Tendencias SEO 2021: 10 tendencias a tener en cuenta para este año

tendencias seo 2021

Seguramente en lo que va de año ya te habrás preguntado cuáles serán los tips para seo y las tendencias SEO que estarán en primer plano de este 2021, las cuales son esenciales para implementar tu estrategia de SEO. Estas empiezan por la inteligencia artificial, búsqueda por voz, indexación móvil… son muchas, por lo que a continuación te mostraremos las 10 tendencias de SEO que debes tener en cuenta este año que tambien puedes aplicar para tu ecommerce en peru.

Los implicados en el SEO lo saben muy bien: es un tema en constante evolución, en el que es fundamental estar siempre al día de las actualizaciones de los algoritmos de Google. Tener un sitio bien posicionado y fácilmente navegable por los usuarios es esencial en cualquier estrategia de marketing: de todos los usuarios que navegan por la web, el 70-80% se enfoca en los resultados orgánicos, ignorando los pagos. De estos, solo un porcentaje muy pequeño llega a ver los resultados desde la tercera página en adelante.

A lo largo de los años, los buscadores han ido afinando cada vez más sus herramientas de rastreo y ranking, y esto implica que en una estrategia SEO cada vez hay más elementos que adquieren relevancia a nivel de indexación.

En 2021 veremos el surgimiento de algunas tendencias que ya llevan algunos años en marcha, comenzando por las implementaciones de herramientas de IA y asistentes de voz, que siempre acercan los criterios de búsqueda en Google al lenguaje natural.

Sin más que decir, veamos todas las tendencias de SEO 2021 sobre las que tendrás que construir tu estrategia este nuevo año.

¿Cuáles son las Tendencias seo para este 2021?

Bajo mi experiencia como agencia seo he recolectado algunas tendencias seo que te serán de gran ayuda para tu estrategia seo y el posicionamiento de tu web.

1. IA: RankBrain

A finales de 2015, Google lanzó RankBrain, el algoritmo que reemplazó a Pagerank, con el objetivo de mejorar la calidad de los resultados de búsqueda que el motor asocia a una consulta en particular.

Desde entonces, esta inteligencia artificial ha cambiado la forma en que los usuarios interactúan con la web, cambiando a su vez los factores de clasificación que hacen que los resultados de búsqueda sean relevantes en el SERP, en lugar de otros.

Rankbrain se basa en un sistema de aprendizaje automático, creado con el propósito de “autoenseñarse”, sin necesidad de que alguien lo programe, y capaz de crear conexiones entre palabras y oraciones.

Para que tu estrategia de SEO sea efectiva, asegúrate de que el sitio esté bien optimizado para Rankbrain. ¿Cómo puedes hacer esto? Haz impecable la experiencia de navegación de los usuarios. En otras palabras, debes hacer que el rastreador del sitio sea legible, que el contenido esté bien organizado, prestar atención al tamaño del archivo y minimizar los tiempos de carga de la página.

2. Búsqueda por voz

Según las previsiones, para 2022 más del 55% de los hogares tendrán un altavoz inteligente. En los últimos años, ha habido un crecimiento exponencial en el uso de asistentes de voz, como Siri, Alexa, Google Assistant.

La tecnología de búsqueda por voz no solo está cambiando la forma en que los usuarios encuentran información en la web, sino que también se está volviendo cada vez más relevante para las marcas que venden sus productos y servicios en línea.

La optimización de tu contenido para la búsqueda por voz asegura una mejor trazabilidad del sitio, ya sea que la consulta se escriba o se pronuncie en voz alta. Pero, ¿cuáles son los consejos a seguir para optimizar el sitio para los asistentes de voz? La primera es, sin duda, preferir frases largas a palabras clave.

Esto se debe a que cuando el usuario escribe la consulta en la barra del motor de búsqueda, utiliza palabras clave como “Receta de risotto a la milanesa”, pero si utiliza el asistente de voz, usará frases más largas y con un sonido más natural, como: “¿Cómo se prepara el risotto milanés?”

3. Indexación móvil primero

Hasta la fecha, se estima que para 2025 más del 70% de los usuarios navegarán por la web accediendo exclusivamente desde dispositivos móviles. Por esto, Google continúa implementando la indexación de dispositivos móviles primero, lo que esencialmente significa que el motor de búsqueda está poniendo cada vez más énfasis en la versión móvil de los sitios.

Si las páginas de tu sitio no están optimizadas correctamente para dispositivos móviles, esto puede ser extremadamente perjudicial, porque tu sitio puede no aparecer entre los resultados en SERP. ¿Cómo verificar que tu sitio esté optimizado de la mejor manera en su versión móvil? La consola de búsqueda de Google es definitivamente la primera herramienta seo que puede ayudarte, a través del Inspector de URL.

Es muy importante prestar atención a los contenidos de carga diferida, es decir, todos aquellos contenidos que no se cargan cuando se inicia la página, pero que requieren una interacción por parte del usuario (click o scroll), ya que, si estos no están optimizados correctamente, Googlebot no podrá reproducir este contenido y la página de tu sitio solo se cargará a la mitad.

4. Google EAT

El acrónimo denota los tres criterios fundamentales para que Google atribuya relevancia a un contenido: experiencia, autoridad, confiabilidad (trustworthiness en inglés). Es decir, tu sitio debe ser reconocido por Google como una fuente autorizada sobre un tema determinado, y es un principio que adquiere aún más importancia para todas aquellas empresas que pertenecen a la categoría YMYL, “Your money your live”, que en español significa “tu dinero, tu vida”, es decir, que operan en sectores como finanzas, salud, seguridad, etc.

Para garantizar un contenido de alta calidad, lo primero que debes hacer es crear un prototipo de personas compradoras, lo que te ayudará a comprender qué tipo de clientes consultarán tu sitio. Una vez que hayas definido claramente el objetivo con el que estás hablando, será más fácil comprender qué contenido puede ser más atractivo y cuál menos.

También es muy importante realizar una búsqueda exhaustiva de la intención de búsqueda, trazar el recorrido del usuario y comprender cómo llegó a tu sitio y por qué.

5. Contenido extenso

Según el informe State of Content Marketing, publicado por Semrush, el contenido textual de 3000 palabras o más obtiene el triple de vistas y acciones y aproximadamente 3,5 veces más backlinks.

Para que haya un aumento en el tráfico del sitio, es necesario no solo hacer que el mismo tenga autoridad sobre un tema, sino también crear contenido que sea atractivo y fácil de compartir, y mantener a los usuarios comprometidos con el tiempo.

Para que sea más fácil para el motor de búsqueda rastrear el contenido, es una buena práctica dividir el artículo en secciones y usar H2 y H3, que son muy importantes especialmente para el rastreo móvil, y asegurarte de que los backlinks apunten a fuentes autorizadas y relevantes.

6. Snippets destacados

Los snippets destacados, o fragmentos destacados, son los que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google, en los otros resultados orgánicos y debajo de los anuncios pagados. A diferencia de otros fragmentos, son más grandes y, a menudo, también incluyen una imagen.

El propósito de los fragmentos destacados es proporcionar rápidamente una respuesta a la consulta de búsqueda, de modo que el usuario no tenga que hacer clic en uno de los resultados, sino que pueda aprender la información que está buscando directamente del SERP.

Si Google muestra la página de tu sitio web en un fragmento destacado para una o más consultas, habrá un aumento significativo en el tráfico que genera tu sitio. Además, otra ventaja del fragmento destacado que no debe subestimarse es la de robar tráfico a los competidores.

A partir de 2021, Google dará aún más importancia a los snippets destacados: por lo tanto, al crear el snippet, busca siempre palabras clave relevantes, sin descuidar también las búsquedas relacionadas, que son importantes para comprender qué buscan las personas cuando llegan a tu página.

7. Videos

El contenido en formato de video superará a todos los demás en términos de uso y, recientemente, Google también lo incluyó en los snippets destacados de los que hablamos en el punto anterior.

Hasta la fecha, Youtube es el sitio más visitado del mundo, con 33 mil millones de visitas al mes. Entonces, si tu estrategia de SEO no incluye aún contenido de video, 2021 será el año para comenzar.

Para optimizar tus videos, organízalos en secciones y optimiza el contenido usando títulos, descripciones y etiquetas. Muy útil para fines de indexación, también debes insertar una transcripción de la palabra hablada.

Las palabras clave que usas para indexar tus videos son fundamentales: si estás optimizando un video para YouTube, por ejemplo, puede ser de gran ayuda escribir el tema de tus videos en la barra de búsqueda y mirar los resultados que devuelve la plataforma. Esto hará que sea mucho más fácil comprender la intención de búsqueda de las personas que verán tu contenido.

8. Imágenes

La búsqueda de contenido visual en Google sigue evolucionando cada vez más, por lo que, si las imágenes de tu sitio no están optimizadas correctamente, debes solucionarlo lo antes posible.

La indexación correcta no solo te permitirá tener una clasificación alta en los resultados de búsqueda en Google Imágenes, sino que también te permitirá implementar la visibilidad general y la optimización de tu sitio.

Además de utilizar imágenes relevantes al contenido de la página, es muy importante el uso de etiquetas alt, a través de las cuales el crawler del buscador catalogará las imágenes y las asociará a una determinada categoría.

9. Palabras clave relacionadas

A diferencia de lo que muchos piensan, no solo las palabras clave principales son importantes, sino también las relacionadas. Esto se debe a que el SEO semántico y la optimización de la intención de búsqueda se vuelven cada vez más importantes.

Por lo tanto, es bueno tener claro el contexto de la consulta, con el fin de brindar cada vez más información relevante a los buscadores, mediante palabras clave primarias y secundarias, semánticamente relacionadas entre sí. En otras palabras: no te centres en palabras clave individuales, optimiza tu contenido para grupos de temas.

10. SEO local

La gran mayoría de búsquedas en Google las realizan los usuarios con el objetivo de encontrar productos o servicios en su área. El SEO local se está volviendo cada vez más importante, en parte debido al aumento de la investigación en cero clics (es decir, aquellas en los que los usuarios reciben respuesta de las SERP), que los expertos creen que se convertirá en la nueva normalidad.

Muchas de las búsquedas de cero clics son búsquedas locales, en las que el llamado paquete local se muestra en el SERP, es decir, el bloque de información sobre una actividad geo localizada, visible en el SERP.

El primer paso para crear el SEO local de tu empresa es crear una página en Google My Business. Asegúrate de cuidar tu estrategia de backlinks también, y si no sabes por dónde empezar, tómate un tiempo para estudiar la de tus competidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *