SEO y SEM – Diferencias y ¿Cuál es mejor para mi negocio online?

Hoy en día, medio de la globalización tecnológica en que vivimos, y en la inmensa cantidad de información que se genera a cada segundo en el cyber espacio, mucho de lo que publicamos en internet, y lo que comercialmente queremos comunicar no llega a el público consumidor que queremos alcanzar, por el gran volumen de páginas web, blogs, redes sociales, portales de noticias, etc. A las cuales todos podemos accesar con sólo dar un Click. Es por eso que se requiere de estrategias puntuales para destacar en medio del océano virtual que es la internet y que aquello que publiquemos: artículos, noticias, publicidad, producto, sea encontrado con prioridad por los internautas.

Para tener relevancia en internet y que nuestro producto sea conocido, no es solamente crear una web y colocar contenido, la avalancha de información que hay en internet hace que muchas veces el contenido se pierda, pues no podemos competir con páginas que ya tienen millones de visitas día con día. Muchas de esas páginas tienen publicidad, no sólo en otras páginas web y redes sociales, sino que son reconocidas en medios más tradicionales como la radio, los periódicos, revistas y la televisión, por ejemplo. Si tu producto ó servicio es poco conocido la tarea es aún más difícil de conseguir, ya que quizás existen marcas famosas que prestan el mismo servicio u ofrecen el mismo tipo de productos que tu empresa y con las cuales es casi imposible competir.

Cuando hacemos una búsqueda en portales como Google, se activan motores de búsqueda específicos que tienen mucho poder para darle posicionamiento a ciertas páginas con prioridad en relación a todas las demás. Te preguntarás ¿por qué es que sucede esto? La respuesta no es otra que ésta: gracias al posicionamiento SEO y al posicionamiento  SEM.

¿Qué es el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM?

No son otra cosa que sistemas creados específicamente para impulsar tu empresa, artículo, anuncio, noticia, y colocarlo en los primeros lugares en las búsquedas de Google, y de éste modo lograr que tu empresa se haga conocida en internet, y por ende alcance los objetivos que comercialmente se ha planteado a través del marketing.

¿Qué es el SEO?

En principio debemos decir que es SEO ó Search Engine Optimizator (Optimizador de Motor de búsqueda, en español) es un sistema que funciona con la siguiente manera: se basa en un  sistema de tipo orgánico o natural que ayuda a posicionar la página web de la empresa creando contenido en función de la relevancia, novedad, ó tendencia del mercado, así como con la utilización de las palabras claves o keywords más buscadas en internet, optimizando así la búsqueda para que la página web de tu empresa esté en los primeros lugares de los resultados de Google.

→ ¿Se te hace difícil entender algunos términos SEO? te comparto mi diccionario SEO para que puedas entender todos los términos SEO.

Estas palabras claves o keywords se generan estadísticamente  en base al nivel de interés en las búsquedas que los internautas hacen a través de Google y, que usadas de forma correcta, impulsan a la página web de la empresa y la posicionan en los primeros lugares de las búsquedas.

El SEO no sólo utiliza el contenido y palabras claves sino que también se basa en la velocidad de carga de la página web; en el nivel de intuitivita de la misma; SEO local, del mismo modo toma en cuenta la duplicidad del contenido; sus errores; la estructura de los contenidos; etc., así como también se fija en si la página está optimizada o no para la navegación en dispositivos móviles, lo cual le da más relevancia a la página y por ende más posicionamiento en los motores de búsqueda.

¿Qué es el SEM?

Es la estrategia que se basa en el posicionamiento a través de anuncios publicitarios de Google Ads y otros servicios de SEM como servicios de publicidad por Pay per Click -PPC- (Pago por click), los cuales generan tráfico en la página web de la empresa, con lo cual al aumentar el número de visitas, mejora su posicionamiento en el buscador Google.

Para un mejor uso del posicionamiento SEM, se debe hacer un proceso de segmentación de los anuncios a publicar, debemos tener en cuenta el público al cual va dirigida nuestra campaña publicitaria, el rango etario, el nivel socio económico, la geo localización de los potenciales consumidores, los gustos e intereses compatibles con el producto o servicio que ofrece la empresa, y de ésta manera ser más eficientes al momento de dirigir la estrategia de marketing que más convenga al presupuesto.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

La diferencia básica entre posicionamiento SEO y posicionamiento SEM, es bien simple de entender. La metodología de SEO se basa en generar estrategia orgánicas o naturales a nivel de marketing que provoquen la visibilidad de la página web de la empresa en Google, con el uso las palabras clave en tendencia de búsqueda, contenido relevante y novedoso, productos innovador, etc.; mientras que el posicionamiento SEM (Search Engine Marketing ó Mercadeo de Motor de búsqueda) se basa en precisamente contratar un servicio pagado para lograr un mejor posicionamiento de la empresa y su página web dentro de los buscadores, en especial Google.

Diferencias de precio entre SEO y SEM

Existen hoy día muchísimas opciones que a la hora de contratar un servicio de posicionamiento SEO u SEM podemos considerar, tomando encuentra el presupuesto que la empresa haya dispuesto para ello, con fundamento en la estrategia de marketing de cada empresa.

Hay desde profesionales Freelancer que prestan sus servicios en posicionamiento SEO y SEM, pequeñas empresas de entre tres (3) y diez (10) profesionales, hasta grandes agencias y compañías con grandes herramientas e infraestructuras para brindarte sus costosos pero efectivos servicios profesionales.

Los costos de estos servicios oscilan entre los Cincuenta ($ 50.00) hasta los Diez mil ($10,000.00) dólares, dependiendo del servicio a contratar, de la reputación del profesional ó agencia, del presupuesto que estés dispuesto a invertir, y de lo que esperas lograr.

Cuál de éstas opciones es más o menos costosa, en realidad es relativo, puesto que el servicio de posicionamiento basado en SEO lo vamos a usar siempre, de forma continua y permanente, pues requiere de actualización constante en el tiempo. Sin embargo, la estrategia SEM puede ser aplicada de forma periódica según la empresa lo requiera, de acuerdo a sus planes  de marketing digital y el presupuesto con el que la empresa cuente para tales fines.

Sea cuál sea la opción que se escoja, debemos considerarlo como una inversión y no como un gasto, ya que las acciones que tomemos para crecer en la economía digital, van definitivamente, a repercutir en beneficios financieros impresionantes para la empresa.

¿Con qué estrategia consigo mejores resultados?

La estrategia siempre irá en función del plan de marketing y el presupuesto que se tenga para llevarlo a cabo. Podemos optar por uno sólo de estos sistemas de posicionamiento web o hacer combinaciones de ambos. Lo realmente importante es que se planifique muy bien hacia donde quiere llegar la empresa, cuáles son sus metas a alcanzar, se tome en cuenta el producto que se ofrece, así como los potenciales consumidores del mismo, y el presupuesto de marketing establecido.

No existe una estrategia infalible, pues su efectividad depende de las variables específicas de cada empresa, producto y público consumidor.

No obstante, una combinación saludable de ambos métodos, siempre será una extraordinaria estrategia, en virtud que equilibra lo mejor de ambos servicios de posicionamiento, tanto el SEO como el SEM.

Con el posicionamiento SEO el resultado es a mediano o largo plazo, ya que se trata de un proceso lento, orgánico y natural. Mientras que al utilizar el posicionamiento basado en SEM los resultados se obtienen de manera más rápida a corto plazo, y depende básicamente que cuánto esté dispuesta a invertir la empresa en campañas publicitarias.

¿Puedo prescindir del SEO y centrarme sólo en el SEM?

Ciertamente, la decisión es una cuestión netamente estratégica en el contexto de los planes y objetivos que como empresa se tengan. Sin embargo, lo recomendable es no hacerlo. Ninguna empresa debería abandonar el desarrollo orgánico y natural de su página web, éste debe ser un trabajo constante, que vaya creciendo junto a la empresa misma, amoldándose a las nuevas tendencias de mercado, a los gustos de sus consumidores, a la imagen renovada de la empresa, a los avances tecnológicos.

Si hay un excelente material, creado de forma minuciosamente estudiada, tomando en consideración los gustos, nivel socio económico de los consumidores, la ubicación y cultura del público al cual va dirigida nuestra campaña, la tendencia del mercado, lo que está en el top de las búsquedas de Google, usamos las palabras claves, e idealmente fortalecemos con una agresiva campaña publicitaria, el éxito está casi garantizado. Pero, la decisión debe pasar siempre por el filtro de los intereses, visión y misión de la empresa y los objetivos específicos que en el momento ella tenga.

Es muy importante tener presente, que estadísticas recientes han comprobado que mucho menos del diez por ciento (10%) de los usuarios de Google, dan click a la página dos (2) de los resultados. Cómo consecuencia de ésto, si no tienes un excelente posicionamiento en internet, tu producto o servicio corre el riesgo de no ser visto jamás por los internautas, y al ser invisible en internet, no tendrás ventas y por tanto tu empresa tarde o temprano podría desaparecer. Ningún emprendedor quiere que su empresa fracase. Así que invertir en un buen servicio de posicionamiento SEO y SEM es hoy día casi una obligación.

Existen empresas que optan por tener en su personal, profesionales con la capacidad de crear excelente contenido para sus páginas web, para sus redes sociales (community manager), que permanentemente procuran mantener actualizada la imagen de la empresa, siempre en tendencia de lo que el consumidor está pidiendo en ese momento de la historia. Lo cuál mantiene a esa empresa a la vanguardia, renovándose e innovando, y por tanto generando grandes riquezas económicas, empleos y prosperidad para su comunidad o país.

Otras empresas, prefieren el uso de servicios de posicionamiento SEO y SEM externos, más especializados, con los cuales contratar. Servicios éstos, que les reportan grandes ganancias a la empresa, pues son expertos conocedores de las herramientas que cada empresa necesita basado en sus características  y necesidades únicas. Existen en el mercado muchas agencias de posicionamiento SEO y agencias de posicionamiento SEM, al momento de contratar uno de éstos servicios, es realmente importante tomar en cuenta la reputación de dicha agencia, la experiencia probada con los resultados de sus clientes, qué tipo de herramientas y servicios ofrecen, y la relación precio valor que más le convenga a la empresa.

En cuanto a la economía a la hora de contratar un servicio de posicionamiento SEM, podemos tomar en cuenta agencias que ofrezcan anuncios Pay per Click (pago por click ó PPC), los cuales se ajustan al presupuesto de la empresa ya que ofrecen paquetes de cierta cantidad de clicks en la página web, generando de ésta forma cientos, miles o millones de visitas a la página por día, logrando de ésta manera que, debido al tráfico web, Google le posicione en los primeros lugares de las búsquedas.

En definitiva, ambas estrategias deben ir conjuntamente alineadas para alcanzar resultados óptimos.

¿Cómo combinar SEO y SEM en tu estrategia de marketing digital?

Lo recomendable, al iniciar tu actividad empresarial, es inmediatamente comenzar con una estrategia de marketing digital, basada en la optimización orgánica y natural de tu página web a través de las técnicas de SEO, e ir paulatinamente incorporando una estrategia de anuncios publicitarios para incrementar el posicionamiento en Google con la metodología de SEM.

No es negociable prescindir de la estrategia SEO pues es el crecimiento natural de tu web, más sin embargo la estrategia SEM puede usarse en los momentos que así lo requiera la empresa para impulsar su crecimiento, y como un apoyo a la estrategia SEO.

Ya una vez que la empresa esté muy bien posicionada, es potestativo de la empresa cambiar de estrategia publicitaria pagada basado en su presupuesto de marketing digital, por lo que el posicionamiento basado en SEM puede ir y venir a conveniencia.

El buen uso de ambas estrategias le dará a tu empresa la oportunidad de posicionarse en los primeros lugares de búsqueda en internet, lo cual ayudará en gran medida al éxito financiero de tu empresa.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el autor

Especialista SEO en Agencia SEO | Web

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

One Comment

  1. mejores cursos sap

    Muchas gracias por la información, nos ha sido de gran utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin