Google: El ‘incidente eléctrico’ del Data Center no está relacionado con la caida de Google del Lunes

Lunes por la noche Google tuvo una intermisión considerable en su navegador web así como de sus servicios y esto permaneció hasta el martes por la mañana, inclusive se pudo observar que diversas webs tuvieron comportamientos fuera de lo habitual. Al parecer el problema fue más complejo de lo que parecía, ya que se registrarón un sinnúmero de quejas debido a las fallas en la indexación, por páginas que salen del índice, resultados de búsqueda fechados y de pésima calidad que se pueden visualizar en Google y tiempos de carga extensos.

Problemas considerables que afecto a algunas webs:

  • Desindexación de páginas.
  • Desindexación de productos
  • Desindexación de categorias
  • Problemas de indexación de nuevas urls

Por lo que hubo webs que desaparecieron en las busquedas y sus keywords posicionadas respectivamente. Lo que lleva a que perdieron visitas, ventas, prospectos y clicks.

 

Incidente con los tres trabajadores del Data Center de Google

Varios nos topamos con noticias al respecto como la del portal:  9to5Google, en ella se menciona que al parecer hubo un incendio en el Centro de Datos de Google y esta habría sido la causa de estos problemas en Google.

Uno de sus portavoces de Google declaró que estaban al pendiente del problema que se había ocurrido en el Centro de Datos de Google en Council Bluffs, Iowa, Estados Unidos. Hubo tres heridos, pero ya estaban recibiendo atención médica. Este recalcó que la seguridad y la salud de sus trabajadores era de vital importancia para ellos, es por ello por lo que ya estaban realizando las investigaciones pertinentes acerca de lo sucedido.

Acerca de estos tres trabajadores que resultaron heridos los datos que hallé fueron que, esto se debió a que se produjo un corte cuando ellos habían accedido a una caja eléctrica. Este incidente fue alrededor de las 12 del mediodía del lunes 8 de agosto, se encontraban trabajando en una subestación cerca de los edificios del centro de datos Este incidente les ocasiono quemaduras graves.

Personalmente a mi me desindexo la página de inicio de 3 webs al rededor de las 4pm hora peruana y se restablecieron el martes a las 11am. Lo cual me redujo una gran cantidad de visitas.

Conrespecto al incidente sucedido pude encontrar que los tres trabajadores tuvieron que ser trasladado en helicóptero al Nebraska Medical Center. Los otros trabajadores fueron trasladados, porque presentaban graves quemaduras, al mismo establecimiento en ambulancia. El Departamento de Policía de Council Bluffs reportó que los tres estaban conscientes y respiraban, pero como se mencionó anteriormente ya estaban siendo atendidos. El subjefe del Departamento de Bomberos de Council Bluffs mencionó al Heraldo mundial de Omaha “Definitivamente fue algún tipo de problema eléctrico”.

Según Down Detector, ayer hubo una intermisión general del motor de búsqueda alrededor de las 21:39 (hora del este de EE.UU) y tuvo una duración de aproximadamente diez minutos.

Devon Smile portavoz de Google menciona que el ‘incidente eléctrico’ del Data Center no está relacionado con la interrupción de Google del Lunes

Los usuarios de Google en todo el mundo informaron una breve interrupción el lunes que afectó los servicios de Google y varias webs en su posicionamiento temporalmente, pero Google menciona a través de su portavoz  que se debió a un problema de actualización de software y que no estaba relacionado con el incidente del arco eléctrico en Iowa.

El portavoz de Google, Devon Smiley, envió la siguiente declaración a SFGATE:

“Somos conscientes de un problema de actualización de software que ocurrió a última hora de la tarde, hora del Pacífico, y afectó brevemente la disponibilidad de Google Search y Maps, y nos disculpamos por las molestias. Trabajamos para abordar rápidamente el problema y nuestros servicios ahora están nuevamente en línea”, escribió el portavoz.

Observación sobre el incidente electrio de Google

El incidente eléctrico ocurrió el mismo día en que los servicios de Google experimentaron una interrupción inusual para muchos usuarios. Es poco probable que haya alguna conexión, dado que la explosión ocurrió nueve horas antes de la interrupción, y DownDetector no mostró ningún aumento en los problemas cuando ocurrió.

Fallas que se presentaron

Otros datos importantes adicionales que encontré en páginas webs y foros más reconocidos es que la falla que se presentó en mayor proporción fue la falta de acceso a google.com y sus resultados de búsqueda. Otro problema reportado fue acerca de la indexación y sobre las páginas que ya se encontraban clasificadas y se desclasificaron durante este acontecimiento. Algunas páginas habían perdido sus posiciones.

Debido a este incidente repetidas veces se les mostraba un error interno 500 o un error 502 cuando realizaban una búsqueda. Además, la página de Google.com tardaba más tiempo en cargarse.

En lo que respecta a los otros servicios que ofrece Google como Gmail, Play Store y YouTube no todos se vieron afectados por ese problema técnico, pero si algunos usuarios manifestaron que hubo problemas con Google Maps desde las 9:36 de la noche. En Estados Unidos, alrededor de 40.000 personas reportaron a DownDetector que Google no funcionaba a las 9:20 de la noche inclusive en ciudades como Nueva York y Denver (Colorado).

Antes de que aparecieran los primeros errores, pude observar que, al realizar consultas de búsqueda en Google simples, demoraban alrededor de dos segundos, cuando el tiempo habitual es de menos de un segundo.

Google aún se encuentra solucionando estos problemas, pero ya existen reportes en los que se menciona que algunos problemas ya se están solucionando

Debemos tomar en cuenta que solucionar en su totalidad este tipo de problemas llevará tiempo. Por eso te recomiendo que, si tus rankings se han modificado desde ayer, no toques absolutamente nada, ya que lo más probable es que se deba a este incidente y a la resincronización de los diversos datacenters del buscador a nivel mundial.

¿Cómo saber que páginas y que keywords afectaron tu web durante este incidente?

Seguramente como muchos tienes que entregar reportes semanales y es por eso que te comparto como detectar que keywords y urls han sido afectadas con Google Search Console.

  1. Ingresas a Google Search Console
  2. Ingresas a Resultados de Búsqueda
  3. Ingresas a Comparar
  4. Seleccionas las fechas
  5. Identificar que keywords y urls han sido afectadas.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Sobre el autor

Especialista SEO en Agencia SEO | Web

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin