¿Qué es un texto literario? Ejemplos y Características

que es un texto literario y sus ejemplos

Para conocer lo que es un texto literario, será necesario su definición y todos los aspectos que lo conforman, toda la información dentro de este artículo.

¿Qué es un texto literario?

Un texto literario es conocido como todo aquel texto donde se encuentran características de algún género literario, tal como la narrativa en los textos narrativos, la poesía, el teatro o el ensayo.

Su objetivo es simple y magnífico el de transportar o recrear mundos completamente imaginarios mediante el uso de la lingüística donde predomine una función poética del lenguaje. En este sentido, toda la relación de sucesos imaginarios e ideas transmiten al lector una serie de emociones y sentimientos, además de un razonamiento propio al lector.

Donde si intentamos comparar un texto literario con algún otro tipo de texto encontraremos que los demás trazan un objetivo claro y directo, como por ejemplo el texto informativo, contando algún hecho o suceso.

Los textos literarios tienen un estilo completamente creativo, donde su belleza, subjetividad y atractivo están a la orden del día, de manera que se pueda sentir, imaginar y analizar todo el contenido del texto.

Características de los textos literarios

Todo texto literario para producir ese efecto especial en el lector cumple una serie caracterizaciones que a su vez nos permite identificarlo rápidamente, así que dentro de las características de un texto literario tenemos:

1.- Función poética

Básicamente donde la creatividad y la capacidad expresiva tienen un papel fundamental, digamos que no siguen una regla como tal, y se da rienda suelta a la originalidad.

2.- Subjetivismo

Donde la marca del autor se hace más presente, dado a que los textos literarios son casi en su totalidad hechos con subjetivismo y no en bases científicas o reales. Es decir, se puede usar una premisa de la vida real para crear algo completamente irreal, donde simplemente se revele la personalidad y perspectiva del autor.

3.- Lenguaje poético

El autor hará uso de sus mejores letras para darle un toque más estético, a su vez, buscará hacer sentir mediante un lenguaje hermoso y cuidadosamente adornado. Básicamente el secreto que hace que las partes de la misma tengan más peso e impacto necesarios para que al finalizar la lectura tengas una propia perspectiva ahora que ya se conoce la del autor.

Ahora que ya conoces las características del texto literario comprenderás un poco más a reconocerlo si prestas atención a los que pondremos de ejemplo.

Ejemplos de textos literarios

En breve te mostraremos algunos ejemplos de textos literarios que te servirán para ir analizándolo un poco más:

Ejemplo 1: La novela conocida como el ávaro de Moliére

La encantadora obra literaria, donde tenemos un breve texto de la conversación de Valerio con Elisa, donde él se asombra de que se sienta abatida y le confiesa cosas inesperadas.

Valerio: ¡Me sorprende que os sintáis melancólicos después de lo amable que ha sido y cuando tuvo la bondad de darme sobre su propia felicidad ¿Acaso lamentáis, decidme, el hecho de hacerme dichoso?

Elisa: No, Valerio; no me arrepiento de todo cuando hago por vos, es más, me siento incitada por un poder demasiado dulce, y ni siquiera tengo la fuerza para desear que las cosas hubieran sucedido de manera diferente. De hecho, el buen fin me causa inquietud y temo enormemente amaros más de lo que debiera.

Valerio: ¡EH! ¿Qué es lo que podéis temer Elisa, de esas bondades que habéis tenido conmigo=

Elisa: ¡MUCHAS COSAS A LA VEZ! Desde el arrebato de un padre, los reproches de una familia, pero más que nada, Valerio, la mudanza de vuestro corazón.

Ejemplo 2: “El mito de eco”

Un mito de origen griego y que deja abierta una conversación donde se puede ver las consecuencias del egocentrismo.

Se dice que Eco era una ninfa proveniente de las montañas, de la cual brotaban las más hermosas palabras mediante sus labios. Eran tan hermosas sus palabras que el mismo Zeus se comenzó a sentir atraído por ella. Hera descubrió los sentimientos del dios del rayo y maldijo a Eco quitándole su voz y que solo pudiera repetir las últimas palabras con la persona que pudiera conversar.

El tiempo pasó y Eco se enamoró de Narciso un joven muy hermoso desde su niñez el cual era muy engreído. Eco solía siempre observar a escondidas al joven, pero no podía hablarle de su castigo. Este joven Narciso un día percibió por qué la ninfa hizo ruido, y conoció su historia con la ayuda de distintos animales, además de también expresarle sus sentimientos, este inmediatamente la rechazó con crueldad.

Como resultado de este acontecimiento Eco se deprimió y se escondió en una cueva para siempre, donde se consumió hasta que solo quedó su voz como un eco. Dentro de la misma oró para que Narciso sufriera de desamor y el dios conocido como Némesis maldijo a Narciso para que no pudiera enamorarse de nadie más que de sí mismo.

Narciso estaba encantado con su propio reflejo su obsesión fue tal que pronto se desvaneció su reflejo y su propia obsesión lo llevó a enfermarse y morir de desamor. Se cree que es castigado en el infierno por mano de su propio reflejo.

Estructura de texto literario

Podríamos decir que los textos literarios tienen y no tienen a la vez una estructura, porque si bien, contiene una introducción, desarrollo, clímax y un desenlace para finalizar con una conclusión, existe la posibilidad de cambiar el orden de cada uno.

También es posible organizarlos estructuralmente en forma convergente, o bien conocida como dos puntos de encuentro, donde se hace utilización de elementos ubicados al final del escrito. Otra posibilidad conocida es que los elementos del texto literario no estén completamente definidos, de modo que parezca caótico de crear, pero que al lector le parecen sumamente interesantes.

Dentro de un texto literario es posible ir añadiendo elementos de manera seguida, o bien, pueden optar por usar una estructura cerrada, donde no es posible añadir elementos nuevos y no habría más opción que la creación de un nuevo escrito.

Texto literario y texto no literario

Ahora que ya conoces algunos textos literarios ejemplos, los elementos que lo componen y los diferentes tipos, es hora conocer lo que es el texto no literario y sus diferencias.

Lo que se conoce como un texto no literario, es uno de los tipos de textos que cumplen la función de ser informativo o referencial, básicamente cumple un objetivo y su lenguaje es denotativo. Su diferencia más grande con respecto a los textos literarios es que no hacen uso de recursos retóricos, de modo que no se refleja ningún tipo de subjetividad por parte del autor.

Es posible hacer uso de recursos como la narración o la descripción, pero serán dirigidos a públicos específicos, y cuyo objetivo es proporcionar la información pertinente sobre algo en concreto.

Como realizar y elaborar un texto literario

Toda la información manejada hasta el momento es valiosa para conocer qué son los textos literarios, como identificarlos, y se tiene la oportunidad de elaborarlo y aquí te explicamos cómo hacerlo.

Básicamente que se necesita es una idea base, donde el autor pueda estructurar y comunicar todos sus pensamientos al lector y luego hacer lo siguiente:

1.- Elección de un tema

Si se busca componer un texto literario es necesario elegir sobre qué tema estará centrado, esta elección puede ser basada en algo más o en la invención misma del autor. Sin embargo, es recomendable tomar principios claros y asimilables para todo lector, luego las ideas a ejecutar en la elaboración tienen que ser originales y no caer en el terrible error de incurrir en plagio.

2.- Organización de ideas

Lo segundo más importante que queda por hacer, ya que de esto depende mucho en cómo se compondrá el texto literario, y aún más importante, se evita sentir frustración en la creación de una obra literaria.

Un buen modo de trabajar es organizarlas en ideas primarias y luego secundarias, de modo que cuando se tengan las principales, buscar cómo complementarlas con las secundarias.

3.- Haz un escrito de todas las ideas

Básicamente un texto literario es arte, las ideas y organizarlas no basta, hay que escribirlas para que no se olviden, y aún más importante, establecer las ideas que realmente funcionan. Una fase en la que la redacción se tiene que emplear conocimientos de gramática, vocabulario, signos de puntuación y la correcta escritura de palabras.

Inclusive, la posibilidad de añadir los recursos literarios tan característicos, como prosas, metáforas, comparaciones, símiles, el uso de adjetivos, así como otros.

4.- Disfruta de la escritura y muéstrala a tus allegados

Algo tan simple como hacer algo que gusta es importante, y escribir desde lo más puro de cada persona es también un modo en que la historia llegue a su máximo potencial. Claramente, también puedes solicitar algún tipo de ayuda de un profesor, padres, y ordenar correctamente el texto literario, funciona muy bien para mantener la motivación.

Esto es todo por ahora, conoce sobre lo que es un procesador de texto que funcionará excelente para la elaboración de obras literarias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el autor

Especialista SEO en Agencia SEO | Web

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin