En un mundo cada vez más saturado por todo tipo de publicidades, las marcas deben buscar la forma de destacar ante sus consumidores y lograr tener una conexión más emocional con ellos. Dada esta necesidad, el marketing emocional está volviendo a resonar con fuerza, con el objetivo de que los clientes encuentren conexiones emocionales con las marcas que interactúan.
El propósito del marketing emocional es que los consumidores tomen decisiones de compra basadas en sus emociones y sentimientos, en lugar de la razón o la lógica. Esta estrategia tuvo gran acogida en pandemia, debido a que las marcas tuvieron que reinventarse en la virtualidad y encontrar nuevas formas de interactuar con sus clientes a través de los canales digitales. Se empleó como parte de la estrategia de marketing digital para poder conectar a las redes sociales, el correo electrónico y otros canales digitales.
Actualmente, con la implementación de la inteligencia artificial y el análisis de datos se está haciendo posible una mayor personalización del marketing. Las marcas pueden utilizar datos de los consumidores para crear contenido y experiencias personalizadas que resuenen emocionalmente con ellos.
Beneficios del marketing emocional
Conectarse con los clientes: Creando una conexión emocional puedes aumentar la fidelidad de cliente y repetición de compra. Los clientes que se sienten emocionalmente conectados a una marca son más propensos a recomendarla a otros, lo que puede ayudar a aumentar la visibilidad y el reconocimiento de la marca.
Diferenciarse de la competencia: En un mercado cada vez más saturado por publicidad, las marcas que logran conectarse emocionalmente con los consumidores pueden destacar en la mente de los clientes y ser percibidas como únicas y valiosas.
Mejorar la percepción de la marca: Las marcas que utilizan el marketing emocional pueden ser percibidas como más humanas y auténticas, lo que puede aumentar la confianza y la lealtad del cliente.
[cluster categories=»427″ order=»DESC» showposts=»4″ columns=»2″ format=»h3″]
Estrategias y recursos que se pueden emplear en el marketing emocional
Existen diversas estrategias y recursos donde se puede emplear el marketing emocional como parte de la estrategia general de una campaña. A continuación, te mostraremos algunas opciones:
Storytelling: Es una técnica que se emplea bastante en el marketing emocional, el poder transmitir emociones mediante una historia. Una buena historia hará que conectes con el público y logres trasmitir un mensaje mucho más poderoso que vender un producto por sí solo.
Uso de imágenes y videos: Lo visual siempre va a impactar y llamar más la atención que un texto. Debemos elegir las imágenes y los videos adecuados al mensaje que queremos transmitir, para generar sentimientos positivos que generen un impacto emocional.
Utilización de celebridades o influencers: El marketing de influencers es muy efectivo si buscamos conectar con los usuarios, ya que, se identifican con ellos y pueden empatizar con las emociones que transmiten mediante sus plataformas y con las marcas que ellos interactúan.
Uso de colores y diseños: Los colores y diseños utilizados en las campañas de marketing pueden tener un gran impacto emocional en el público, puesto que los colores tienen significado y puedes comunicar a través de ellos.
Uso de testimonios: Los testimonios vivenciales de clientes satisfechos pueden ser muy efectivos en el marketing emocional, ya que, transmiten una experiencia real y esto genera confianza en la audiencia. Las marcas pueden utilizar testimonios para mostrar casos de éxito, buscar empatizar o concientizar al consumidor sobre algún tema, producto o servicio.
Eventos y experiencias: Son muy efectivos en el marketing emocional porque los clientes interactúan directamente con la marca, generando experiencias y conectando.
Asociaciones benéficas: Las marcas generan conexiones a través de causas nobles y generan un impacto emocional. Estas pueden asociarse con organizaciones benéficas y utilizar la causa para transmitir emociones positivas, mejorar la reputación de la marca, y cumplir un objetivo benéfico y social.
Uso de música y sonidos: La música y los sonidos pueden ser muy efectivos en el marketing emocional porque pueden transmitir emociones en los consumidores.
Rubros que emplean el marketing emocional
Diversos rubros han empleado el marketing emocional como parte de su estrategia y campaña. A continuación, te presentamos algunos ejemplos:
Rubro de belleza: Muchas marcas de este rubro lo emplean para resaltar más que la belleza física, la belleza del alma, la autoestima, y amor propio. Mediante el marketing emocional, las marcas buscan transmitir seguridad y confianza.
Rubro de alimentos y bebidas: Buscan transmitir felicidad mediante las campañas publicitarias que emplean, para que sean asociadas al consumir sus productos.
Industria automotriz: Las campañas de marketing de las diferentes marcas de vehículos, por lo general, buscan transmitir libertad, aventura, practicidad, seguridad y confianza
Compañía de aseguradoras: Las campañas publicitarias utilizan mucho los recursos emocionales para poder llegar a su público. Buscan transmitir tranquilidad y la seguridad que brinda el tener un buen seguro. Las marcas pueden utilizar mensajes y testimonios de clientes satisfechos para generar confianza y mostrar cómo sus productos pueden proteger a las personas y sus familias.
Industria tecnología: Este tipo de campañas se centran en cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas. Buscan transmitir practicidad, conectividad y eficiencia. Las marcas pueden utilizar imágenes y mensajes que transmitan innovación y modernidad.
Ejemplos reales de marketing emocional
El marketing emocional se puede utilizar en una variedad de contextos, desde anuncios publicitarios hasta experiencias de marca. A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de cómo el marketing emocional se ha convertido en parte importante de muchas estrategias de marketing y cómo las marcas han logrado conectar con los consumidores a un nivel emocional, a través de historias emocionales y experiencias de marca.
«Compartir una Coca-Cola» de Coca-Cola:
La campaña consistía en colocar una gran variedad de diferentes nombres en las botellas de Coca-Cola, lo que permitía a los consumidores comprar una botella con el nombre de un amigo o familiar. La campaña de Coca-Cola fue todo un éxito, puesto que, logró conectarse emocionalmente con los consumidores, quienes quería una botella con su nombre o el de alguna persona especial; generando emociones que compartían con la marca.
«Dream Crazy» de Nike
Nike, es otra de las marcas que ha utilizado el marketing emocional en varias de sus campañas publicitarias. En la campaña «Dream Crazy», protagonizado por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, transmitía un mensaje de inclusión y empoderamiento, y motivaba a los espectadores a perseguir sus sueños. Esto genera que los consumidores asocien a la marca Nike con la superación de obstáculos y genere la sensación de que es una marca que está contigo acompañándote a lograr tus objetivos.
«Real Beauty Sketches» de Dove
Esta marca se caracteriza por promover la autoestima y la aceptación del cuerpo. Para ello, emplea el marketing emocional como parte de sus estrategias y campañas publicitarias. En la campaña «Real Beauty Sketches», mostraba a mujeres describiendo sus propias caras a un artista forense, y luego se les pedía a un extraño que las describiera para así, poder ver como diferían las descripciones. Al final, se compararon los retratos y se podía ver que eran diferentes entre sí, pero que en los retratos descritos por desconocidos, las mujeres se veían mucho más bonitas, más felices y precisas. El anuncio transmitía un mensaje de que eras más guapa de lo que piensas.