Ghosting: Qué es y cómo sanar tu corazón si fuiste víctima
Estás conociendo a alguien especial. Llevan semanas chateando por WhatsApp, enviándose memes y palabras cariñosas, a diario, sin falta. Las cosas van bien. Pero algo inesperado sucede: no ha contestado tu último mensaje, que has enviado hace varios días. Retomas la conversación y nada, no hay respuesta. Te ha venido a visitar el fantasma más temido de esta era moderna de las relaciones interpersonales: el ghosting. Pero ¿qué significa? Te lo contamos todo aquí.
- ¿Qué es el ghosting?
- ¿Cómo se da el ghosting?
- ¿Por qué me ghostearon? ¿Qué hice mal?
- Consecuencias psicológicas del ghosting
- Kit de emergencia emocional: Qué hacer si persona te ghostea
- Perfil de las personas que ghostean: Alerta a estas señales
- Me ghostearon ¿Debería retomar contacto con la persona si o no?
¿Qué es el ghosting?
Para entender el significado del ghosting, comencemos por conocer su traducción al español: "fantasma". Porque precisamente en eso se convierte quién realiza esta práctica de abandono unilateral. Desaparece abruptamente de tu vida , como un espectro disolviéndose frente a tus ojos. Sin previo aviso, sin explicaciones y sin dejar rastro.
Dicho de otro modo, la persona que ghostea corta repentinamente todo tipo de contacto con la persona con la que sostiene una relación, sea una de amistad o romántica.
Este individuo, con cero responsabilidad afectiva, simplemente elige dejar responder los mensajes, ignorar a tus llamadas y si su corazón es aún más frío puede llegar a bloquearte de todas sus redes sociales.
¿Cómo se da el ghosting?
Hablando particularmente del ámbito del dating y las relaciones online, el ghosting ocurre después de una o múltiples conversaciones entre dos personas.
Una de las partes ha decidido que la otra persona no ha generado suficiente interés como para avanzar con la relación. En lugar de ser sincero y comunicarle a la otra persona "creo que esto no está funcionando, mejor seamos amigos", deja la conversación en el aire y nunca más vuelve a contestar.
El ghosting también suele manifestarse tras la primera cita con una persona con la que se ha estado conversando continuamente.
Durante el primer encuentro, todo fluye de maravilla, con risas, bromas y demostraciones de cariño. Sin embargo, al llegar a casa, la persona menos interesada ignora a la otra parte, llegando a desaparecer para siempre.
Aunque es cierto que el ghosting es un término ampliamente usado en el contexto de relaciones amorosas, este fenómeno de abandono abrupto también se da entre amigos.
El modus operandi es similar: un día están conversando y riendo de lo más normal, y al siguiente, ¡sorpresa! Te ha bloqueado de todas sus redes sociales. Una amistad de años terminada en segundos, como si nunca hubiese existido.
¿Por qué me ghostearon? ¿Qué hice mal?
Si fuiste víctima de ghosting, posiblemente estés sobrepensando y sobreanalizando cada palabra que dijiste, intentado descubrir si la culpa recae en ti.
En primer lugar, no te abrumes ni sigas fabricando hipótesis. Tú no has hecho nada malo. Ser víctima de ghosting rara vez tiene que ver con una falta tuya.
Ser "ghosteado" implica que la otra persona optó por desaparecer en lugar de enfrentar confrontaciones emocionales, diálogos incómodos o ser honesto acerca de sus sentimientos y expectativas en la relación.
Puede indicar un temor al compromiso, y al notar que la relación se intensificaba, prefirieron desvanecerse, ya que es una opción más fácil. Solo aprietas un botón y listo, no existes más en la vida de esa persona, cual fantasma.
Consecuencias psicológicas del ghosting
Además de provocarnos un corazón roto y dejarnos con tantas dudas como ver nuestra serie favorita inconclusa, el ghosting nos puede marcar negativamente a nivel psicológico. Así es cómo ser ghosteado afecta nuestra salud mental.
- Baja autoestima: Debe de haber algo malo en mí, quizá mi físico o personalidad disgustó a esa persona y por eso me abandonó
- Herida de abandono: Todas las personas que amo me abandonan, me siento reemplazable y poco importante en la vida de la gente. Y quizás lo merezca.
- Tristeza: Lloro y sufro por su falta de respuesta. dejo de disfrutar lo que me gusta y genero una desconexión con mi alrededor.
- Ansiedad: ¿Por qué no me contesta? ¿Estará molesto? ¿Habrá conocido a alguien más? La incertidumbre me está destruyendo.
- Culpa: ¿Y si dije algo que ofendió a esa persona? Por mi culpa todo se acabó.
- Sensación de insuficiencia: "Me dejó porque no soy lo suficientemente bueno/buena para esa persona"
- Miedo a volverse a enamorar: ¿Para qué enamorarme si me van a volver a abandonar sin motivos? Mejor no me arriesgo y pongo en pausa indefinida mi vida amorosa.
- Apego evitativo: Me mantengo emocionalmente distante de las personas que me interesan. Evito la intimidad emocional y me prohíbo ser vulnerable para que, en caso de que me abandonen, el dolor sea menos intenso.
Kit de emergencia emocional: Qué hacer si persona te ghostea
Solo quien ha sido ghosteado sabe lo doloroso que puede llegar a ser. El duelo emocional puede ser tan grande como el haber cortado una relación seria de años de forma tradicional, con una conversación madura entre ambos. Estos son los primeros auxilios emocionales que puedes seguir si alguien desapareció súbitamente de tu vida.
- Date el permiso de sentirte mal: No intelectualices lo que sientes, ni busques suprimir tus emociones negativas. El primer paso para superar el ghosting es darte el permiso de sentir todo ese dolor, tristeza y angustia. Si tienes que llorar, hazlo. Si tienes que gritar ahogadamente en tu almohada, hazlo. Si quieres escribirle una carta en tu app de notas, hazlo. Desahógate.
- Convérsalo con tus amigos: Las penas duelen menos si compartes esta experiencia con tus amigos más cercanos. No sientas verguenza de contar que alguien desapareció de tu vida sin previo aviso. Apóyate en tu círculo de amistades No te encierres en casa ni en tu cabeza.
- Elimina su contacto de tus redes sociales: El ghosting es una falta de respeto y tener a esa persona guardada en tus contactos con la esperanza que regrese, sería irrespetar te a ti mismo. No dejes la puerta entreabierta, cierra completamente. Elimínalo de WhatsApp, Instagram, Tik Tok , de todas partes.
- No sobreanalices lo ocurrido: Sobrepensar la situación solo empeorará tu salud mental al llenarte de ansiedad y nervios. Si alguien te ghosteo y tú sabes en tu corazón que no les diste motivos para hacerlo, suelta. Intentar buscar respuestas solo te confundirá más.
- Distrae tu mente: Tu cerebro intentará completar los espacios en blanco de esa relación, haciéndote sentir peor. Intenta mantenerte ocupado. Utiliza tu tiempo en cosas que te llenen de felicidad. Practica tus hobbies o empieza uno nuevo. Distraerte sanamente te ayudará a sobrellevar este duelo los cabos sueltos de esa relación al no darle espacio a tu mente para que no se obsesione con esa situación.
Perfil de las personas que ghostean: Alerta a estas señales
El mundo sería un lugar mejor si pudiéramos identificar con precisión a las personas propensas a "ghostear", de manera similar a cómo la policía perfila a un criminal.
Por el momento, eso no existe. Lo que tenemos disponible para proteger nuestra salud mental son las siguientes conductas, que suelen compartir los potenciales ghosteadores seriales.
- Te hace love bombing o bombardeo de amor: Ejemplo: te dice que eres el amor de su vida y se muestra muy cariñoso aunque solo lleven una semana de conocerse
- Falta de interés: El desinterés es ruidoso y un potencial ghosteador te lo hace saber cuándo demora demasiado en contestarte, te responde cortantemente o no se esfuerza por mantener viva la interacción.
- Va demasiado rápido y te presiona por seguirle el ritmo: La persona que acelera las cosas en la etapa temprana de una relación solo está adelantando el final. Una vez consiga lo que quiere, se esfumará.
- Cancela salidas o compromisos constantemente: Si son varias las veces que te ha cancelado los planes, estás frente a un potencial ghosteador.
- No sabe bien lo que quiere: Las personas indecisas son más propensas a ghostear pues se escudan en su falta de claridad y en el "no éramos nada serio". Si ya te ha comunicado que no sabe bien lo que espera de tu relación pero quiere seguir hablándote con privilegios de pareja, huye.
Me ghostearon ¿Debería retomar contacto con la persona si o no?
Es comprensible que quieras retomar la comunicación con esa persona que te ghosteo. Necesitas respuestas, un cierre, una explicación.
Sin embargo, recontactar con esa persona puede hacerte más daño que bien.
La persona puede responder a tu intento de reconexión pero eso no significa que todo vuelva a ser como antes.
Además, alguien que te ghostea lo volverá a hacer otra vez y tú no estás para soportar juegos emocionales. Por el bien de tu salud mental, no deberías comunicarte con esa persona.
Su silencio ya lo dijo todo: no le interesas.
Posts Relacionados