Reporte de investigación: Características y cuáles son las partes

que es un reporte de investigacion

El reporte de investigación es un tipo de documento que se usa desde épocas antiguas, sobre todo cuando están relacionadas a ciertos tipos de áreas como las educativas, financieras, académicas y por supuesto científica, ya que este tipo de documentos siguen siendo usados y con gran interés de querer comprobar algo.

Generalmente lo que se busca comprobar son estructuras, información, ideas potenciales, proyectos y descubrimientos a constatar. En caso de que no sepas o no estes familiarizado con el termino reporte de investigación, entonces te invitamos a continuar leyendo todo acerca de sus partes y características.

Índice
  1. ¿Qué es un reporte de investigación?
  2. ¿Cuáles son las características de un reporte de investigación?
  3. Estructura de un reporte de investigación
  4. ¿Cuáles son los elementos de un reporte de investigación?
  5. ¿Cómo se hacer un reporte de investigación?

¿Qué es un reporte de investigación?

Lo que conocemos como un reporte de investigación tiene una gran relación con su nombre, ya que es un reporte, un medio de dar a informar, conocer y enseñar a todo individuo que lo lea, por otro lado, su otra palabra ‘investigación’ es acerca de los pasos realizados a través del análisis, compilación y organización de información.

Por ello es que se define al reporte de investigación como un documento con componentes, estructura, pasos a realizar que pueden contener información, elementos gráficos elaborados con un fin. Dicho fin puede ser tanto a nivel laboral profesional y a su vez educativo.

Con los reportes de investigación se busca fundamentar y verificar la información que se encuentra en ese documento, pero para ello debe de haber una serie de ideas, hipótesis y teorías dentro de la investigación con reporte. A partir de este reporte o proyecto investigativo se busca comprobar la información.

Sea de manera práctica, con metodologías y pruebas, esto se debe a que lo argumentativo debe ser explicado y mostrado. Ya que el objetivo o finalidad del reporte se cumpla manteniendo las características de un reporte de investigación, con estructura y partes esenciales.

¿Cuáles son las características de un reporte de investigación?

Las características de un reporte de investigación se hacen presente mediante su estructura y sus partes, es decir, aquellas características no son mas que la esencia del documento debido a que los pasos a completar para hacer un reporte de investigación es el contenido de este.

Las características suelen ser aspectos a resaltar que caracterizan un elemento, por esta misma razón las partes que hacen y realizan a un reporte de investigación son las características. Las características de un reporte de investigación son:

  1. Índice

Una de las primeras características que podemos notar al visualizar un reporte de investigación es que el índice nos muestre de manera cronológica y ordenada el orden de la información, sus títulos y en donde se encuentran ubicadas. El índice funciona como un método rápido de búsqueda y con separación de contenido.

  1. Introducción

La introducción es un espacio limitado que cuenta con la función de dar contexto al lector, desde el objetivo del contenido a ver luego, hasta recordar lo que se busca informar, analizar o enseñar, por esta razón debe ser algo preciso, con sentido y no alargado ya que no es parte del desarrollo en sí.

  1. El marco metodológico

Este segmento de contenido sirve para separar y especificar los procedimientos que están relacionados a la investigación, desde varios puntos de vista o de indagación, en esta característica veremos por qué usar ciertos tipos de metodologías en investigación.

  1. El marco teórico

Al igual que el marco metodológico también está incluido el marco teórico, una parte esencial del desarrollo del reporte que no se puede dejar de lado. Teniendo en cuenta que un reporte de este tipo debe tener como requisito cumplir con un argumento tanto en el pasado como en el presente entonces es allí donde el marco teórico se hace notar.

Funcionando como un tipo de explicación asignada a cada teoría, argumento, pregunta y antecedente que está conectado con la investigación y el reporte, separando cada análisis y teoría una de otra.

  1. Descubrimientos

Descubrimientos o también llamada como sección de resultados es una parte y característica de un reporte de investigación, que se encarga de anotar y resaltar todos los resultados obtenidos debido a la ejecución de la investigación que pertenece al reporte.

  1. Conclusión

Usado como la conclusión del reporte es un elemento que funciona como punto límite del contenido, recordando lo leído, sus funciones, importancias y la finalidad con la que fue realizado, mencionando datos curiosos y dejando la puerta abierta a resolución de problemas encontrados.

  1. Referencias bibliográficas

Desde el lado académico un reporte de investigación debe contener referencias bibliográficas, así constatando la información de donde se desarrolló dicho reporte, escribiendo las fuentes de los que se sacaron datos, inspiración e información puntual.

  1. Anexo

Los anexos tienen la funcionalidad de incluir elementos adicionales que le agregan valor al reporte y a la investigación, este tipo de aporte puede ser en tablas, cuadros de contenido, imágenes, videos entre otros.

Estructura de un reporte de investigación

La estructura de un reporte de investigación cuenta con partes muy específicas a completar y realizar, tanto así que son tomados como pasos, cada uno de los pasos los mencionaremos y explicaremos su función.

  1. El índice

El índice es el primer paso que veremos en toda estructura dentro del reporte de investigación, como su nombre muestra, el índice indica la información que se encuentra en la investigación, sus títulos o subtítulos acompañados de las páginas en la que se encuentran ubicados, con orden y amplitud.

  1. La introducción

Siguiendo con ello, la introducción es el segundo paso que se puede notar dentro del reporte de investigación. La introducción es el segmento que presenta y encima el reporte de investigación, a donde se llevara, de que temas se hablaran y que debemos esperar de su contenido.

  1. El marco metodológico

En el marco metodológico se debe tener cautela con la descripción y redacción, debido a que en esta etapa del reporte se comunica la elección de metodología en investigación, de las decisiones tomadas y su defensa. Además de ello también se mencionan los pasos seguidos para la investigación.

  1. El marco teórico

El marco teórico comprende de argumentar y defender las teorías, ideas, pensamientos y sobre todo la hipótesis del reporte, tanto en títulos, contenidos, segmentos y temáticas. Dándole importancia al objetivo de la investigación y su influencia e impacto.

  1. Conclusión

La conclusión funciona como el medio o el punto de cierre en el reporte, allí se dan a conocer los resultados gracias a la investigación, desde la información, datos, cuadros y otro material de apoyo, durante la conclusión se acostumbra a recalcar el objetivo del reporte.

  1. Bibliografías

La bibliografía comprende como característica de un reporte de investigación y a su vez como estructura de este, las referencias bibliográficas son un medio para mostrar las distintas fuentes de información en lo que se consiguió contenido usado.

  1. Anexos

Los anexos son un material de apoyo que pertenecen al reporte de investigación, allí podemos visualizar material audiovisual o solo gráfico, todo para apoyar al contenido escrito y textualizado.

¿Cuáles son los elementos de un reporte de investigación?

Los elementos de un reporte en investigación son muy esenciales para la proyección y estructura del reporte, es decir, sin los elementos adecuados y a colocar tendremos como resultado un reporte investigativo carente de partes o elementos que completan un documento de este tipo.

Por ello es que en todo documento de reporte relacionado a la metodología de investigación debe ser respaldado con elementos que den valor agregado en estructura, tales como los siguientes:

  • Índice

El índice es el término que se le asigna al primer elemento de un reporte de investigación, donde podremos visualizar el contenido existente, desde las páginas y su información, señalando títulos, de todo esto está encargado el índice para hacer de una búsqueda rápida, practica y eficiente de la investigación.

  • Introducción o preámbulo

Mayormente conocido como introducción es parte de los elementos que conforman a un reporte de investigación, ofreciendo al lector el tema central a tratar, de que tratara el contenido y definiendo el objetivo de la investigación, generando contexto y amplitud, abriendo paso al desarrollo.

  • Marco de metodología

El marco teórico se encarga de explicar el tipo de investigación elegido para el reporte, además expresa como fue el proceso y sus partes, la práctica y el origen de la investigación también debe ser nombrado. Siendo su función sobre los comentarios teóricos, recalcando en la metodología, las decisiones y herramientas.

  • Marco conceptual-teórico

Este otro tipo de marco que debe estar ubicado en el reporte investigativo es un elemento infaltable, ya que los conceptos y las teorías que son la base del reporte deben ser explicados, desde análisis, sus partes y por qué surgen. La participación de cada autor debe darse a notar junto con sus dudas a resolver.

  • Marco de resultados

Tras haber avanzado y pasado los marcos anteriores de metodología y teoría, está presente el marco de los resultados, como bien señala su nombre se trata del área de resultados obtenidos durante la investigación que ahora son anotados en el reporte. Cada práctica, teoría, pensamiento e investigación tiene un resultado y este debe anotarse.

  • Conclusión o cierre

La conclusión o también llamado cierre está ubicando en la parte final del reporte, y es usado como un análisis corto que invita a la retroalimentación de lo visto desde el inicio hasta el desarrollo de la investigación. En donde se sitúa, la temática y explorar la importancia.

  • Las referencias bibliográficas

Siendo el penúltimo elemento integrado en el reporte investigativo. La referencia bibliográfica funciona como la descripción y nombramiento de las fuentes de contenido e información que ayudaron a la elaboración del proyecto, dentro de este tipo de referencias podemos notar libros, revistas, páginas web, entre otros.

  • Los anexos

Los anexos además de elementos también son tomados como características de un reporte, debido a que con los anexos sube de valor el contenido, teniendo de respaldo un material apoyo que puede estar tanto en medio audiovisual o por separado, como videos, imágenes, dibujos, grabaciones, gráficas y cuadros.

¿Cómo se hacer un reporte de investigación?

El proceso creativo para hacer un reporte de investigación puede ser variado y realmente depende mucho del individuo, desde el tema general, las características, los elementos a resaltar, sin tomar en cuenta la estructura.

Sin embargo, existe solo una manera de realizar los reportes de investigación, el proceso para ello te lo mostraremos a continuación:

  • Inicio

No hay mejor manera de describir el primer paso para realizar un reporte de investigación que ‘inicio’, debido a que se empieza con un tema central, un título, es decir, con un nombre que identifica al reporte y su finalidad.

Para que ello tome forma es necesario tener una redacción correcta, haciendo de párrafos cortos, con facilidad de leer y brindar al lector una lectura pausada, otras partes esenciales como el índice e introducción.

Otro paso importante a destacar para tu primera experiencia al hacer un reporte de investigación es conocer qué clase de público leerá tu reporte, para así perfeccionar tu contenido, información y estructura según el lector. La metodología usada debe notarse.

  • Objetivo y modelo del trabajo

Al tener el reporte avanzado con contenido e información lo mejor es leerlo de nuevo y sacar conclusiones de ello, añadir si le falta algo y tener en mente que ya haya sido nombrado la causa y consecuencia de la investigación, teniendo en cuenta los objetivos.

En caso de trabajar en equipo entonces manténganse en sintonía, a través de ayudas, herramientas, fuentes y comunicación de lo que quieren comunicar a través del reportaje. Sumergirse en el tema, leyendo y aprendiendo de otras maneras será beneficioso a nivel grupal e individual.

  • Ortografía y material de apoyo

Posteriormente de lo mencionado, la revisión en redacción es necesario, por ello leer nuevamente y verificar tanto, signos de puntuación, ortografía, impacto visual y uso de verbos son fundamentales.

Anotar y agregar cualquier tipo de resultado o descubrimiento que tenga valor y ayude a la creación del reporte, respondiendo dudas o preguntas a través de material de apoyo visual, auditivo o una mezcla de ambos.

  • Correcciones

En la última etapa lo más importante será notar si todos los elementos están integrados y si se dan a entender al ser leídos. Una conclusión también será necesaria para seguir con la estructura y por supuesto las correcciones, para evitar confusiones y fallos.

Sobre el autor

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin