere a la gran volatilidad que experimenta una nueva pestaña, post, producto o pagina en su sitio web, donde Google está tratando de determinar en qué posición de las SERPS ubicarlo, tomando distintos factores en cuenta como usabilidad, autoridad, velocidad y todas las buenas practicas que recomienda San Google.

from

Bienvenido al baile de Google, la misteriosa volatilidad de búsqueda que se ve cuando las páginas web están sujetas a cambios rápidos en la clasificación de Google, sin razón aparente.

¿Qué es Google Dance?

Google Dance es un fenómeno que sus palabras clave de SEO “bailan en Google”. Significa que sus palabras clave tienen una clasificación más alta o más baja en comparación con las normales. Ayer, su palabra clave se clasificó entre los primeros dos o tres, pero hoy quizás pueda ser eliminada del Top 100 sin dejar rastro. Por el contrario, algunos sitios web nunca habían estado en el Top 100, solo después de 1 día saltan rápidamente a la pagina 5. Por lo tanto, cuando ocurra el fenómeno Google Dance, algunos Seos estarán muy emocionados y otros muy decepcionados.

que es google dance

En otras palabras, Google Dance es el momento para que Google establezca un nuevo algoritmo o actualice el antiguo algoritmo para el motor de búsqueda en un corto período de tiempo.

Dicho de otra manera, Google Dance es cuando Google comienza a notar su página y le da una oportunidad en las SERPs (SERP = página de resultados del motor de búsqueda). Si el algoritmo de Google ve que las personas hacen clic en su página, pasan tiempo en ella y disfrutan del contenido que ven, le dará algunas felicitaciones en esa página y lo tendrá en cuenta para su determinación final sobre dónde clasificarlo.

¿Qué puede hacer cuando Google Dance afecta el ranking de su sitio web?

En este momento, debe verificar en Search Console para asegurarse de que Google envió algún correo electrónico de error y tambien volver a verificar las analíticas de Google para ver indicadores como el porcentaje de rebote, el tiempo de permanencia de los usuarios en el sitio, la vista de la página. Si son demasiado bajas las métricas puede realizar acciones de optimización para mejorar tus metricas.

Al final del articulo te muestro como verificar en Search Console las keywords y paginas afectadas por el Google Dance para que puedas optimizar tu contenido.

Algunas de las causas de Google dance

causas de google dance

El Google Dance todavía ocurre; no es tan común como en el pasado. Google rara vez realiza cambios drásticos en su algoritmo. Las actualizaciones que realiza hoy son generalmente más pequeñas y más específicas

A continuación te comparto algunas de las causas del Google Dance que debes tomar en cuenta:

  1. Antigüedad: Las páginas web nuevas tienden a entrar en la danza de forma mas continua ya que no tienen mucha relevancia en comparación a las webs mas antiguas.. Las web con más antigüedad tienen menos probabilidad fluctúan con menos frecuencia. La antigüedad de la web contribuye mucho a que tu web no fluctue mucho en las SERPS
  2. Backlinks: Los enlaces externos o baclicks tienen un efecto también sobre la volatilidad. Una mayor velocidad de enlace significa una mayor volatilidad. Y si estas adquiriendo enlaces de alto autoridad notaras una mayor volatilidad en tu sitio web.
  3. Actualizaciones del sitio web . Si continuamente realizas actualizaciones en tus entradas de blog o paginas te ayudara, teniendo en cuenta como apoyo los otros factores ya mencionados. Dichos cambios podrían incluir:   Actualizaciones de contenido, paginas recién indexadas, redirecciones 301, enlaces  externos e internos.
  4. Competitividad: Cuanto más competitivo sea clasificar experimentaras volatilidad ya que son búsquedas de importancia.

Es posible que hoy ocupes el puesto número 1 en los motores de búsqueda, pero de repente, sin razón alguna, te convertirás en el número 53 mañana durante unos días antes de volver a subir al número uno.

Consejos para estabilizar las clasificaciones de Google de su sitio web

Si bien no puede evitar que Google publique nuevas actualizaciones de algoritmos, existen formas de estabilizar la clasificación de su sitio web.

Mantener tu contenido actualizado ayuda a que tu web sea más consistente de cara a las clasificaciones de las SERPS. Hubspot recomienda publicar de una a cuatro páginas de contenido por mes.

Al actualizar su sitio web con nuevas páginas de contenido, le mostrará a Google que su sitio está activo. Los sitios web que rara vez se actualizan suelen tener clasificaciones más bajas porque se consideran abandonados.

Para mostrarle a Google que su sitio web está activo, debe actualizarlo con nuevas páginas de contenido de alta calidad y compatible con SEO.

La creación de vínculos de retroceso puede estabilizar la clasificación de su sitio web para que esté mejor protegido de Google Dance. Los backlinks son un componente fundamental del algoritmo de Google.

Mejorar la usabilidad de su sitio web puede estabilizar su clasificación. Hay ciertas actualizaciones se basan en la usabilidad cómo Page Experience Update y también relacionada Core web vitals. Están diseñados para recompensar los sitios web fáciles de usar y penalizar los sitios difíciles de usar.

Si su sitio web es tan lento que es difícil de usar, una actualización de algoritmo podría dañar su clasificación. Puede estabilizar la clasificación de Google de su sitio web optimizándolo para un tiempo de carga promedio más bajo.

No todos las web tienen un diseño compatible con equipos móviles. Algunos sitios webs solo están desarrollados y pensados para funcionamiento en computadoras lo cual es malo para la experiencia de usuario.

¿Cómo detectar que keywords son afectadas por el Google Dance?

A continuación te muestro en video del canal Hablemos de SEO como detectar que keywords están siendo afectadas y cuales tienes mejoras, lo ideas es aprovechar estos datos para poder mejorar y conseguir los tan anhelados primeros lugares en las SERPS.

como afrontar google dance

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *