Ficha de resumen: ¿Qué es y cómo funciona?

ficha de resumen

En algunos casos se busca resumir o llevar lo mas corto posible textos inmensos o extensos, esta idea de minimizarlos este hecho debido a que se requiere un resumen o la persona prefiere ahorrar algo de tiempo al leer menos y captar la idea o finalidad del texto, esto generalmente se hace a través de la ficha de resumen.

Aquello que alguna vez sueles toparte en paginas web, internet y foros que van con el resumen de un libro, un documento, hipótesis, entre otros suele ser llamado ficha de resumen, si no estas familiarizado con este tipo de textos entonces continúa leyendo sobre sus partes, para que sirve y características.

Índice
  1. ¿Qué es una ficha de resumen?
  2. ¿Cómo hacer una ficha de resumen?
  3. Ficha de resumen ejemplo
  4. ¿Cuántas palabras debe tener una ficha de resumen?
  5. ¿Para que se utiliza una ficha de resumen?
    1. ¿Que datos debe llevar una ficha de resumen?

¿Qué es una ficha de resumen?

Una ficha de resumen es también conocida por muchos como un resumen de texto, este tipo de resumen es un tipo de investigación y análisis que se le hace a un texto extenso, sea un libro, relato corto, documento de cualquier tipo, entre mucho más. A su vez también se le puede realizar una ficha de resumen a contenidos audiovisuales, visuales o solo de audio.

Respondiendo a que es una ficha de resumen es importante recalcar que este tipo de resumen es para extraer la idea principal y todas las consiguientes a través de un resumen, logrando que el resumen pueda hacer entender al lector el contenido sin necesidad de leer toda la obra, documento o contenido.

Además de un resumen también es importante recordar o mencionar los elementos más destacables del texto, al igual que aspectos relevantes que contiene ese texto. Describiendo y dando objetivamente con la palabra ‘resumen’, ya que de ello se trata.

Uno de las características más nombrados y atribuidas a las fichas de resumen es que el autor o los autores deben contar con la capacidad de análisis rápido, lectura repetida y redacción correcta, ya que al leer el texto el trabajo siguiente es mantener esa compresión y escribirlo de una manera resumida.

Si el texto está realizado con coherencia, claridad y facilidad de lectura entonces sin duda es una ficha de resumen bien elaborada. Un dato a relucir es que depende de a que se le haga un resumen decidirá la extensión de la ficha.

Esta clase de resúmenes son hechos en su mayoría por estudiantes de todo tipo, ya que es un tipo de actividad o estrategia académica, se puede ver reflejada en libros, ensayos, trabajos escritos, tesis, monografías, entre otros.

¿Cómo hacer una ficha de resumen?

Hay distintas maneras de hacer una ficha de resumen, en las que se debe tener en cuenta el proceso, los elementos a destacar y sobre todo cumplir con la finalidad de la ficha de resumen, debido a que esta se realiza para dar a entender el contenido y ahorrar tiempo al lector.

Los pasos para realizar de manera correcta una ficha de resumen son los siguientes:

  1. Tener a la mano el documento a resumir

Primeramente, algo que debemos tener en cuenta al realizar una ficha de resumen es tener a la mano el documento que se va a resumir, sea un libro, ensayo, trabajo escrito, relato, etc. El documento debe tenerse a mano sea en físico o a través de un dispositivo electrónico como en teléfono, laptop o pc.

  1. Lectura profunda

El siguiente paso a realizar es hacer una lectura lenta y profunda sobre el documento que se está tratando, ubicando mediante la lectura elementos importantes, ideas principales y secundarias, títulos, subtítulos, palaras claves y mucho más. Recomendamos anotarlo, fijarlo o subrayarlo para no perderlo de vista.

  1. Segunda lectura a realizar

Para una lectura con mayor precisión tenemos el paso número tres, que trata sobre una revisada y lectura a repaso, de manera lenta y pausada, captando las ideas, pensamientos y finalidad del texto que se lee.

  1. Resume poco a poco

A partir de acá ya empieza la ficha del resumen, es decir, se inicia y se contextualiza el resumen, donde la idea principal del documento se nombra, se explica junto con otros elementos, características y puntos a resaltar. Esta parte se llevara a cabo de manera rápida si subrayaste, fijaste o marcaste estos elementos con anterioridad.

  1. Correcciones y contenido a agregar

Para terminar de despejar la duda acerca de cómo se hace una ficha de resumen. Tenemos el paso número cinco que trata sobre la parte final del resumen, allí se incorporan o se añaden elementos variados de fuentes, también conocidas como referencias bibliográficas. A su vez se le puede agregar identificación de fichas y mucho más.

Ficha de resumen ejemplo

En caso de que no sepas como se elabora una ficha de resumen entonces continúa viendo, ya que a continuación mostraremos un ejemplo de una ficha de resumen, sus partes y que pertenece a un campo de investigación de sociología y terminología. Su titulo es comunidades (valorización de la reunión y tiempo libre), un tema curioso de el comportamiento humano durante este tipo de situaciones.

Ficha No 27

Pedro González
Sociología y Terminología

Título: Comunidades (valorización de la reunión y tiempo libre).
Pág: 142

(Resumen)

A través de varios estudios, se ha llegado la conclusión que el ser humano busca un escape del día a día, de las responsabilidades y de pasar momentos con una duración limitada para entretenerse, liberarse, divertirse. Lo que nos lleva a las comparaciones de que si existe alegría no existe dolor, si existe liberación no hay angustia y si existen risas se desvanece el estrés.

La independencia durante las reuniones y salidas cortas hacen que el hombre mantenga equilibrio y estabilidad tanto social como emocional, todo esto tiene un porque subconsciente, los estudios lo comprueban desde el aspecto científico.

Nota: Revisar el contenido con otros autores.

¿Cuántas palabras debe tener una ficha de resumen?

Una duda que muchos suelen tener y expresar al elaborar una ficha de resumen, las palabras y su total, que tanto debe alargarse o resumirse en cuanto a la obra. Para muchos las palabras se deben desde su conteo, pero para muchos otros se trata de los párrafos y sus líneas.

El cuanto tarda en leerse la ficha realmente no toma gran importancia, ya que lo que se busca con este tipo de actividades es comprender, analizar y entender las ideas principales sin necesidad de leer toda la historia.

  • Resumen en párrafos: Antes de proseguir con el limite de resumen es importante aclarar que el resumen dependerá mucho de lo extenso que sea el texto a resumir, ya que no es lo mismo resumir un cuento infantil a un libro con una cantidad de páginas superiores.

Una ficha de resumen esta contemplada en unas 8 a 10 líneas de referencia, es decir, una media aproximada de cuanto debe mantenerse el resumen a través del texto original. Aunque un mejor estimado es tener escrito una tercera o cuarta parte del primer texto.

  • Resumen en palabras: A diferencia del resumen en párrafos, las líneas son distintas por esta razón es que presentamos dos tipos de resúmenes.

Además de ser coherente y tener sentido debe tener incorporado las ideas principales del primer texto. Puede ser breve con un aproximado de 200 a 300 líneas, esta norma varía según el contenido del texto original, ya sea porque el resumen puede ser menor a dicha cifra o superior.

¿Para que se utiliza una ficha de resumen?

Un tema a destacar y a resumir como suele ser en las fichas de resúmenes es la utilidad que se le da a este, desde la exigencia o responsabilidad académica, con la finalidad de comprender textos, analizar de manera rápida e identificar los elementos mas sobresalientes del documento a resumir.

Las utilidades o el uso que comprende una ficha de resumen son varias y te las mencionamos:

  • Estudios de un examen

En ciertos tipos de exámenes escrito podemos notar que la evaluación se basa en la ficha de resumen perteneciente a un relato, poema, ensayo escrito, entre muchos más, por lo que la utilidad de la ficha de resumen se encuentra en tener la información principal para la evaluación.

Dando atención constante a las palabras nuevas para el lector, complicadas y elementos sobresalientes dentro del texto.

  • Relacionado a monografía o tesis

Es posible que la responsabilidad de realizar una ficha de resumen sea este destinada para resumir ciertos tipos de contenido e información, como por ejemplos libros, conceptos anteriores relacionados a una monografía o tesis, es allí donde la ficha toma protagonismo.

  • Para libros y contenido educativo

Como expresamos anteriormente las fichas de resúmenes suelen ser usadas para fines educativos y académicos, por lo que realizar este tipo de fichas para resumir relatos, poemas y libros cortos no es sorpresa. Su utilidad se encuentra en resumir la historia, personajes, escenarios y la trama, relatando la historia de manera breve y correcta.

  • Estudios de examen oral

Otras de las razones por las cuales piden o requieren de una ficha de resumen es para preparar el contenido a usar posteriormente en una evaluación como bien lo puede ser un examen oral. La información resumida será la presentada, sacando el análisis, los elementos esenciales y características.

Ayudando a la comprensión, memoria y secuencia lógica, además de la elaboración de la ficha de resumen.

¿Que datos debe llevar una ficha de resumen?

Hay ciertos tipos de datos que debe tener una ficha de resumen, datos que son esenciales y partes del proceso para que un resumen este listo y por supuesto cuente con el contenido sintetizado para que el lector pueda comprender la obra sin necesidad de extenderse.

Es necesario recalcar que los datos que lleva una ficha de resumen pueden variar según los requisitos, según la obra o texto a resumir y sobre todo según el punto de vista del autor, sin embargo, hay ciertos elementos de una ficha de resumen que no pueden dejarse de lado al momento de la realización de una ficha.

  1. El titulo

Aunque es un elemento que muchos podemos dar por hecho y obvio, la verdad es que el titulo es esencial, es el nombre al cual corresponderá tu ficha de resumen y por ende dará avistamiento de que tratará, que tipos de conceptos leeremos, siendo positivo para el lector a la hora de saber que esperar e incluso en levantar interés a través de un título.

  1. Autor y su identificación

Con identificación nos referimos a nombre y apellido que pueda ser reflejo de identificación para el lector. Leer un texto, obra, libro o trabajo, en este caso una ficha de resumen y saber por quien fue realizado es un dato importante.

No solo por el hecho de darle nombre y autor a la ficha, sino a su vez también ser reconocido por aquellos lectores, profesores, docentes, alumnos, etc.

  1. Resumen coherente

Al momento de realizar una ficha de resumen tenemos varios pasos a completar, la función de un resumen de este tipo se basa en sacar las ideas básicas y principales que muestra el texto, resumirlo y que este se entienda al leerlo.

Otros elementos son necesarios a destacar, tales como las referencias bibliográficas, conclusión, anexo y año de la ficha.

Ya que sabemos cómo funciona una ficha de resumen también es necesario recalcar porque se manda a realizar este tipo de actividades, por lo general se debe a un aprendizaje, por esta misma razón es que la ficha de resumen suele ser una actividad como tarea, evaluación en ámbitos educativos y académicos.

Los tipos de aprendizajes que se ven y se aprenden a través de la elaboración y elementos de una ficha de resumen es la compresión, análisis de textos, aumento de una ortografía y gramática, conjunto a la extracción de contenido.

En la extracción de contenido podemos ver si el individuo logra sacar las ideas principales, encontrándolas, identificándolas y escribiéndolas para dar coherencia a la ficha de resumen.

Conteniendo partes esenciales como un título, acompañado del autor o los autores, seguido de las ideas principales que mencionamos anteriormente, para tener durante la ultima etapa las referencias bibliográficas y las notas.

Sobre el autor

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin