¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales?

cuales son las ventajas y desventajas de las redes sociales

Una gran realidad que debemos aceptar y que ha estado presente durante los últimos tiempos es la evolución de la tecnología y sus características o elementos más usados en el periodo de las últimas décadas; décadas que han marcado al mundo y que lo ha hecho cambiar tanto en pensamientos como también en evolución material; dentro de los factores de ésta, están las redes sociales.

Las redes sociales han iniciado durante décadas y han tenido su evolución a medida que pasaba el tiempo; sin embargo, a día de hoy es un elemento imprescindible para cualquier persona que desee mantenerse informado, comunicarse o dar a conocer aspectos de su vida, pues gracias a las redes sociales puedes lograr esto.

Estas paginas webs o aplicaciones han ido incrementando con el paso de los días, semanas y años, tanto así que hoy en la actualidad, podemos contar fácilmente más de 5 redes sociales que son virales, muy usadas y que es parte del día a día de cada usuario que quiera entretenerse y estar conectado con el mundo entero, todo esto a través de un móvil inteligente.

Por estas razones y más tendremos como tema central las redes sociales, un tema más profundo y que te dará a conocer tu punto de vista y opinión personal de los pros y contra de los medios virtuales; para muchos una ayuda y gran entretenimiento, como también para otros una comunidad dañina; por ello te hablaremos de cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales.

¿Qué son y para qué sirven las redes sociales?

Antes que todo es de suma importancia conocer y saber de qué van las redes sociales; pues a través de su significado podemos comprender aún más sus funciones, para que están hechas, que se puede lograr o realizar a través de ellas; y por supuesto, dar a conocer sus características, por este motivo hablaremos sobre las redes sociales, su definición y su utilidad tecnológico y cotidiano para una persona.

Las redes sociales se refieren a la utilización de destinos de medios basados ​​en la web para permanecer asociados con amigos, familiares, socios, clientes o clientes. A las redes sociales se les puede dar distintos usos como tener una finalidad social, comercial en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram u otras. Las redes sociales también son una gran base para los anunciantes que intentan conectarse con los clientes. Una organización interpersonal es un sitio que permite a personas con intereses similares reunirse y compartir datos, fotografías y grabaciones. Las personas ocupadas con la comunicación interpersonal de largo alcance pueden estar actuando como un intento individual o comercial. Las personas que recurren a los lugares de las organizaciones informales como una empresa individual se conectan mediante el uso de diferentes tipos de medios para examinar sus vidas e intereses.

También cabe mencionar la importancia de contar con un content creator capacitado para que pueda llevar tu marca al éxito.

Las redes sociales suelen mostrarse de dos maneras; las cuales te harán integrarte a ellas y conocer sus funciones y aprender que realizan las demás personas a través de este medio; ambas maneras son; tanto por página web, pues todas cuentan con una; y también está la más usada a través de las tablets, teléfonos la cual es tener la aplicación de dicha red social.

La mayoría de las redes sociales, por no decir todas, cuentan con información, post/publicaciones, videos, imágenes e inclusive audios o notas de voz que puede ser hechas a través del apartado de conversaciones; todo lo anteriormente mencionado puede ser visto por todas esas personas que tengas agregadas a tu perfil y usuario, puesto que a nivel mediático forman parte de tu círculo social virtual.

Existen dos tipos de perfiles o usuarios en cada red social existente; una de estas maneras es ubicado como una cuenta verídica que ha creado un perfil para adquirir clientes y el dar a conocer su empresa, compañía, persona y servicio a través de una red social; pues es una manera de promover tus productos y así alcanzar mayor rango de clientes potenciales tanto a corto como a largo plazo.

Y el otro uso que es más usual y recurrente dentro de los medios sociales, es tener una cuenta que te pertenece y representa tu persona; generalmente las personas usan su nombre real, para así identificarse tanto en su medio social como también antes las demás personas, conocidos y amistades. Cada red social es similar pero con detalles y funciones distintas, por eso su utilidad debe ser explicada.

Al igual que su significado o definición, es de mucha importancia también reconocer que tipo de usos se les puede dar; por supuesto con un propósito o finalidad positiva; este concepto de uso de las redes sociales será basado en general; ya que es la manera de demostrar porque están hechas y sobre todo para qué.

Al igual que en el punto anterior hay diversas maneras de usar las redes sociales, hay ciertas redes que son usadas de manera más personas y otras que son netamente públicas y más usadas por su versatilidad e impacto viral. La manera más menos común pero que podemos observar reiteradas veces es un uso de páginas de compañías, empresas y marcas.

Las cuales se ayudan a través de la plataforma o aplicación, para adquirir más público, visitas, clientes potenciales; y dar a conocer sus productos o servicios; es decir, aumenta estadísticamente sus ganancias, además de integrarse al mundo de las redes sociales, un elemento importante hoy en día.

Otro método de dar uso de las redes sociales, es de la manera más común y que suele ser la principal; esta es teniendo una cuenta propia, un perfil que sea plenamente personal donde quieras y decidas por ti mismo compartir, subir fotos, comentar lo que desees y opinar bajo el usuario con tu nombre; además de poder comunicarte con tus allegados, es decir, mantener una red social funcional.

Posteriormente de explicar estos conceptos principales, es importante dar a lugar el tema principal, el cual está basado en las ventajas y desventajas de las redes sociales; de su impacto en nuestras vidas, en el mundo moderno e inclusive en la sociedad; todo esto a continuación.

→ Es importante que antes de prestar un servicio puedas firmar con tu contratante el  contrato prestacion de servicios community manager.

Pros y Contras de las redes sociales

Aquí te contamos sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales: Las redes sociales hicieron cambios en nuestro día a día y como nos relacioanmos. Ajusta en realidad lo que para nosotros significa iniciar un negocio. Podemos ayudar a corregir los desarrollos recientes a través de este medio, compartir nuestros queridos sitios entre nosotros y capturar minutos utilizando imágenes y videos para compartir con sus seres queridos.

Hay muchas ventajas en las que pensar al revisar el último tipo de red social, sin embargo, también puede ser un mundo lleno de muchos aspectos negativos. Puede utilizar sitios como Facebook para enviar otra idea comercial, vender artículos o beneficios y ampliar la brújula de su imagen. Estas etapas también pueden convertirse en un punto inevitable donde la tensión de pareja puede empujar a las personas a tomar decisiones que nunca podrían tomar sin su impacto.

Ventajas de las redes sociales

Ahora bien, cada elemento tiene sus pros y contra, lo bueno y lo malo; lo más destacable y lo menos destacable, por ello al iniciarnos en el mundo de las redes sociales es de suma importancia saber qué factores positivos se presentan mediante este medio; y al igual por el contrario, que factores negativos se presentan a través de las redes.

Las ventajas redes sociales suelen ser en distintos aspectos, te las nombramos y explicamos:

  • Conectado a nivel global en segundos: Una de las tantas ventajas que representa usar las redes sociales es su función de estar comunicado en todo momento; en este caso ante el mundo entero, las noticias, personas cercanas desde otro país, familiares y compañeros.
  • Asociaciones tanto páginas web como blogs: Este paso es muy importante pues las redes sociales pueden ser una valiosa herramienta; pues al tener una cuenta en alguna red social te puedes permitir dar acceso a tus amigos, agregados y familiares a tus desarrollos laborales, como lo pueden ser una plataforma web o un blog.
  • Libre uso y opiniones: Este elemento puede ser realizado según la persona y el gusto; un claro ejemplo es un individuo común que se sienta cómodo con dar su opinión, ideas y pensamientos; reflejándolo a través de textos, publicaciones, historias y demás.
  • Crecimiento como compañía o marca: Al integrarte a un medio mediático y viral; podrás usarlo a tu favor para así tener un gran impacto a nivel social gracias a las redes sociales, debido a que puedes promocionar y estar en contactos con tus clientes o potenciales clientes; técnica usada por las grandes empresas. Uno de los tantos beneficios de las redes sociales.
  • Una buena manera de entretenerte: Las redes sociales mediante su crecimiento han ido interesando a más y más personas; por ello cada vez son más quienes se unen a estos medios; y el entretenimiento esta al alcance a través de influencers, publicaciones, videos, historias y mucho mas contenido.
  • Llamas la atención: Una ventaja a nivel empresarial con las redes sociales es tener la capacidad de llamar la atención a todas las personas; desde tus promociones, ventas, productos o calidad de servicio; además de entablar una mayor confianza con el cliente a través de los medios sociales.
  • Visibilidad y reputación: Este son dos beneficios por uno; donde las redes sociales pueden tener o generar un gran impacto en tu empresa; ya que con un buen uso de esta, obtendrás visibilidad lo cual atrae más clientes; y también se puede notar a través de la imagen que das a través de comentarios, historias, post y demás.
  • Adquirir conocimiento: Las redes sociales ventajas pueden dar beneficios de conocimiento, todo depende de que tan bien mantengas cuidado tus redes, desde agregados, paginas, noticias y demás, donde puedes adquirir conocimiento día a día.
  • Disponibilidad y conectividad: los destinos de comunicación informal de largo alcance permiten a los clientes interactuar con personas de un lado a otro del planeta, prestando poca atención al país en el que están disponibles. En un instante, puede mantenerse en contacto con los miembros de su familia, compañeros y compañeros de oficina construyendo conexiones sólidas. En la medida en que tenga una asociación web y un perfil de cliente, puede asociarse con personas incluso si no tiene idea. Para ciertas personas, sin destinos de comunicación informales, no existe un enfoque concebible para interactuar con sus viejos compañeros.
  • Información mundial: Atrás quedaron los días en que necesitamos sentarnos frente a un televisor o leer un periódico para actualizarnos sobre las noticias de un lado al otro del planeta. Al igual que las últimas noticias en un televisor, en una fracción de segundo puede obtener actualizaciones sobre las noticias más recientes. De hecho, incluso la mayoría de las asociaciones de noticias hoy en día utilizan destinos de redes sociales distintos de la televisión y la radio para compartir datos. En particular, el uso de Twitter se está volviendo popular para compartir noticias estándar. Si ocurriera una crisis, por ejemplo, un evento catastrófico o un ataque psicológico militante, las personas pueden alarmarse rápidamente. No obstante, no todas las noticias compartidas a través de los medios online serán, en general, válidas. La honestidad de las noticias depende del examen que hagas.
  • Mayor comunicación: para impartir utilizando una plataforma de medios en línea, solo necesita tener un teléfono celular o una computadora. Sin utilizar un teléfono fijo o correo convencional, puede comunicarse inmediatamente con las personas. El cliente también puede hacer una reunión que lo ayude a relacionarse con muchas personas. Además, puede comentar en una publicación para ofrecer puntos de vista y aportes. Con simplemente una advertencia, responderán a su comentario.
  • Brand Marketing: Los empresarios pueden exhibir su imagen utilizando medios basados ​​en la web para que puedan conectarse con sus clientes sin ningún problema. De hecho, existen numerosas empresas privadas en la actualidad que, en conjunto, dependen de los medios basados ​​en la web para mejorar su imagen. Sin ellos, esencialmente no pueden funcionar. Para ello, pueden utilizar diferentes procedimientos como la promoción directa y la publicidad. Posteriormente, esto puede llevar a la empresa a más beneficios y menos gastos, ya que el principal costo requerido aquí es para publicidad y promoción.

De-Stress: los sitios de redes sociales se llenan como un destructor de presión al funcionar como una fuente de diversión. Para una persona normal, tiende a ser más placentero y satisfactorio utilizar los medios en línea mientras se toma un tiempo libre de su trabajo habitual. Es probablemente el mejor tipo de relajación. Los sitios de redes sociales permiten a un cliente dar me gusta, comentar, transferir y ofrecer fotografías y videos de todo lo que puede satisfacer a un cliente.

Desventajas de las redes sociales

  • Empezar un vicio: Tras haber respondido que ventajas tienen las redes sociales debemos seguir con sus contras, en este caso las redes sociales pueden generar una adicción hacia toda persona que esté muy atada a su uso; sin importar las edades, provocar consecuencias como pérdida de tiempo, estrés, ansiedad y falta de atención a responsabilidades.
  • Haters o criticadores: Estos suelen ser lo más intensos y recurrentes para muchos, por supuesto depende de a quienes tengas agregados o si eres una figura pública; sin embargo, tanto a nivel personal como empresarial muchos han hablado de manera negativa sobre los haters, dando una opinión llena de ignorancia, odio o rabia hacia una persona o corporación.
  • Las estafas y acoso: Esta desventaja es ocurrido a través de las personas externas a nosotros; donde de manera desafortunada podemos vernos envueltos en una estafa a través de una transacción económica; y por otro lado recibir acoso o cyberbullying.
  • La espera: Esta desventaja encontrada en las redes sociales, es más específico para la área comercial y empresarial; debido a que si hacemos una buena estrategia en las redes sociales, promocionando, interactuando y demás, será cuestión de tiempo hacer llegar la visibilidad hacia los potenciales clientes.

Hacerlo adicto : muchas personas que utilizan personas sociales se vuelven adictas a que se desvíen de esta realidad actual. En particular, los adolescentes y los niños se ven afectados regularmente. Nunca más podrán imaginar una existencia sin los medios basados ​​en la web. Esas personas generalmente revisan su suministro de noticias y el perfil de otros que pasan mucho tiempo. Algunas veces, estas adicciones pueden provocar resultados tristes.

Riesgos para la salud: el uso excesivo de las redes sociales puede generar abatimiento, desánimo, nerviosismo y otros riesgos para la salud emocional. Especialmente, los adultos a menudo se ven afectados al implementar una mejora en su propia conducta. Y además, las luces falsificadas descargadas por la pantalla y la pantalla del teléfono celular se consideran dañinas para los ojos y se sabe que causan cambios en el ciclo de descanso humano. Además del bienestar emocional, el uso tardío de los medios basados ​​en la web también, por implicación, influye en nuestro bienestar real. Las personas que utilizan medios basados ​​en la web generalmente se sientan frente a una PC o sostienen un teléfono celular, saltando para realizar algunas tareas proactivas.

Interacciones físicas reducidas: una gran cantidad de clientes de medios basados ​​en la web pierden regularmente el anhelo de hablar con otros de manera cercana y personal. Tal vez sea sencillo para ellos abrir un perfil y expresar sus puntos de vista. Atrás quedaron los días en que visitábamos a nuestros compañeros directamente cuando queríamos reunirnos con ellos. Esto podría afectar negativamente las conexiones que tenemos con nuestros seres queridos.

Noticias falsificadas: en su mayor parte, es fácil difundir información engañosa y falsa utilizando medios basados ​​​​en la web. Algunos datos que se vuelven famosos en línea a través de medios basados ​​en la web provienen de fuentes problemáticas que simplemente están decididos a destruir la notoriedad de alguien y causar desgracia. Dado que los clientes pueden comunicar sus puntos de vista, ni siquiera esos locales de medios en línea harán ningún movimiento para eliminarlos, excepto si el lector informa sobre la publicación. De hecho, incluso algunos clientes responden y comparten dichas publicaciones, sin verificar la honestidad en ellas.

Aumento de los delitos cibernéticos: algunos sitios de redes sociales también se pueden utilizar como escenario para delitos cibernéticos como disturbios, acoso, extorsión, socavamiento y seguimiento. Por lo tanto, no es de extrañar que el uso de esos lugares pueda provocar inquietud, tristeza o incluso autodestrucción. La mayoría de las veces, los niños, sin duda, pueden ser sobrevivientes de estos delitos cibernéticos. Dado que en su mayor parte es fácil para cualquiera crear un perfil falso, los acosadores pueden identificar fácilmente a estos niños. Además, es fácil para ellos permanecer en el anonimato sin revelar su carácter.

Riesgo de los piratas informáticos: los programadores designan regularmente sitios de redes sociales para piratear e ingresar a la PC de alguien para que puedan obtener datos privados para el fraude. Las personas que utilizan perfiles de medios basados ​​en la web generalmente comparten sus fotografías, formas de vida y datos personales con la gente en general. Estos datos son adecuados para que un programador piratee tu perfil. De esta manera, los clientes deben ser cautelosos y cautelosos con respecto a sus registros para evitar tales ocurrencias.

Preocupaciones de seguridad: dado que la mayoría de los lugares de comunicación de persona a persona permiten que los datos de los clientes se dividan entre abiertos, el grado de seguridad que ofrece se reduce gradualmente. Los clientes nunca se dieron cuenta de quién visita su perfil y obtiene datos sobre ellos. A pesar de que los destinos de comunicación interpersonal de largo alcance no pueden garantizar la defensa de su protección al 100 por ciento, están haciendo todo lo posible para protegerla.

Tras todo lo anterior dicho, es importante entender los medios de comunicación y a través de los beneficios de las redes sociales y de su lado negativo; podrás comprenderlo de mejor manera, no obstante, su uso es personal y con un resultado subjetivo.

Tabla comparativa de ventajas y desventajas de las redes sociales

Ventajas Desventajas
La red social ayuda a conectarse con personas de todo el mundo. Se filtra mucha información a través de las redes sociales en público como fotos, videos, etc. que pueden ser mal utilizados
Brinda la disponibilidad de herramientas de comunicación fáciles y accesibles. Incluye muchas preocupaciones de privacidad relacionadas con sus datos personales.
Actualizaciones en vivoo tiempo real, así como las noticias están disponibles minuto a minuto en las plataformas de redes sociales. Se han incrementado los casos de ciberacoso
Ayuda en la marca y el crecimiento del negocio. Podría ser una distracción severa para muchas personas y convertirse en una adicción para ellas.
Da una plataforma para el entretenimiento y la diversión. Si pasas mucho tiempo en redes sociales te puede causar problemas de salud como perder el sueño y sufrir trastorno de sueño.

Preguntas frecuentes sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales

Pregunta 1.

¿Cuáles son los beneficios de las redes sociales?

Respuesta:

Los beneficios de las redes sociales son:

  • Mantenerse conectado con el mundo
  • Medios rápidos de comunicación.
  • Las actualizaciones periódicas de noticias están disponibles
  • Estableciendo conexión personal
  • Hacer nuevos amigos con intereses similares
  • Marketing de marca, publicidad gratuita.

Pregunta 2.

¿Cuáles son los inconvenientes de las redes sociales?

Respuesta:

Los inconvenientes de las redes sociales son:

  • Carece de conexión emocional
  • Preocupaciones sobre la privacidad
  • Miedo a perder información.
  • Adicción a las redes sociales
  • Puede ser pirateado y perder información confidencial
  • Causa problemas de salud y pereza.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Sobre el autor

Especialista SEO en Agencia SEO | Web

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin