Diagrama de árbol: ¿Qué es y cómo se hace?

diagrama del arbol

Si conoces este método de trabajo el cual es una herramienta de mucho valor ya que su función es importante al momento de querer saber ciertos aspectos relacionados tanto con las estadísticas, probabilidades y matemáticas dentro de las empresas. Sin embargo, si no conoces lo que es un diagrama de árbol entonces te invitamos a seguir leyendo debido a que hablaremos todo sobre ello.

Desde sus conceptos bases y definiciones hasta otros elementos más específicos tales como realizar los diagramas de árbol, su función y en que tipo de situaciones son usados, además de recomendar sitios para poder hacerlos.

Índice
  1. ¿Qué es el diagrama del árbol?
  2. ¿Cómo se hace un diagrama de árbol?
  3. ¿Cómo resolver problemas con diagramas de árbol?
  4. ¿Dónde puedo hacer un diagrama de árbol?
  5. ¿Como hacer un diagrama de árbol ejemplos?
    1. Lanzamiento de moneda
    2. Guardería A, B y C
  6. ¿Donde hacer diagramas de árbol?
  7. ¿Cuál es el objetivo del diagrama del árbol?
  8. Diagrama de árbol y otras estrategias

¿Qué es el diagrama del árbol?

El diagrama del árbol es un tipo de herramienta para muchos empresarios, gerente de ventas, contadores y administradores en como reflejar a través de un ejercicio de probabilidad y financias la realidad o situación que se presenta.

Como expresamos anteriormente es un tipo de herramienta con un sistema fácil de seguir, que consta de un eje central al cual se le llama tronco, a partir de allí en adelante se le agregan elementos al tronco, sean características u otros elementos, a ello se le titula ramas del árbol.

Relacionado con las ramas del árbol también a partir de allí se agregan otro tipo de información, mas subelementos que hacen que el diagrama del árbol tome mayor estructura y sentido acerca del objetivo del porque es realizado. Haciendo de un tema en especifico o general con sus elementos más resaltantes.

Siguiendo la interrogante de que es un diagrama de árbol también podemos definir a este estilo de herramienta debido a su nombre, diagrama de árbol es debido a que existe un eje central (tronco), seguido de ramas y desde luego hojas. Logrando examinar meticulosamente los detalles.

Lo que se busca al hacer este tipo de diagrama es profundizar en todos los detalles y acciones, viendo todos los elementos por haber. Usado para tener un computo global visual de los elementos para posteriormente tener ese contenido, aunque desde el punto empresarial se busca el cambio en estrategias analizando las probabilidades de éxito y de riesgos.

¿Cómo se hace un diagrama de árbol?

El diagrama de árbol tiene una estructura de como se realiza, es decir, cuenta con pasos meticulosos para que quede correcto y cumpla con la función que se busca, que básicamente seria tener separados todos los elementos de un tema, entendiendo, nombrando y seleccionando sus características, elementos y mucho más.

  1. Un equipo laboral comprometido

El mejor apoyo que puede tener una empresa es contar con un equipo laboral que este comprometido a respaldar a la compañía y sus ideales, estando centrado en el objetivo a cumplir, por esta razón es que un grupo organizado a través de un líder terminara teniendo resultados esplendidos.

El conocimiento sobre la situación, conjunto al análisis de cada uno de los integrantes harán que el diagrama de árbol sea realizado de forma eficaz y rápida.

  1. Elegir el tema

El inicio de un diagrama de árbol tiene como centro el tema que se le asigne, de allí se partirá para seguir con las demás ramas que conforme el tema. Definiéndolo como situación, proyecto, problema u objetivo que poco a poco iremos separando parte por parte. El nombre principal suele estar ubicado en la parte izquierda centrado.

  1. Ramas de primer nivel

Entre las interrogantes de como hacer un diagrama de árbol no puede faltar el paso relacionado con las ramas de primer nivel, las ramas de primer nivel son aquellos elementos que van desglosándose del tronco (tema central), por lo cual esta relacionado al tema central.

Este tipo de ramas son usadas para seguir el diagrama de árbol, son las primeras capas del centro, generalmente esta relacionado a los elementos y características del tema principal.

  1. Primera revisión

Tras haber elegido el tronco, sus ramas primerizas y tener en camino la estructura del diagrama de árbol entonces es buen momento para revisar si falta algo esencial en el trabajo. En caso de que no sepas como revisar dicho trabajo lo mejor es preguntarnos si a través del diagrama actual podemos entender el hilo argumental.

Ya que un diagrama de este tipo debe hacerse entender al mirarlo y leer. Los elementos que componen el tema también deben estar presente.

  1. Partimos desde las ramas seleccionadas

Las ramas de primer nivel se harán presente de nuevo, siguiendo con ellas y sus subelementos que sean esencial e importantes para el tema central, generando mas estructura y alargando el diagrama. Posteriormente hacemos una segunda revisión.

  1. Revisión final

Ya este último paso es revisión final, por lo cual nos queda observar el diagrama y notar si existen elementos sin mencionar o pequeños errores para enmendarlos. Para este tipo de revisión es mejor visualizar cada rama y su seguimiento, para que todo concuerde.

¿Cómo resolver problemas con diagramas de árbol?

Los diagramas de árbol están hechos para resolver problemas de distintos tipos, sea para encontrar solución a una falla, tomar protagonismo en situaciones financieras, de probabilidades y estadísticas, relacionados siempre a la matemática, por esta razón es común ver este tipo de diagrama en materias y carreras como comercio, contaduría, administración y financias.

Desde el aspecto visual y por partes es necesario seguir una serie de pasos a la hora de estructurar un diagrama de árbol.

  1. Nodo central

El nodo central o también conocido como tronco, es el inicio y tema principal del cual va a tratar el diagrama de árbol, ubicado generalmente en la parte izquierda de manera centrada, siendo el título del diagrama.

  1. Primeras ramas

Las ramas primerizas son aquellas que provienen del nodo central, su función es partir de las dudas o fallas que tiene el diagrama, trazado visualmente con líneas de izquierda a derecha para seguir con la estructura del diagrama.

  1. Mas nodos

En caso de que necesites desglosar mas y seguir con la estructura de las ramas entonces puedes ubicar mas nodos que este conectados con las ramas primerizas.

  1. Ramas finales

Nombradas de tal manera o también como ramas culmines, son aquellas ramas que siguen conectando con el tema principal a través de su progreso tanto con otros nodos como también con las ramas primerizas. Se usan para acabar la idea.

  1. Valor a las ramas

El valor a las ramas debe existir y debe asignarse a cada rama para posteriormente calcular las probabilidades del problema, incógnita o posible solución. Todas las ramas en suma deben dar un valor de 100%.

  1. Cálculos finales

A partir de acá se realizan las operaciones, las ramas que tienen una conexión entre si deben multiplicarse, no obstante, las ramas que están separadas una de otras que van de arriba hasta abajo deben sumarse. Con la finalidad de obtener el resultado final del trabajo en el diagrama de árbol.

¿Dónde puedo hacer un diagrama de árbol?

Existen múltiples y variadas plataformas de edición tanto en video, contenido, textos e imágenes para trabajar el diagrama de árbol, debido a que cuentan con este tipo de funciones. El diagrama de árbol puede elaborarse en distintas plataformas, paginas web e incluso aplicaciones, algunas de ellas son:

¿Como hacer un diagrama de árbol ejemplos?

A continuación, explicaremos como elaborar un diagrama de árbol a través de ejercicios y ejemplos cotidianos:

  1. Lanzamiento de moneda

Este ejercicio consta en construir y realizar un diagrama de árbol centrado en las probabilidades de tres monedas distintas durante su lanzamiento, es decir, sacar la probabilidad de que pueda ocurrir con cada una de las monedas, sea cara o cruz.

Al tener lista las posibilidades de en que lado caiga la moneda entonces empezaremos con nuestro árbol en diagrama o esquema. La probabilidad de que salga cara o cruz están igualadas en todos los lanzamientos, lo que nos lleva a realizar un diagrama de árbol con dos ramas provenientes del tronco.

Esas dos ramas que mencionamos anteriormente tienen que identificar tanto a cara como la segunda a cruz.

Iniciando con la probabilidad, para luego ir con cada rama, en este caso cara y         cruz, de allí en adelante se colocará nuevamente la probabilidad de que caiga dicha parte, repitiéndose el proceso tres veces debido a los tres lanzamientos.

Para luego tener en claro el resultado deseado, es decir, la probabilidad final de los lanzamientos de moneda a través del diagrama de árbol, para ello las probabilidades de todas las ramas elaboradas deben multiplicarse, teniendo como resultado las probabilidades de obtener cruz o cara.

  1. Guardería A, B y C

El siguiente ejercicio y ejemplo se presenta como un pueblo en el cual solo existen tres guarderías, en dichas guarderías que identificaremos como A, B y C tenemos los datos de cuantos niños ingresan a clases allí.

En la guardería A asisten 60% los niños, por otro lado, en la guardería B solo 30% se hace presente, y por último esta la guardería C con un 10%. Un dato adicional es que las niñas que acuden a las guarderías representan un 55%. Realiza un diagrama de árbol donde se busque lo siguiente:

  • Las probabilidades de que al escoger un chico al azar de cualquier guardería este sea niño.
  • Las probabilidades de que al escoger a un chico al azar en la guardería B este sea una chica.

Teniendo en cuenta que hay un 55% de chicas en cada guardería entonces para calcular el porcentaje de chicos es restando esta cantidad con 1, siendo 0,55 la probabilidad de los chicos.

Ya teniendo todas las probabilidades entonces se inicia a hacer el diagrama de árbol. Partiendo con los datos, seguido de una rama señalando las tres guarderías, tanto A, B y C, luego se añaden mas ramas a dichas guarderías donde se le agregan las probabilidades.

El calculo para saber la probabilidad de que al seleccionar a alguien de la guardería B sea una chica es: multiplicar ambos datos, tanto el 0,30 junto con el 0,55, dando como resultado: 0,165.

Ya habiendo resuelto una de las dos interrogantes, seguimos con sacar la probabilidad de elegir al azar un chico de cualquiera de las tres guarderías debemos multiplicar cada uno, y posteriormente sumar para obtener el resultado.

Para la guardería A, sería la multiplicación de 0,6 con 0,45, dando un resultado de: 0,27. En la guardería B debemos multiplicar 0,30 por 0,45, dando un resultado exacto de: 0,135. Por último, está la guardería C, multiplicando 0,10 por 0,45, ese resultado es: 0,045.

Para sacar la probabilidad final se suman los tres resultados que fueron producto de la multiplicación, sumando así: 0,27 + 0,135 + 0, 045, teniendo como resultado: 0,45.

¿Donde hacer diagramas de árbol?

Tras entender como se hace un diagrama de árbol, es posible que tengas la duda de en que tipo de paginas o aplicaciones se pueden realizar este tipo de diagramas. Canva es una de esas plataformas perfectas para realizar los diagramas que desees hacer, al igual que desde tu computadora con powerpoint.

Si buscas algo mas estructurado y calificado para ello entonces lucidchart es tu solución para encontrar ese sitio de donde hacer diagramas de árbol.

¿Cuál es el objetivo del diagrama del árbol?

El objetivo real de un diagrama del árbol es que este tipo de herramienta y ejercicio sea la solución para ver los componentes, características y elementos de un tema en específico, haciéndonos ver todos los conceptos que están dentro de él, que lo complementan y lo hacen valer.

La finalidad de realizar un diagrama del árbol es identificar todos los elementos esenciales que están relacionada con el tronco (tema central), teniendo desde un concepto visual el desglosamiento de cada parte valiosa. Al entender cómo hacer un diagrama de árbol notaremos la representación gráfica de cada elemento.

Tanto en proceso creativo, ideas, fenómenos a resaltar y soluciones variadas, todo ello con la finalidad de hacer entender las ramas que pertenecen al título central.

Diagrama de árbol y otras estrategias

Los tipos de diagramas son muchos y por supuesto cada uno tiene su función, nombre y características propias, a continuación, te mencionaremos una lista con las clases de diagramas.

  • Diagrama de concepto
  • Diagrama floral
  • Diagrama de flujo
  • Diagrama de árbol
  • Diagrama de sol
  • Diagrama de fases
  • Diagramas de sinopsis
  • Diagrama de grafico

Sobre el autor

Hola, soy Saul Roman experto en SEO y consultor SEO en Lima, especialista en herramientas como Google Search Console, Google Tag, Google Analytics, Semrush, Ahrefs, Ubersuggest, Screaming entre otras. Cuento con amplia experiencia trabajando en Agencia seo como webmaster y SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin