¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales?

Una gran realidad que debemos aceptar y que ha estado presente durante los últimos tiempos es la evolución de la tecnología y sus características o elementos más usados en el periodo de las últimas décadas; décadas que han marcado al mundo y que lo ha hecho cambiar tanto en pensamientos como también en evolución material; dentro de los factores de ésta, están las redes sociales.

Las redes sociales han iniciado durante décadas y han tenido su evolución a medida que pasaba el tiempo; sin embargo, a día de hoy es un elemento imprescindible para cualquier persona que desee mantenerse informado, comunicarse o dar a conocer aspectos de su vida, pues gracias a las redes sociales puedes lograr esto.

Estas paginas webs o aplicaciones han ido incrementando con el paso de los días, semanas y años, tanto así que hoy en la actualidad, podemos contar fácilmente más de 5 redes sociales que son virales, muy usadas y que es parte del día a día de cada usuario que quiera entretenerse y estar conectado con el mundo entero, todo esto a través de un móvil inteligente.

Por estas razones y más tendremos como tema central las redes sociales, un tema más profundo y que te dará a conocer tu punto de vista y opinión personal de los pros y contra de los medios virtuales; para muchos una ayuda y gran entretenimiento, como también para otros una comunidad dañina; por ello te hablaremos de cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales.

¿Qué son y para qué sirven?

Antes que todo es de suma importancia conocer y saber de qué van las redes sociales; pues a través de su significado podemos comprender aún más sus funciones, para que están hechas, que se puede lograr o realizar a través de ellas; y por supuesto, dar a conocer sus características, por este motivo hablaremos sobre las redes sociales, su definición y su utilidad tecnológico y cotidiano para una persona.

También cabe mencionar la importancia de contar con un content creator capacitado para que pueda llevar tu marca al éxito.

Las redes sociales suelen mostrarse de dos maneras; las cuales te harán integrarte a ellas y conocer sus funciones y aprender que realizan las demás personas a través de este medio; ambas maneras son; tanto por página web, pues todas cuentan con una; y también está la más usada a través de las tablets, teléfonos la cual es tener la aplicación de dicha red social.

La mayoría de las redes sociales, por no decir todas, cuentan con información, post/publicaciones, videos, imágenes e inclusive audios o notas de voz que puede ser hechas a través del apartado de conversaciones; todo lo anteriormente mencionado puede ser visto por todas esas personas que tengas agregadas a tu perfil y usuario, puesto que a nivel mediático forman parte de tu círculo social virtual.

Existen dos tipos de perfiles o usuarios en cada red social existente; una de estas maneras es ubicado como una cuenta verídica que ha creado un perfil para adquirir clientes y el dar a conocer su empresa, compañía, persona y servicio a través de una red social; pues es una manera de promover tus productos y así alcanzar mayor rango de clientes potenciales tanto a corto como a largo plazo.

Y el otro uso que es más usual y recurrente dentro de los medios sociales, es tener una cuenta que te pertenece y representa tu persona; generalmente las personas usan su nombre real, para así identificarse tanto en su medio social como también antes las demás personas, conocidos y amistades. Cada red social es similar pero con detalles y funciones distintas, por eso su utilidad debe ser explicada.

Al igual que su significado o definición, es de mucha importancia también reconocer que tipo de usos se les puede dar; por supuesto con un propósito o finalidad positiva; este concepto de uso de las redes sociales será basado en general; ya que es la manera de demostrar porque están hechas y sobre todo para qué.

Al igual que en el punto anterior hay diversas maneras de usar las redes sociales, hay ciertas redes que son usadas de manera más personas y otras que son netamente públicas y más usadas por su versatilidad e impacto viral. La manera más menos común pero que podemos observar reiteradas veces es un uso de páginas de compañías, empresas y marcas.

Las cuales se ayudan a través de la plataforma o aplicación, para adquirir más público, visitas, clientes potenciales; y dar a conocer sus productos o servicios; es decir, aumenta estadísticamente sus ganancias, además de integrarse al mundo de las redes sociales, un elemento importante hoy en día.

Otro método de dar uso de las redes sociales, es de la manera más común y que suele ser la principal; esta es teniendo una cuenta propia, un perfil que sea plenamente personal donde quieras y decidas por ti mismo compartir, subir fotos, comentar lo que desees y opinar bajo el usuario con tu nombre; además de poder comunicarte con tus allegados, es decir, mantener una red social funcional.

Posteriormente de explicar estos conceptos principales, es importante dar a lugar el tema principal, el cual está basado en las ventajas y desventajas de las redes sociales; de su impacto en nuestras vidas, en el mundo moderno e inclusive en la sociedad; todo esto a continuación.

→ Es importante que antes de prestar un servicio puedas firmar con tu contratante el  contrato prestacion de servicios community manager.

Ventajas de las redes sociales

Ahora bien, cada elemento tiene sus pros y contra, lo bueno y lo malo; lo más destacable y lo menos destacable, por ello al iniciarnos en el mundo de las redes sociales es de suma importancia saber qué factores positivos se presentan mediante este medio; y al igual por el contrario, que factores negativos se presentan a través de las redes.

Las ventajas redes sociales suelen ser en distintos aspectos, te las nombramos y explicamos:

  • Conectado a nivel global en segundos: Una de las tantas ventajas que representa usar las redes sociales es su función de estar comunicado en todo momento; en este caso ante el mundo entero, las noticias, personas cercanas desde otro país, familiares y compañeros.
  • Asociaciones tanto páginas web como blogs: Este paso es muy importante pues las redes sociales pueden ser una valiosa herramienta; pues al tener una cuenta en alguna red social te puedes permitir dar acceso a tus amigos, agregados y familiares a tus desarrollos laborales, como lo pueden ser una plataforma web o un blog.
  • Libre uso y opiniones: Este elemento puede ser realizado según la persona y el gusto; un claro ejemplo es un individuo común que se sienta cómodo con dar su opinión, ideas y pensamientos; reflejándolo a través de textos, publicaciones, historias y demás.
  • Crecimiento como compañía o marca: Al integrarte a un medio mediático y viral; podrás usarlo a tu favor para así tener un gran impacto a nivel social gracias a las redes sociales, debido a que puedes promocionar y estar en contactos con tus clientes o potenciales clientes; técnica usada por las grandes empresas. Uno de los tantos beneficios de las redes sociales.
  • Una buena manera de entretenerte: Las redes sociales mediante su crecimiento han ido interesando a más y más personas; por ello cada vez son más quienes se unen a estos medios; y el entretenimiento esta al alcance a través de influencers, publicaciones, videos, historias y mucho mas contenido.
  • Llamas la atención: Una ventaja a nivel empresarial con las redes sociales es tener la capacidad de llamar la atención a todas las personas; desde tus promociones, ventas, productos o calidad de servicio; además de entablar una mayor confianza con el cliente a través de los medios sociales.
  • Visibilidad y reputación: Este son dos beneficios por uno; donde las redes sociales pueden tener o generar un gran impacto en tu empresa; ya que con un buen uso de esta, obtendrás visibilidad lo cual atrae más clientes; y también se puede notar a través de la imagen que das a través de comentarios, historias, post y demás.
  • Adquirir conocimiento: Las redes sociales ventajas pueden dar beneficios de conocimiento, todo depende de que tan bien mantengas cuidado tus redes, desde agregados, paginas, noticias y demás, donde puedes adquirir conocimiento día a día.

Desventajas de las redes sociales

  • Empezar un vicio: Tras haber respondido que ventajas tienen las redes sociales debemos seguir con sus contras, en este caso las redes sociales pueden generar una adicción hacia toda persona que esté muy atada a su uso; sin importar las edades, provocar consecuencias como pérdida de tiempo, estrés, ansiedad y falta de atención a responsabilidades.
  • Haters o criticadores: Estos suelen ser lo más intensos y recurrentes para muchos, por supuesto depende de a quienes tengas agregados o si eres una figura pública; sin embargo, tanto a nivel personal como empresarial muchos han hablado de manera negativa sobre los haters, dando una opinión llena de ignorancia, odio o rabia hacia una persona o corporación.
  • Las estafas y acoso: Esta desventaja es ocurrido a través de las personas externas a nosotros; donde de manera desafortunada podemos vernos envueltos en una estafa a través de una transacción económica; y por otro lado recibir acoso o cyberbullying.
  • La espera: Esta desventaja encontrada en las redes sociales, es más específico para la área comercial y empresarial; debido a que si hacemos una buena estrategia en las redes sociales, promocionando, interactuando y demás, será cuestión de tiempo hacer llegar la visibilidad hacia los potenciales clientes.

Tras todo lo anterior dicho, es importante entender los medios de comunicación y a través de los beneficios de las redes sociales y de su lado negativo; podrás comprenderlo de mejor manera, no obstante, su uso es personal y con un resultado subjetivo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *