¿Qué es Marketing? Definición, ejemplos y estrategias ganadoras

que es marketing

El marketing es el proceso de planificación y ejecución de la estrategia de una empresa u organización. El marketing ayuda a las organizaciones a entender a su público objetivo para poder crear productos y servicios que satisfagan sus necesidades. La estrategia de marketing que tiene más éxito es aquella en la que se sabe quiénes son los clientes objetivo, qué valoran y cómo llegar a ellos. Existen varias estrategias de marketing, pero las tres principales son dirigirse a públicos específicos, crear experiencias memorables e identificar puntos de venta únicos y que te explicaremos más delante.

Si estas en la búsqueda de un artículo realmente completo, que te transforme en un experto en la materia del marketing, has llegado al lugar indicado, ya que a continuación te mostrare absolutamente todo lo que necesitas saber respecto a la palabra marketing, desde la definición de marketing hasta el marketing de las empresas.

Las actividades de marketing pueden organizarse en cuatro categorías: Marketing de producto: creación y entrega de valor a través del propio producto/servicio (su diseño, características, beneficios, etc.) Marketing de clientes: creación y entrega de valor a través de la experiencia del cliente Marketing de canales: creación y entrega de valor a través del enfoque de salida al mercado de la empresa (dónde y cómo se relaciona la empresa con sus clientes) Marketing financiero: creación y aportación de valor a través de las decisiones de inversión de la empresa (por ejemplo, en qué mercados entrar, cuánto gastar, etc.).

Por lo tanto, prepárate para entrar en un mundo bastante interesante y en el que tendrás conceptos relacionados a la publicidad, al SEO y por supuesto al marketing digital.

Índice del Articulo

¿Qué es marketing? Concepto

El marketing es una actividad que involucra diferentes procesos para poder crear un canal de comunicación, y a su vez entregar, publicitar ofertas que tienen un valor importante para los consumidores, y la sociedad en general.

El marketing es el proceso de planificación y ejecución de las actividades estratégicas de marketing de una empresa. El marketing consiste en comprender a los clientes objetivo, identificar sus necesidades y deseos y crear valor para ellos. Todo lo que una empresa hace como parte de su estrategia para impulsar las ventas y generar ingresos rentables puede considerarse marketing. Tanto si trabajas en marketing como en otro departamento de tu empresa, es probable que tengas algunas preguntas sobre cómo funciona el marketing y su impacto en otros departamentos como ventas, finanzas o recursos humanos. Este artículo cubre todo lo que necesita saber sobre el marketing para que pueda entender cómo encaja en las estrategias de otros departamentos de su empresa.

El marketing es el acto de vender o promocionar productos o servicios. Los directores de marketing son responsables de crear las estrategias y tácticas que impulsarán los resultados comerciales de sus empresas. El objetivo del marketing es crear demanda para un producto o servicio. Para ello, los responsables de marketing estudian el mercado, analizan el comportamiento de los clientes y crean mensajes que hagan que la gente compre. Los profesionales del marketing utilizan la investigación, las estadísticas y los conocimientos para tomar decisiones estratégicas sobre las líneas de productos, los canales de venta, las estrategias de precios y los presupuestos de marketing de sus empresas. Crean planes de marketing a largo plazo y calendarios de marketing a corto plazo, diseñados para alcanzar objetivos empresariales específicos. El calendario de marketing incluye las fechas de decisión clave para el lanzamiento de productos, las ferias comerciales, las campañas de marketing y otras actividades que impulsan los ingresos de una empresa.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital, también conocido como mercadotecnia online o mercadeo en línea, es definido como un tipo de marketing que emplea los medios de comunicación más modernos como lo es el internet, el móvil o el IoT. En esta definición también se puede incluir las técnicas más avanzadas del marketing hasta el momento.

¿Cuándo aparece el marketing?

La mercadotecnia y sus estrategias no son un invento de la actualidad, ya que hace mucho tiempo atrás fue cuando apareció el marketing y esto se debe a que muchos comerciantes y dueños de empresas siempre han buscado dominar o monopolizar el mercado al vender más que la competencia o simplemente causar más interés a sus potenciales clientes con respecto a su producto o servicio.

Es por ello, que el marketing se desarrolló y se profesionaliza en la época de la Revolución Industrial en el siglo XVIII. Todo esto se debe a que la producción en masa y las leyes antimonopolio generaron la necesidad de que las empresas tuvieran que diferenciarse de forma legal del resto de la competencia, sin embargo, todos vendían el mismo producto.

“El objetivo final de producir, es el consumo, relacionado a eso, encontramos los intereses del productor”.

  • Adam Smith. Siglo XVII

Esta idea sería la que crearía el concepto del marketing moderno, ya que de ella se desglosa la idea de que la motivación o preocupación de un fabricante radica en los deseos o en la demanda del consumidor por un producto o servicio.

Por ello, a inicios del siglo XX, en el año 1902, el profesor Jones que pertenecía a la Universidad de Michigan, acuña el termino de “marketing”. Pero, años mas tarde la palabra tuvo su auge hasta el año 1911 donde su popularidad explotaría, ya que, en 1914, Lewis Weld realizo una investigación donde su enfoque era el marketing y solo un año más tarde, saldría a las ventas el primer libro de marketing que pertenecía a Arch Wilkinson Shaw.

¿Marketing porque es importante?

El marketing es importante porque todas las personas utilizan medios de comunicación, escuchan la radio, leen periódicos o simplemente utilizan las redes sociales (internet), y es aquí donde un anuncio, una imagen o un texto que destaque un producto o servicio puede ser leído por miles o millones de personas, es por ello que cada día una nueva empresa opta por incluir marketing o marketing digital en sus estrategias de negocio.

Las principales razones del porque el marketing es importante te las mencionare a continuación:

  • Captar más clientes

El marketing ayuda a cualquier negocio (sea pequeño o grande) a atraer mas clientes, y a crear una base para fidelizar los que ya se tenía anteriormente, esto también otorga mayor credibilidad.

  • Expansión de la empresa

Si una empresa no posee una cartelera o una valla publicitaria, una mención en la radio o en la TV, no podrá darse a conocer en otras localidades o de forma internacional.

  • Aumenta la visibilidad de la marca

Cada día una persona decide buscar un determinado producto, pero si una empresa fabrica y vende este producto sin marketing, es prácticamente imposible que ese consumidor pueda saber de ellos sin una recomendación.

Es importante mencionar que la importancia del marketing tampoco seria viable sin un experto con los conocimientos que se requieren para implementar estrategias de marketing, ya que es una ciencia y un arte que puede tener fallos.

¿Por qué el marketing es importante en el negocio?

El marketing es importante en cualquier negocio, debido a que ayuda a captar clientes, y todos sabemos que sin clientes ningún negocio puede sobrevivir, esto puede parecer un concepto bastante simple, pero el trasfondo del marketing va más allá de lo simple.

El marketing es importante porque ayuda a cualquier negocio o empresa a sobrepasar fronteras, porque en realidad el marketing no tiene fronteras, no tiene un lenguaje especifico y cualquiera puede implementarlo en su negocio.

Un negocio sin marketing, no tendrá mucha visibilidad, no tendrá un plan de publicidad, no tendrá SEO ni los beneficios que todos estos traen consigo, es por ello que un negocio sin marketing no tendrá un buen futuro.

¿Qué es marketing? Ejemplos

El marketing tiene innumerables ejemplos, sin embargo, en esta ocasión mencionaremos algunos de los más importantes, donde reconocidas marcas, pudieron aprovechar las técnicas más innovadoras del momento y de esta forma explotar los números de ventas gracias al marketing.

  • Mc Donald’s

Las campañas de interacción de esta compañía, ha logrado crear una relación directa con el público, y esto les ha ayudado con sus ventas, hay muchos anuncios donde familias están comiendo hamburguesas y esto hace que puedan identificarse con la empresa.

  • Coca Cola

Al igual que Mc Donald’s, Coca Cola fue de las primeras empresas en invertir mucho dinero en campañas de difusión a través de todos los medios tradicionales posibles.

  • Lacasitos

Lacasitos introdujo un formato bastante interesante de marketing, donde los clientes podían interactuar con el producto, ya que estos tenían sopa de letras, dibujos para colorear y otros juegos.

  • Coche modelo T de Ford

El modelo T de Ford fue popular porque era de los primeros en implementar una fabricación moderna y por separado, sin embargo, en temas de marketing, el equipo de Ford introdujo la frase “cualquiera puede tener un auto del color que quiera, siempre y cuando este sea negro”. Una frase curiosa, pero que atraía a las personas, este fue de las primeras estrategias, implementar un eslogan en un producto.

¿Cuántos tipos de marketing existen?

Existen numerosos tipos de marketing y es importante saber identificarlos, ya que estos pueden definir la estrategia a utilizar según su concepto o definición. A pesar de que existan más de 50 tipos de marketing, a continuación, te mencionamos los más importantes o los más utilizados en la actualidad.

  • Marketing digital o marketing online

El marketing digital o marketing online es el tipo de marketing más popular en la actualidad, su estrategia se enfoca solamente en desarrollar e implementar técnicas que influyan en el internet (páginas webs, blogs, redes sociales).

  • Marketing directo

El marketing directo es una forma de campaña que se enfoca en obtener un resultado ante un cliente determinado, esto siempre basado en un plan de comunicación directa y bidireccional.

  • Email marketing

Este tipo de marketing se enfoca en una de las técnicas que tiene más rentabilidad, aunque muchas personas no lo crean, los emails hacia un determinado público tienen mucha efectividad, es por ello que es importante realizar una buena segmentación.

  • Marketing Viral

Un contenido viral es el objetivo de cualquier persona que tenga una web o un blog, incluso es el sueño de cualquier marca. Esto se debe a que el contenido pasa de una persona a otra sin control y se expande de manera increíble, es por ello que es el objetivo de cualquier persona.

  • Mobile marketing

El marketing móvil es conocido por ser el conjunto de estrategias que busca accionar un sentimiento de atracción hacia un producto o servicio a través de campañas de marketing enfocadas hacia los dispositivos móviles como los smartphones y tablets.

  • Performance marketing

El marketing de resultados es una ciencia, una metodología que solo unas pocas agencias de marketing aplican de manera efectiva y esta busca mejorar en base a los resultados (error y corrección).

  • Inbound marketing

Al igual que el marketing de resultados, esta es una ciencia que busca creación de contenidos para lograr tráfico (potenciales clientes) y de esta forma trabajar en base al público o la audiencia para consolidar una venta.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Como su nombre da a señalar, es una manera de mostrar y mantener calidad de contenido a través del marketing creativo o del mismo marketing de contenidos; el cual se especializa en estudiar, informar e involucrar un objetivo, tantos usuarios, tener un crecimiento de red.

Con todo ello se puede generar más atención al cliente, a las plataformas y generar prestigio debido al contenido único y creativo que se logra dar a conocer. Lo que atrae más negocios, popularidad y reputación con criticas positivas. Todo ello con el trasfondo de crecer como empresa o marca.

¿Qué es una estrategia de marketing?

Una estrategia de marketing es un plan para llegar a sus clientes objetivo con actividades de marketing. La estrategia identifica los mercados a los que quiere vender sus productos y servicios y las personas que le compran. También describe el tipo de marketing que se utilizará para llegar a sus clientes objetivo. Una buena estrategia de marketing se basa en datos. Debe conocer a sus clientes actuales, sus hábitos de compra y sus necesidades y deseos. Tiene que saber quiénes son sus competidores y qué están haciendo para vender productos y servicios. También necesita saber qué está pasando en la economía para poder planificar en consecuencia. Una vez que tenga estos datos, podrá formular una estrategia que cumpla los objetivos de su empresa y se dirija a los clientes adecuados.

¿Qué es el marketing estratégico?

A continuación, daremos a conocer y explicar un tipo de marketing especifico; como lo es el marketing estratégico, en este caso el marketing estratégico trata acerca de las oportunidades que se pueden dar debido a una estrategia amplia y segura.

Por ello la estrategia de marketing va desde varios pasos y conceptos; como encontrar y hallar soluciones a problemas, precauciones ante posibles problemas futuros; tener en cuenta el futuro, estadísticas y resultados positivos alcanzables tanto a corto como a largo plazo.

¿Qué es el marketing de afiliados?

Aquí podemos encontrar otro tipo de marketing que durante el último par de años hemos podido visualizar de manera más seguida. Esto debido a la pandemia y a su vez, a la popularidad lograda con el marketing de afiliados. Este tipo de marketing trata sobre los resultados y acciones que se tienen en cuenta sobre un afiliado.

Por lo que el afiliado da un servicio en dar publicidad acerca de los comerciantes; esto puede ser a través de muchos medios, tanto promociones y anuncios en su mayoría; lo que con el tiempo se ha convertido en una rama de la mercadotecnia.

¿Qué es marketing mix?

En el marketing mix podemos encontrar varias herramientas que son de sumo valor, a través del marketing mix o también llamada mezcla de marketing. Esta trata acerca de tener un objetivo claro. El cual empieza por las acciones, opiniones y comportamiento que demuestra el consumidor, para así generar ingresos a través de sus deseos y motivaciones.

Por ello se ejerce un análisis a toda el área, para así continuar con un objetivo acertado de ofrecer al público un producto o servicio valioso según sus necesidades, lo que atrae a un potencial cliente. Esto se ve reflejado en las leyes de las cuatro P.

¿Dónde estudiar marketing?

Para estudiar marketing no es necesario recurrir a una universidad presencial, sin embargo, esta siempre es una buena opción, alcanzar un título en estudios del marketing es realmente un sueño. Pero, si no puedes estudiar en una universidad siempre tienes un par de opciones como las siguientes:

  • Cursos presenciales

Siempre hay alguna oportunidad para estudiar de forma presencial alguna carrera y marketing no es la excepción, trata de buscar alguna escuela o algún profesional que esté dando cursos de marketing en tu región.

  • Universidades online

Las universidades online han sido fundamental para las personas que no pueden acudir a una universidad presencial, es por ello que es el momento perfecto para que seas parte de alguna.

  • Libros o cualquier otro contenido relacionado al marketing

Aunque no puedas obtener un título, siempre puedes estudiar marketing con todo el contenido que puedes encontrar online, además también puedes acudir a la biblioteca pública o privada y estudiar con información valiosa y tangible.

¿Qué es marketing y cuánto se gana?

Para ganar dinero en marketing se tiene que ser un profesional o al menos ser un experto que haya estudiado lo suficiente para aplicar y demostrar las diferentes técnicas que se han perfeccionado a través de los años.

Pero, en la actualidad existe un promedio de ganancias que también dependerá del país donde el profesional ejerza la profesión.

En este caso podemos comparar un país latinoamericano con uno europeo a continuación.

  • Profesional de marketing en Perú: un profesional del marketing en Perú, puede tener un sueldo mensual de unos 1,500 soles hasta 4100 soles.

Cabe destacar que esta tasa incluso puede variar según la cantidad de trabajo y resultados que este obtenga.

  • Profesional de marketing en España: una persona que sea profesional en el marketing y que obtenga trabajo en una empresa puede tener un sueldo base de unos 25.000€ hasta 52.000€ como máximo.

¿Por qué estudiar marketing?

El adentrarte al mundo del marketing puede ser una gran ventaja si realmente te apasiona y deseas aprender. Por ello es que si realmente estas interesado o intrigado pasaremos a explicar los aspectos positivos y beneficiosos que trae consigo estudiar dicha área.

En las entradas de conocimiento y experiencia podrás contar con conocer las relaciones públicas, como se gestionan y manejan las marcas, la necesidad y trabajo de las redes sociales para ser aliado a una excelente campaña de marketing. Y otros elementos de salida como empresas, el inbound marketing, marketing digital amplio y como este se puede gestionar a los ingresos.

¿Qué relación tiene el marketing y SEO?

La manera en la que el marketing y el SEO se complementan es muy curiosa, ambas se respaldan, el marketing al ser un campo completo y el SEO al ser una herramienta de posicionamiento. Todo ello resulta ser beneficioso al lograr una publicidad digital, ya que el contenido sumado a posicionamiento para el público es una clave de ganancia.

También podemos ver cierta relación entre el SEO y el inbound Marketing, debido a encontrar la mejor posición y estación en funciones al contenido; es decir a la información que se maneje, como por ejemplo las palabras claves, hallar e indicar palabras claves estacionales y así usarlo como estrategia.

¿Qué es marketing estratégico y operativo?

El marketing estratégico es cuando una empresa quiere establecer un plan de marketing que involucren objetivos, estrategias y acciones. Estos generalmente dependen del tipo de negocio y la perspectiva a futuro.

Por otro lado, el marketing operativo se encarga de las acciones y las tácticas, es decir, ya se enfoca en dejar de lado la teoría y aplicar acciones para obtener esos objetivos planteados en el marketing estratégico.

¿Cómo hacer marketing en facebook, instagram y otras redes sociales?

Para realizar marketing en las redes sociales más populares solo es necesario seguir un plan de ataque o estrategia que te enseñaremos a continuación:

  1. Debes establecer metas de marketing en las redes sociales, esto con el fin de que estén a la par de los objetivos comerciales.
  2. Estudia todo lo que necesites sobre tu público objetivo (audiencia).
  3. Estudia a la competencia, también puedes aprender de sus técnicas y ver cómo puedes mejorarlas.
  4. Contacta a un comunity manager para que te asesore en las redes sociales.
  5. Aprende a configurar las cuentas y mejora los perfiles.
  6. Busca fuentes de inspiración (publicistas o SEO’s famosos)
  7. Establece un calendario de contenidos en redes sociales.
  8. Siempre diseña y publica contenidos a una audiencia especifica (diseños atrevidos, modernos).
  9. El último paso a seguir es monitorear el desempeño del contenido, esto dictaminara si es necesario cambiar la estrategia o continuar con la misma.

Ventajas del marketing digital

Lo mejor de trabajar con marketing digital, son las ventajas que claramente ayudan a una empresa o incluso a un emprendedor pequeño, es por ello que a continuación te mencionare cuales son:

  • Posicionamiento Global

Tras haber lanzado y posicionado en el mundo virtual del internet obtendrás una gran ventaja como lo es el posicionamiento global, ya que cualquier persona y/o usuario que tenga acceso a dicha red podrá visualizar el contenido subido.

  • Interacción

La interacción en este tipo de temas suele ser muy fundamental, con esto en específico nos referimos a un medio de comunicación que es posible a través del internet. Por ello es que la interacción, comunicación o relación entre las empresas, usuarios y consumidores existe.

  • Practico y cómodo

A día de hoy, el marketing digital ha cambiado y ha estado en constante evolución a través de los años que van pasando, un claro ejemplo de esto es la comodidad y lo practico que puede ser ejercer este tipo de trabajos. Los datos se coleccionan o seleccionan con seguimientos a los usuarios, a través de internet, tras análisis de gestión, datos personales.

  • Objetivos específicos

Este punto también está muy arraigado con la ventaja anterior, pues este está centrado en la información, gustos, datos y demás que los usuarios del internet dan a conocer.

Por ello es un beneficio, ya que a través de esta data se puede direccionar hacia algún punto en específico para lograr acciones de marketing digital más acertadas sin perdidas. Los breves ejemplos pueden ser horas, zonas geográficas, entre otros.

El marketing directo y su concepto

Un concepto que está creciendo y aumentando su entrada como factor del marketing digital, que aun así poco a poco abre paso para ser más conocido, ahora bien, no todos conocen la definición del marketing directo. Por esta razón además de adentrarnos a su explicación también daremos una breve explicación de su concepto.

Es una manera relativamente nueva de establecer unos valores entre el marketing digital con el usuario o cliente; en donde el marketing directo busca mantener vínculos establecidos o duraderos con dicho comprador; esto para tener un trato de beneficios para ambos individuos, tanto en compra y venta.

Su uso está viéndose cada vez más en publicidad y medios de comunicación; en el cual buscan tener un kick back entre empresa/marca y cliente; además de ellos es un área para crear personalizaciones en servicios, que hacen un proceso o distinto como también podría ser profesional.

¿Cómo hacer planificación de  marketing?

La planificación de marketing es el proceso de creación de un calendario y un plan de marketing. El calendario de marketing describe las actividades clave que se llevarán a cabo durante un periodo de tiempo específico. El plan de marketing es un documento que resume la estrategia y los objetivos de marketing de su empresa. En él se describen las tácticas que utilizará para alcanzar sus objetivos empresariales. El plan de marketing puede ser un documento, una hoja de cálculo o un programa informático. Debe incluir información como los objetivos de marketing de su empresa, un calendario de marketing, un presupuesto de marketing y métricas de rendimiento. El plan de marketing debe actualizarse con frecuencia. Los departamentos de marketing utilizan un análisis DAFO para crear sus planes de marketing. Se trata de un método de planificación estratégica que ayuda a las empresas a identificar sus puntos fuertes y débiles, así como sus oportunidades y amenazas. Usted también puede utilizar un análisis DAFO para crear un plan de marketing. Esto le ayudará a identificar dónde es fuerte su empresa, dónde necesita mejorar y qué amenazas existen en el mercado. También le ayudará a identificar las áreas en las que puede aprovechar las oportunidades actuales.

Planificación y procedimiento dentro del Marketing Digital

Tras investigación se puede dar con un concepto muy claro de cómo funciona el marketing digital, o en dado caso de como este tiene un camino a ser exitoso, debido a que existen pasos o fases que lo harán más fácil.

Entre ellos podemos encontrar la búsqueda de atención en el tráfico web, seguido de tener esa atención y trafico a favor con acciones firmes, a este paso se le da como responsabilidad al traffiquer, o CRO. Luego vendría el paso final donde un analista del campo digital busca en que parte se encuentran las variables de oportunidad e ingreso, para luego dar con los problemas y ejercer el proceso.

Sin embargo, no son los únicos pasos o estrategias a tomar en cuenta para tener un plan elaborado de cómo puedes lograr una publicidad digital efectiva y que llame la atención, por esta misma razón explicaremos otros tipos de ayudas y tácticas a continuación.

  • Retargeting

Al tener algún tipo de medio comunicativo, como bien lo puede ser una aplicación; plataforma o página web, comercio, etc… Es por ello que querrás que los usuarios o potenciales clientes vuelvan a visitar dicho lugar, por ello el retargeting es fundamental, que en su defecto es llamado remarketing.

  • Próximo cliente

Con esta planificación podrás encontrar y obtener resultados positivos; hablando de clientes claro está; por ello es que en vez de buscar potenciales clientes; debes invertir en el marketing de publicidad; todo esto para que el usuario o ciudadano identifique tu publicidad y se aproxime por sí mismo.

  • NFTs como inicio de fidelidad

La manera más fácil de definir este hecho como un inicio de fidelidad es debido a que es lo más actual en el marketing como táctica; tanto para generar una relación entre los usuarios y empresas de dichas marcas.

  • UX/UI diseño

En este caso tenemos el diseño; el cual debe ser correcto y funcional en su totalidad, es decir, tener un diseño de interfaz, esto hará que la experiencia del usuario en la app o plataforma web sea cómoda y eficiente.

  • Marketing a través del correo

Este más que una estrategia vendría siendo un tipo, consejo y táctica funcional. Ya que nuestra herramienta principal será el correo electrónico, el cual es un medio de comunicación con usuarios y clientes.

  • Marketing en redes sociales

Una manera actualizada de buscar clientes, indagar en las herramientas más funcionales y, además demostrar publicidad en un lugar abierto con gran capacidad de visualización, como lo son las redes sociales.

  • e-Commerce

Al igual que los anteriores, esta estrategia es de las más necesarias, tanto por mantener una actualización como marca, y a su vez de adquirir valor a nivel mediático, y es que el e-commerce prevalece debido a visibilidad de contar con compras en línea, sin necesidad de ir a una tienda física.

  • Search Engine Optimization o SEO

El SEO es fundamental para cualquier página, plataforma web; lo que genera una mejora en posicionamiento a la hora de que un usuario haga una búsqueda en Google relacionada con el contenido, esto ocurre a los parámetros que impone el SEO.

  • Analítica web

El querer saber cómo se comportan y opinan los clientes es algo que toda marca siempre querrá saber; por ello una analítica web de entender y comprender al usuario es importante, de allí se parte con ventaja de los problemas y elementos a mejorar.

  • Publicidad nativa

Para este apartado podríamos decir que es una elaboración de estrategia muy meticulosa; pues la publicidad nativa está hecha para ser metida en los medios de comunicación, de una manera tan especifica que no pareciera publicidad.

  • El marketing en buscadores

Parecido hasta cierto punto al SEO, el SEM también trata de mantener el contenido en una posición muy beneficiadora para el autor o creador. Por ello el marketing en buscadores es relevante, claro está que es un consejo para mejorar y tener visibilidad, el único punto en contra es que por este se debe pagar.

  • Partners

Los patrocinios, asociados, colaboradores serán un elemento muy importante para cualquier tipo de negocio. Por ello es que esta oportunidad debe ser tomada, de allí mayor accesibilidad a futuros clientes, con mayor capital.

Calendario de marketing

Un calendario de marketing describe las principales actividades de marketing que se llevarán a cabo durante un período de tiempo específico. Incluye las fechas de las principales campañas de marketing, ferias comerciales, lanzamientos de productos y actividades de concienciación de la marca. El calendario de marketing forma parte de su plan de marketing.

¿Qué es el presupuesto en el marketing?

Un presupuesto de marketing es la cantidad de dinero reservada para actividades de marketing. Es un porcentaje de sus ingresos totales. El presupuesto de marketing puede ser una cantidad fija cada año o un porcentaje de los ingresos. Lo determina el equipo de marketing y lo aprueba el consejo de administración de la empresa. Los presupuestos de marketing suelen calcularse como un porcentaje de los ingresos porque fluctúan cada año. Se basan en los objetivos de ventas de la empresa, los gastos de marketing anteriores y la eficacia del marketing actual. Los presupuestos de marketing son esenciales para el éxito de cualquier empresa. Permiten a los equipos de marketing planificar sus actividades, crear calendarios de marketing y ejecutar campañas de marketing estratégicas. Disponer de un presupuesto de marketing también le ayuda a crear un plan de marketing, determinar las ventas previstas y hacer un seguimiento de su progreso en el mercado.

Tácticas y técnicas del marketing digital

Escuchar a sus clientes – La mejor manera de saber cómo llegar a sus clientes es entender lo que quieren, lo que necesitan y lo que piensan de sus productos y servicios. La mejor manera de hacerlo es escuchar a los clientes. Para ello, hay que seguir lo que dicen en Internet, leer las opiniones de los clientes y realizar encuestas. También puede utilizar las redes sociales para interactuar con los clientes. El objetivo es comprender mejor lo que impulsa sus decisiones de compra. Identificar a los responsables de la toma de decisiones: una vez que sepa quién le compra, es importante entender quién toma las decisiones de compra. Esta persona puede ser un cónyuge, un padre, un hijo, un amigo o cualquier otra persona que influya en la decisión final. Una vez que sepa quiénes son los que toman las decisiones, podrá dirigir mejor sus esfuerzos de marketing. También puede utilizar esta información para crear mejores presentaciones de ventas. Puede adaptar sus presentaciones de ventas para que sean relevantes para los responsables de la toma de decisiones. Esto aumentará la probabilidad de que compren sus productos o servicios.

Para ser realistas en este mundo del marketing digital es muy fácil encontrar herramientas útiles para mejorar tanto en conocimiento del tema. Como a su vez también entender más la práctica y meta del trabajo. De manera que existen dos tipos de herramientas, tantas pagas como gratuitas. A continuación, haremos un listado de las técnicas y tácticas a tener en cuenta.

  • Método landing page

Tener en cuenta el landing page es muy importante, este es un elemento que será de gran herramienta tanto para personalizar y especializar cierto tipo de búsquedas que se busca atraer. Por lo que recomendamos el unbounce, su uso hará diferencia en la creación de contenido.

  • El diseño y sus tipos

Hay múltiples de herramientas que pueden ser de gran ayuda con personalizar, tener tipos de letras, diseño de imagen, edición, colores y demás que son necesarios para atraer a un potencial cliente, además de demostrar contenido de calidad. En este caso las recomendaciones son Balsamiq y Canva.

  • Inbound Marketing y sus herramientas

Anexado con el punto y herramienta anterior, el inbound a nivel visual es muy relevante para cualquier tipo de publicidad. Es uno de esos elementos a tener en cuenta y cuidado, hay métodos desde Infusionsoft o Hubspot, las cuales son comunes y muy usadas.

  • Herramienta publicidad digital

Facebook Ads y Google Ads cuentan con un buen repertorio de herramientas que te serán útiles para manejar de mejor manera la publicidad digital; desde la parte práctica, estrategias, metodología y mucho más podrás encontrar.

  • Estrategias usando analítica Web

La verdad es que no debes dar muchas vueltas e incluso sentir la preocupación de allá 3 o incluso más herramientas para comprender y empezar a usar la analítica web. Como lo es Google Analytics quien cuenta con información avanzada para este tipo de ocasiones, además de ser gratuita es fácil de acceder a ella.

  • Manejo del SEO y mercado

Este manejo es esencial para cualquier tipo de fase inicial para el marketing digital; desde textos corregidos, con parámetros correctos hasta posicionamiento, tres nombres serán necesario para cubrir esto: SEM Rush, Similar web y Google Ads.

  • Herramienta marketing digital

Los mejores análisis, inteligencia y plan de métodos en desarrollo en marketing digital será posible gracias a ciertas herramientas como: Power BI, Tableau, y Google Data Studio, que tiene la capacidad de conectarse a Google Analytics, todo ello para un estudio profundo.

Las ultimas predilecciones dentro del marketing digital

El mundo del marketing digital siempre se encuentra en ascenso, y es que cada año que pasa el aumento de empleos, atracción y estudio por este elemento digital siempre está en crecimiento. Por ello es que estadísticamente se ha comprobado que el marketing digital es una tendencia prácticamente infinita, que solo ira evolucionando a medida que la tecnología vaya creciendo y tomando nuevos rumbos.

Es por ello que los conceptos como el Live ecommerce, los NFTs y voice commerce, harán que el mercado digital obtenga más valor y se mantenga en auge durante los próximos años, probablemente décadas hasta que una nueva tendencia se imponga en el sector digital.

Vinculo y diferencia entre publicidad y marketing

A decir verdad, muchos pueden llegar a una conclusión a simple vista y por definición de que la publicidad y el marketing son lo mismo; sin embargo, este concepto está totalmente erróneo pues realmente si hay una gran diferencia a pesar de que estos dos términos se vinculen o relaciones; a continuación, explicaremos el porqué.

Ambas se complementan entre sí, debido a que la publicidad es aquella inversión que se hace para dar a conocer al público y clientes lo que se ofrece como servicio o producto. Por otro lado, tenemos el marketing que está centrado en las tácticas de como aumentar y aplicar un plan de venta del servicio o producto.

Es decir, están relacionadas, un concepto respalda al otro que, a su vez, los vuelve distintos pues no significan ni son lo mismo, todo esto para comprender más acerca de los elementos que comprende el marketing digital, de ahí se extienden las campañas publicitarias que, con herramientas adecuadas, estrategias, información y datos específicos se pueden llevar a cabo.

4 Ps en el marketing profesional

El creador y pionero de estas fórmulas tiene por nombre E.J. McCarthy, fundamentos en los que da a entender ciertos tipos de elementos que deben ser respetados y buscados para dar con una táctica de marketing que impresione y a su vez desarrolle resultados positivos.

  • Servicio – Producto

En este primer paso o elemento en concreto debemos tener en cuenta que el servicio o el producto que se da a conocer parte de la necesidad, motivación o incluso deseo del cliente. Logrando su acercamiento a la compra de dicho servicio, por ello siempre se busca beneficiar al potencial consumidor, hacerlo funcional y necesario, tanto como producto, servicio y marca.

  • Lugar de distribución y venta

Aquí trataremos de un punto muy importante, debido no solo es imprescindible para el negocio, venta y distribución tanto del producto como también de un servicio. Sino que más allá de lo dicho, se debe elegir una localización concurrida, cercana al movimiento de personas las cuales puedan visualizar la venta del servicio/venta.

Por ello es fundamental obtener un lugar con un alcance de personas elevado, de ahí sin necesidad de moverte podrás llevar el producto a la vista del cliente, por estar en el centro.

  • Precio – Valor

Otro aspecto a tener en cuenta para tener una respuesta contundente por parte de la clientela es el valor que le daremos a nuestro servicio o en su defecto, producto, por ello es importante dar un precio correcto que corresponda con la calidad y a su vez pensar en el cliente, es decir, su accesibilidad.

Para tener una guía del precio a establecer, sería correcto ver el margen de ganancias que queremos y debemos obtener. Todo esto seguido de a que target queremos apuntar, desde la venta de lujo o el mercado masivo.

Otras características importantes es la competencia, que tan cercana esta de nosotros a nivel económico. Los servicios y productos en tendencia deben ser manejados de manera distinta y meticulosa.

  • Publicidad / Promoción

Este paso va más allá del precio que obtiene un producto, esto va de la mano con la proyección de una marca, de un servicio y demás. Por esta razón el aumento de ventas debe ser el objetivo principal en conjunto de características que están relacionadas a la venta.

5 As dentro del marketing digital

  • Adaptarse

Es una manera de entender y comprender a todo usuario y potencial cliente a través de sus intereses: Desde información, deseo, preferencia, que les motiva o cuál es su prioridad.

  • Cooperación

Este punto va de la mano con el segmento anterior nombrado, donde la prioridad es encontrar como objetivo que las ganancias en ventas estén a la par de dar un buen servicio con el cliente, con ello nos referimos a lograr satisfacer sus necesidades con dicho producto, todo ello dará buena calificación.

  • Pronosticar

Un tema que pocas marcas y empresas deciden hablar es acerca de los temas legales e ilícitos. Por ello es que siempre es importante pronosticar o adelantarse a una futura demanda que pueda ocurrir, por ello ser meticuloso y correcto es la mejor opción.

  • Atribuciones

Los indicios de que un movimiento de publicidad digital tome buen camino es a través de acciones. Desde la comunicación, vinculación que generen un valor grande al proyecto, todo fundamental para ser usado.

  • Versatilidad

Usar los métodos tradicionales de marketing digital está bien para empezar; pero para progresar y dar sellos de creatividad se deben integrar más elementos.

La tecnología es una gran ventaja, por ello debemos ser versátiles para añadirla, haciendo trabajos prácticos, rápidos, originales, con mayor ganancia y menos coste.

Con estos 5 planes de estrategia podemos sentar bases para un cambio a mejor. Para una mayor atracción al público, mejor experiencia para el usuario y a su vez brindar servicio de calidad. Por ello las 5 As son factores a tomar en cuenta siempre.

Esto ha sido todo lo que necesitas saber respecto al marketing, desde los conceptos y definiciones más básicas, hasta conceptos más profundos, donde estudiar marketing y mucho más, espero que te haya sido de mucha ayuda y puedas aplicarlo en tu negocio.

¿Cómo realizar una buena estrategia de marketing?

A continuación te explico 6 pasos de como realizar una estrategia de marketing ganadora que beneficie a tu marca.

1.- Dirigirse a públicos específicos

El primer paso en cualquier estrategia de marketing es identificar a su público objetivo. Usted quiere saber: ¿Quiénes son sus clientes? ¿Cómo se comportan? ¿Cuáles son sus necesidades y deseos? ¿Cuáles son sus puntos en común y sus diferencias? ¿Por qué comprarían su producto o servicio? Debería poder responder a estas preguntas con datos demográficos, psicográficos y de comportamiento. Esto significa conocer su base de clientes por edad, sexo, ingresos, ocupación, nivel educativo, estilo de vida, intereses y hábitos. Esto le permitirá crear una estrategia de marketing diseñada para satisfacer las necesidades específicas de su público objetivo.

2.- Crear experiencias memorables

Una de las formas más eficaces de comercializar con sus clientes es crear experiencias memorables que no puedan olvidar. Si puede aprovechar las emociones de sus clientes y crear recuerdos vívidos, asociarán esos sentimientos con su producto o servicio. Recopile información sobre sus clientes y sus comportamientos realizando estudios de mercado y encuestas. También puede observar a sus clientes para entender cómo interactúan con sus productos y servicios. A continuación, utilice esta información para planificar experiencias memorables para sus clientes. Por ejemplo, si tiene una panadería, puede hacer que la experiencia de sus clientes sea muy especial entregando sus pedidos con una cálida presentación y una amistosa despedida. También puede celebrar eventos especiales, como fiestas de cumpleaños, que permitan a los invitados elaborar y llevarse sus propios productos de panadería.

3.- Identificar puntos de venta únicos

Su principal objetivo en marketing es conseguir que los clientes compren su producto o servicio. Para ello, debe hacer que su producto destaque entre los demás. Debe identificar sus puntos de venta únicos (USP) y convertirlos en el centro de su estrategia de marketing. ¿Qué hace que su producto o servicio sea diferente de la competencia? ¿Qué diferencia a su empresa? ¿Cuáles son sus mejores características? ¿Por qué pagarían más sus clientes ideales? Si tiene problemas para identificar sus puntos fuertes, intente hacer una lluvia de ideas. También puede observar a sus clientes y ver a qué responden más.

4.- Desarrollar una estrategia de marketing: Conozca a su público

A la hora de desarrollar una estrategia de marketing, lo primero que hay que tener en cuenta es su público. ¿Quién es su cliente objetivo? ¿Cuáles son sus hábitos y comportamientos? ¿Qué valoran? ¿Qué les motivará a comprar su producto o servicio? Conocer a su público es fundamental para desarrollar una estrategia de marketing exitosa. Debe comprender los deseos y necesidades de sus clientes para poder crear un producto que satisfaga esos deseos.

5.- Desarrollar una estrategia de marketing: Crear experiencias memorables

Cuando desarrolle una estrategia de marketing, querrá crear una experiencia para sus clientes que haga que el producto o servicio sea memorable. Quiere hacer que sus clientes se sientan especiales y que quieran volver a por más. Por ejemplo, puede organizar un evento o una celebración relacionada con su producto o servicio e invitar a sus clientes. También puede crear un producto diseñado para ser memorable, como un peluche con un mensaje. Otra idea es crear una experiencia memorable a través de su marca. Puede hacerlo creando un logotipo creativo, el diseño de su sitio web o las publicaciones en las redes sociales.

6.- Desarrollar una estrategia de marketing: Encontrar puntos de venta únicos

El primer paso para encontrar puntos de venta únicos es la lluvia de ideas. Deberá tener todas las ideas que pueda y, a continuación, seleccionar las mejores. A continuación, observe a su competencia e identifique sus puntos de venta únicos. A continuación, evalúe su producto y decida qué es lo que le hace destacar entre los demás productos o servicios del mercado. Por último, debes probar tus ideas para asegurarte de que funcionan. Para ello, hable con los clientes y pregúnteles cómo su producto o servicio mejora sus vidas.

¿Cuál es el objetivo del marketing?

El marketing tiene muchas finalidades. El departamento de marketing de una empresa se encarga de crear demanda para sus productos y servicios. Lo hacen generando clientes potenciales, creando conciencia de marca, comunicando los beneficios y aumentando las ventas. Todas estas actividades tienen como objetivo ayudar a una empresa a ganar dinero y seguir siendo competitiva. Estos son algunos ejemplos de cómo el marketing puede ayudar a su empresa: – Crear conciencia de marca – Promocionar productos y servicios – Crear demanda de productos – Ofrecer valor a los clientes – Generar clientes potenciales – Atraer nuevos clientes – Ganar más dinero – Planificar y ejecutar campañas de marketing

Conclusión

El marketing es el proceso de llegar a los clientes y a los clientes potenciales para informarles sobre su producto o servicio y convencerles de que lo compren. La estrategia de marketing más exitosa es la que se adapta a sus mejores clientes. Para que su estrategia de marketing tenga éxito, debe entender los deseos, necesidades y comportamientos de sus clientes. Así podrá crear productos y servicios que satisfagan sus necesidades

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Sobre el autor

Especialista SEO en Agencia SEO | Web

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin1