¿Qué es una Plataforma Digital y Cuantas existen? – Las más usadas en COVID-19

plataformas digitales

La dura llega del Covid-19 al mundo ha sido muy difícil para todos, hablando a nivel mundial y a su impacto en todos los países del planeta; ya que como sabemos el mundo se sometió durante más de un año a rígidas reglas que debían cumplirse debido a la amenaza de un virus distinto, rápido de contagio que además dejaba a todos vulnerables, tanto a individuos como a familias enteras.

Y es que su impacto masivo en el mundo ha logrado que la sociedad cambie, que los planes de desarrollo difieran, que el internet sea el medio de comunicación absoluto, ha dado a conocer que la salud es realmente lo más primordial y de que la seguridad y limpieza es requerida en todo momento, estemos en momentos de pandemia o no.

Lo que género en muchos países por no decir todos, una pandemia global, acompañada de una cuarentena o toque de queda; en algunos países fue usado durante más tiempo y en otros no; todo esto cambia dependiendo del flujo de cómo se mantienen los países ante el virus. Esto generó que las plataformas digitales tuvieran una increíble visibilidad y así por consecuencia, existieran y se multiplicara el contenido de este.

Por esta razón y muchas otras que daremos a conocer y explicar; hablaremos sobre las plataformas digitales y su gran evolución, impacto y como ha acompañado a las personas durante el periodo de pandemia y cuarentena a nivel mundial; todas estas características las evaluaremos y diremos a continuación; desde definición, hasta la plataforma digital ejemplos y demás.

🤔 ¿Qué son las plataformas digitales?

que son las plataformas digitales

 

Primeramente hay que dejar claro varios elementos antes de pasar a expresar todo lo relacionado a las plataformas digitales; pues es importante conocer y estar al tanto del tema que se está tratando; en este caso sobre el significado y definición de las plataformas digitales; luego de aprender sobre que es, podremos comprender que es sumamente valioso tanto su significado como también su uso o utilidad.

Las plataformas digitales tiene cabida en la internet; donde se les puede llamar como una clase de lugar o sitio que tiene distintos usos, algunos específicos acompañados a otros más genéricos y usados por todos; este sitio de la internet puede contener diversa información; esta información puede variarse en dos factores, información empresarial, de trabajo y demás, y por otro lado información o datos personales.

Y es que otro tipo de significado que se le puede atribuir a las plataformas es que son una herramienta o método digital el cual está al alcance de muchos a través de internet; esta herramienta digital puede tener el acceso a programas, aplicaciones, información, datos, documentos, entretenimiento y mucho más; por supuesto todo ello dependiendo de lo que queramos hallar.

Unas de las tantas maneras ramas que forman parte de una plataforma digital se la debemos a las estrategias digitales de marketing; pues este está realizado para mantenernos en constante presencia en la plataforma; pero además de ello también sin esto, el marketing digital sería distinto; tanto a facilidad de realización como también diferencia de precio.

🔥 Las 10 plataformas digitales más usadas en tiempos de COVID-19

Rank Plataforma Compañía País Usuarios activos
#1 Facebook Meta 🇺🇸 U.S. 2.910 millones
#2 Youtube Alphabet 🇺🇸 U.S. 2.291 millones
#3 Whatsapp Meta 🇺🇸 U.S. 2.000 millones
#4 Messenger Meta 🇺🇸 U.S. 1.300 millones
#5 Instagram Meta 🇺🇸 U.S. 1.287 millones
#6 Wechat Tencet 🇨🇳 China 1.225 millones
#7 Kuaishou Kuaishou 🇨🇳 China 1.000 millones
#8 TikTok Bytedance 🇨🇳 China 1.000 millones
#9 Telegram Telegram 🇦🇪 UAE 600 millones
#10 Qzone Tencet 🇨🇳 China 600 millones

🤖 Plataformas digitales de música

Los medios de comunicación determinan que durante el tiempo que el mundo se encontraba en “pausa” debido al COVID-19, se tiene por comprobado que las plataformas de música fueron aquellas que acompañaron por mucho tiempo a las personas, desde Youtube hasta Spotify.

Las mejores plataformas de música:

Ranking Plataforma de Musía Usuarios
#1 Spotify 365 millones
#2 SoundClound 175 millones
#3 Amazon Prime Music 60 millones
#4 Deezer 50 millones
#5 last.fm 43 millones
#6 Youtube Music 20 millones
#7 Movistar Music 16 millones

plataformas digitales de musica

🤖 Plataformas de comercio electrónico

Estas plataformas son de las más beneficiadas debido al coronavirus, pues este tipo de sitios digitales cuenta con la capacidad de obtener un producto y servicio con la facilidad de mantenernos en casa, haciéndolo practico, fácil y seguro en pandemia. Una ventaja para el comercio en general.
Las mejores plataformas de comercio electrónico:

Ranking Plataforma de Comercio Electrónico
#1 Shopify
#2 Wix
#3 Samishop
#4 Simbel Ecommerce
#5 VTEX
#6 Woocommerce
#7 Prestashop
#8 Magento

plataformas de comercio electonico

 

🤖 Plataformas de redes sociales

El auge de las redes sociales sigue sin detenerse y sin tener un fin, pues cada vez vemos más necesario mantener una cuenta para estar informados, conectados y atentos al mundo, acompañado de compartir, publicar fotos, pensamientos y entablar conversación con conocidos y familiares. Y al tener un gran problema de pandemia y contagios, donde la mayoría de personas deciden cuidarse y mantenerse en casa, entonces es allí donde las plataformas de redes sociales prevalecen y tomar un valor único, pues es una manera de interactuar, pasar el tiempo y entretenernos.

Las mejores plataformas de redes sociales:

Ranking Plataforma de Redes Sociales más usadas
#1 Facebook
#2 Youtube
#3 Whatsapp
#4 Messenger
#5 WeChat
#6 Instagram
#7 TikTok
#8 Twitter
#9 Linkendin
#10 Pinterest

plataformas de redes sociales

🤖 Plataformas de llamadas y videollamadas

Este es un hecho, durante el alejamiento debido a las normas de prevención, muchas personas se vieron en la necesidad de estar en casa, resguardados y por ende, lejos de las conversaciones en personas; por esta razón las personas vieron la facilidad de usar llamadas y videollamadas para estar en contacto e inclusive hacer actividades juntos.

Las mejores plataformas de videollamadas:

Ranking Plataforma de Video Llamadas
#1 Google Meet
#2 Zoom
#3 Skype
#4 Messenger Video Calls
#5 Monday
#6 Slack
#7 Go To Meeting

plataforma de videollamadas

🤖 Plataformas digitales informativas

Este medio de comunicación ha llegado para quedarse, debido al interés y facilidad del usuario al mantenerse activo en este tipo de plataformas de manera recurrente; en parte la cuarentena ha provocado esto; por ello las páginas webs de noticieros al igual que los blogs, información que se actualiza de manera diaria.

Las mejores plataformas informativas:

Ranking Plataforma de Video Llamadas
#1 Blogs
#2 Portales de Noticias
#3 Google News

plataforma de noticias

🤖 Plataformas digitales para el homeworking

El homeworking se le llama a aquel tipo de laburo para adquirir dinero a través de la comodidad de tu hogar; estas plataformas son de las más beneficiadas en el mundo actual, pues debido al alejamiento social y medio preventivos, muchas empresas y puestos de trabajos se mantuvieron cerrados o en pausa. Un beneficio tanto para la empresa o compañía como también para el trabajador, pues la economía y mantener un puesto de trabajo es fundamental durante estas situaciones, estas plataformas se apoyan a través de llamadas, video llamadas, correos electrónicos y más herramientas, siendo unas de las plataformas digitales mas usadas.

Las mejores plataformas de homeworking:

Ranking Plataforma de Video Llamadas
#1 Trello
#2 Notion
#3 Dropbox
#4 Gsuite
#5 Slack

Plataformas digitales de homeworking

🤖 Plataformas para videojuegos

Otro método de distracción, entretenimiento y en busca de pasar un buen rato es a través de las plataformas de videojuegos, desde páginas webs con múltiples juegos, hasta plataformas individuales con un juego en específico; participando personas de todas las edades.

Las mejores plataformas de videojuegos:

Ranking Plataforma de Videojuegos
#1 Steam
#2 Google Stadia
#3 Uplay
#4 Origin

plataformas de videojuegos

🤖 Plataformas E-learning

Este método de aprendizaje que suele ser usado por los más pequeños de la casa, entre ellos niños, niñas, adolescentes, que sin embargo puede ser usado por adultos y mayores de edad. Usado para materiales educativos, actividades, cronogramas y más.

Las mejores plataformas E-learning:

Ranking Plataforma de E-learning
#1 Google Activate
#2 Crehana
#3 Udemy
#4 Google Activate
#5 Domestika
#6 Tutellus
#7 Platzi
#8 Coursera

plataformas eductaivas elearning

🤖 Las plataformas de películas y series

Este es uno de los auges más grandes que se ha formado, no solo por ser entretenimiento sano y seguro, sino también por ser parte de las medidas de seguridad; desde estar en tu casa y ver un documental, una película o serie de manera tranquila.

Las mejores plataformas de películas y series:

Ranking Plataforma de películas y series
#1 Netflix
#2 Amazon Prime
#3 HBO
#4 Filmin

plataformas de películas y series

🤖 Plataformas digitales de Cursos Online

Parecido al e-learning pero a su vez, distinto, los cursos online tienen la características de ser en vivo y directo entre maestro con alumno; desde el ámbito académico y educacional, hasta el ámbito de recreación, innovación y emprendimiento.

Las mejores plataformas para cursos online:

Ranking Plataforma de películas y series
#1 Moodle
#2 LMS – Wodpress
#3 Swad
#4 Sakai
#5 Chamilo
#6 DokeOS
#7 Blackboard Learn
#8 Canvas
#9 Google Classroom

plataformas digitales cursos online

Añadido a ello el entretenimiento siempre es algo que mantiene oferta y demanda, y con la llegada de contenido nuevo a los hogares es posible, pues las plataformas digitales ejemplos son Netflix, Amazon Prime, Star plus, Disney plus, HBO max, todos estos se encargan del servicio de series y películas.

→ Conoce cuales son las mejores Agencias de Publicidad en Perú.

¿Qué uso se le da a las plataformas digitales?

Otra manera de conectar y agregar valor a este método digital, es conocer  todos sus aspectos; en este caso realmente estaríamos hablando de que significa o cuál es su descripción más fácil y clara de hacer; no obstante, también debemos integrar su uso o utilidad; pues esta sería la razón por la cual es tan usada y que ha logrado que se mantenga en el medio de comunicación.

Las funciones de las plataformas digitales son distintas y diversas, pues es una herramienta que realmente puede cubrir muchos escenarios, problemas y vías de comunicación; sin embargo; las plataformas digitales suelen tener dos grandes usos los cuales son los más recurrente y que a día de hoy se usan por encima de otro. Aunque más que funciones son características y te las explicamos.

La plataformas digitales suelen tener dos usos distintos; aunque como se dijo anteriormente, también se le puede llamar características básicas o principales; donde la primera características nos da a entender que las plataformas son muy valiosas por aquello que pueden otorgar; pues son capaces de mantener una interacción  de manera más fácil a través de este servicio.

Pero además de ello, podemos lograr visualizar la unión o interacción de dos individuos distintos que a su vez están separados, un fenómeno que se conoce como interdependiente; un claro ejemplo de esto son las instituciones, compañías, y las administraciones públicas.

La otra gran característica que se le suele apremiar a las plataformas digitales es aquella donde se le da a conocer a los usuario o publico el cambio de un producto o servicio; en este caso puede ser ropa, objetos, servicio de entretenimiento que a través de los años se ha vuelto más y más grande;  pues es un campo o área que llama la atención de todos, los pagos a través de sistemas, mercado digital y demás son elementos que forman parte de este punto.

Pero además, existen distintos concepto del uso que pueden dar las plataformas informativas tanto como soporte como entretenimiento; durante años se han ido incrementando como canales o medios de comunicación de suma importancias para entes institucionales, como empresas y ministerios; todo esto debido a que habrá un aumento de usuarios.

Crear una optimización y comodidad para el usuario es lo principal; pues este hará que el individuo se sienta cómodo y encuentre interesante lo que ve. Uno de los grandes beneficios que este medio tiene es poder controlar y dirigir el contenido que se trata a través del puesto de administrador, este sitio está adaptado para poder realizar tareas con aplicaciones de manera sencilla.

Otra gran función que se le otorga a las plataformas de este tipo es que dan a conocer un contenido en específico que pueda dar conocimiento, entretenimiento, información o algo de valor en concreto; lo que hace que el usuario ahorre tiempo, sea fácil la realización o transacciones, menos errores cometidos, múltiple variedades que puedes ver a través de un equipo inteligente modesto.

→ En esta lista podrás conocer las mejores Empresas de Desarrollo de Software en Perú.

¿Cuántos tipos de plataformas digitales existen?

tipos de plataformas digitales

  1. Plataforma audiovisual

    Esta plataforma es uno de los tipos más usados durante mucho tiempo; y su crecimiento a través de los años ha sido cada vez más grande, pues muchos usuarios están dispuestos a estar en este tipo de plataforma y hacer en ellas todas sus funciones; en este caso son audiovisuales, tanto de audio como de video; un ejemplo claro es Vimeo, Tik Tok y la plataforma más grande actualmente de este ámbito; Youtube.

  2. Plataforma bancaria

    Esta clase de plataforma es muy usada a nivel mundial, debido al tema tan crucial del dinero, a través de estas plataformas bancarias tenemos acceso a nuestra cuenta de banco, ver los registros hechos, transacciones antiguas y recientes; además de todos los datos almacenados en el perfil. Los ejemplos más claros son los bancos nacionales

  3. Plataforma para dar y recibir dinero

    Dentro de todos los tipos de plataformas, podemos encontrar la plataforma de pagos, que como su mismo nombre señala está hecha para poder realizar pagos a nivel internacional a través de una cuenta verificada y personal; los ejemplos más claros son Skrill, Zelle y Paypal.

  4. Plataforma para contenido de imágenes

    Estas no suelen ser tan nombradas pero que sin embargo, son usadas por muchas personas, pues las imágenes suelen ser buscadas para poder reflejar a través de páginas webs, publicaciones, artículos y demás una acción; estos sitios son Pixabay, Pexles y Pinterest.

  5. Plataforma de ubicación

    En cuanto a estas se refieren, existen muy pocas, pero su uso es muy requerido en ciertas ocasiones; su plataforma está realizada para tener el conocimiento y visualización de rutas, direcciones, países, ciudades y negocios que se encuentren en el mundo; Google Maps y Google Eart se encargan de ello.

  6. Plataformas digitales por sectores

    Este caso si es un poco distinto a los demás, debido a que la mayoría de estas plataformas están hechas para sectores o usuarios en un tema central, tanto de servicio, ayuda o información, generalmente cumplen la función de complementar al marketing digital; el traductor Google y Go Daddy son un claro ejemplos de plataformas digitales.

  7. Plataforma de redes sociales

    Las redes sociales hoy en la actualidad son un elemento que está sumamente ligado o relacionado con el entretenimiento, aprendizaje, creación de contenido y mucho más, su desarrollo se ha ido dando a través del tiempo; en estas podemos estar conectados con el mundo y sus noticias, hablar con conocidos y seres cercanos, compartir y subir fotos. Instagram, Twitter y Facebook son las más comunes.

  8. Plataforma educativa

    Dentro de la pandemia que se ha vivido a nivel mundial, las plataformas educativas han sido de gran ayuda a todas aquellas instituciones que buscaban una manera de encontrar como proseguir con los estudios de todos los ciudadanos; en estas plataformas se simula un aula y ambiente académico.

Que sin duda alguna se ha vuelto una plataforma de crecimiento estudiantil, un gran ejemplo es Classroom; ahora bien ¿cuáles son las plataformas digitales más usadas? Esto te lo aclaramos a continuación.

→ Lista de las mejores Agencias de Marketing Digital en Perú.

¿Cuáles son las mejores plataformas digitales de SEO?

Existen diversas plataformas de SEO que pueden ser utilizadas en el posicionamiento SEO.

Te comparto alguna de ellas:

  1. Google Search Console
  2. Google Analytics
  3. Google Keyword Planner
  4. Google Trends
  5. Semrush
  6. Ahrefs
  7. Ubersuggest
  8. Screaming Frog
  9. SerpBot
  10. Microsoft iss SEO toolkit

¿Cuáles son las mejores plataformas de Marketing Digital?

Existen muchas opciones para distintos objetivos, aquí te comparto una lista de las herramientas más conocidas y sobre todo que recomiendan los expertos.

Te comparto alguna de ellas:

  1. Hootsuite
  2. Trello
  3. Mailchimp
  4. WordPress
  5. Hubspot
  6. Evernote
  7. Bitrix24
  8. Canva
  9. RD Station
  10. Infusionsoft
  11. Emarsys
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Sobre el autor

Especialista SEO en Agencia SEO | Web

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin